Gran Torrezno 7: Conexión Permanente Culo-Boca

Querida feligresía, hoy traigo de nuevo la vena yugular ingurgitada y es que voy hablar de una cuestión que siempre, hablando en plata, me ha tocado los huevos. Se trata de una política sobre la que en su día di un par de pinceladas en Las 5 Grandes Judiadas de la Industria del Videojuego. Pero hoy quiero centrar mi discurso en ella a raíz de la polémica que ha habido recientemente en redes por su implementación en el nuevo Gran Turismo 7. Sé que el juego ha sido polémico por muchos motivos, pero pienso que el más importante con diferencia y del que debe hacerse eco, quitándose la paja que suponen las fanboyadas típicas al tratarse de un exclusivo de PlayStation, es el de la conexión permanente a Internet para jugar a el modo de un jugador. Por tanto no voy a entrar a hablar de la calidad del juego ni de otros aspectos propios del mismo, pues como no lo he jugado no puedo opinar (Creo que con esta aseveración acabo de perder mi carnet de «Gilipollas de Twitter»), pero sí que lo utilziaré como gancho para hablar del tema de la conectividad a internet necesaria y permanente para jugar a modos de juego de un solo jugador.

No lo entiendo, de verdad no lo entiendo. No sé qué cojones pretenden y buscan las empresas desarrolladoras de videojuegos al implementar en un título con un componente de un solo jugador esta funcionalidad, aunque más que funcionalidad yo lo llamaría putada. En serio, ¿Alguien que lo sepa me lo puede explicar? Es que no le veo ningún sentido más allá de joder al usuario y de la avaricia de rascar los cuatro duros de los pocos matados que aún a día de hoy piratean en consolas PlayStation. Evidentemente no manejo cifras, como buen crítico de sofá que soy, pero hoy en día no conozco a nadie que piratee juegos actuales de PlayStation. Entiendo que este tipo de medidas hubiesen sido azotes contundentes a la comunidad de piratones de los años noventa y principios de los dos mil, ya que era la época dorada de la piratería y ahí sí que veo que una conexión permanente a Internet sí que podría haber tenido un impacto notable en las ventas, positivamente hablando. A día de hoy… Yo lo que veo es que únicamente sirve para que haya una potencial respuesta negativa por parte de la comunidad (Que es lo que ha pasado con GT7), malas críticas y malas cifras de ventas. No sé si es que en Polyphony, y en Sony por darles el visto bueno, están anclados en los años noventa o es que directamente son gilipollas y no se esconden por ello.

Porque, viendo la «cálida acogida» de aquellos productos que en el pasado han intentado colarnos esta mierda (XBox One, Godfall, Marvel’s Avengers…), hay que ser gilipollas para seguir intentándolo. Pero, como todo aquello que es una putada para el consumidor pero positivo para la industria, nos lo intentarán seguir colando poco a poco hasta que sin darnos cuenta estemos con la tula metida hasta el esternón… ¿Qué por qué digo esto? Porque no son pocas las voces que he visto defendiendo también esta mierda (No hablo de un «no es para tanto», que podría llegar a entender, hablo de una defensa propiamente dicha de ello) y porque por culpa de los cuatro imbéciles de turno parece que lo más importante a criticar son las físicas y los gráficos, en el seno de la estúpida guerra de parguelas de Sony y Microsoft, mientras que el tema de la conexión permanente, algo que nos efecta a todos, parece que quede relegado a un daño colateral. También añadir que otra crítica, la relacionada con el sistema Pay To Win, lo que no considero tan grave al tratarse de algo opcional, está ocupando una parte significativa de la escaleta tuitera sobre el juego. Aunque viendo los cojonazos que está poniendo Polyphony en sus justificaciones sobre los micropagos no me extraña que la gente este mosqueda y que la crítica esté muy centrada en ello…

GT 7 no es el primero que mete la gamba. En su día títulos como Godfall o M arvel’s Avengers e incluso consolas como la Xbox One fueron vapuleadas por este mismo motivo.

Volviendo al tema de la conexión a internet permanente, me da la sensación de que cada vez se es menos crítico con ello y que se está empezando a normalizar bajo la bandera de «¿A día de hoy quien no tiene Internet en su casa?» Pero si pensáis así, queridos ameboides, la cuestión no es tener o no Internet, la cuestión es que se están cagando en vuestras bocas sin que os déis cuenta y que están coartando vuestra libertad para jugar cómo y dónde quieras al imponerle una serie de condiciones, innecesarias y que no tienen sentido, a un producto por el que acabáis de pagar. Hay que ser gilipollas para no entender esto, porque extrapolado a otro ámbito es que cada ejemplo que se me podría ocurrir es más absurdo y más incoherente que el anterior. Y bueno, ya si sois de los de «si no te parece bien pues no lo juegues» deciros que os pueden ir dando por el culo con agresividad y que no sois bienvenidos en esta Santa Casa.

