Save Game POTYs 2021: Los Videojuegos que te harán Potar

Del mismo modo que todos los años hay videojuegos que me parecen obras de arte y que pasarán a formar parte de mí recuerdo y de esa tan valorada lista de «videojuegos favoritos» también hay videojuegos que exceden la norma pero por el lado opuesto. Esta entrada va a ser una pequeña gala en la que recogeré aquellos títulos que me han generado un ardor intestinal que ni harto de vodka y que, por supuesto, no recomiendo tocar ni con un palo. Porque aún siendo bastante concienzudo a la hora de escoger videojuegos es inevitable tragarse algún que otro ñordo, algún título que no cumpla con las expectativas o, sencillamente, un videojuego que no case con nuestros gustos personales. A diferencia de la entrada anterior, en esta gala de POTYs únicamente voy a mencionar títulos que he jugado en este 2021. De nuevo, insisto, que son opiniones personales fundamenteadas en como me sentí durante mis partidas en estos juegos… ¿Esto significa que lo juegos sean malos? Pues probablemente lo sean para qué engañarnos, pero bueno prefiero que cada una haga dicha valoración con su experiencia personal con el título en cuestión (¿Correréis el riesgo de tragaros tremendos truños y probarlos en vuestras carnes?). Preparad los pañuelos los llorones y la vaselina para el ojete los ofendiditos que empezamos:

Mención Honorífica: Alan Wake Bugmastered

Este título ha sido una inclusión de última hora, pues inicialmente tenía pensado limitarme únicamene a tres juegos, que he decidido mencionar a modo de reivindicación. Del mismo modo que en galas similares a la presente, tanto de videojuegos como de otros medios, se terminan colando mensajes políticos con calzador que a nadie le importan una mierda y que buscan ese minuto de gloria en medios de comunicación y en redes, yo aquí voy os voy a colar mi reivindicación particular. De nuevo voy a hablar de la doble vara de medir que existe a la hora de hablar de los bugs en los videojuegos ya que es algo que me parece del todo injusto y que hace que me hiervan los huevos (Sí, soy un pesado con este tema, pero no os podéis imaginar la rabia que me da). Me irrita y me parece muy injusto ver que hay títulos que, literalmente, son lapidados por la prensa y la comunidad colgándoles la etiqueta de «injugables por sus bug», cuando estos realmente presentan bugs menores que influyen mínimamente en la jugabilidad (Se me ocurren como ejemplos MediEvil Remake, Final Fantasy VII Remake y sus texturas, Oddworld Soulstorm, Final Fantasy VIII Remastered…), mientras que en contraposición tenemos otros títulos que se idolatran y respecto a los cuales no se menciona nada de bugs y que cuando los pruebas rascan más que las caderas de vuestra venerable abuela. Y en este último grupo entra Alan Wake Remastered.

Que sí, que Alan Wake es la hostia, pero lo es porque lo era el juego original. Tampoco negaré que este remaster gráficamente se vea más bonito y pulido, la verdad por delante, pero lo que no puede ser es que se alauda con las orejas un título que parece que este optimizado por dos chimpancés en celo. En mi caso, en la versión de PlayStation 5, más de la mitad de cinemáticas me rascaban FPS de una forma exagerada y en otro tanto consdierable de las mismas se me descuadraba la imagen y el sonido, algo que no soporto. Y esto, queridos amantes del videojuego y GamersTM de postín, en un videojuego de misterio tan narrativo y visual como Alan Wake es cagarse en la narración, pero cagarse bien, soltando una mierda tan grande como un carruaje. A mí todo este tema de las caídas de FPS me suele dar igual, pero en este caso es que roza lo absurdo. Y lo que más me llama la atención de todo esto es que en Twitter, el hogar de las mentes más críticas y privilegiadas de la comunidad de jugadores, no he visto más que una sola mención a esto entre pajillas y felaciones ¡Una sola mención! Mientras que respecto a los títulos anteriores encontré hilos y hilos en Twitter, noticias en la prensa, vídeos dedicados de MierdaTubers… echando pestes de bugs muchísimo más banales, sin un verdadero compromismo de la jugabilidad, si los comparamos con los de este Alan Wake Remastered, que para colmo no deja de ser un remaster en el que el grueso del trabajo ya estaba hecho. La de historias de mierda que he leído sobre Final Fantasy VII Remake porque las texturas de una puerta y de una montaña de mierda que se veía al fondo no cargaban… y de esto prácticamente nada. En fin.

