“¡Mamá me han vaciado el estante de XBox!”: Por qué hay “estantes vacíos” para Dummies

No llevo ni una semana desde que he vuelto a aumentar mi actividad en Twitter y ya he leído un par de hilos y entradas que me han irritado parte del colon. Miento, este tipo de tonterías no me afectan, pero he visto en ellas un filón para reflexionar y mandar algún que otro mensaje a través de mis impecables escritos. En esta ocasión voy a centrar la entrada en el drama de los “estantes vacíos” de Microsoft en las tiendas físicas.

Del mismo modo que las cucarachas vuelven a incordiarnos verano tras verano, hay una serie de temáticas que, por mecanismos que no acabo de entender, salvando la idiocia humana, son recurrentes en las redes sociales. “Abandoné” Twitter con los usuarios en pie de guerra porque había comercios físicos que daban menos soporte a Microsoft que a otras compañías y meses después, cual perro que intenta oler su propio culo, continúan con las mismas.

Antes de empezar me gustaría aclarar, ya que últimamente la gente tiene la piel más fina que el pellejo del nabo, que no tengo en nada en contra de Microsoft ni de sus usuarios. Esta crítica siquiera va orientada a todos aquellos que se quejan de este fenómeno de los “estantes vacíos”, sino a un pequeños grupo dentro de estos usuarios cuyo nivel de raciocinio parece venir del pleistoceno. Parece mentira que hoy en día haya que excusarse para hablar de este tipo de cosas…

En primer lugar me gustaría dar mi apoyo a todos aquellos usuarios de Microsoft que apoyan y consumen el formato físico, bien sea por afición, coleccionismo o porque simplemente les da la gana. Pienso que para los amantes del formato físico es una verdadera putada que la compañía de videojuegos con la que mayor afinidad tienes no ofrezca, u ofrezca menos, soporte a tus preferencias. Evidentemente este soporte por el momento es suficiente para suplir esta demanda, pero las tendencias de la compañía son claras y su futuro, al menos parece que más a corto plazo que con otras compañías, va a ser fundamentalmente el mercado digital (No voy a entrar en el debate de Físico Vs Digital porque no tiene sentido alguno, aunque todos sepamos que el formato físico siempre es y será la pomada y lo puto mejor).

Las quejas de este grupo de usuarios las entiendo y las comparto pues yo, como aficionado al formato físico, también sentiría la necesidad de quejarme y con razón. No me gustaría perderme esa sensación, o mejor dicho ese ritual, de entrar en un establecimiento de videojuegos a ensimismarme ojeando carátulas, viendo si hay algún título que desconocía o alguna oferta de mi interés.

El problema lo tengo con ese subgrupo de primates, algunos de los cuales tienen inexplicablemente comunidades relativamente grandes de seguidores a sus espaldas, que empiezan a rebuznar las subnormaladas de siempre: que si hay un complot contra Microsoft, que si Sony y Nintendo han comprado a los directivos de un comercio, que si quieren que Microsoft desaparezca… Llegando al punto, incluso, de faltar al respeto y cuestionar la profesionalidad de ya no los responsables de los comercios, sino de los propios empleados que no tienen el por qué aguantar a esta panda de subnormales. Lo mejor, o más triste según se mire, es que muchas de estas personas son las que después dan voces alabando el Microsoft Game Pass y el “me gasto 10€ y tengo 300 juegos”. Todo muy lógico.

Sé que esto no va a servir para nada, pues ya son años intentando convencer en este comunidad a besugos de que la Tierra es redonda y no plana y sé que hay gente cuya educación e intelecto no da para más. No pasa nada, en este mundo tiene que haber de todo y hay que vivir con ello. En cualquier caso, por si alguno de estos usuarios se deja caer por aquí pensando que esta entrada es una ofensa a Microsoft y decide leer con detenimiento el texto, aplicar un raciocinio crítico y ampliar sus horizontes más allá de “el culo es el agujero de detrás y el otro es el de delante”, voy a dar una serie de razones de por qué pienso que ocurre este fenómeno de los “estantes vacíos” a través del punto de vista de los implicados. Para ello, evidentemente voy a hacer gala de mis extensísimos conocimientos sobre economía y mercado.

En primer lugar tendríamos a los comercios. Los directivos de Carrefour, el Corte Inglés e incluso del Sex Toy Center de tu barrio no aman a Sony o a Nintendo y odian a Microsoft, lo que aman es el dinero por lo que publicitarán e invertirán en aquello que les salga más rentable ¿Lógico no? Para amebas y conspiracionistas: Si mis ingresos van a depender de mis ventas y en mi barrio se venden más boniatos que berenjenas, voy a esforzarme por tener más disponibilidad de los primeros. No voy a invertir más en berenjenas porque sean mis favoritas y tengan un color más molón. Esto se llama no ser gilipollas y creo que hasta un niño de primaria sería capaz de entenderlo.

