Blair Shit: El Juego de El Proyecto de la Bruja de Blair

En consonancia con la inminente festividad de Halloween hoy toca hablar de un videojuego de terror, pero un videojuego de terror de verdad, de esos que vienen catálogados como «Género Terror», PEGI +16 y riesgo de enmarronar la ropa interior. Toca hablar, por si os habéis fumado un canuto de más y no os había quedado claro con el título de la entrada, de Blair Witch, el videojuego de 2019 inspirado en la película de El Proyecto de la Bruja de Blair (Hablo de película en singular, porque tanto su secuela como su remake dan tan putísima pena que mejor no tenerlos en cuenta). En primer lugar me gustaría abrir la entrada con una pequeña cuña hablando de cine y es que El Proyecto de la Bruja de Blair es una de mis películas favoritas y la responsable de que los géneros Found Footage / Mockumentary, con todos sus más y sus menos, sean unos de mis géneros favoritos dentro del cine de terror. No es para menos pues, aunque los más gafapasta digan que antes estuvo Holocausto Canibal y alguna que otra película de mierda que ni su puta madre conoce, El Proyecto de la Bruja de Blair fue la que dió el verdadero pollazo sobre la mesa y puso el género del Found Footage en boca de todos. Desde el estreno de dicha película han sido centenares las películas que se han filmado dentro de este género, dando lugar a un maelstorm de truños de bajo presupuesto del que, muy de vez en cuando, se puede pescar alguna que otra joyita de lo más interesante. Tras tremenda lección de historia del cine pasemos a hablar de mis miserias personales con la película, no solo porque me flipe, sino porque el juego bebe directamente, bueno, mejor dicho más o menos, del filme.

¡Alerta a historieta de pollavieja! Puede que si un chaval de hoy en día ve El Proyecto de la Bruja de Blair se cague en los calzoncillos, pero no de terror, sino de risa o de relajamiento anal extremo debido al aburrimiento. La película ha envejecido mal, ya no solo porque los valores de producción sean una mierda, pues hay mucho Found Footage actual que no es mucho mejor, sino porque esta historia hoy en día no se la cree ni su puta madre, con lo trillado que está el género y con lo fácil que es buscar en Internet. En cambio esto no era así en 1999, cuando se estrenó la película y cuando yo era un chaval que pensaba que la tula era solo para orinar. En aquella época esta mierda te la creías, más cuando todas tus fuentes, que venían a ser la chavalería del pueblo, coincidian en que la historia era real, además de que, como buena leyenda urbana, cada uno que hablaba de la misma la enriquecía con su toque personal (Por no mencionar la fascinante campaña de marketing que hubo alrededor de la misma en forma de fake news para la televisión y los periódicos). Que tiempos más maravillosos los finales de los noventa… En definitiva, la Bruja de Blair por aquel entonces era mucho más real que vuestro sueño futuro de encontrar pareja y trabajo estables. Yo por aquel entonces, era ver la carátula o un poster promocional de la película y venirme por la pata abajo. Por tanto no es de extrañar de que la película me reventase la cabeza a más no poder y me dejase algunas cicatrices en la psique que aún conservo a día de hoy, como por ejemplo el que me raye de sobremanera visitar un bosque de noche. Pero Arald, ¿nos vas a hablar de la película o te vas a dedicar a contar tus batallitas de mierda? Pues queridos feligreses, no os voy a hablar de la película, os la veis y a tomar por culo, después de la chapa que os he arreado voy a pasar a hablar directamente del juego. Eso sí, si tenéis pensado jugarlo os recomiendo ver primero la película e informaros un poco sobre el lore de la Bruja de Blair, por eso de no ir perdidos cual ladilla en un nardo depilado.

Esta imagen promocional a mí me sigue poniendo el ojete como el ojal de una aguja.

