¿Tan malo es… Oddworld Soulstorm?

– ¿¡PERO CÓMO INSINUAS QUE ES MALO MENTECATO!? ¡ODDWORLD SOULSTORM ES UNA AUTÉNTICA MARAVILLA! ¡SI ALGUIEN LLEGA SIQUIERA A CUESTIONAR LA CALIDAD DE ODDWORLD ES PORQUE NO TIENE NI PUTA IDEA DE VIDEOJUEGOS!
– Pero Arald, han quitado lo de que Abe pueda tirarse pedos y…
– ¡QUE NO TIENES NI PUTA IDEA HE DICHO!

Siento si me he dejado llevar por mi faceta de fanboy pero es que los videojuegos de Oddworld son un fetiche para mí, especialmente aquellos relacionados con los clásicos de PlayStation 1. Coincidiendo en que estamos en periodo de «remake» en el blog he decidido renombrar esta sección con un título más descriptivo, porque el antiguo no había por donde cogerlo, y he adaptado y actualizado los títulos de las entradas antiguas de la sección a este nuevo formato. Agradezco a mi compañero TheSevenSpiegel de Greybox tanto la ídea sobre el título de la sección como su permiso para que pudiese copiarla.

Entrando en materia, Oddworld Soulstorm pese a ser un juegazo no ha tenido un buen recibimiento ni por parte de la comunidad ni por parte de la prensa. Relativo a esto, me ha tocado leer en redes sandeces del tipo «es injugable por los bug», «es una mierda» o «a ver si dejan morir de una vez al personaje y a la saga» (Este último especialmente gracioso, pues procedía de ula cunta de un mentecato que vanagloriaba la saga Kingdom Hearts… A buen entendedor, sobran las palabras). La cuestión es que al bueno de Abe le han caído palos por todos lados. Esta situación en cierto modo me recuerda a cuando se vapuleó injustamente tras su lanzamiento a mi queridísimo Medievil Remake… ¿Pero qué hay de cierto en toda esta crítica? ¿Es el videojuego tan malo en realidad? ¿O son las garras del gilipollismo de las redes sociales las que han dilapidado injustamente a esta obra? Vayamos punto por punto en una entrada en la que seguiré un formato de aspectos negativos (Champiñón rojo) versus aspectos positivos (Champiñón verde), dando también opción a aspectos «neutros» (Champiñón amarillo), y haciendo un balance final que de respuesta a la pregunta… ¿Es tan malo Oddworld Soulstorm?

Un relámpago así de tocho os metía en el culo a aquellos que echáis bilis sobre el juego.

Fabricación de utensilios : Una de las mecánicas novedosas que trae el juego, si lo comparamos con sus predecesores de dos dimensiones, es la posibilidad de fabricar distintos utensilios que nos van a ser de ayuda para enfrentarnos a los distintos retos que plantea el juego: desde caramelos duros para derribar a caramelazos a los enemigos hasta granadas hechas con gaseosa y mentos capaces de hacer saltar por los aires a aquellos que se oponen a Abe. Si esto último no lo consideráis una genialidad es que no os merecéis volver a coger un mando de consola en vuestra vida. Respecto a este apartado he leído críticas sobre que se hace un poco tedioso recolectar e ir fabricando los objetos… Evidentemente sería más fácil que nos dieran los objetos hechos, del mismo modo que sería más fácil que cada vez que cagáramos viniese alguien a limpiarnos el culo. Me parece un poco la queja por la queja, porque tanto de utensilios como de materiales para su fabricación vamos a ir sobrados durante toda la aventura… ¿Y por qué considero positiva esta mecánica? Pues porque es una forma de ofrecer al jugador más opciones a la hora de enfrentarse a los retos que va planteando el juego, haciendo la aventura más amena y variada.

La nueva mecánica de fabricación, amada y odiada a partes iguales. Para mí un acierto.

