Diario de Bitácora: Pasado y Futuro del «Remake» del Blog

¡Feliz año mentecatos! ¿Qué mejor forma de empezar el año que con una pequeña bitácora repasando esas cosas que a absolutamente a nadie le interesan como son mis impresiones desde el inicio del «remake» del blog y mis perspectivas de futuro? Sinceramente se me ocurren muchas mejores formas de celebrar el año nuevo pero esto es lo que hay y vais a tener que lidiar con ello. Por tanto en esta entrada voy a hacer un poco de balance de cómo ha ido el blog hasta la fecha, de cómo estoy llevando esto del «remake» y también hablaré un poco de cuáles pienso que serán mis siguientes pasos en este proyecto.

Contenido y Estadísticas

No quiero llamar al mal tiempo pero coño, también hay que alegrarse cuando las cosas van bien y es que he superado con creces las expectativas que tenía para este reinicio del blog tanto en contenido como en visitas. Desde que di el pistoletazo de salida a esta nueva etapa del blog he publicado la friolera de 16 entradas de contenido original, mucho más allá de las 5-6 que hubiese vaticinado cuando empecé. Últimamente tengo mucha necesidad de desconectar y escribir es un pasatiempo que siempre me ha ayudado a ello, esto sumado a una importante afluencia de ideas y a una suerte de entorno laboral que me ha ido legando pequeños ratitos día a día para ir escribiendo es lo que me ha permitido mantener este ritmo de escritura. En cuanto al futuro del ritmo de publicación no voy a mojarme, porque cada vez que digo una cosa sucede la contraria y el poder escribir es algo que tengo demasiado condicionado por factores externos que escapan de mi control. Lo que os puedo decir es que voluntad e ilusión por el futuro de este proyecto hay y aunque no pudiese traer asiduamente contenido original tengo en la recámara un montón de «borradores» de los inicios del blog, que en su día no llegué a publicar, que con un lavado de cara podrían encajar perfectamente en este «remake».

En cuanto a la naturaleza de las entradas no me importaría seguir en la misma línea que estos meses, comentando principalmente videojuegos para dejar en segundo lugar las entradas correspondientes a temas más reflexivos. No obstante, tampoco quiero aventurar nada pues esto va a depender mucho de lo que me motiven para escribir los videojeugos a los que vaya jugando, de que me surjan ideas interesantes sobre otros temas… Hablando de «secciones», sí que me gustaría recuperar algunas que tengo desde hace tiempo abandonadas, como por ejemplo «De Jugador a Espectador» o «Juegos y Birras», y traer alguna sección nueva. Tengo bastantes ideas al respecto que espero que tarde o temprano terminen plasmadas sobre el papel.

Hablando del contenido propiamente dicho estoy bastante satisfecho con este nuevo «enfoque humorístico» que le estoy dando al proyecto. La tontería forma parte de mi naturaleza y el blog es una forma de sacar a la luz esta parte de mí que últimamente tengo un poco abandonada pues contrasta bastante con mi estado de ánimo actual. Es por este motivos que a veces esta faceta humorística parece algo forzada, pero entre que a veces escribir gilipolleces lo siento un poco como nadar a contracorriente y que plasmar las tonterías en papel de una forma «equilibrada» es más complicado de lo que pensaba termino haciendo lo que buenamente me sale. Me queda mucho por aprender en esto de escribir, pero creo que voy por el buen camino.

En cuanto al estilo y «forma» de las entradas igual nadie se ha fijado porque siguen pareciendo algo cochambrosas pero he vuelto a añadir un poco de post-producción, algo que haía abandonado hace unos meses. Esto implica que estoy dando al texto alguna vuelta para su corrección (Aunque la verdad es que meto más faltas de ortografía que un pollo metiendo pechugazos al teclado) y lo estoy justificando correctamente, estoy incluyendo imágenes, estoy trasteando con las fuentes… Que sí, que son detalles tontos, pero pienso que son cosas que dan un mayor valor de calidad al texto. De momento esto seguirá y igual y tampoco es que tenga pensado invertir más tiempo y recursos en ello.