La cuestión es que no es la primera vez que juego a Blair Witch (Ya vuelve el pollavieja con sus miserias), el año pasado por estas fechas lo empecé a jugar pero tras leer el nombre Bloober Team, después del fiasco que fue para mí The Mierdum, se me fueron todas las ganas de jugarlo. Aún así lo intenté forzando, pero ya sabéis lo que pasa cuando el ano no esta relajado: en un par de horas de juego, como no terminó de atraparme, lo mandé a la estantería. No obstante este año, y tras venirme arriba al escuchar un podcast que lo recomendaba, decidí darle la oportunidad que se merece, más que nada por añoranza a una de mis películas de terror favoritas. Poco más puedo añadir a lo que han dicho algunos compareños sobre el juego en sus magnificentes entradas, pero sí que intentaré dar mi perspectiva personal hablando de tulas y demases, como es costumbre.

Amantes del cruising, el bosque de Black Hills y su bruja MILF nos esperan.

A nivel argumental el juego nos pone en la piel de Ellis, un señor bastante inestable que de entrada ya sabemos que tiene un pasado un poco truculento, y de su perrete Bullet, los cuales emprenden una misión de búsqueda porque un chavalote ha desaparecido en las inmediaciones del bosque de Black Hills, el bosque de la bruja de Blair en el que ha desaparecido gente a cascoporro (Entiendo que por el tema del cruising y de las rave en medio de la naturaleza). Iniciada la búsqueda, veremos como el personaje empieza a pillar cocos, como si se hubiese metido entre pecho y espalda un canuto del tamaño del telescopio Hubble, descendiendo en una particular espiral de locura, o no, que supondrá el eje vertebral de esta historia de terror psicológico. Y poco más se puede decir del argumento sin destripar nada, pues la gracia del juego es ir poco a poco desentrañando la historia (Que a mí tampoco me ha gustado demasiado todo sea dicho).

A nivel jugable estamos ante el enésimo walking simulator de terror de los últimos años, el cual integra una serie de mecánicas, algunas de ellas bastante originales, pero cuyo resultado desde mi punto de vista deja bastante que desear. De estas mecánicas la más interesante probablemente sea la del chucho, Bullet, una suerte de Rex, un policía diferente. Y es que en Blair Witch nos va a tocar hacer de Cesar Millán en El Encantador de Perros (O el pibe ese del Malas Pulgas, por barrer hacia el producto nacional). El perrete va a ser una pieza central del juego, pues una buena parte del mismo nos vamos a dedicar a corretear detrás de él para seguir rastros, aunque la mayor parte del juego se las va a pasar meando en los árboles y lamiéndose los cojones al son del mensaje «BADDY! ¿No has encontrado ningún rastro?». Por otra parte tendremos integrado en el juego Nintendogs del más puro Hacendado, pues vamos a poder acariciar, regañar o dar golosinas de esas de perro al Bullet, según su comportamiento, y esto a la postre va a influir en la cinemática final del juego. El perrete también nos va a asistir en los «combates» (Si se les puede llamar así), ladrando para que podamos saber por dónde nos acechan los enemigos. Por último, y no por ello menos importante, el perrete va a ser una pieza clave para que Ellis se mantenga cuerdo, por lo que si lo perdemos de vista empezaremos a ver como la pantalla se empieza a nublar y el tipo se volverá majara hasta que encontremos de nuevo al perro.

Bullet, y sus bugs, no solon serán unos de los protagonistas de la historia, si no que a nivel mecánico serán un eje central del juego.

Así a bote pronto, la mecánica del perrete parece bastante original y como algo de puta madre, pero el problema es que lo que pintaba bien sobre el papel en la práctica es un puto desastre. Normalmente el perro hace lo que le sale de los cojones y te terminas pasando todo el rato venga llamarlo para que acuda a tu lado, en los enfrentamientos a veces ladra al vacío en lugar de ladrar hacia los enemigos y entorpece más que otra cosa, cuando más lo necesitas porque estás perdido y no sabes qué hacer es cuando no detecta ningún rastro (Aunque entiendo que el juego este programado para que esto sea así, es algo que toca los cojones)… Vamos, a la postre un estorbo. Y eso por no hablar de lo bugueado que esta. Ya sabéis que yo no suelo ser demasiado crítio con los bugs y suelo tener bastante manga ancha con este tema, pero es que lo del perro este está en otra liga. Igual es que yo he tenido mala suerte, puede ser, pero es que cada dos por tres se quedaba enganchado en algún arbusto o alguna roca, ocasionalmente se rayaba al recoger objetos y, lo que más pereza me dio, es que una de las partes más tediosas del juego, la de las vagonetas, la tuve que reiniciar nada más y nada menos que CUATRO PUTAS VECES porque al bajar de un montículo saltando para atajar, en vez de por el camino convencional, el perro se quedaba enganchado y dejaba de seguirte, jodiendo todo lo que venía después.

