Digimon Survive or Die (Sobrevive o Muere, Hijueputa)

Bienhallados seáis queridos feligreses. Hoy os traigo a esta vuestra morada un videojuego de rigurosa actualidad que, como no podía ser de otro modo, no ha estado exento de polémica porque el gilipollismo ilustrado parecer ser una corriente de pensamiento dominante en los últimos tiempos. Voy a hablar del nuevo juego de los monstruos digitales de Bandai Namco, Digimon Survive, el cual a las pocas horas de su lanzamiento ya amasaba ingentes cantidades de críticas negativas de anormales que habían comprado el juego sin haber leído la letra pequeña. Porque sí, puedo entender que se critique a un videojuego por muchos motivos, pero lo que no puedo entender es la idiocia de que se crítique un videojuego por pertenecer a un género de videojuegos que no gusta al crítico. Es como si yo criticara Gran Turismo por el hecho de pertenercer a un género que no me gusta, la conducción. En pocas palabras, lo que está ocurriendo es una oda al gilipollismo más profundo. Perdonad que me brote el hemorroide cuando pasa esto pero es que es una de las pocas cosas relacionadas con el mundo del videojuego que verdaderamente me saca de mis casillas, el otorgar demasiado poder a una panda de imbéciles que por masa encefálica no tienen más que una amalgama de restos fecales. Porque aunque a mí personalmente las notas y derivados me suden los cojones, es algo que termina ejerciendo un efecto negativo en las ventas, porque la gente tiene menos criterio que un algarrobo, y en consecuencia disminuye la probabilidad de que obtengamos secuelas (O incluso títulos traducidos al castellano, una batalla que se lleva librando mucho tiempo por los aficioandos a Digimon). Pero bueno, no le doy más vueltas a la tortilla con este tema porque ya lo he tocado bastante por estos lares y poco o nada va hacer lo que diga yo en un blog como este. Simplemente quedaos con la idea de que estos energúmenos están entre nosotros, que hay mucho gilipollas suelto por el mundo.

En Digimon Survive podremos controlar a SexyZudomon, por lo que automáticamente el juego es un 10/10 y GOTY 2022.

Hablando ya del videojuego en cuestión, Digimon Survive pertenece al género de las Visual Novel (Novelas Visuales para los más cachopos), es decir, un género con «mucho texto» y que os va hacer salir algunas dioptrías de si no estáis acostumbrado a leer. Por tanto, si sois unos pelagatos a los que no os gustan los juegos basados en el argumento, la narrativa y la lectura y preferís ir haciendo desatranques rectales con un fontanero bigotudo o partiendo nucas con el hacha del Kratos, este Digimon Survive NO ES VUESTRO JUEGO, por lo que os podéis ahorrar las pelas y las lamentaciones. Para más inri, se trata de una Visual Novel bastante lineal, lo que hace que sea un juego más guionizado si cabe dejando al jugador poca, o más bien nula, capacidad de influir sobre los eventos del juego, haciendo que durante la mayor parte de la aventura parezca que estemos más «viendo», o mejor dicho leyendo, un anime que jugando a un videojuego. Como contrapartida jugable, Digimon Survive cuenta con un apartado de RPG Táctico bastante sencillote que, más que ser la piedra angular del juego, es algo accesorio que sirve de complemento a la narración y, en definitiva, a la Visual Novel que sería el género principal del juego.

Digimon Survive va de leer. Sí, de eso que muchos de vosotros, al igual que apechinar, no habéis hecho en vuestra puta vida.

Sobre el argumento, que es lo más importante dentro de este tipo de juegos, desde mi punto de vista se han sacado la chorra y han acertado de lleno con el lefazo. Acostumbrados a las historias «blanqueadas» y con un claro tono infantil dentro de la franquicia, Digimon Survive se presenta como una reimaginación bastante oscura de lo que sería Digimon Adventure en la que, como bien reza el título de la obra, nuestro objetivo va a ser sobrevivir en el sentido más estricto de la palabra. Tampoco quiero ahondar demasiado en el tema para salvaguardar la sorpresa, pues pienso que esta deriva argumental respecto a lo clásico, inesperada por mi parte, es el verdadero atractivo del juego y lo que hizo que el juego me encantara de sobremanera. En Digimon Survive temas como el poder de la amistad y el heroismo, tan propios de franquicias como Digimon, quedan relegados en un segundo plano para que otros temas como la separación, la frustración, la depresión, la agonía, el miedo y la muerte, especialmente la muerte, sean los que verdaderamente rijan el devenir la historia. Pienso que con Digimon Survive han querido dar a aquellos chavalotes de escroto imberbe que crecimos con las primeras aventuras de Agumon y compañía, ahora convertidos en adultos de pubis poblado, una historia más madura y adulta. Y desde mi punto de vista lo han hecho de maravilla. Tal vez este nuevo enfoque haya irritado el prepucio de los aficionados más conservadores, pues se aleja más de lo tradicional (Ya sabéis toda esa mierda de lo digital y de encontrarte cables de cobre pelados y tazas de váter clavadas en medio del monte), presentando un mundo de Digimon más visceral y orgánico, donde a los Digimon se les trata más como «monstruos de leyenda» (Como al cipote de Blackzilla).

