Save Game GOTYs: Mis Videojuegos Favoritos de los últimos 5 años

Se acerca la gala de los The Game Awards y como en este blog no queremos ser menos he decido traer, de un modo similar a lo que hice hará un par de años, una gala propia y personal para conmemorar aquellos juegos que más me han gustado de este año… y de los cuatro años anteriores. En principio había pensado en hacer un «calco» de las categorías de los premios oficiales pero al ver que más de la mitad de premios pertenecian a e-sports, desarrolladores, géneros de videojuegos que no juego o incluso a categorias que directamente no me importaban o no entendía he decidido, como es marca de la casa, hacer algo más personal y propio. No contento con esto último, como conmemoración al quinto año de mi «reingreso» en el mundo del videojuego, no solo me voy a limitar a los juegos que he jugado en 2021, si no que me retraeré hasta 2017 aportando tres ganadores por año (Oro, plata y bronce) y tres menciones honoríficas de juegos que me gustaron pero que quedan fuera de ese limitado podio de tres. De este modo quedarían un total de cinco entregas de premios.

Como ya sabéis los que me leéis en este blog, incluso en la época en la que ponía puntuaciones, a mi no me gusta valorar los juegos propiamente dichos, prefiero valorar mis partidas a dichos juegos. Todo esto vendría un poco a raíz de que en este blog siempre he querido distanciarme un poco del análisis tradicional para dar al videojuego un enfoque más personal y basado en la experiencia propia. Por poner un ejemplo, Final Fantasy IX es mi videojuego favorito y si me dijeran que le diese una puntuación le pondría un 10 como una catedral, pero cuando lo valoré en el blog le otorgué una nota pésima porque, aunque fue por condiciones externas, en esa ocasión no disfruté cómo es debido del juego. Este mismo criterio lo voy a aplicar en este gala de premios por lo que me voy a cagar en la objetividad y voy a tirar de la cadena para traeros impresiones y opiniones que no pueden ser más subjetivas ni queriendo. Como veréis va a ser inevitable dejar cierto deje sentimental en esta entrada. Espero que disfrutéis de este paseo por el recuerdo de mis videojuegos favoritos de los últimos cinco años.

AÑO 2017

Un año de transición y convulso donde los haya, tanto en mi esfera personal como en lo que a mi afición por los videojuegos se refiere. Fue el año en el que me compré la PlayStation 4 (Mi primera consola de sobremesa desde PlayStation 2) y en cierto modo el año en el que empecé a dejar de lado los videojuegos basados en el multijugador en línea, como los MOBA y los MMORPG, para volver a mis raíces y retomar lo que serían los videojuegos de un solo jugador.

Tercer Puesto: World of Warcraft Legion

Sin duda el juego al que más horas dediqué ese año y uno de los que mejores experiencias me legó. Esta sería la última vez que jugaría «en serio» a WoW, retomando tando las bandas como el contenido de final de expansión, algo que no hacía desde Wrath of the Lich King. Un merecido tercer puesto para una expansión de contenido que estuvo genial y para un título de los más influyentes dentro de mi historia como jugador.

Segundo Puesto: Crash Bandicoot N’Sane Trilogy

¿Cómo se podía quedar fuera del podio el juego resposable de que me comprara la PlayStation 4 y que me sirvió de gancho para que retomar mi afición por las consolas? Un acertadísimo remake que trajo a los tiempos actuales tres de mis videojuegos favoritos de todos los tiempos. Una gozada a niver visual y jugable que disfrute de lo lindo acompañado de amigos y, cómo no, de unas cuantas cervezas.

Primer Puesto: Final Fantasy XV

Final Fantasy XV es el merecidísimo ganador de este primer GOTY de la gala. Un juego que hizo que me estallara la cabeza por su apartado técnico (Recordad que venía de PlayStation 2) y con cuyo argumento, por mis circunstancias personales, me sentí claramente identificado. Un juego que me ayudó y del que aprendí muchísimo. Sin duda también se ganó a pulso pasar a formar parte de mis Final Fantasy favoritos. Espero poder re-jugarlo proximamente en su versión Royal, pues en su día lo jugué en la «versión day one».

