¿El Mejor Videojuego de la Historia?

Supongo que la combinación de título de entrada e imagen de cabecera habrá atraído a algún que otro mentecato deseoso de verter su bilis y su frustración en internet. Si este es tu caso, querido amigo, quiero que sepas que dicha combinación no era más que un anzuelo para trincarte por los huevos y traerte a mis dominios para que seas testigo de una reflexión que probablemente ilumine tú camino hacia la madurez personal. En esta entrada voy a hablar de la necedad de utilizar el término «mejor» en el ámbito del videojuego para referirse a conceptos como «mejor de la historia», «mejor de la consola», «mejor en su género»… y así un largo etcétera. Un término que se utiliza muy a la ligera, que se esgrime como argumento dogmático para zanjar debates y que suele levantar ampollas a su paso. Un término que se utiliza por lo general de forma equívoca, cuando realmente debería decirse «mi favorito», pero que hay personas que se empeñan en utilizar porque es una forma de validar que sus gustos son superiores a los del resto de mortales (Sí, el tufillo a egocentrismo, problemas de autoestima y personalidades vacuas que hay en las redes sociales y en los patios del colegio huele desde aquí).

Ya en su día hablé de este tema (Podéis leer la entrada en el siguiente enlace), pero es algo tan recurrente y algo que me supera y que me hincha tantísimo los huevos que no podía evitar volver a tratarlo ¿A vosotros no os irrita? ¿No os irrita estar hablando de algún videojuego y que venga algún listillo a deciros que «ese es una mierda porque X videojuego es mejor» o «si no te gusta X videojuego es que no tienes ni idea porque es el mejor videojuego de la historia»? Entiendo que son subnormales y que si me enfrento a ellos en su terreno voy a perder porque me sacan muchos años de experiencia en su subnormalidad, pero no puedo evitar que se me hinche la vena del cuello cuando leo esos discursos con tanto autoconvencimiento y desde el palco de la «superioridad moral». Se trata sin duda de personas que se quedaron estancadas en esa época del colegio en la que «mi videojuego, mi chandal, mi almuerzo… y hasta mi grano en el culo son mejores que los de los demás». Aunque salta a la vista que es muy difícil que estas mentalidades infantiles lleguen a buen puerto, no pierdo la esperanza y voy a intentar poner los puntos sobre las íes en esta entrada.

Tampoco quiero pecar de puritanismo ya que entiendo que con fines expresivos y por economía del lenguaje se pueda emplear el término «mejor» en determiandas situaciones como por ejemplo «los 10 mejores videojuegos de 2021», «las 10 mejores películas de terror de Netflix», «los 7 mejores villanos de Final Fantasy»… Aunque lo correcto sería utilizar expresiones como «los más aclamados por la crítica», «las más populares», «mis favoritos»… no voy a ser quisquilloso ni tocapelotas porque creo que así lo entendemos, o lo deberíamos entender, todos. Mi discurso como comentaba antes va orientado al uso del «mejor» para sentirse superior a los demás o directamente con fines peyorativos dentro de un debate sobre videojuegos que consideremos adulto (Evidentemente, si nos retrotraemos de nuevo a las discusiones de chavales de moco colgando, como si dicen que su ano es mejor porque suelta mierdas más voluminosas).

Establecido el punto de partida con lo expuesto previamente… ¿Por qué es una necedad decir, como tan cansado estoy de oír, que Zelda Ocarina of Time, Super Mario 64 o Final Fantasy VII son «el mejor juego de la historia»? Salvando el hecho que el mejor juego de la historia no existe y es igual de absurdo hablar del mejor juego de la historia que hablar de la mejor canción, el mejor cuadro, la mejor película… si nos vamos a la defición de «mejor» en el diccionario veremos que el castillo de naipes cae por su propio peso. Por si se os ha olvidado buscar en Google, algo que parece que a muchos les pasa porque si no no soltarían semejantes estupideces, os facilito dicha definición: Que tiene calidad superior a otra cosa de la misma especie o que sobresale en una cualidad. Que es preferible o se considera más adecuado o conveniente.

Y ahora cojamos como ejemplo el caso de Super Mario 64 (Por no ir siempre a destajo a por Ocarina of Time, aunque no será por falta de ganas) que para ser benevolente, pues podría compararlo con cualquier juego de otro género pues tendría cabida dentro de esa afirmación de «mejor videojuego de la historia», lo compararé con un videojuego no solo del mismo género, sino también de la misma franquicia: Super Mario Odyssey… ¡Pero Arald! ¡Eso es injusto! ¡Lo estas comparando con un videojuego que ha salido casi veinte años después! Bueno, yo podré ser «injusto» (Que no lo soy pues si hablamos de historia, que yo sepa, la historia del videojuego dura hasta el día de hoy) pero tu eres gilipollas por decir que un videojuego de hace veinte años es «mejor», ergo tiene una calidad superior, que un videojuego actual. No hace falta ser un lince para ver que Odyssey se merienda en todos aquellos aspectos objetivos y medibles a Super Mario 64 (Luego ya quedarán las preferencias personales, los gustos y las sensaciones subjetivas de cada uno, en eso no me meto). Y la verdad es que tampoco haría falta venir a un título actual pues muchos de los videojuegos de plataformas en tres dimensiones inmediantamente posteriores a Super Mario 64 lo superaban en muchos aspectos. Por tanto, antes de hacer el rídiculo y de que se os llene la boca con esa mierda de que «Super Mario 64 es el mejor videojuego de la historia» para intentar sentiros superiores a los demás y autojustificaros al pensar que en su día elegistes la «opción correcta», podríais realizar un ejercicio de madurez y no intoxicar los debates empleando términos como «es mi favorito», «creó escuela», «fue revolucionario en su tiempo», «sirvió de inspiración para otros títulos», «ha envejecido bien y se sigue disfrutando hoy en día»… porque, evidentemente, tampoco hay que restarle méritos a títulos que tienen un puesto honorífico en la historia del videojuego por lo que supusieron en su momento.