Pérdida de algunas mecánicas : Como contrapunto a lo expuesto sobre la fabricación de utensilios, Soulstorm mete la tijera y deja fuera de su cartera algunas de las mecánicas que desde mi punto de vista daban cierto encanto a las entregas clásicas de saga: desaparición de los estado de ánimo de los mudokon, recortes en las opciones de diálogo y, imperdonable, no incluir la mecánica de tirarse pedos, poseerlos y hacerlos explotar. No hay utensilios ni pollas en vinagre que compensen esto último. Se trata de cosas que me han escocido bastante pues en cierto modo eran «marca de la casa» y no entiendo por qué no han querido introducirlas en el juego. Bastante mal este punto.

Cosas que se han perdido y que duelen…

Fragmentación de la aventura en niveles : A diferencia de los juegos clásicos de Oddworld, e incluso del reciente New n’ Tasty, Soulstorm se presenta dividido en distintos «niveles». Esto es algo que considero bastante positivo ya que el juego nos va a permitir volver a intentarlo en aquellas zonas en las que nuestra primera actuación fue lamentable y se nos murieron la mitad de mudokon que deberíamos haber salvado. Por tanto se le puede dar una primera pasada al juego de una forma más o menos relajada y dejar para una segunda vuelta aquellos niveles que nos resultaron más complicados sin necesidad de volver a jugar todo el juego, tal y como ocurría en sus predecesores. Un añadido de lo más interesante tanto para el jugador más casual como para aquellos que deseen conseguir los distintos trofeos/logros.

El selector de niveles es una de las grandes novedades que aporta Soulstorm a la saga.

Niveles «secretos» incluidos dentro del propio juego : Una de las cosas sobre el videojuego moderno que más ampollas levanta entre los jugadores tradicionales es que se recorte contenido, bien sean personajes o niveles, y se añada posteriormente en forma de DLC de pago en vez de ser contenido desbloqueable al lograr ciertos hitos en el juego. En el caso de Oddworld Soulstorm ocurre todo lo contrario. Los dos últimos niveles del juego, así como la opción de ver los distintos finales del juego, se desbloquean si conseguimos salvar a un número suficiente de mudokon en los niveles previos. Aunque pienso que esto no debería considerarse algo positivo, pues debería ser la normal dentro del mundo del videojuego, viendo como están las cosas actualmente con los DLC creo que no esta de más reconocer a Soulstorm por este hito y agradecerles el recordarnos que existen otros métodos para desbloquear contenidos en un juego que no pasen por agujerear el monedero.

Enfoque narrativo y argumento : Uno de los aspectos en los que más se ha invertido. Para tratarse de un videojuego del género plataformas la verdad es que tanto el argumento como la narrativa son bastante potentes. El juego no se limita únicamente a avanzar por los niveles rescatando mudokon, sino que detrás hay una historia que evoluciona a buen ritmo y que necesita ser contada. Para ello el juego hace uso de una gran cantidad de cinemáticas, algo a lo que los juegos de Oddworld no nos tenían acostumbrados. Desde luego no se trata de un God of War o un The Last of Us, pero en este aspecto Soulstorm no tiene nada de lo que avergonzarse. Por contrapartida, esta «madurez» argumental ha dejado algunos cadáveres enmedio entre los que encontraríamos el humor absurdo y desenfadado de las entregas clásicas (No, yo tampoco perdono que hayan quitado la mecánica de los pedos ni la de que un mudokon enfadado te matase a hostias si te cagabas en su cara).

En esta entrega el apartado narrativo se encuentra a un nivel no visto previamente en la saga.

«Los bugs lo hacen injugable» : ¿Pero qué coño? ¿A qué videojuego habéis jugado vosotros? Uno de los comentarios que más he leído y una de las cosas que más me toca los huevos. Un claro ejemplo de la doble vara de medir que se tiene cuando se habla de bugs según el videojuego. No, no negaré que no me haya encontrado con algún bug, pero eran bugs menores que para nada rompían la experiencia o hacían el juego injugable (Algún Mudokon que se quedaba plantado en un sitio aunque lo llamaras, unas llamas que en vez de un botellazo de agua necesitaban dos para apagarse…). Que sí, que yo también comulgo con toda esa monserga de que los videojuegos tienen que salir púlidos y sin errores, pero desde luego no voy a dejar de jugar a un juego ni voy a decir que es una mierda porque haya una textura que no se cargue o porque se clave un personaje y tenga que cargar el último punto de control. Estas cosas no van a ensombrecer mi experiencia de juego, que a veces parece que juguéis a videojuegos con una piña metida en el culo. Los bug no son buenos, queda claro, pero no voy a marcar como negativo algo tan nimio. Si queréis ahondar más en mi opinión sobre este tema os dejo un enlace con una entrada en la que dejaba bastante clara mi posición al respecto: ¿Indulgentes con los Bug?