Menciones Honoríficas de 2017

AÑO 2018

Si el año previo fue de transición, este año fue en el que empecé a sumergirme de lleno en el mundo del videojuego (Lo que llevó a que naciera este mismo blog). Un año muy importante y especial en lo personal, situación que hizo que viviese de una forma muy sentida y que ahora recuerde con mucho carió varios de los títulos que jugué entonces.

Tercer Puesto: La Tierra Media Sombras de Mordor

Un videojuego que me sorprendió y que me abrió la mente a géneros y estilos de videojuego que pensaba que nunca me llegarían a gustar. El juego me encantó y fue el detontate de que me empezara a interesar por títulos ajenos a los géneros que jugaba en aquel momento, fundamentalmente JRPG y plataformas, y esto fue la chispa que ha terminado por fraguar mis preferencias actuales en esta afición.

Segundo Puesto: Final Fantasy X

Durante este año tuve el placer de volver a disfrutar de uno de mis Final Fantasy, y videojuegos en general, favoritos. No solo eso, sino que probablemente sea la ocasión en la que más he disfrutado del juego en una partida que no solo me ofreció otras perspectivas sobre el argumento y los temas tratados en el mismo debido al paso del tiempo, pues hacía años que no lo jugaba, sino que además me sirvió como reafirmación del por qué es uno de mis videojuegos favoritos.

Primer Puesto: Dragon Quest XI

Y el primer puesto de este año se lo lleva el videojuego responsable de que me sumergiese de lleno de nuevo en el mundo del videojuego y es que, desde Dragon Quest XI, no ha habido una sola temporada que no haya estado jugando a videojuegos. Con Dragon Quest XI no solo me reconcilié con mi género favorito de videojuegos sino que me encontré con un JRPG de corte clásico fascinante que me invitaba a sumergirme en un mundo en el que las horas se me pasaban volando. Una jugabilidad clásica pero no obtusa, el diseñó artístico del maestro Toriyama, un argumento que te atrapa con su desarrollo y sus giros de guión… sin duda un merecidísimo ganador de este GOTY 2018.

Menciones Honoríficas de 2018

AÑO 2019

El meollo de la cuestión y un año de oro. El año en el que maduró mi renovada afición por el videojuego y el año en el que este blog alcanzó su máximo expresión y sus cotas más altas de expansión. Un año durante el que pude disfrutar de muchos títulos de grandísima calidad con videojuegos de los que me llevo muy buenos recuerdos. Durante este año descubrí algunas de las obras que han pasado a formar parte del Olimpo de los videojuegos favoritos de mi vida. El primer año en el que verdaderamente me cuesta quedarme únicamente con tres títulos y en el que, a excepción del indiscutible GOTY, los títulos de las Menciones Honoríficas podrían haber ocupado sin ningún problema el tercer y segundo puesto.

Tercer Puesto: The Last of Us

A la tercera va la vencida. Un videojuego que siempre se me había resistido y que nunca me había llamado la atención y que, si no fuese por ese inicio torpe tras su magnífica secuencia inicial, probablemente hubiese aspirado al primer puesto del presente año. Si comentaba que Sombras de Mordor me hizo ver que me podían gustar géneros que en principio no me interesaban, a TLOU le atribuyo el mérito de que me empezara a encantar un género que directamente repudiaba. Un título que no solo cuenta con una narrativa excelente sino también con la que es, desde mi punto de vista, la mejor recreación de un mundo post-apocalíptico del género de zombis/infectados dentro del mundo del videojuego.

Segundo Puesto: Dark Souls

Un título que, muy a pesar de mi queridísimo y olvidado Blade: The Edge of Darkness, supo crear escuela y que es el protagonista de las entradas más prolíficas de este blog, en concreto de esa guía para el trofeo de platino que ha sido el proyecto más ambicioso que he tenido en cuanto a escritura sobre videojuegos se refiere. Un título que siempre me ha parecido fascinante y que durante este año pude completar disfrutando de cada uno de sus pasajes acompañado de esa fantástica sensación de estar descubriendo todo un mundo que teníamos de niños cuando jugábamos a videojuegos y que tan difícilmente se reproduce en la edad adulta.