Lo cierto, es que teniendo en cuenta el hecho de que en la mayoría de hogares en los que hoy en día hay una PlayStation también hay una conexión a Internet, puede que muchos piensen que esto de la conexión permanente es un mal menor y que no les va a afectar… Hasta que les afecta. Sin ir más lejos, yo acabo de estar sin Internet en casa durante unas 48h por un apagón, debido al temporal, que achicharró el router. Dos días que tenía especialmente preparados para jugar a la consola y de los cuales no hubiese podido disfrutar si hubiese querido jugar a GT7 ¿Por qué cojones necesito tener Internet si quiero sacarme una licencia o jugar alguna carrera individual? ¿Por qué me tendría que joder y no poder jugar esos dos días si estamos hablando del «componente offline» del videojuego? Por suerte no ha sido mi caso, pero no hace falta irse a situaciones particulares como la que yo comentaba previamente ya que otro de los escándalos que ha salpicado a GT7 fue un apagón de servidores hace unos días que hizo que los usuarios del juego no pudiesen jugar nada durante unas 24h (A ojo piojo, no recuerdo exactamente cuánto duró la caída de los servidores). A mí, personalmente, esta situación no me hubiese hecho ni puta gracia y es que el asunto es bastante grave. Después, están los típicos buenistas de garrafón intentando justificar esto con que «ha sido por culpa de un terremoto», «ha sido por culpa de un problema energético en Japón»… No, no y NO, ha sido culpa de la nala decisión de poner una conexión permatente de mierda que nadie pedía y que han metido con calzador. Ir de buen rollo y de hippy del disfrute y amor por el videojuego está bien pero no siempre, que parece que hay algunos que ya tienen el culo holgado de tanto pedir a gritos que se la metan doblada.

La cara tras la sodomización sufrida por aquellos que defienden la conexión permanente en videojuegos con modos de un solo jugador.

No voy a entrar en la situación de «¿Y cómo juego si me quiero llevar la consola a mi residencia de veraneo sin Internet?» porque se trata de una situación excepcional, aunque también podría quejarme en base a ese argumento con todas las de la ley, pero no hace falta irse a cosas fuera de lo común para ver las taras de este sistema de conexión permanente y los que habéis echado horas como yo a videojuegos online me entenderéis: problemas con la operadora de Internet, inestabilidad de conexión si jugáis con WiFi, cortes de conexión cuando comparten la misma red varias personas… Tener conexión a Internet está muy bien para jugar a juegos multijugador, pero cuando se trata de modo de juego de un solo jugador no solo no hace ningún bien, sino que lo que puede hacer es joder y dar problemas. Si la conexión a Internet permanente fuese capaz de mejorar mi experiencia de juego pues adelante, bienvenida sea, pero cuando como mucho no va a servir de nada y lo más probable es que me termine dando más problemas que otra cosa… Pues a mí entender se la pueden meter de forma vigorosa y contundente en la cavidad rectal.

No hace falta vivir en una aldea del Congo para que te falle la conexión. Internet le puede fallar a cualquiera.

Por último me gustaría hablaros un poco sobre mis miserias personales acerca de los videojuegos de conducción (Por si lo del apagón os había sabido a poco…). Con salvedad de los videojuegos de «karts», nunca he sido demasiado aficionado a los videojuegos de coches, aunque no me dan nauseas como los de fútbol por ejemplo. Los únicos juegos del género que recuerdo haber disfrutado son el NFS Underground (En mi época de tunning, chatis y reggaeton) y, casualmente, Gran Turismo 1 y 2 de la primera PlayStation. Estos dos últimos eran títulos que solía jugar con mi hermano y con los que me lo pasaba genial sacándome las licencias y ahorrando dinero poco a poco para conseguir buenos coches ¿Qué por qué os cuento esta mierda que probablemente poco o nada os interese? Porque cuando leí que en Gran Turismo 7 iban a recuperar la esencia de aquellos primeros juegos llegué a plantearme: «¿Y si le doy un tiento?». Tiento que se quedará en el limbo de las ideas de mierda a las que no doy salida por toda el «empastre» que ha traído consigo el juego, en especial la conexión a internet permanente y las microtransacciones agresivas. Y por suerte por lo que he visto no soy el único que piensa de esta manera…