El perrete acaba siempre líandola y haciendo lo que le sale de los cojones, desde mear en los arbustos hasta ponerse a desenterrar mierdas.

Otra de las mecánicas a mentar sería la de la linterna, que al más puro estilo Alan Wake del Hacendado, servirá para eliminar a los enemigos. Aunque más interesante que esta tendríamos la cámara de video, la cual por una parte servirá para reproducir cintas que iremos encontrando y que tendremos que pausar en un momento determinado, pues según dónde se pause la cinta podrán ocurrir cosas en nuestro entorno, como por ejemplo que aparezca un objeto que no estaba ahí antes de reproducir la cinta. Por otra parte, la cámara también servirá para detectar rastros y enemigos, algo que no explican hasta casi el final del juego, siendo un requisito imprescindible para sacar el final bueno utilizar esta funcionalidad de la cámara y no eliminar a los enemigos con la linterna (¡Olé tus huevos con esto, Bloober Team!). Está segunda funcionalidad de la cámara, que será necesaria en los compases finales del juego para detectar enemigos y rastros invisibles, a mí lo cierto es que sí que me ha gustado y diría que es la única mecánica del juego que funciona medianamente bien, con perdón de la parte más walking simulator de la que hablaré a continuación.

La cámara de vídeo es una de las pocas mecánicas interesantes y que funcionan medianamente bien.

Y bueno, llegamos con esto al aspecto que más me ha gustado del juego, el walking simulator propiamente dicho, y es que como fan de la bruja de Blair lo que realmente esperaba de este juego era poderme perder en la espesura del bosque de Black Hills y, perdonando alguna magufada y alguna zona más pastosa, esto es algo que sí que ha cumplido mis expectativas. El bosque, lugar donde transcurre el 80% de la aventura, pienso que está muy bien recreado, algo que suma mucho de cara a la inmersión y a generar esa sensación de agobio de estar realmente perdido en un bosque tenebroso. Hay momentos en los que el juego pienso que literalmente quiere que te pierdas y que estés andando en círculos hasta que, supongo que a través de algún evento temporal, el perrete encuentra un rastro o acabas en un camino que previamente parecía que estaba. Eso, o que en este aspecto el juego está tan bien hecho que te hace pensar que hay gato encerrado más que que te hayas perdido realmente (Sí, sé que me explico como un libro del revés). Esta sensación de disfrutar de una excursión campestre lamentablemente se diluye antes de llegar al ecuador del juego, con la mierda de las vagonetas, y desaparece por completo al llegar a la cabaña del final del juego. Y aprovechando que he mencionado la cabaña voy a hablar de terror.

La recreación de Black Hills me parece cojonuda.

Cuando jugamos a un juego de terror, al igual que cuando leemos un libro o vemos una película del género, lo que esperamos el grueso de los mortales es pasar miedo o, mínimo, tener esa sensación de tensión. Si bien este Blair Witch es bastante meh en este respecto, y miedo lo que se dice miedo a mí no me ha producido (A diferencia por ejemplo de Resident Evil Village, del cual aún guardo algún que otro trauma), sí que he de reconocer que ha habido un par de pasajes del juego que me han inquietado bastante y que me han ido ir con el culo tan apretado que en vez de pedos mi ojete echaba silbidos. El primero lo tendríamos en el túnel del árbol, donde la bruja empieza a susurrarnos cosas turbias, y el segundo en la cabaña del final, un lugar creado para acojonar pues es oscuro, está plagado de esquinas y cuenta con enemigos inmortales de los cuales solo podremos huir. La cabaña hizo que durante los primeros minutos de visita estuviese más tenso que cuando me toca abrazar al suegro por Navidad. Pero sí, habéis leído bien, hablo de los primeros minutos, porque eliminada la sorpresa inicial esta zona termina convirtiéndose en algo muy pastoso que se extiende hasta la saciedad, donde se reverbera en exceso en el tema de la psique del protagonista, y al final terminas deseando que se termine de un puta vez el juego porque estás ya aburrido y hasta las narices. Una pena que no supieran haber explotado mejor esta zona porque tenía verdadero potencial…