Sinceramente no sé muy bien que pensar sobre este fenómeno. No sé si estamos ante una situación de videojuegos «protegidos» por una comunidad rancia que a lo suyo besos y a lo demás navaja o ante bullies de pacotilla que se suben al carro y a la moda de cuatro anormales que se creen famosos en internet y esparcen un mensaje de difamación y calumnia sobre determinados títulos simplemente porque lo negativo y lo crítico genera más visitas. Sea lo que sea, me da un asco tremendo, el mismo asco que me han dado muchas de las cinemáticas buguedas de este remaster. Si queréis jugarlo ya que se trata de un título cojonudo, mientras no arreglen todas estas mierdas, sinceramente os recomiendo que juguéis al original y no a esta versión.

Y después de mi reivindicación que seguro que tanto os interesaba podemos continuar y empezar ya con esta apacible entrega de premios…

Tercer Puesto: Man of Mierdas

Después de esa excepcional recreación de un «slasher adolescente» que fue Until Dawn, los desarroladores de Supermassive Games decidieron repetir fórmula con Man of Medan, el primer título de lo que sería la antología de terror «The Dark Pictures». La única explicación plausibe que le veo a este Man of Medan es que los desarrolladores se fumaran gran parte del presupuesto en yates, putas y drogas porque vamos, yo lo viví como un retroceso en todos los aspectos respecto a su predecesor, como si se tratara del hermano pequeño y feo de Until Dawn, algo que no debería tener demasiado sentido al hablar de un producto posterior en el tiempo. Que sí, que he leído la excusa de que el presupuesto era menor, pero un menor presupuesto tampoco lo justifica todo: Los gráficos, en especial las recreaciones faciales, son bastante más cutres, el argumento y el desarrollo narrativo se sienten torpes, la jugabilidad repite pero con desgana, a nivel de rendimiento termina rascando en determinadas escenas sin venir mucho a cuento, había momentos de pasear por los pasillos del barco que me parecían tremendamente aburridos… Lo que yo decía: putas y drogas. No obstante tampoco quiero que os llevéis una impresión muy nauseabunda. Aunque tiene sus peros y su calidad es justa, el juego es pasable y os lo recomendaría si os gusta el género y si tenéis interés en continuar con la antología puesto que su continuación, Little Hope, a mí sí que me pareció un videojuego de terror mucho más notable. Pese a lo dicho, este sería el único de esta lista que recomendaría, así que apretad el culo que vienen curvas…

Segundo Puesto: The Mierdum

Hace poco le dediqué a este ñordo una entrada y si la leísteis supongo que imaginaríais que la propuesta de Blobber Team para la nueva generación de consolas aparecería en este entrega de premios de mierda ¿Y qué decir de The Medium? Pues que nos prometieron y nos prometieron y luego nos la metieron (Bendita poesía se puede crear con nuestro idioma…). Yo el anuncio del juego lo viví con mucha ilusión, como esa experiencia de terror definitiva que viviríamos gracias al salto técnico que permitía la nueva generación, hype alimentado por decenas de mamaditas que se corrían de alegría en redes cuando inicialmente se lanzó el título para las consolas de Microsoft. En mi caso, a las pocas horas de juego dicha ilusión ya se había marchitado.