Cada uno puede gastarse el dinero en lo que le salga de las narices, faltaría más, y puede disfrutar con lo que quiera. Por muy cuestionable que me parezca pagar por esto, entiendo que un tercero puede pensar de otro modo y yo no soy nadie para criticar su compra u adquisición. Lo que tengo claro es que, como carta de presentación para alguien que dudaba entre comprar o no el juego, todo este circo se traduce en un cartel disuasorio en la portada del juego en el que pone «Compráme y llévate una patada a los huevos de regalo» (Salvo que seas partícipe de las bondades y la fantasía del mundo del cuero). Espero que, al igual que ha pasado en el pasado, este Gran Turismo 7 se estampé a base de bien y que en un futuro veamos parches que arreglen esta ponzoña y que los títulos venideros de la saga, así como videojuegos del futuro en general, vean que este tipo de políticas generan rechazo por parte del usuario. Polyphony y Gran Turismo 7, por mi parte, por el momento os podéis ir a tomar por culo. Esto con Game Pass no pasa.

4 comentarios sobre “Gran Torrezno 7: Conexión Permanente Culo-Boca

  1. Entiendo tu enfado, Arald, pues yo mismo lo he tenido por este mismo tema. Pero he acabado comprendiendo que no merece la pena porque, por mucho que algunos critiquemos, el camino ya está marcado. Y lo está porque, como vengo diciendo desde hace un tiempo, a medida que nos hacemos mayores vamos dejando de tener importancia para una industria que siempre tuvo a los jóvenes como objetivo principal. Antaño fuimos nosotros esos jóvenes pero ahora son otros los que tienen ese protagonismo, y no ven el mundo como lo vimos o seguimos viendo nosotros.

    Los jóvenes no se preocupan de las cosas que a nosotros nos inquietan porque no tienen esa experiencia con la que nosotros hemos ido adquiriendo un mayor sentido crítico. Simplemente consumen y disfrutan. Si hubiera sido por nosotros, no habría micropagos, ni DLCs, ni parches ni, como denuncias, conexión permanente a Internet aun cuando a priori no es necesaria, si bien me temo que en este caso lo es pero de ello hablaré luego. La cuestión es que las nuevas generaciones demandan esa clase de contenido y/o lo aceptan de buen grado, de ahí que el modelo de negocio haya triunfado.

    Es cierto que hubo un tiempo en el que no fue así, y prueba de ello es lo que pasó en ese ya lejano E3 de 2013, cuando se presentó Xbox One sin formato físico y con Internet 24/7. La gente no estaba preparada para ese cambio y eso le costó el puesto al por entonces CEO de la compañía, Don Mattrick. Sin embargo, es importante resaltar que, pocos años después, Microsoft decidió lanzar un modelo de One S sin lector y no hubo una reacción tan negativa. Quizá incluso no funcionara mal teniendo en cuenta que luego se ha repetido la jugada con la Series S, que es por cierto el modelo más vendido en parte por la escasez del X, en parte porque la gente joven ya no tiene interés por el formato físico. Como ejemplo de esto último puedo mencionar a los hijos de un amigo, a los que ante la elección de adquirir un título en físico o digital se decantan por el segundo porque es lo más cómodo y rápido. Y como ellos, muchos otros.

    Todo evoluciona con el tiempo y depender de la red para jugar, haga o no falta en apariencia dicha conexión, tiene sus inconvenientes, será cada vez más habitual. Será la norma, máxime cuando incluso el propio acceso a los juegos lo requiera. Podemos quejarnos lo que queramos pero nada, salvo una catástrofe, va a cambiar lo que tenemos y se nos viene. Mucho menos para volver atrás…

    Respecto al caso de Gran Turismo 7, recuerdo haber hablado de ello. En mi opinión, todo se resume en que los datos de la partida no se guardan de manera local sino en la Nube, lo que obliga al juego a estar conectado siempre o, al menos, cada vez que tenga que guardar avances. ¿Y por qué se ha optado por este camino? Eso habría que preguntárselo a sus creadores pero creo que los tiros van por buscar una mayor interacción entre usuarios y sus respectivos contenidos. Realmente no sé a qué se deberá pero si lo han hecho así está claro que será por algo. Y en cuanto a los micropagos, ahí sí pienso lo mismo. Es decir, no son necesarios y menos en un juego por el que ya se paga un precio pero a lo dicho al principio me remito: la gente acepta que sea así desde el momento en el que compra el título, y más adquiriendo los productos que se ofrecen así. Tú y yo no lo haríamos pero mientras haya otros que sí lo hagan, de nada sirve lo que digamos.