Primer Puesto: Detroit Become Human

Mi videojuego favorito de la generación pasada y un título que desde mi punto de vista es una obra maestra del videojuego que ha alcanzado la cúspide en su género ¿Qué puedo decir de este videojuego que no dije ya en su momento? Un título que me transmitió, que me hizo sentir y que hizo que me sumergiese en su mundo como muy pocos videojuegos han conseguido hacer a lo largo de mi vida. Un videojuego que me enseño que con más de veinte años disfrutando de esta afición la puerta sigue abierta a experiencias revolucionarias. Un videojuego único e imprescindible.

Menciones Honoríficas de 2019

AÑO 2020

De nuevo un año convulso con muchos e importantes cambios en mi entorno, incluso con muchas dudas respecto a mi afición por los videojuegos que me llevaron a replantear mi postura respecto a esta afición y que afectaron de forma importante al proyecto de este blog (Los que me leéis desde hace tiempo supongo que recordaréis esta época). No obstante también fue una época en la que jugué grandísimos juegos, tantos que algunos de ellos, como The Last of Us II, Uncharted 4 o Hollow Knight, que podría mencionar perfectamente muy a mi pesar van a quedar fuera de estas nominaciones por cuestión de espacio y de formato.

Tercer Puesto: Horizon Zero Dawn

El único videojuego de mundo abierto, género que no va demasiado conmigo, que he disfrutado en gran parte por el hecho de ser de mundo abierto no podía quedar fuera de estos premios. Un título que me sorprendió gratamente, con una ambientación única y muy atractiva, que me legó muchas horas de diversión y que me fascinó en todos sus aspectos.

Segundo Puesto: Death Stranding

¿Que decir de Death Stranding que no haya dicho ya? Uno de mis tres videojuegos favoritos de la pasada generación y que se hubiese llevado indiscutiblemente el GOTY si no fuese porque compite contra quien compite… Un título que me emocionó como pocos videojuegos lo hacen, con una jugabilidad única que por su paralelismo con mi concepción de los videojuegos de estrategia me fascinó y con un argumento y un desarrollo que no dejan indiferente a nadie. Diría que únicamente tengo buenos recuerdos de esta entrega. Una experiencia única dentro del ámbito del videojuego.

Primer Puesto: Final Fantasy VII Remake

Si Death Stranding era uno de mis tres favoritos, Final Fantasy VII Remake se codea con Detroit Become Human por ser mi videojuego favorito de la pasada generación. Como ya sabéis los que me conocéis, Final Fantasy es mi saga de videojuegos favorita y probablemente la saga con la que guardo un mayor vínculo emocional y afectivo. Final Fantasy VII Remake no solo me trajo innumerables buenos recuerdos de mi infancia, sino que en parte me sirvió para recuperar dicho vínculo con una entrega de la saga que había empezado a repudiar y de la que no recordaba mantener tan buenos recuerdos. Dejando de lado este aspecto más sentimental y obviando aspectos polémicos como la fragmentación del juego y los cambios argumentales respecto al original, que a mí desde luego no me impiedron en absoluto disfrutar del juego, desde mi punto de vista estamos frente a lo que pienso que debería ser el RPG por turnos del futuro. Esto último lo digo porque uno de los puntos fuertes del juego es su sistema de combate, un sistema inédito, sorprendente y altamente divertido que combinaba la espectacularidad de los videojuegos de acción con la estrategia de los turnos clásicos. Además, Final Fantasy VII remae cuenta con un apartado técnico excelente y con una banda sonora que a mí me dejaba el vello de punta prácticamente con cada melodía. Con solo mantener la calidad en entregas venideras, doy por hecho que con este remake Square-Enix hará historia tal como hizo Squaresoft en su día con Final Fantasy VII.

Menciones Honoríficas de 2020

AÑO 2021

Llegamos al presente, a un año que ha sido como una montaña rusa (menudo trajín llevo…). Un año en el que dejé de lado el blog hasta en dos ocasiones, durante meses, y en el que he reflexionado mucho sobre como estoy viviendo mi afición por el videojeugo, sin llegar todo sea dicho a una conclusión demasiado clara. Pero también ha sido el año en el que he decido por el momento recuperar la ilusión de este proyecto de blog, algo que estoy disfrutando mucho, y en el que le he quitado el polvo a la Nintendo Switch, he dado el salto de generación con PlayStation 5 y he jugado a grandísimos juegos. Un año de lo más movido desde luego, pero aquí seguimos en pie. Así que vamos con los últimos títulos de esta entrega de premios…

Tercer Puesto: Judgment

Mi primer contacto con la tan aclamada «saga Yakuza». Pese a que tiene algunos peros, no se puede negar que a nivel argumental y en lo que a construcción de personajes se refiere es un gran peso pesado. Imprescindible para los amantes de las buenas historias e incluso para aquellos amantes del cine que también juguetean con videojuegos. Una historia profunda, cruda y con un desarrollo y unos personajes que en más de una ocasión me dejaron boquiabierto.