Después del inicio del juego en un escenario que es una morgue, que sí que da cierto mal rollo, el juego se torna muy soso. El argumento y su desarrollo en líneas generales es aburrido y previsible, con algunos pasajes que son verdaderamente infumables, la jugabilidad es un lastre y es muy tosca, la «innovación» que prometían mediante la mecánica de que los dos mundos a través de los que se mueve la protagonista se muestren a «pantalla partida» marea más que otra cosa… Yo que sé, a mí me pareció muy mediocre y aunque el apartado gráfico no está mal y se salva, tampoco es esa octava maravilla con toques fotorrealistas que nos prometieron que revolucionaría el género y que haría que nos fuesemos «por la pata abajo» de miedo. En resumen: un truñazo como un capazo que se ha ganado a pulso este segundo puesto.

Viendo que tres de los cuatro juegos nominados son de terror, estoy llegando a la conclusión como aficionado novel al género de terror en los videojuegos, pero experimentado en el cine, que el patrón que se sigue es similar en ambas expresiones artísticas: por cada producto bueno o decente que encuentras, antes te has tenido que tragar cuatro o cinco mierdas como una sandía de gordas. Pero en fin, al igual que no pierdo la esperanza con el cine tampoco voy a perderla por el momento con los videojuegos, por lo que preveo que tragaré mucha más mierda para encontrar esos juegos de terror que merecen la pena. Pero esto no es malo del todo, visto por el lado bueno tendré morralla para alimentar más galas de esta índole.

Primer Puesto: Jak 2 El Defecado

Redoble de tambores pues llegamos al ganador de ganadores, un clásico de PlayStation 2 que no solo te dara fuertes retortijones y ataques diarréicos sino que también te hará vomitar como si tu cavidad oral y tu esófago fuesen una boca de incendios descontrolada. El honor de ser el indiscutible ganador de estos POTY 2021 es para el juego que mayor inflamación testicular me ha producido en los últimos tiempos… ¡Jak 2: El Renegado! Porque como no tuve suficiente estampándome al rejugar al primer juego de la saga hace unos año decidí que este año debía de sufrir de nuevo. El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Sinceramente, no sé en qué estaba pensando ni sé tampoco que hongo de la felicidad había consumido el día que escribí el tuit relativo a este juego recomendándolo como ejercicio de nostalgia. Lo siento y menuda putada si alguien ha decidido jugarlo tras leer mi tuit porque vamos… Esto yo no lo jugaba ni harto de vino. Al menos me redimí y la entrada que escribí en el blog al respecto era más coherente con mi opinión sobre el título.

¿Qué decir sobre este juego? Que es un mojón como un caminón. Desfasado e hijo de su tiempo, aunque tiene algunas mierdas que ni en su tiempo deberían haberse perdonado. Sinceramente no sé ni como tuve el valor de terminarlo, porque en más de una ocasión pensé en tirar la toalla debido a los fallos provocados por una IA tosca y mal programada en determinadas misiones de escolta, a la tosca jugabilidad tanto en el plataformeo como en la conducción y en los disparos, a los constantes e innecesarios desplazamientos de punta a punta del mapa de al ciudad… Esto último era altamente irritante y ya lo comenté en su día, pues al juego se le veía la intención de imitar a los GTA de moda de su época y lo hacía todo francamente mal. Medio juego te lo pasabas yendo de punta a punta de la ciudad mediante viajes innecesarios, con un mapeado laberíntico y un sistema de conducción tosco y deprimente. La antítesis de diversión. Alargar por alargar y, encima, muy mal hecho. Y recordando esto no sé ni cómo tuve la paciencia de terminarlo porque por cosas mucho más banales he dejado juegos a medias. Bueno, pensándolo bien ayudó el hecho de que en esa época no tenía nada que me apeteciese jugar demasiado y que como de chaval lo dejé a medias sentí el completar esta partida como un reto personal. Estúpido de mí, pues para sufrir y aburrirse mejor no jugar y hacer otra cosa. Mi «yo» joven me hubiese hostiado pues fue muchísimo más inteligente al dejar esta mierda a medias.