La cabaña prometía, pero termina convirtiéndose en una zona verdaderamente tediosa y aburrida.

En cuanto al apartado técnico, si bien podrían haber sudado más los huevos sacándole un poco más de músculo, pues es de lo poco que tiene para lucir de verdad el juego, lo cierto es que tampoco se ve mal del todo. Los entornos me parecen que están muy bien cuidados y el bosque da el pego, aunque si nos acercamos lo suficiente a los matorrales se le ve el cartón. En cuanto a nivel sonoro no he visto nada que pudiese ser criticable. En este último aspecto quería señalar como algo positivo el doblaje de la bruja que, en determinadas, carga en sus palabras con toda la tensión del momento llegando a acojonar de verdad (La escena del túnel del árbol que comentaba).

En líneas generales, sin ser tampoco un mal juego, o al menos tan malo como lo es The Mierdum, la sensación que me llevo de Blair Witch es la de haber jugado a un juego bastante mediocre, un producto fallido en el que pese a tener buenas ideas, su buena intención no es capaz de enmascarar su ejecución fulera. Se trata de un videojuego que como experiencia cortita para Halloween, pues dura unas 4-5 horas, puede ser interesante, en especial si os gusta el lore de la bruja de Blair, el terror psicológico o simplemente las historias de terror ambientadas en un bosque. No obstante, es un juego que me cuesta bastante recomendar fuera de estos supuestos. Por cierto, como lectura positiva de todo esto creo que no volveré a tocar una mierda de Bloober Team en la vida

Pasemos a la tradicional entrega de galardones:

Y por supuesto a la manida pero necesaria pregunta… ¿Merece la pena ahorrar en los Purina del chucho para soltar la gallina y comprar el Blair Shit?

8 comentarios sobre “Blair Shit: El Juego de El Proyecto de la Bruja de Blair

  1. No es este un juego que me llame la atención (ni siquiera lo hizo la película, ni en su momento ni ahora), por lo que no tengo opinión propia sobre él. Tampoco sobre The Medium, título que acaban de poner en PlayStation Plus y que, aunque tampoco me genera mucho interés, tal vez acabe jugando dada la escasez de material de mi agrado que hay actualmente. Y ya será entonces cuando podré hablar de él y decir si merece la pena o no.

    Lo que si quiero añadir es que no todo lo de Bloober Team es una mierda, y ahí están los Layers of Fear para demostrarlo (si tienen más juegos, ahora mismo lo desconozco). Personalmente yo prefiero el primero por su historia, ya que a nivel jugable son prácticamente iguales, y cuando se lance la próxima entrega intentaré probarla en cuanto me sea posible. No sé si serán o no de tu agrado pero, eso sí, doy fe de que son buenos juegos…

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por pasarte a comentar Emilio! No, no he probado Layers of Fear y desconocía que pertenecía a Bloober Team, y eso que me suena que en su día me informé sobre el juego porque me lo recomendaste. No descarto probarlo algún día bajo el aval de tu opinión Emilio, pero ahora mismo mi confianza en el estudio es nula. Es raro que un videojuego no me guste, pues siempre les suelo encontrar un gancho que haga que, más o menos, la experiencia me resulte gratificante, pero en el caso de este estudio son dos de dos juegos los que, para mí, han pinchado estrepitosamente. Solo con decir que se me han bajado las ganas de jugar al recién anunciado Silent Hill 2 Remake tras ver que llevaba el sello de Bloober Team…