Poca variedad de escenarios y de enemigos : Siendo serios y sincerios, este ha sido para mí el punto que ha impedido que el juego brillara como es debido. Una de las cosas que más me gustaban de Oddworld era esa presentación que hacían de los mundos alienígenas: variados y con distintas criaturas según la localización. Esto era algo que despertaba mi curiosidad y mi imaginación pues pienso que sabían transmitir muy bien «la vida» que había en esos escenarios tan exóticos (Ha vuelto el Arald más sentimental). Además, esto también daba puntos a la jugabilidad, pues había criaturas que sólo habitaban ciertos lugares y que podíamos incluso llegar a controlar presentando una serie de mecánicas que no encontrábamos en el resto del juego. En Soulstorm todo esto se pierde. Es una pena que criaturas tan emblemáticas de la saga, y que tuvieron un papel tan importante en Exodus, como los Scrab y los Paramita no hagan acto de presencia en este reboot. Lo mismo ocurre con los escenarios. Soulstorm centra su acción en entornos industrializados, cuevas y algún templo en ruinas olvidándose de los bosques y junglas que daban esa «vidilla» a sus predecesores. Una verdadera pena que no aprovecharan todo esto sobre todo cuando se nota que hay un buen trabajo detras del diseño de los escenarios del juego así como de las mecánicas de las criaturas que hacen acto de presencia (Por ejemplo que los Slig, tanto voladores como terrestres, dispongan de distintas armas).

Balance Final: 3 / 2 / 2

En resumidas cuentas estamos ante un buen juego que, aunque no llegará a ser el GOTY, sabe aportar un aspecto renovado y adaptado a los tiempos actuales de la clásica saga de plataformas Oddworld y que no merece ni de lejos toda la crítica y toda la basura que he visto que se le ha hechado encima tanto a nivel de prensa como en redes sociales. Un juego que recomiendo encarecidamente tanto a los aficionados de la saga como a los aficionados al género de plataformas en general. Espero y deseo que este «bache» de opiniones negativas sea salvado y que en el futura veamos nuevas entregas de la saga Oddworld que retomen el testigo de Soulstorm pero trayendo de vuelta aquellos aspectos de los títulos clásicos de la saga que seguro que muchos de sus aficionados han echado en falta en la presente entrega.

Y como no podía ser de otra manera, pues no os ibais a librar, aquí va la tradicional entrega de galardones:

Y la pregunta eterna… ¿Merece la pena vaciar vuestra cuenta bancaria y «soltar la gallina» para comprar Oddworld Soulstorm?

2 comentarios sobre “¿Tan malo es… Oddworld Soulstorm?

  1. Siendo sinceros no podemos decir si es malo o no pues ni hemos probado este ni ningún juego de la saga, ya que nunca nos ha llamado la atención ninguno de los títulos ni mucho menos el propio personaje. Pero como todo en esta vida tiene soluci´ón y después de leer tu gran post vamos a darle al menos una partida rápida a alguno de ellos (y a este último en cuestión) que siempre decimos que para que gusten las cosas hay que probarlas xD.
    Nos leemos en el siguiente, compañero.
    Un abrazote y compartido queda.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por comentar compañeros! 🙂 Pues si os gustan las plataformas estos juegos son un acierto (Los primeros, Odyssey y Exodus, que son los que os recomiendo en Steam suelen estar por menos de 1€). Además pienso que la temática del juego va con vuestro blog pues consiste en que unos empresarios alienígenas sin escrúpulos están convirtiendo en comida a las criaturas que habitan el mundo de Oddworld así que quien sabe, igual os dan ideas para alguna receta =P

      ¡Un saludo y de nuevo gracias por comentar! 🙂

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s