Yonki’s Mansion 3: El mal viaje de Luigi

Decidme que no soy el único que alguna vez ha visto en el universo de Super Mario Bros. una clara metáfora del consumo de droga y de psicotrópos. No sé, un universo que gira en torno a dos fontaneros italianos venidos a menos, con claras conexiones con la mafia napolitana, que consumen setas de varios colores para aumentar su vitalidad y su vigor y que con ello son capaces de entablar conversación con tortugas de colores, de saltar sobre trozos de peyote con patas (Goomba) y de ver balas de mafiosos con sonrisas maliciosas… Llamadme loco pero a mí todo esto me suena a viaje con ácido.

Declaraciones de Luigi entrevistado minutos después de finalizar la aventura de Luigi’s Mansion 3

Dicho esto, quizás seáis lo bastante zoquetes o estéis lo suficientemente borrachos o drogados para no haber pillado la referencia, el título ni la imagen de cabecera de la entrada y os estéis preguntando de qué voy a hablar. Para vosotros, jugadores, voy a hablar de un juego de Nintendo Switch, en concreto uno protagonizado por el hermano alcohólico y yonki de Mario. Sintonizad la canción de «Visite nuestro hotel» del ilustre pornoautor español «El Chivi» que llega el momento de dar palos a… ¡Luigi’s Mansion 3 AKA Yonki’s Mansion 3 (Una verdadera incongruencia en el título del juego si la acción se desarrolla en un hotel…)! Os pongo el hilo musical: «Visite nuestro hotel, visite nuestro hotel, nuestro recepcionista se masturba con los pies…».

El señor responsable de puentear la electricidad de los vecinos para la luz artificial de la plantación y de mantener las plantas de marihuana a pleno rendimiento.

Esta es mi segunda vez con el juego pues la primera debido al humor, si se le puede llamar así, peculiar del juego muy de nintendero prepuberal y a una jugabilidad que no terminaba de casar conmigo, lo dejé al poco de empezarlo. En esta segunda vuelta he de decir que el «humor» me ha seguido pareciendo una puta mierda y que cuando aparecía Luigi haciendo el panoli me daba hasta urticaria, pero también he de reconocer que el juego me ha parecido muy fresco, entretenido y divertido tanto en el desarrollo como en el diseño de lo niveles… ¿Pero qué cojones hago diciendo cosas buenas del juego? ¡Si aquí hemos venido a repartir tollinas y a hablar de droga! (Para los morcillicos en este blog no hacemos apología al consumo de dronjas y de estupefacientes, entiéndase que es todo humor que después las denuncias vuelan).

¿Unas vacaciones en un hotel o un sueño bañado en ácido lisérgico?: Yo creo que es una pregunta que se hace todo el mundo cuando empieza Luigi’s Mansion 3 y ve que unas paradisíacas vacaciones se convierten en el túnel del terror después de que Luigi se quedara a solas en su habitación ¿Muy raro no? Yo pienso que la explicación más plausible es que durante ese impás en el que perdemos la imagen y todo se tuerce el yonki de Luigi se pone morado de estupefacientes, escena que Nintendo censura debido a sus políticas «family friendly». Desde luego en ese hotel vuela más la droga que en el hotel de Benidorm donde se hospedan los colaboradores de Sálvame. Tened en mente la teoría de la dogradicción de Luigi ya que os hará entender muchas de las cosas que comentaré a continuación…

Con este segurata no es de extrañar que hasta dando una patada a una silla a Luigi le caigan rulas del cielo.

Simulador de borrachera V. 1.3: Si algo hay que subrayar de Luigi’s Mansion 3 es lo fiel que es a la hora de reflejar en los controles los movimientos del borracho de Luigi. Luigi se mueve de una forma tosca, torpe, con un apuntado de mierda y con una sensación constante de que el personaje «se va de varas» cuando lo movemos, como si en vez de a un juego del género de aventuras y puzzles estuviésemos jugando a un walking simulator de borracheras. Pero quitando lo del apuntado, que lo veo verdaderamente flojo e incluso desesperante en según que situaciones contrarreloj que plantea el juego, reconozco a Nintendo el mérito de conseguir que estos movimientos de Luigi con un par de botellas de ginebra Sheriton barata del Mercadona en el buche se sientan familiares. Es decir, estas controlando a un fontanero borracho pero el control es fluido. No sé muy bien como explicarlo, tal vez esta familiaridad con el movimiento de Luigi haya sido la consecuencia de haber filtrado a lo largo de mi vida tanto alcohol en mi hígado (Eso o que he estado jugando con un par de cervezas de más).

El aspirador: No es una casualidad que un aspirador sea el principal artilugio del que se servirá Luigi para enfrentarse a las fuerzas del averno. Este aspirador no solo está preparado para aspirar entes sobrenaturales, sino que tampoco deja un solo pollo en el escenario ¿Se te ha derramado un poco de alcohol? ¿Se te ha caído el costo al suelo? ¿Se te han manchado los pantalones de harina? No te preocupes, el aspirador de Luigi se lo fuma todo (Salvo cuando necesitas aspirar un elemento concreto del escenario, momento en el cual se hace tosco de controlar y es imposible aspirar lo que quieres). Pirula no se le escapa ninguna, pero cuando se trata de aspirar fantasmas y otras movidas… Vamos, que para lo que interesa la precisión del aparato es una mierda. Un poco de teletienda el aparatejo.

