El del Medium de los Chichos

No tenía en absoluto pensado escribir una entrada sobre The Medium pues me ha parecido, sin ofender, un título «del montón». La cuestión es que le he estado dando vueltas durante estos días y a raíz de una anécdota personal he pensado: joder, esta pata de jamón aún tiene un poco de chicha que rascar. Además, al estar en medium de octubre con Halloween a la vuelta de la esquina pues no está de más hablar sobre algún videojuego de terror (Aunque terror lo que se dice terror…). Palo en mano, llega el momento de repartir castañazos a Bloober Team y a The Medium.

¿Miedo?: Bueno, no negaré que en el juego hay algún momento inquietante y que algunas cosas te dejan con mal cuerpo, pero os aseguro que da más miedo abrir el buzón y ver que te ha llegado una notificación de Hacienda. Tal vez sea porque siempre me ha fascinado el cine de terror y ya tengo el culo acostumbrado a los productos de este tipo pero, mientras que en juegos como el reciente Resident Evil Village sí que llegué a mojarme los calzoncillos, con este ni siquiera he sentido un mínimo de tensión o lo he pasado mínimamente mal. No sé si es que el juego es un poco seco en este aspecto o que a mí me ha pillado en el medium de un momento de la vida en el que me dejo sorprender menos por estas cosas. En cualquier caso tengo que ser sincero y reconocer que sí que ha habido algo relacionado con el DualSense que ha hecho que me acojonara de verdad…

Mi cara al pensar que el DualSense se me había ido a la puta.

El «drift» fantasma: Esta anécdota viene a raíz de que los controles de The Medium han sido programados por un chimpacé. La cuestión es que cuando estás inspeccionando algún elemento del escenario se pone una cámara en primera persona que vas moviendo con los joysticks, para centrarte en aquellos objetos que sean de interés. Pues resulta que la cámara también se mueve, al menos en PlayStation 5, con los movimientos del DualSense ¿Por qué esto? Pues ni puta idea, porque teniendo los joysticks para mover la cámara no me veo a nadie haciéndose pajas moviendo el mando para mover también la cámara. Es que no sólo es poco intuitivo, sino que además es incómodo y llega a confundir. En mí caso, hasta que me di cuenta de que era yo quien movía la cámara al mover de forma involuntaria el mando pasó más de medium juego (Vale, paro ya), tiempo durante el cual pensé que se me había jodido el mando. Toda esta conspiranoia venía alimetada porque estaba con la mosca detrás de la oreja después de unos días en los que sólo hacía que leer noticias sobre el drift de los Joy-Cons y de los DualSense. Llamadme Rapel pero en la entrada que dediqué a DualSense ya advertí que uno de los riesgos de fliparse con el mando era que este tipo de polladas, que nadie quiere y pide, empezáramos a verlas en juegos donde no pintan absolutamente nada (Os dejo aquí el enlace para el recuerdo: DualSense: Vanguardia Vs Pollaviejismo). Parece que se tenga que justificar de cualquier modo la inversión realizada en estás tecnologías, incluso con incongruencias que llegan a deteriorar la experiencia de juego. Gran exponente de esto fue Nintendo con Nintendo DS y con Wii, solamente espero que Sony no tome el testigo con DualSense y que estas cosas queden como algo más anecdótico tal y como pasaba en PlayStation 4.

Gráficos Previous-Gen: Nunca he sido una meretriz gráfica, es decir, una persona de esas que si no juega a videojuegos a 2500K, FULL ULTRA MEGA PRO ULTIMATE-HD y un par de millones de FPS no es feliz. Por tanto, poco o nada suelo quejarme de los apartados gráficos. No obstante, el apartado gráfico en el caso de The Medium tiene guasa. Cuando se presentó el juego, recuerdo contabilizar muchas erecciones que vociferaban que The Medium era la verdadera «Next Gen» a nivel gráfico, hecho que entiendo que fue influenciado por el ambiente pre-puberal de guerra de consolas que había en medium (Vale, ahora sí que sí, paro ya) de la presentación de las consolas de la presente generación. Simplemente quería cortar las pajas y decir que no es para tanto. De verdad, los gráficos están bien pero no veo ese «gran salto» que decían y tampoco veo que superen a títulos de la pasada generación en los que con una simple pasada de cámara podíamos ver maravillas, como por ejemplo los pelos de la nariz de Kratos en God of War, los tarzanetes del culo del caballo en Red Dead Redemption II o el vello púbico de Joel en The Las of Us II.