A nivel narrativo si bien es cierto que la historia tiene un avance un poco lento, lo hace a expensas de dar muchísimo peso al desarrollo de la personalidad y a la interacción con otros personajes. Esto entiendo que pueda gustar más o menos y que en ocasiones pueda parecer reiterativo, pero lo veo un mal necesario si queremos ver como un personaje, de entrada bastante lúcido y sensato, va cayendo en un espiral destructivo que poco a poco termina hundiéndolo en el pozo. Aquí no vamos a pasar de la A a la Z en un par de diálogos dentro del mismo capítulo, sino que a través de varios capítulos vamos a ir viendo poco a poco como va mutando la personalidad de los personajes así como la relación entre los mismos. Vamos, que la pajilla no te va a durar dos minutos. Yo esto lo considero una virtud, aunque coincido en que los Digimon de los cojones, para lo que tienen que decir en la mayoría de casos, mejor están con el buzón cerrado (Salvo mi queridísimo Agumon que reparte buen rollo allá por donde pasa).

Podemos decidir salvar o decidir salir corriendo y mandar a tomar por culo a Minoru, pero el juego nos terminará llevando por el mismo camino independientemente de nuestra decisión.

Respecto a la esfera de lo jugable, en primer lugar tendríamos la parte de la Visual Novel, que como comentaba es bastante lineal por lo que las decisiones que tomemos no van a tener un verdadero peso en la historia (Nos podemos cagar tranquilamente en la reputísima madre de alguien que al siguiente diálogo seguirá siendo nuestra colega). Yo sinceramente soy más partidario en este tipo de juegos de las tramas ramificadas pero no sé si este Digimon es muy susceptible de ello. No obstante, estas decisiones van a determinar como avanzaremos en un «Sistema de Karma», que determinará la línea evolutiva de Agumon y qué finales vamos a poder escoger a partir de tres rutas posibles para el final del juego (Sin contar el final «verdadero», para el cual habrá que jugar sí o sí una «Nueva Partida +», algo que yo he decidido pasarme por el forro de los cojones). Las decisiones también influirán con la «Afinidad» que tendremos con el resto de personajes, siendo este parámetro el responsable de que los Digimon del resto de personajes puedan, o no, alcanzar sus niveles Perfecto y Supremo (Nada de Definitivo, Supremo de toda la putísima vida).

Las decisiones que tomemos definirán las rutas finales que podremos seguir así como las evoluciones de Agumon y de los Digimon de los demás personajes.

Respecto al sistema de SRPG, como adelantaba previamente, es bastante sencillote. El 95% de los enfrentamientos se va a resolver en un «elimínalos a todos», el sistema de desarrollo de los Digimon es más simple que el mecanismo de un botijo y la IA parece que la haya creado un niño rata en un descansito entre Fornites. Además de los Digimon de los protagonistas, podremos capturar Digimon «libres» a través de un sistema que, todo sea dicho, me ha parecido chustero de cojones y un sinsentido. Este sistema, merece la pena detenerse en él para que comprendáis por qué pienso que es una mierda, consiste en que una vez por combate podremos entablar conversación con cada uno de los Digimon rivales los cuales nos plantearán unas preguntas que si resolvemos adecuadamente nos permitirán o bien pedirle que se una a nuestro grupo, con un porcentaje de éxito que muchas veces es ínfimo, o bien que nos regalen un objeto. Hasta aquí todo más o menos bien, lo que ocurre es que las preguntas no tienen ningún puto sentido y las respuestas a las mismas tampoco. Igual te pueden preguntar «¿A qué saben las nubes?» que te pueden preguntar «¿De qué color tengo el nabo?». Además, las respuestas a las mismas son más incongruentes si caben y cualquier lógica que pudieses aplicar, atendiendo a la que esperas que pueda ser la «personalidad» del Digimon en cuestión, es prácticamente nula. Al final esto se resuelve en un ejercicio de RNG y de ir probando a ver qué respuesta casa con cada Digimon, cosa que se complica cuando distintos Digimon te plantean la misma pregunta pero con distintas respuestas correctas. A mí esto me ha parecido un cagarro importante y una buena cortada de rollo, lo que al final me ha llevado a desistir en más de una ocasión con el tema de las capturas por mucho que me interesasen los Digimon a capturar. A la postre, el videojuego cuenta con 120-130 Digimon distintos de todas las generaciones, edades y orientaciones sexuales, siendo bastante significativo el número de Digimon pertenecientes a la Digimon Adventure original (Todo se perdona cuando puedes controlar a Zudomon para ir chafándole con el martillo los huevos a cualquier enemigo que se te cruce en el camino).

Tanto las preguntas que nos hacen los Digimon como las respuestas que les podamos dar son lo más random que habréis visto parir a esta industria (Aunque nos plantee la pregunta SexyZudomon).