Toda la felicidad que veis aquí no es porque Luigi esté contento con su nuevo artilugio, es porque vais a sufrir como si estuvieseis en el infierno a la hora de manejarlo.

El vómito viviente: ¿Y cuál es el culmen de cualquier rave psicotrópica que se precie? Efectivamente, acabar vomitado de los pies a la cabeza. En el caso de Luigi esto va más allá ya que su vómito, influenciado por la «magia» que rodea al título, cobrará vida en una suerte de doble creado mayoritariamente por bilis que recibe el nombre de Gomiluigi. Este doble lo podremos controlar a voluntad para resolver algunos de los puzzles que plantea el juego (La droga que consigue que tu vómito tome vida debe ser algún secreto de la Nintendo yakuza del pasado porque vamos, hoy en día lo petaría en el mercado). Creo que nadie puede negar la evidencia en el parecido entre Gomiluigi y un vómito. Esto la verdad es que contra todo pronóstico, pues cuando leí sobre ello pensaba que sería un engorro más que un buen añadido, ha sido una de las funcionalidades que más me ha gustado del juego. No solo tiene la función de dar más profundidad a los puzzles y retos que ofrece la aventura, sino que también otorga cierto punto estratégico a algunos enfrentamientos en los que los podremos usar de escudo y de carnaza. Además el manejo se hace cómodo y es relativamente sencillo ir controlando a la vez tanto a Luigi como a su doble. Un punto positivo a favor del delicioso vómito de Luigi.

Delicioso y nutritivo vómito para el resopón.

El patito de goma de los cojones: El veneno del juego, la pasa en el paquete de «mix» de frutos secos y un pellizco en los huevos. Y no, no estoy hablando de patos hechos con droga, eso tendría gracia, estoy hablando de un patito de goma que os desquiciara la mente. Se trata de una fase en la que el bueno de Luigi surca las aguas a lomos de un patito de goma. Hasta aquí todo bien, el problema es que como está puesta de rulas hasta el culo Luigi no se da cuenta de que se puede remar con los brazos y las piernas y tiene la genial idea de desplazarse con el tan preciso aspirador que comentaba previamente. El resultado es un puto caos, el típico «nivel del agua» pero llevado al esperpento, pues no hace falta ni que os diga cómo son los controles de esta mierda. Bastante desesperante, especialmente el jefe, que de seguro más de una contractura cervical habrá dejado en aquellos que lo hayan jugado por la tensión acumulada a la hora de intentar controlar al puto pato. Un despropósito.

¿Qué Rey Boo ni qué narices? Este es el verdadero villano del juego.

Visto lo visto, creo que Luigi’s Mansion 3 pone de manifiesto que Mario y Luigi han llegado al estrellato gracias al tráfico de drogas. Tengo muchas pruebas y ninguna duda. Dejándo de lado la sátira, que reconozco que en esta entrada me he pasado un poco (Tal vez tenga que ser un poco más comedido y buscar el equilibrio en futuras entradas, vamos, que me he venido arriba), llega el momento de recomendar un título del que no esperaba demasiado pero que ha sabido ofrecerme el entretenimiento que buscaba. Sin grandes pretensiones Luigi’s Mansion 3 es un título muy divertido, muy colorido y muy fresco que considero un imprescindible en el catálogo de cualquiera que tenga una Nintendo Switch y al que le gusten el género de aventura/puzzle y la marca Nintendo.

Pasemos a la tradicional gala de entrega de galardones:

Y ahora a la pregunta del millon… ¿Merece la pena soltar la gallina para ponerse morado de pirulas, quiero decir, comprar Luigi’s Mansion 3?

3 comentarios sobre “Yonki’s Mansion 3: El mal viaje de Luigi

  1. Creo que con esta te has coronado xD lo que me he llegado a reír joder. Igual que tú, siempre he pensado que todo el mundo de Mario es una clara alegoría al mundo de la droga. Quizá por eso los Nintenderos más duros del barrio son tan defensores de su compañía. Ya sabes que al final, la droga, aunque esté socialmente muy mal conceptuada, es la auténtica salud, el bienestar…

    Tremendo análisis xD En serio te lo digo. Por cierto, yo no le he jugado, pero me lo apunto, que creo que este salió en 3DS.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por comentar Suso! ¡Me alegro de que te hayas reído tanto con la entrada! XD La verdad es que esta entrada ha sido un poco el máximo que voy a tirar de la cuerda de la risa y del cachondeo porque tengo la sensación de que me he pasado un poco, las próximas entradas serán más comedidas y es que quiero encontrar un termino medio ^^U

      En cuanto al juego sí, mucha droga, eso no lo niego XD Este es de Switch pero en 3DS si no recuerdo mal tienes la primera y la segunda parte (Que yo no he jugado).

      ¡Gracias de nuevo por comentar y un saludo Suso! 🙂

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s