    Poco más puedo decir y creo que es suficiente porque, a lo tonto, me he vuelto a extender casi para un post. No te lo tomes a mal Arald pero quizá lo mejor sea dejar el agua correr y, como hiciste con Twitter, no prestar atención a una serie de cosas que no vas a poder cambiar…

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por tu pedazo de entrada dentro de la entrada Emilio! Veo que coincidimos en muchas cosas y es una pena que para este tipo de cosas no se tenga en cuenta la opinión de jugadores venerables y con experiencia como nosotros. Al final todo pasa por aquello que genera más beneficio para una empresa independientemente que sea beneficioso o perjudicial para el usuario. Como bien dices las generaciones más jóvenes parecen no preocuparse por estos problemas, aunque esto no deja de ser consecuencia natural del cambio generacional.

      En cuanto a lo de la Series S y los «All Digital» yo no los pondría en el mismo saco que en la conexión permanente puesto que aunque necesites lógicamente la conexión a Internet para descargar el juego posteriormente ya no la vas a necesitar para jugar, por lo que a videojuegos que tienes descargados podrías jugarlos independentemente de tu estado de conexión. Esto no lo veo ni de lejos tan nocivo como la necesidad de una conexión mantenida para arrancar y disfrutar del videojuego. Podría ser comparable con la nube eso sí, pero ni aún con esas porque si te pones a jugar con la nube digamos que ya sabes a lo que vas. Por este motivo pienso que la reacción de la comunidad ha sido distinta en cuanto a contundencia de la crítica, pero también es cierto que al igual que ha pasado con la normalización de lo digital pienso que con el tiempo esto de las conexiones también puede llegar a normalizarse.

      En cuanto al caso particular de GT 7 ese motivo que comentas que han aportado me parece cuanto menos pobre e injustificado. No entiendo por qué no se puede, paralelamente a la carga de la partida en la nube, hacer un guardado local que no implique que haya que estar 24/7 conectado para disfrutar del juego. Algún motivo habrá desde luego, pero más allá del tema anti-pirateria o control de usuarios poco se me ocurre.

      ¡Muchas gracias de nuevo por pasarte y comentar Emilio! ¡Es un placer debatir contigo! 🙂

      Me gusta

  2. La verdad es que estamos de acuerdo en que es una mala praxis en toda regla y lo peor es que no es nueva, sin embargo, como mucha gente acaba pasando por el aro, pues tenemos lo que tenemos. No es por justificar, pero en ciertos juegos más orientados al multi o con gran peso de este en la experiencia, si veo que exista la necesidad de estar siempre conectado, por mucho que no nos mole, sin embargo al igual que tu, si veo muy negativo en forzar una conexión permanente en juegos que ni la necesitan, como podría ser el caso de cualquier RPG de turno, determinadas aventuras de un jugador o cosas así, entre las que sí, también es fácil poder incluir a este juego. Pero por desgracia como funcionó en el Sport, quieren volver a repetir aquí jugada.

    Al final por desgracia aunque sea para jugar offline cada vez más juegos están así, así que como suele decir Emilio o pasas por el aro o te comes una M, no hay más, ya es cosa de cada uno decidir o no si comérsela. Buena entrada, un beso y un saludo 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias por pasarte y comentar Spi! Yo la verdad es que ni aún teniendo el multijugador un peso notable dentro del juego no soy capaz de comprender, y mucho menos de aceptar, que para hacer uso de las funcionalidades de un solo jugador se necesite estar conectado a Internet. No entiendo la necesidad de ello, salvo que estemos hablando de juegos exclusivamente multijugador como podría ser un MMORPG o un MOBA ¿Qué sentido tiene en GT7 una conexión a internet permanente si yo lo que quiero es sacarme las licencias o hacer carreras de un solo jugador? Y mucho menos sentido le veo cuando los servicios para jugar multijugador online en consolas pasan por el pago y la suscripción.

      Pero sí al final es como dices, estas mierdas las intentarán meter poco a poco con calzador como todo y a falta de unanimidad de respuesta de la comunidad, al final tocará pasar por el aro si se quiere disfrutar del videojuego en cuestión, a diferencia de lo que ocurrió con Xbox ONE.

      ¡Muchas gracias por pasarte a comentar Spi! ¡Es un placer charlar contigo! ¡Un besito con sabor a lacasito! 🙂

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s