Como comentaba previamente, también estoy satisfecho con las estadísticas del blog. Soy una persona que escribe por afición y los números no son algo que me preocupe demasiado pero seamos realistas, a nadie le amarga un dulce y es gratificante ver como hay gente que, de forma accidental o no, termina leyendo tus publicaciones. Hablando de números propiamente dichos, aunque sigo sin alcanzar los niveles de visitas previos al «remake», sí que es cierto que la tendencia es a la alza y que los números se han mantenido tras retirar la entrada más prolífica del blog, una entrada con la guía oficial de Final Fantasy IX que nació con buenas intenciones pero que por pereza propia terminó convirtiéndose en un «clickbait» en toda regla. Como curiosidad, las entradas más visitadas del blog siguen siendo aquellas relacionadas con la guía que escribí de Dark Souls hace ya casi tres años y yo satisfecho con ello porque el curro que me pegué con esa guía ni me lo he vuelto a pegar ni creo que me lo vuelva a pegar jamás.

Cambios del «Remake»

En cuanto al alcance del «remake», estoy contento pues creo que he ido cumpliendo los objetivos que me propuse el pasado septiembre (He tenido que releer aquella entrada porque no tenía ni zorra de lo que dije entonces): las «secciones» han sido reestructuradas en «categorías» y el índice de entradas acorde a las mismas está actualizado, he «reconvertido» y actualizado las entradas viejas para que se ajusten a este nuevo modelo, facilité los enlaces de las páginas amigas en uno de los laterales del blog (Estoy pensando en modificar esto por banners, pero poco a poco)… Creo que lo que no he mantenido ha sido el hilo de Twitter que comenté que haría porque básicamente me parece un coñazo y al no tenerlo fijado en mi perfil me olvido de su existencia (No, no creo que retome el asunto este del hilo).

Valorando el futuro de este concepto de «remake», en más de una ocasión he pensado en hacer alguna reforma más profunda hablando en términos de diseño e incluso de nombre del blog. Había pensado en darle un nombre más personal e incluso en crear un dominio propio con ello. De momento es una idea que tengo presente y a la que estoy dando bastantes vueltas pero que me genera también muchas dudas. No sé, lo veo una decisión bastante importante dentro de este ámbito y algo que no hay que tomar a la ligera, especialmente cuando llevo más de tres años con cierta «imagen de marca»… En definitiva, puede que un día os levantéis y «Save Game?» ya no exista y en su lugar veáis como se erige «El Porro Consolero de Arald» o cualquier movida por el estilo.

Aspectos Sociales

Por último quería hablar de la esfera social. En este punto quería retractarme de lo que dije en la entrada pasada respecto a lo que me agobiaba con los comentarios y es que quiero que vuelvan (Soy un llorón). Disfruto mucho leyendo vuestras opiniones y debatiendo con vosotros sobre lo que escribo (Especialmente con los cuatro muertos de hambre que nos aferramos a este formato de creación de contenido obsoleto y que solemos intercambiar normalmente opiniones, creo que no hace falta que diga nombres pero se os aprecia y se os quiere). No pienso que Twitter este mal para debatir, pero la verdad es que creo que se queda algo corto. Por ese motivo que voy a recibiros de nuevo con los brazos abiertos y para ello voy a dedicar parte del tiempo que empleo en el blog a gestionar los comentarios y a contestaros en condiciones.

En cuanto a los blog de compañeros la verdad es que práctico más el voyeurismo leyendo cosas que otra cosa, aunque de vez en cuando dejo caer un comentario (Menudo caradura, después pido). Reconozco que aquí la culpa es mía, pues como me cuesta bastante elaborar un comentario en condiciones y tiempo para el blogging tengo el que tengo, al final termino comentando brevemente por Twitter y dedicando ese tiempo a gestionar el blog o a otros quereceres. Me gustaría cambiar esto y se me ha ocurrido que podríamos crear un Telegram o WhatsApp para debatir sobre videojuegos y entradas los que normalmente interactúamos por aquí (Si leéis esto os podéis sentir aludidos, si no tal vez un día de estos os llegue un mensaje privado con una proposición indecente de mi parte). Creo y espero que con estas aplicaciones esto funcione mejor que el último grupo de Discord que duró menos que la masturbación media masculina, aunque igual el problema es que somos animales blogueros que cuando nos sacan de nuestro entorno natural, los blogs, vamos un poco perdidos.

