Lost Sphear, Lost Paciencia (Fish & Chips Edition)

Leáse con el acento de la lengua de Shakespeare: «¡Holo amigos espanolos! Hoy os traigo un entrado sobre un videogame que only se puede jugar en english, the best fucking language of the world. Hechos los presentaciones vuelvo a mis holidays en Benidorm: sangría, paela, flamenco la la, cubata y puticlub.» Atentamente, un picharosa británico. Efectivamente es lo que estáis pensando pequeños gregarios de la Santa Tula, he roto algunos de mi cánones videojueguiles para jugar, por primera vez en los últimos cinco años, a un videojuego en inglés y no en castellano. Aunque yo soy un ser que se suele mantener impretérrito ante las ofensas, el cabrón de mi colega Spi supo tocar hueso tras una sarta de calumnias sobre mi capacidad de manejarme con la lengua inglesa y tras marcarse un discurso al más puro estiloWilliam Wallace invitándome a romper mis ataduras a lo mundano del castellano para poder disfrutar de los placeres ocultos en aquella parte del catálogo de videojuegos que no llega traducido a nuestra lengua materna. Así que haciendo acopio de valentía, decidí tener un acercamiento a la cultura del balconing y decidí empezar uno de mis grandes pendientes de PlayStation 4: Lost Sphear.

Antes de entrar en matería me gustaría hacer un par de apuntes más sobre el tema del idioma y la traducción de los videojuegos. Aunque sea de perogullo decirlo, en mi caso, aunque suelo tener a diario contacto con el idioma por motivos de trabajo, me cuesta más esfuerzo entender el inglés que el castellano. Esto, más por prejucio que por un impedimento real, ha hecho que en los últimos años me alejara de videojuegos (y otros poductos de ocio) en lengua inglesa, los cuales no hubiese dudado en consumir en otras épocas de mi vida. Curioso teniendo en cuenta que gran parte de los conocimientos que tengo hoy en día sobre el inglés los obtuve de crío jugando a videojuegos. Pensaba que con el cansancio de todo el día a cuestas y mi nocturnidad a la hora de jugar a videojuegos, ese «esfuerzo» que iba a suponer juar a un videojuego en inglés me iba a impedir relajarme y disfrutar del mismo modo que hacía con aquellos títulos traducidos al castellano. Por suerte, he podido resolver esa pendencia que agitaba mi fuero interno de una forma, a mí parecer, más que satisfactoria pues la experiencia con Lost Sphear me ha servido para ver que ni esfuerzo ni leches, que los videojuegos en inglés me los puedo meter pa’ dentro de forma finísima cual mazorca embadurnada con vaselina. Un conflicto interno menos, ahora solo falta dar respuesta a la eterna pregunta de «¿Qué eres más de culos o de tetas?», pero bueno tampoco es el objeto de esta entrada. Dicho esto, si vuestro nivel de inglés va más alla de «My name is Giliberto» y «How many pencils have you got Sephirot?» os animo a que si hay algún videojuego que os interese en inglés no dejéis de jugarlo por razones de idioma y menos cuando hay decenas de aplicaciones y traductores que os pueden ayudar si os quedáis atascados. Yo estaba cagado con el Lost Sphear y fue empezarlo y entenderlo prácticamente todo. Presentada la meretriz, ahondemos en ella.

En el caso de Lost Sphear el inglés que utilizan no es demasiado complejo y además existe la posibilidad de rebobinar los diálogos por si te has perdido algo.

Lost Sphear es un JRPG Clásico con mapita para viajar de un sitio a otro, combate por turnos, mucho texto y todas esas vainas, vamos, lo que viene siendo un JRPG «de toda la vida». Este título está desarrollado por Tokyo RPG Factory bajo el sello y aprobación de la suprema Square-Enix (Para que veáis que la compañía hace más cosas que machacar peyote para sacar entregas de Kingdom Hearts). El juego salió a la venta en 2017 y está disponible para la Switch, la Plei y el PC (Supongo que un Pentium 4 será suficiente para mover esta mierda). Debido a su género y a sus características, Lost Sphear es un videojuego que me llamó la atención desde que lo descubrí, prácticamente tras su lanzamiento. No obstante, por motivos de idioma en los que no voy a incidir de nuevo porque me vais a llamar «pesado de los cojones», no ha sido hasta día de hoy que he decidido darle rienda suelta al canario y disfrutar de tremenda pajilla nipona y «errepejera».