Marujita Díaz Friendly: Enlazando con el aspecto gráfico, tal vez una de las cosas que más llamen la atención e impresionen a nivel gráfico en The Medium es que hay momentos de la historia en los que la protagonista se desdobla en su «forma espiritual». A nivel jugable esto se traduce en que la pantalla queda dividida en dos por el medium (Matadme): la superior que muestra el «mundo real» y la inferior que muestra el «mundo espiritual». Reconozco que este detalle me ha gustado y que es lo que le da al juego un poco de gracia, pero no negaré que cuesta bastante asimilar a la vez los que ocurre simutáneamente en ambas pantallas si tus ojos no se ponen vizcos o te hacen chiribitas. Es incómodo de cojones estar viendo las dos pantallas a la vez (He perdido práctica de cuando jugaba a shooters con multijugador local y veía a la vez las pantallas de mis colegas para hacer trampa…) Si os falta cultura de calle y no habéis pillado lo de Marujita Díaz buscádla en Google.

Si alguien sin ir borracho es capaz de concentrarse en ambas pantallas en movimiento a la vez que vaya a la tele o algo porque le dan algún premio.

El cansino de Thomas: The Medium es un juego bastante corto. Los que me conozcáis sabréis que esto es algo que, por mi situación personal, valoro muy positivamente. Prefiero mil veces antes un juego corto pero con una historia bien narrada y bien hilada que no un juego que se va por las ramas cargado de relleno para alargarlo más y más. Hay un público bastante mentecato que prefiere esto pero bueno, como se dice: hay gustos y gustos que merecen hostias. En cualquier caso, The Medium el tema de la narrativa lo lleva bastante bien en líneas generales pero, no sé si es porque vieron que se les quedaba corto el juego o qué, decidieron meter un par de fases que se cagan en la narrativa ágil que tiene el resto del juego. En estas fases controlamos a Thomas que es clavado al mítico presentador de televisión Juan y Medium e igual de cansino, tal vez fue inspiración tanto para el personaje como para el título del videojuego. Estas son unas fases terriblemente espesas, evocando esa sensación de meter la rueda del coche en el barro y que no tire. Subrayo como especialmente cansina la fase del «devoraniños» en la que tenemos que recorrer un laberinto soporífero y de mierda que parece no acabar nunca para terminar echándole la bronca a un niño rata pedófilo. Una auténtica chapa. Un punto bastante negativo e incongruente con el resto del ritmo narrativo del juego.

Y de este modo llegamos al fin de la entrada (Y yo que pensaba que esta mierda no daría de que hablar y mirad…). En líneas generales me ha parecido un título correcto sin más que, aunque sí que innova con el tema de la pantalla partida, desde mi punto de vista no termina de despegar ni aportar nada significativo a la industria. Un juego de esos que está condenado a que lo olvide en un par de semanas. En este caso en concreto lo recomendaría únicamente para aquellos muy cafeteros del género de terror (Aunque insisto, da más miedo la constante amenaza que atenaza al ser humano varón de pillarse un huevo con la cremallera). Ni bueno, ni malo, simplemente medium (Ahora es cuando os desuscribís).

Dicho todo esto, procedemos pues a la honorífica entrega de galardones para The Medium:

Y a la mítica pregunta… ¿Merece la pena vaciar medium cartera y en consecuencia soltar la gallina para comprar The Medium?

4 comentarios sobre “El del Medium de los Chichos

  1. Que bueno!!! El post, digo, porque después de leer tu reseña no lo tocamos ni con palo.
    Uno de esos juegos que hace que la experiencia sea terrorífica solo por gastarse el dinero en hacerse con él, porque visto lo visto hay pelis de Disney que dan más miedo que este juego.
    Nos hemos partido bastante la caja con las comparativas con ciertos personajes y lo de los tarzanetes hacía mucho que no lo escuchábamos (bueno, en este caso leerlo 🤣🤣).
    Nos seguimos leyendo, compañero.
    De momento compartido queda este post.
    Un saludote.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por comentar! Me alegro que os haya gustado y os hayáis reído con la entrada 🙂 Y sí, slavo que seáis muy cafeteros del terror, os lo encontréis de oferta u os lo regalen yo no me preocuparía por jugarlo XD

      ¡De nuevo gracias por comentar y un saludo!

      Me gusta

  2. En medium del post, creo que me he reido bastante xDDD

    Nah ya en serio, como esta en el game pass, algún día cuando tenga un pc o Xbox Series, decidiré probarlo, hasta entonces nada, porque la verdad, paso de gastarme las castañas que vale este juego, tanto para bien como para mal.

    Un saludo xD

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias por comentar Spi! 🙂 Yo es lo que digo: si lo pilláis de superoferta u os lo regalan perfecto, si no la verdad es que no merece la pena gastarse el dinero a no ser que seas muy fanático del genero. Como experiencia no está mal del todo, pero como bien dices no a ese precio XD

      ¡Gracias de nuevo por comentar! ¡Un saludo!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s