Segundo Puesto: Resident Evil VIII

En este podio no podía faltar mi videojuego favorito de terror hasta la fecha y uno de los pocos videojuegos del género que me ha satisfecho de verdad desde que empecé hace un par de años con mis pinitos con el terror en los videojuegos. Un título que como ya comenté en su día me parece un gran homenaje a los videojuegos de terror, representando al género en sus diferentes facetas, todo ello con una ambientación única, unos escenarios de escándalo y una jugabilidad atractiva y bastante pulida. Un título imprescindible que no hace más que remarcar el buen camino que ha tomado la saga desde Resident Evil VII.

Primer Puesto: Tales of Arise

Un título que me ha pillado por sorpresa, al formar parte de una saga que no me gusta, arrebatándole a última hora la posición de GOTY a Resident Evil VIII. Mi debilidad por los JRPG es de sobra conocida (Como podréis deducir después de ver que 4 de los 5 GOTY de esta entrada pertenecen a títulos JRPG), pero también es cierto que soy muy selectivo con los títulos que decido jugar del género, sobre todo por su extensión, y que al igual que alabo al género también lo critíco fuertemente cuando encuentro un título que no cumple con mis expectativas. Pero este último no ha sido el caso de Tales of Arise. Un título que como ya comenté en su entrada correspondiente me atrapó desde el primer momento, me conmovió y me recordo el por qué el JRPG es mi género favorito de videojuegos. Imprescindible y desde mi punto de vista de lo mejorcito que he jugado en los últimos años.

Menciones Honoríficas de 2021

Y llegados a este punto finaliza esta extensa gala en la que he repasado mis videojuegos favoritos de los últimos tiempos. Esta entradano ha hecho más que recordarme que aunque el pasado y la nostalgia siguen ahí y es muy difícil que un videojuego me sorprenda como cuando era un niño, actualmente existe una grandísima cantidad de videojuegos excepcionales que siempre me quedarán para el recuerdo y que me dejarán la misma, e incluso más huella, que aquellos videojuegos que idolatraba en mi infancia. Y es que creo que no me equivocaba cuando hace unos años afirmé que estábamos viviendo la «época dorada del videojuego» y está en nuestras manos el dejar de lado la ínquina para poder aprovechar y disfrutar de estos buenos tiempos que nos están legando las presentes generaciones de videojuegos para los amantes de esta afición.

2 comentarios sobre “Save Game GOTYs: Mis Videojuegos Favoritos de los últimos 5 años

  1. Qué desesperante me pareció la remasterización del Crash, pero también fue uno de los motivos por los que pillé una PS4, ya cuando sacaron la de Spyro me la gocé como un enano XD

    Coincidimos en bastantes cosas, y en estos últimos años tenemos muchos en común. Horizon, God of War (que me hizo reengancharme nuevamente al videojueguismo), Resident Evil Village, que como sabrás he disfrutado como un niño chico; Final Fantasy VII Remake al que le metí 100 horas.

    La verdad que los últimos cinco años también han sido bastante productivos para mí.

    Genial la entrada tío, siempre mola ver este tipo de listas. A modo de spoiler, yo tengo algo similar preparado para final de año 😛

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola y muchas gracias por comentar como siempre Suso! ¡Tenemos mucho en común en cuanto a gustos videojueguiles! 🙂 La verdad es que el Crash, especialmente el primero, es duro como una piedra XD Aunque ya te digo que ni le hace sombra al 4… Me río yo del Dark Souls.

      En cuanto al resto de títulos que mencionas… ¿Qué decir? Son todos excelentes. Yo no entiendo como hay gente que se empeña en decir que actualmente no sacn buenos juegos o que no sacan juegos «como los de antes», cuando yo lo único que hago es jugar a maravillas XD

      ¡Gracias por comentar de nuevo y espero con ansias esa lista! ¡A ver con qué nos sorprendes!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s