Aunque alguna vez he pensado en jugar a Jak 3 para «cerrar la saga», creo que con estas dos entregas he aprendido bien la lección de que hay videojuegos que deben quedarse en el pasado y ni loco vuelvo a perder el tiempo con una mierda de estas con la de cosas que tengo pendientes de jugar (Ahora es cuando dentro de cuatro días me veís despotricar por estos lares sobre Jak 3). Motivos y razones me sobran para coronar a Jak 2 como el indiscutible ganador de esta gala, como el juego que más ganas de potar me ha dado, un juego que, pese a la trampa de mi tuit, os recomiendo que lo mantengáis bien lejos de vosotros.

***

En cuanto a la crítica de videojuegos, al ser un entretenimiento tan subjetivo, hay que tener en cuenta que opiniones personales hay muchas y de todos los colores y la mayoría son respetables, pues en gustos no hay nada escrito. Siempre y cuando se opine desde el respeto, con argumentos y sin atacar a nadie no debería haber problema. Lo que me gusta a mí o a tí puede no gustar a los demás y viceversa, allá cada uno con sus motivos. Pero tampoco hay que pecar de purista y amante incondicional del videojuego se presente el truño que se presente, pues también hay videojuegos que dejan bastante que desear y esto es una realidad innegable. Como dijeron en un programa los compañeros de Sin Pelos en los Bits: «Te puede gustar comer mierda, es respetable y puedes tener tus argumentos a favor, pero no me digas que es algo saludable». Y con esta bonita reflexión final cerramos esta maravillosa gala de premios. Espero tener mejor ojo el año venidero con los videojuegos a los que juegue y no tener material suficiente para otra gala de este corte aunque, conociéndome, creo que va a ser imposible que no caiga algún que otro truñazo. Espero que os hayás divertido y, sobre todo, no juguéis a esto ni con vuestra po***. Es un consejo del tío Arald.

4 comentarios sobre “Save Game POTYs 2021: Los Videojuegos que te harán Potar

  1. Joder, Jack el Defecado. Mis dies, amigo. Mira que has soltado cosas para enmarcar, pero creo que es de las que más me gustan XD solo puedo opinar de Jack el Defecado, porque aunque parezca increíble, es al único al que he jugado, y lo odié con todo mi ser. Después del primero que me pareció magistral, no pude soportar ese toque «macarra» que le dieron para convertirlo en un puto GTA para niños. Lo mismo con la tercera parte que siguio la misma estela (de olor flatulencia).

    Alan Wake me tiene con muchas dudas, todo el mundo me dice que lo juegue, pero visto lo visto, no sé si me renta más buscarme la versión de 360. Ya veré qué hago, porque material no me falta.

    Gran entrada tío, como de costumbre 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por comentar Suso! ¡Un placer leerte! Respecto al Jack creo que no podías haberlo descrito mejor XD El toque ese GTA no es fuese solo una cagada si no que además parece que esté mal hecho a conciencia con tanto desplazamiento absurdo de un lado para otro. Lo único bueno que saco de haberlo jugado, y más ahora que te leo sobre el 3, es que no voy a perder el tiempo jugando a la tercera parte.

      El Alan Wake a mí la verdad es que me parece un muy buen juego. Es como estar jugando a una serie de misterio. La jugabilidad no es nada del otro mundo pero es bastante pasable y la historia es de esas que atrapa. Supongo que la nueva versión la irán mejorando mediante parches y si no te molesta lo de los FPS en las cinemáticas y que se descuelgue el audio en algunas pues se puede jugar bastante bien. Si ves que no creo que al menos por Steam está bastante barato el clásico (Yo creo que lo pillé por unos 5€ hará unos años).

      De nuevo gracias por comentar y es un palcer hablar contigo Suso ¡Un saludo!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s