Por último me gustaría hablar de la «relación bloguil» con otros blogs. He vuelto a poner sobre la mesa la opción de unirme a alguna plataforma para compartir contenido o que aúne varios blogs y tal vez en breves tengáis alguna noticia al respecto. En cuanto a las colaboraciones con otras páginas, sigo teniendo la puerta abierta a aquellos autores que quieran publicar en mis lares y estoy reflexionando sobre la posibilidad de hacer alguna entrada o contenido compartido si alguien estuviese interesado, aunque esto último es algo a lo que quiero dar varias vueltas para ver como podría funcionar (Con lo ideal que sería hacer un podcast si tuviese medios y disponibilidad para ello…)

***

Y hasta aquí llega una entrada cargada de pajerío mental, de movidas que probablemente no le interesan a nadie y en la que a la postre creo que en tanto párrafo he dicho poco o nada. Bueno, eran cosas que me apetecía comentar y compartir y que pienso que pueden tener interés para aquellos que asiduamente visitáis mi reino bloguero. Con la próxima entrada ya volveremos al cauce de los jueguicos y las maquinitas. Cualquier sugerencia y comentario sobre lo expuesto en esta entrada (y lo no expuesto) será bienvenido ¡Felices fiestas (aunque ya se acaban) y nos vamos leyendo mentecatos!

6 comentarios sobre “Diario de Bitácora: Pasado y Futuro del «Remake» del Blog

  1. Me he sentido bastante idenfiticado en algunos aspectos que has comentado, especialmente en lo de pegarle un repaso al diseño del blog que, en mi caso, apesta a web de principios de los 2000. Luego recuerdo que tengo el gusto donde las avispas y el tiempo justo para ponerme a retocar plantillas y se me pasa.

    Lo del dominio yo me animé este pasado año. Era algo que siempre había querido hacer y al final por 12 euros al año que me costó, decidí animarme. Mi vida no ha mejorado ni un ápice, pero tener un dominio propio te da cierto caché aunque tu página sea un desastre XD

    Digan lo que digan de las estadísticas, y aunque hagamos esto por afición, siempre hace ilusión ver que algún trasnochado te lee de vez en cuando e incluso te comenta. Como bien dices, a nadie le amarga un dulce, y aunque los números sean simplemente números, siempre le animan a uno a seguir escupiendo estupideces.

    Apoyo la idea de crear un grupo para compartir nudes, técnicas de rasuramiento genital y consejos naturales para combatir la fimosis. Si al final te decides, cuenta con mi hacha.

    En fin, me voy despidiendo ya. Aunque no lo creas, estas entradas contando miserias también son interesantes xD

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Gracias por comentar como siempre Suso! 🙂 Las páginas con estética de principios de milenio no sé lo que tienen pero a mí me gustan (Hasta escribí una entrada hablando maravillas del diseño de una página de aquel entonces). Supongo que bebí demasiado de ellas en su época. Así que bueno, el diseño de tu blog bebe de esos orígenes y eso mola XD

      Respecto al dominio… ¿Notaste algún cambio de tráfico? ¿Se rompieron enlaces? Es que si cambio de nombre al blog tampoco quiero que se lastimen algunas entradas que aparecen si las buscas hasta en los wikileaks (Al final soy una putita de los números). Lo del dominio es eso, quería esperar a ver si cambio de nombre o no al blog por hacerlo todo de una (Y cuando haya alguna oferta de estas del WordPress por supuesto).

      Lo del grupo cuando tenga un rato me animo y lo hago venga. En cualquier caso, si alguien tiene un rato y se anima que lo cree antes y ya luego nos vamos metiendo todos.

      ¡De nuevo muchas gracias por comentar Suso! ¡Es un placer charlar contigo! 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. ¡De nada hombre!

        En cuanto al tráfico… realmente no te sabría decir. Los primeros meses fueron una auténtica locura, pero lo achaco más a bots rusos y chinos que a otra cosa, que un sitio como el mío recibiese cerca de 14.000 visitas en julio muy normal no es. Ahora la cosa se ha calmado y rondo las 2500-4000. Número bastantes similare a los de 2013 cuando el blog estaba a pleno rendimiento. Si hubiera sido más constante quizá te podría dar una valoración más realista.