Dejando de lado lo evidente del párrafo anterior, sí que podríamos establecer un debate en torno aquellos aspectos de los videojuegos que por su objetividad son comparables con otros (Calidad gráfica, calidad de sonido, jugabilidad…), y por tanto susceptibles de ese calificativo de «mejor», o sobre si incluso todos los videojuegos sos susceptibles de compararse los unos con los otros. Sobre esto último voy a poner como ejemplo Zelda Ocarina of Time (Lo siento pero, aunque lo he intentado, en un debate de este tipo no puedo evitar echar un poco de miera sobre ese juego): ¿Ocarina of Time, tal vez el juego que más veces he visto que ha recibido el calificativo de «mejor juego de la historia», es «mejor» que su predecesor A Link to the Past? El primero está claro que es un juego pionero y que sentó una serie de bases dentro de su género, pero también es cierto que ha sido sobrepasado y vapuleado en todos sus aspectos por multitud de juegos que lo han sucedido (Quien diga que Ocarina of Time es superior a lo que tenemos hoy en día en su género… Mejor no opino de esa persona, aunque las hay ya que eso explicaría que la imbecilidad esa del Online Premium de Switch esté vendiendo como churros). En cambio el segundo, si bien no innovó tanto sí que tocó lo que podríamos llamar el techo técnico y jugable dentro de su género, siendo difícil hoy en día encontrar juegos similares que lo superen o incluso igualen en estos aspectos ¿Cuál sería mejor entonces? ¿El idolatrado que se ha quedado en bragas? ¿O el predecesor que ha conseguido la excelencia dentro de su género? ¿Podemos hablar de «mejor videojuego» cuando hay tantísimas diferencias entre géneros de videojuegos e incluso entre los videojuegos dentro de un mismo género? ¿Acaso podemos comparar piedras con castañas? Os dejo que os relamáis con tremenda reflexión y paja mental.

Sumado a todo lo previo, también es fácil llegar a la conclusión que el uso literal de «mejor» no tiene demasiado sentido cuando nos referimos a una expresión artística con tanta carga subjetiva como lo es un videojuego donde lo verdaderamente importante la experiencia de juego, algo que no es medible y que no deja de ser la finalidad de esta afición. Cuando se habla de gustos y de opiniones personales no tiene cabida decir que una es mejor que otra. Para mí puede ser «mejor» Super Mario 64 porque me trae unos maravillosos recuerdos de mi infancia mientras que para ti puede ser Spyro the Dragon por los mismos motivos ¿Quién tiene razón? Los dos, por lo que yo puedo decir que PARA MÍ Super Mario 64 es mejor juego y exponer como argumento esos buenos recuerdos, lo que no voy a poder hacer jamás es utilizar esa opinión personal para hacer aseveraciones generalistas tales como que Super mario 64 es el mejor juego de su género, generación, historia del videojuego… La clave de todo esto está en ponerle la primera persona a estas cosas y dar a entender que lo que verdaeramente queremos reflejar es nuestra opinión personal.

Llegados a este punto y para ir concluyendo, he decido escribr esta entrada con la finalidad de, además de desahogarme echando un poco de mierda sobre esos clásicos de Nintendo 64 como tanto me gusta hacer, evitar la intoxicación de debates y discusiones sobre videojuegos mediante esas aseveraciones de que «lo mío es mejor y lo tuyo es peor» que en la mayoría de los casos no tienen ni pies ni cabeza. En serio, da muchísima rabia estar debatiendo con alguien sobre videojuegos y que te desacredite con una aseveración dogmática basada que consiste en un «es que X videojuego es el mejor de la historia» o derivados. Y cuando esto se torna una constante pasa de dar rabia a tocar mucho los huevos. Utilizad el «mejor» como os salga de las narices, en serio, pero si lo hacéis con tintes para sentiros moralmente superiores o desacreditar a los demás os quiero bien lejos de mí porque os voy a plantar un «block» en la cara que ni la colleja que más os hayáis merecido en vuestra vida.

Dicho esto… ¡THE LAST OF US PARTE II ES EL MEJOR VIDEOJUEGO DE LA HISTORIA! ¡MUCHO MEJOR QUE EL ZELDA OCARINA, EL MARIO 64 Y EL FINAL FANTASY VII JUNTOS! ¡HAHAHAHAHAHAHAHA! ¡ARDED CON LOS SARPULLIDOS CUAL VÁMPIRO EXPUESTO AL SOL!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s