Un mapamundi con arbolitos, montañas y pueblos, como en los JRPG de toda la vida.

A nivel argumental, Lost Sphear nos pone en la piel de Katana (Se llama Kanata pero hostia, pongo la mano en el fuego que a todo el mundo le sale llamarle Katana) y sus colegas Locke, el niñato repelente, y Luminia o cómo cojones se llame, un sucedáneo de la Tifa de Final Fantasy VII pero con aspecto juvenil y no-busty. Estos tres son una pandilla de huerfanos pueblerinos que viven en Elgarthe, un pueblo que no conoce ni su puta madre ¡Ah! ¡Se me olvidaba! Todo esto viene precedido de una introducción to’ flama (Aunque con el diseño artístico del juego no se pueden tirar muchos cohetes) en la que controlamos a un señor barbudo que se convierte en robot y se lía a rebentar con magias a un grupo de enemigos. Volviendo a Katana y compañía, estos se ven envueltos en un periplo para descubrir qué hay detrás un fenómeno misterioso que hace que tanto criaturas como lugares del mundo se «pierdan», desapareciendo y dejando detrás de ellas como una especie de vacío. Casualidades de la vida, nuestro protagonista Katana tiene el poder de devolver lo «perdido» a su estado original utilizando «memorias» relacionadas con el elemento perdido en cuestión. A mí esta propuesta me gustó desde un primer momento y he de decir que se va desarrollando de una forma de lo más interesante. El elenco de personajes cuenta con ocho miembros y no está para nada mal, habiendo algunos de ellos muy interesantes. Voy a evitar entrar en detalle aquí porque mis personajes favoritos, salvo Katana, se desbloquean en fases más avanzadas del juego y no quiero hacer ningún spoiler (Taloviu Dianto).

El diseño de los personajes mola bastante salvando a Locke (Centro de la imagen), que tiene una patada en la boca que no veas.

En cambio, a nivel narrativo es donde tengo mi mayor diatriba con el título. Tampoco voy a pellizcarme los huevos y a culpar a Lost Sphear, pues la presente injuria es totalmente personal y subjetiva. Como decía con anterioridad, Lost Sphear es muy JRPG en el sentido de incluye mucho texto en forma de diálogos que pueden llegar a ser algo farragosos. Esto a priori lo consideraría positivo, pues en la mayoría de conflictos que se plantean durante el transcurso de la historia intervienen prácticamente todos los personajes dando su punto de vista, enriqueciendo tanto su transfondo como el argumento per se cual pastilla de Avecrem echada con sutileza a la cazuela. De este modo Lost Sphear se aleja un tanto del concepto de algunos JRPG modernos y «mainstream» como el infame Xenoblade Chronicles, donde el grueso de personajes tenía menos líneas de diálogo que el buzón de voz del teléfono de mi madre ¿Y por qué farfullo toda esta mierda? Porque no tiene ningún sentido, mentecato de mí, enfrentarse a un juego de estas características cuando esperas jugar a algo un tanto más dinámico. Es por este motivo que algo que con la perspectiva de otro momento me hubiese maravillado y me hubiese puesto el nardo como la estaca que mató a Drácula, en el momento actual me ha producido un sentimiento de disidia, pues tenía la sensación de que el juego se volvía pastoso y no avanzaba recreándose en sus diálogos durante algunos de sus pasajes. Evidentemente no le puedo colgar a Lost Sphear el mojón de decir que tiene una mala narrativa pues estaría mintiendo. Únicamente puedo decir que no era mi momento para jugarlo y ya está, tampoco voy a ser un mierdas quejica porque sabía muy bien a lo que iba cuando empecé el juego. Este conflicto narrativo fue el responsable de que perdiese la paciencia con el juego e hiciese un hiato, por el momento indefinido, cuando iba por la mitad para darle al Mortal Shell, que tampoco es que sea un título ágil cual liebre en medio de un campo de nabos pero necesitaba un jugar a algo centrado en la acción y un soulslike era perfecto para tal cometido.