        En cuanto al tema del dominio, no se me rompieron enlaces básicamente porque compré el dominio en Google, y al usar Blogger, Google se encarga de redireccionarlo todo sin que tu tengas que hacer absolutamente nada. Las primeras 24-48 horas si que son algo más locas, pero luego cuando están hechos todos los cambios es como si no hubiera pasado nada. Con WordPress no tengo ni idea de como funcionará la cosa. Lo que yo no haría sería cambiar el nombre, al fin y al cabo es como tu seña de identidad y no sé hasta que punto eso podría afectar en las estadísticas.

        Lo del grupo si quieres lo comentamos. Yo supongo que a la gente le molará más Telegram por tema privacidad, a mí por comodida me iría mejor Whatsapp, pero lo que decidáis. Lo comentamos si quieres.

        Un saludo tío!

        Le gusta a 2 personas

  2. Plantearse cambios es algo que he hecho más veces de las que soy capaz de recordar. En mi caso, por ahora, en lo que se refiere al diseño u otros aspectos estructurales del blog no voy a tocar nada del mío pero uno nunca sabe cuando le puede llegar la «inspiración».

    Por otro lado, no me parece mala idea la de crear un grupo de Telegram/Whatsapp (prefiero el primero) para mantener el contacto fuera de los cauces habituales. Si finalmente alguien lo hace, que avise…

    Y también, y sabes que lo he hecho en alguna ocasión, en lo referente a plataformas de contenido ya sabes que siempre te voy a recomendar el regreso a Bloguers. Cierto es que, al final, nos apoyamos y retroalimentamos los de siempre pero no lo es menos que, de esta forma, también llegamos a aquellos que leen la portada y no nos siguen… todavía.

    Estaré atento a las novedades que lleves a cabo en el blog… y a tu respuesta a este a comentario, jajaja. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por comentar Emilio! 🙂 Lo de los cambios es algo totalmente impredecible, llega un día que te ves con ganas de mandar todo al traste y probar con cosas nuevas y en fin, pienso que normalmente eso también suele dar un poco de vida a estos proyectos. No sé cuando pasará, pero es una idea que me ronda mucho la cabeza.

      Sobre plataformas de blogging lo de Bloguers no lo estaba teniendo muy en cuenta porque creo que los que más activos estáis allí ya nos compartimos el contenido y era una página que me daba algo de pereza. No obstante, también es cierto que lo de las portadas como bien mencionas ayudas. Tengo dudas. Ya que estamos querría preguntarte por Zona Delta y Duodingo porque veo que son otras opciones que tú sí que utilizas en tu blog y la verdad es que no tengo mucha idea de como funcionan.

      Lo del grupo sería interesante. A ver si en algún rato me animo y os recojo datos o si no si alguien tiene un ratito y se anima a crearlo antes también sería una buena opción.

      De nuevo muchas gracias por comentar Emilio ¡Un saludo y nos leemos! 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. La verdad es que no son tampoco la panacea. Lo bueno de Zona Delta es que, como va por el feed, te olvidas porque es publicar y al rato aparece en la web pero, eso sí, allí no existe ninguna interacción directa, simplemente están ahí para el que los quiera leer…

        Por otro lado, Duodingo tiene algo de público pero ya te prevengo de que si en Bloguers se da la retroalimentación, en esta es que no hay otra forma de llegar a portada y te diré por qué. En Duodingo tienes que compartir tus cosas en al menos un grupo temático (o un máximo de 3) para que pueda llegar a portada pero, a su vez, tienes que votar otros posts (otra vez 3 está vez como mínimo). Y para votar no basta con darle al botón como en Bloguers sino que tienes que visitar el enlace, aunque sea solo entrar y salir, con lo que el proceso es un poco engorroso.

        Lo importante es que al final todo suma y depende de lo que nos queramos complicar nosotros la vida en este sentido. Yo ya me he hecho a ambas y me resulta cómodo porque apenas me lleva tiempo hacerlo (dejo las páginas de mis cosas abiertas y me limito a copiar y pegar). Échale un vistazo si quieres, a ver qué te parece y ya decides…

        Y en cuanto a lo del grupo, ya avisaréis cuando esté activo. Solo espero no tener que desactivar las notificaciones por exceso de avisos, jajajaja…

        Saludos.

        Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s