      Por cierto, he leído en Twitter que te has sido valiente y te has puesto con el The Medium. A mí no me gusto en absoluto, y eso que tampoco iba con las expectativas demasiados altas, no obstante espero que te guste y que lo sepas disfrutar más que yo. Gracias de nuevo por comentar, un saludo y si decides traer The Medium al blog nos veremos de nuevo por tus lares XD

      Me gusta

  2. Vaya, pues es una pena que tenga tan mala pinta. Yo quise adentrarme con The Medium en los juegos del estudio, pero no me acabó de convencer y lo dejé de lado. Pensé que quizá fuese porque no soy un habitual del género, y aun así me parecía un poco aburrido. Aunque también he visto gente hablar maravillas de él.

    Tras leerte estoy todavía menos motivado a probar con la Bruja algún día, pero por lo menos pasé un rato entretenido con la entrada. ¡A seguir!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias por pasarte a comentar Yukha! Te he librado de una buena con el Blair Witch XD No en serio, el juego me parece que está un punto por encima de el The Medium, el cual detesto con todo mi ser, pero aún así desde mi punto de vista no merece la pena porque ambos repiten los mismos fallos: una introducción cojonuda, un nudo que no hay por donde cogerlo y un final decepcionante. Yo pienso que no es cuestión del género, yo creo que es más cosa del quehacer del estudio porque son varias las críticas que he leído sobre sus trabajos.

      ¡Gracias de nuevo por pasarte Yukha y nos leemos!

      Pd. Ya le estoy dando al Reforged XD

      Me gusta

      1. Mira, justo me llamó la atención lo del nuevo SH anunciado a cargo de Bloober Team, ¡imagino que te tocará volver a probar! ¿O llegaste al punto de ni asomarte? En mi caso, creo que haré lo segundo y esperaré a ver qué sale de ahí.

        ¡Y a ver qué tal tu revisita al W3!

        Le gusta a 1 persona

      2. Es que fue rajar de Bloober Team y ese mismo día anunciar SH2 Remake XD Yo de momento me mantengo cauto, tampoco es que haya jugado tanto a SH como para que sea una saga que me cautive lo suficiente como para darme el chapuzón de buenas a primeras. Pienso que esperaré, leeré las opiniones y si todo lo veo bien y confiable, no descarto darle una última oportunidad de redención al estudio.

        Me gusta

  3. Joder Arald, creo que hemos coincidido en la mayoría del análisis, porque incluso cuando lo jugué en su momento, no me pareció muy allá y exceptuando los bugs, que yo tuve muchos menos, la experiencia ha sido similar, eso sí, yo odie perderme y lo hice un montonazo de veces, más en el tramo final ese que te dije del bosque y luego la mansión, que literalmente me parece puta mierda, con todas las letras, pero nada que no te haya dicho ya en privado xD

    En fin, miedo me da que hará Bloober próximamente con Silent Hill 2, esperemos que no sea del mismo palo que esto, porque si no, agua…

    Un besito y un choque de tulas 😀

    Me gusta

    1. ¡Gracias por comentar hamijo Spi, TikTokero de la Tula! Lo dicho, coincidimos mucho con este juego y si no me he cagado y he rajado más en el tema de la puta cámara con los rastros en el capítulo ese que te pierdes en el bosque de las criaturas invisibles es porque ya me habías puesto sobre aviso. Porque vamos, en ningún momento el juego deja nada claro que necesites utilizar la cámara para seguir los rastros (Hasta que descubres esa función), más cuando lo más probable es que hasta ese punto solo la hubieses utilizado para ver las cintas de vídeo. Un juego bastante fallido desde mi punto de vista. Y sí, miedito me da lo de SH2 Remake. Le quiero dar un voto de fe pero me cuesta. Hasta que no vea que ha salido algo decente y confiable no tengo ni interés en probarlo.

      Un saludo y gracias de nuevo por pasarte Spi ENP. Un choque de tulas 🙂

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s