En cuanto a la jugabilidad, Lost Sphear presenta un sistema de combate con turnos ATB (Con barritas que se llenan con el tiempo para que me entienda el pueblo llano) con algunas pinceladas de «tablero», o más bien diría de posicionamiento de personajes en el escenario. Como dato característico, los personajes cuentan con una barra de «Momentum» que al rellenarse, realizando acciones o recibiendo daño, permiten activar el… ¡MOMENTUM MODE! Que aunque suene a momento de preeyaculación y parece que vaya a ser algo de la hostia lo cierto es que únicamente es un comando que refuerza un ataque o habilidad al ejecutarse (Siento si os habiáis hecho ilusiones nardiles de nardo). Respecto al desarrollo de los personajes, este se basa en acumular experiencia y subir de nivel, equipar y mejorar armas y armaduras y en el sistema de spiritnite, sprite con ginebra, spritine o cómo cojones se llame. Los spritnite son una especie de cristales que van a conferir habilidades a los personajes cuando los equipemos. Hay tres tipos: los de habilidades (no tienen más misterio), los counter (se activan de forma automática en combate consumiendo momentum) y los momentum (Se equipan a los otros spritnite otorgándoles efectos diversos si se utilizan sus habilidades bajo el efecto del momentum mode). Al final lo que tiene más chicha de este sistema es que existen infinidad de posibilidades a la hora de reforzar spritnite de habilidades con momentun spritnite de tal manera que, por ejemplo, podemos hacer que una ataque en área, además de daño, aplique estados alterados o que una habilidad de curación también aplique un refuerzo en las estadísticas del personaje objetivo.

El posicionamiento dentro del combate será algo fundamental, especialmente si queremos que los ataques en área golpeen a varios enemigos al mismo tiempo.

Hablando de lo técnico, Lost Sphear presenta un diseño artístico y unos gráficos así muy sencillotes (De verdad, no se cómo cojones describirlos y no se me ocurre nada mejor, pero tenéis mil y una capturas para haceros una idea). El rendimiento en PlayStation 5 es bueno y va finísimo de Campofrío, aunque supongo que si lo jugaráis en una tostadora también iria cual caca blanda por ojete rasurado porque no debe exigir demasiado. A nivel sonoro, si bien no te rompe la mente ni nada por el estilo, el juego es muy correcto con una serie de melodías que acompañan muy bien a lo visto en pantalla (¿Os habéis fijado que cuando hablo de la música en los videojuegos a los que juego siempre digo la misma mierda?).

A nivel de diseño, Lost Sphear es atractivo cual modelo de Tezenis (Publicidad remunerada con tetas y cachas gratuítas).

Creo que ya va siendo hora de ir cerrando el burdel e intentar no pecar de ser redundante. En resumidas cuentas Lost Sphear es un videojuego más que correcto que si bien no pasará a los ANALes de la historia del entretenimiento sí que puede ser una buena ración de cremita para los aficionados al JRPG más pollavieja y clásico, con lo que ello conlleva y asumiendo el «mucho texto». Respecto al tema del idioma lo dicho: no caigáis en el mismo error que yo de no jugarlo porque esté en inglés. Pese a que algunos diálogos pueden ser algo farragosos, más si no estáis acostumbrados al idioma, lo cierto es que el lenguaje que emplea el juego es muy sencillo, exento de palabros chungos y fácilmente comprensible aunque no seáis unos picharosa británicos. Pese a que lamentablemente en mi caso he dejado el título en un standby indefinido a pocas sesiones de finiquitarlo, asumo completamente la culpa de no haber conectado como es debido con la obra pues reconozco por completo la calidad de Lost Sphear y no puedo hacer otra cosa que decir que es un título plenamente disfrutable que recomendaría sin dudarlo a todos aquellos aficionados al género y en especial a aquellos que aún viven anclados en el pasado y no son incapaces de admitir que Final Fantasy XV es la polla.