Para ir cerrando la paraeta nos quedaría el apartado técnico. A nivel gráfico, si bien el juego cuenta con unos fondos bastante cutrones a mi parecer en la mayoría de escenarios, el diseño artístico de los personajes y de los Digimon me parece una pasada, en especial el diseño de estos últimos dentro del combate, diseño que espero ver en futuras entregas de la saga, alejándose del 3D y acercándose más a este estilo de dibujo anime. Respecto a la música lo cierto es que me ha parecido bastante resultona, aunque hubiese estado genial poner alguno de los temazos de la serie pero bueno…

Artísticamente, y en especial en los combates, el juego es una pasada.

Dicho esto, estamos ante un juego de Digimon bastante correcto y, sobre todo, «diferente», del que cabe destacar ese nuevo enfoque argumental que lo orienta a un público más adulto. Desde luego el videojuego dista de ser perfecto y tiene muchos aspectos mejorables, pero no por ello no diría que no es un buen juego, por lo que si os gustan las buenas historias, y en especial si os gusta Digimon, os recomiendo que paséis de toda esa ponzoña y de toda esa mierda que ha inundado la red respecto al juego y que le déis un tiento porque no os arrepentiréis.

Y ahora pasemos a la tradicional entrega de garlardones:

Y a la mítica a la par que innecesaria pregunta… ¿Merece la pena ahorrar en la óptica y soltar la gallina para comprar el Digimon Survive?

6 comentarios sobre “Digimon Survive or Die (Sobrevive o Muere, Hijueputa)

  1. Veo que no soy el unico al que le flipaba Zudomon, ese y las formas de Kabuterimon, siempre han sido de mis favoritas 😀

    Pero bueno yendo al tema, la verdad es que tras leeros a unos cuantos, caigo en el que juego no esta mal, pero tampoco es la gran poronga, aunque si no te importa leer y esta a un precio algo más accesible, puede ser una buena opción… La verdad es que he jugado pocos juegos de los Dijimones y los que jugue eran más de crianza como los World, así que tendría que ver como me adapto a este, pero ganas le tengo que no quepa duda, aunque dios sabe para cuando xDDD

    Una entrada muy interesante, más cercana a lo clásico sin tantos chistes, me recuerda a la forma principiante de Araldmon, pero igual de buena que de costumbre. Sin duda me despido esperando que pronto llegues a la forma suprema de la tula y que te vaya muy bien sobreviviendo a la paternidad, un beso xD

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias por pasarte a comentar Spi! Pues en este Digimon Survive puedes tener Zudomon para rato porque lo puedes desbloquear relativamente temprano (Yo ya no lo digievolucioné más porque las evoluciones no tienen ese carisma que desprende Zudomon). Luego Kabuterimon y evoluciones también están todas y también molan un huevo XD

      Sobre el juego pues como bien dices está bastante bien pero sin que tampoco te vuele la cabeza, aunque si eres fan de Digimon hay que jugarlo. Respecto a la crianza yo agradezco un monton que no haya, porque al final yo acababa hasta el nardo de llevarlos a comer, al gym y a cagar XD Tal es así que al Next Order no he llegado a jugar por pereza máxima.

      Y sobre los chistes lo cierto es que estoy intentando desde que volví de vacaciones llegar a un equilibrio y evitar el exceso, que era un poco lo que siempre he pretendido, aunque reconozco que se me ha ido en más de una ocasión la pinza XD En fin que gracias por pasarte a comentar amijo Spi ¡Un saludo y que la tula te acoja en su eterna gracia!

      Me gusta

  2. Yo lo emepce ayer y la verdad me pareció bastante bueno, no una maravilla pero si bueno. Veremos que tal se desarrolla pero la trama parece lo mas interesante y claramente está creada para los fans antiguos de la saga.
    Prefiero la saga World pero creo que es una buena opción para variar un poco dentro de la franquicia. Igualmente no se si vale todo el tiempo que se demoro en salir.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias por pasarte a comentar! Si te gusta el Digimon Adventure clásico yo creo que este sí que te va a gustar. No es nada del otro mundo pero a mí sí que me parece divertido y un buen juego. No tenía ni idea de que hubiese tanta demora en su desarrollo pero bueno, el producto definitivo que es lo importante sí que es perfectamente disfrutable.

      ¡Un saludo, gracias de nuevo por pasarte y espero que disfrutes del Digimon Survive!

      Me gusta

  3. Como todo Gamer que se respete le di una probada al juego y digo probada con un promedio de 7-8 horas de juego invertida, obvio, sabía en lo que me metía, no sería mi primera novela visual, sin embargo, lo que me hizo abandonar el juego fue los estereotipos de personajes planteados en la historia —el maldito eje del juego— no me malinterpretes de quisquilloso, pero cuando ya eres jugador por mas 23 años, comienzas a identificar la somnolencia de los escritores a la hora de crear un personaje, te juro que me dormí unas dos veces por el guion atroz que maneja el juego. El apartado técnico es otra historia, y tú lo manejas bastante bien, iba a escribirle un blog al juego, pero ya tú hiciste mas que suficiente. Gracias.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s