Dicho esto pasemos a la tradicional entrega de galardones:

Y lancemos la eterna e imprescindible pregunta… ¿Merece la pena soltar la gallina para pillarse el Lost Sphear?

6 comentarios sobre “Lost Sphear, Lost Paciencia (Fish & Chips Edition)

  1. Dejando a un lado el juego en sí, del que nada diré ni a favor ni en contra por no haberlo jugado y por no ser un título de mi interés, sí me gustaría ahondar en el tema del idioma porque yo no he tenido, que recuerde al menos, problema alguno con dicho aspecto a la hora de jugar siempre que hablemos, por supuesto, del inglés. Ha habido alguna experiencia puntual con otros idiomas, como el francés o el italiano que si bien no domino igual, (y tampoco es que con el inglés me defienda bien, todo sea dicho), al menos me he apañado. Ahora bien, como es obvio, siempre voy a agradecer que al menos los textos estén en mi lengua nativa aunque las voces no lo estén. Todavía recuerdo la que se armó con las remasterizaciones de los dos primeros Shenmue, cuyos diálogos escritos llegaron en varios idiomas además del inglés pero el español no estaba entre ellos y yo entonces defendí lo que tú ahora defiendes: que no hay que dejar que el idioma te impida disfrutar de un buen juego. Claro que, en el caso de Shenmue, era un juego que yo ya había jugado así en su época, por lo que mi adaptación era rápida, pero si hubiera sido algo nuevo quizá habría mostrado alguna reticencia. Eso es algo que nunca sabré.

    Buen artículo, Arald. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias por pasarte y comentar como siempre Emilio! 🙂 Yo lo cierto es que tampoco he tenido nunca problemas con los videojuegos en inglés hasta hace unos pocos años que empecé con el prejuicio de que el idioma me iba a impedir disfrutar del videojuego como es debido. Por suerte me equivocaba y este Lost Sphear va a servir como precedente para no dejar de jugar videojuegos que me interesen por este aspecto. Ya con otros idiomas la verdad es que no me atrevo…

      Sobre la traducción de textos el varios idiomas salvo en castellano como comentas con Shenmue es algo que molesta y que a veces cuesta de entender pero bueno, si puedes defenderte con otro idioma merece la pena ya que, además de disfrutar del videojuego, terminas contribuyendo a que en un futuro traigan más videojuegos traducidos.

      Gracias de nuevo por pasarte a comentar Emilio ¡Un saludo! 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. Ahora solo te queda ponerte con juegos en japonés con guias de texto…. Ok no… Eso no lo hago ni yo y mira que con algunos que debería xDDD

    Ya en serio, me alegra mucho que mi arenga sirviese y disfrutases ni que sea un poco del Lost sphear, como sabes yo lo tengo pendiente, así que algún día espero que se alineen los astros y lo pueda catar, pero antes va el Setsuna y quien sabe si el Oninaki. Que hablando de este ultimo, si te mola el rollo de tokyo factory pero con algo de más acción ni tan mal. O eso creo, porque también lo tengo pendiente xD

    Bueno, no me enrollo más mi querido Arald, como diría William Shakespeare: «Goodbye Master of the Dicks and good article!»

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias por pasarte a comentar amigo Spi! 🙂 Yo en japonés sí que he llegado a jugar alguna cosa sencillota y muy arcado como Monster Hunter o el típico juego de Naruto de la PS2 pero de ahí ya no pasé ni pasare…

      Sobre el inglés agradecerte el empujoncito porque, libre de prejuicios, a partir de ahora no será un motivo que me disuada de jugar a algún videojuego que me apetezca. Sobre Lost Sphear una pena el haberlo dejado a medias, tal vez si hubiese empezado con Oninaki por lo que comentas de la acción, que a fin de cuentas me apetecía más que la estática de los turnos, probablemente lo hubiese llevado a mejor puerto. Pero bueno, como sí que me ha gustado el rollo no descarto jugar Oninaki y Setsuna ni tampoco algún día retomar Lost Sphear por donde lo dejé.

      ¡Un saludo y que las tulas británicas te mezan en sueño! ¡Un besito!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s