En cualquier caso, por si hay alguien que siga pensando que los comercios son unos entes malignos por querer generar ingresos, hablemos de los segundos implicados: las compañías de videojuegos. La presencia o no de un producto para un público va a depender en gran medida de lo que se invierta en publicidad para dicho producto. Si invierto, digamos, una décima parte que lo que invierte mi competencia en promocionar el formato físico ya que quiero que mi modelo de negocio se centre en las suscripciones y el comercio digital… ¿Qué sería lo esperable? Si sois capaces de no cagaros encima y utilizar un baño para hacer vuestras necesidades llegaréis a la conclusión que los productos más publicitados, y por tanto más presentes en comercios y medios, serán aquellos que una mayor inversión en marketing lleven detrás. No se necesitan números para justificar esta reflexión, solamente hay que ver como los canales oficiales de Microsoft traen por bandera mensajes como “Los discos son cosas cosas del pasado y me pone becerro lo digital”.

Y para terminar de dar forma a este cocktail de iluminación y revelaciones los terceros implicados: los usuarios. No tiene ningún sentido invertir en suscripciones y en productos digitales y luego quejarse de que “N l4 t13Nd4 d my VARRi0 nO me p0n3n lo’ gu3JU0s dl equísbos”. Esta bonita contradicción me la encuentro una y otra vez cuando visito los perfiles de aquellos que más rebuznan sobre estos temas. Huelga decir que fuera de este grupo de tocones de almendro quedarían aquellos consumidores que invierten en productos y juegos físicos de Microsoft y se quejan de que en sus comercios de referencia no encuentran juegos en formato físico.

Si juntamos todo esto, no es difícil dilucidar el por qué cada vez hay menos representación de la consola de Microsoft en las tiendas físicas de algunos comercios. Y tampoco hay que sentirse el ombligo del mundo y pensar que esto únicamente le ha pasado a Microsoft, pues en el ámbito de las consolas en el pasado han ocurrido cosas, no iguales pero sí similares, como por ejemplo ocurrió con Stadia, con Dreamcast o con el PC. Es más, sin ser Rapel, estoy convencido de que esto seguirá pasando en el futuro debido a las actuales leyes de mercado.

Para acabar, dejando de lado a aquellos que tienen el coeficiente intelectual de un mojón y que hacen de esto leña para alentar la llama de conflictos y generar mal ambiente, me gustaría dar de nuevo mi apoyo a los verdaderos afectados de este fenómeno: aquellos que consumen videojuegos de Microsoft en formato físico. Espero que se mantengan firmes en su posición, que su movimiento se mantenga fuerte y que de este modo Microsoft, aunque siga centrado en el mercado digital, siga cumpliendo y satisfaciendo las preferencias de estos usuarios.

4 comentarios sobre ““¡Mamá me han vaciado el estante de XBox!”: Por qué hay “estantes vacíos” para Dummies

  1. Joder, me ha encantado la entrada, y aunque poco más puedo añadir a lo que has escrito, era mi obligación dejar constancia de que te has vuelto a coronar.

    De un tiempo a esta parte Microsoft ha decidido apostar por el formato digital en detrimento del formato físico con cosas como Gamepass que, a mí como usuario, me dan escalofríos (no entraré en detalle porque tampoco es plan de hacer una entrada dentro de otra). Por tanto no sé de qué cojones se sorprenden esos usuarios que comentas, con los que no he tenido el «gusto» de cruzarme (yo en tuiter entro, dejo mis cagadas retuiteo cuatro gilipolleces o cosas que considero de interés y poco más). Pero vaya, siendo defensores a ultranza de su querido Gamepass, ¿a santo de qué lloran por la falta de representación de juegos en formato físico en los comercios? Es una cuestión de oferta y demanda, no tiene demasiado misterio. Si hay una mayor demanda de juegos en formato digital y ven que es de ese formato del que más beneficio sacan, ¿para qué van a perder tiempo y recursos en promocionar un formato que nos les interesa? ¿O acaso no pasó lo mismo con los juegos de PC que fueron desapareciendo paulatinamente de las estanterías a medida que el formato digital ganó peso?

    El problema es que aquí hay mucho usuario que es como la gatita flora, que cuando se la meten grita y cuando se la sacan llora. Es totalmente lógico que si tu idea es forzar (porque lo siento, para mí es forzar) la transición al formato digital, no inviertas un puto duro en fomentar el consumo de formato físico y por tanto las estanterías estén vacías. Sería tirar piedras sobre tu propio tejado. Y como bien dices no es una cuestión de guerra de consolas (que de verdad ya cansa) ni nada por el estilo, es una cuestión puramente comercial.

    En fin, que no me enrollo más porque entonces entraría en la guerra físico vs digital (en la que no has entrado tú y en la que no entraré yo porque precisamente sobre ello escribí recientemente) , me ha gustado mucho lo que has escrito, te lo dice otro enamorado del formato físico y de los rituales que conlleva.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por leerme y comentar Suso! Me alegro de que te haya gustado la entrada y coincido en cada punto de tu comentario 😁

      La verdad es que pienso que has tenido suerte de no cruzarte con ninguno de estos por Twitter, más sabiendo que algunos de ellos tienen más de mil seguidores. No sé, me da la sensación de que hay personas que viven en su esfera de internet, influencer y redes y no tienen un ápice de conocimiento de cómo funcionan algunos aspectos básicos del mundo en el que vivimos porque de lo contrario no entiendo este tipo de chorradas de los “estantes vacíos”. Hay gente que no es capaz de ver más allá de sus narices.

      De nuevo gracias por comentar. Un placer debatir contigo Suso y totalmente ilustrativo el ejemplo de la gata Flora 🤣 ¡Un saludo!

      Me gusta

      1. No hay de qué, ya sabes que siempre es un placer ver qué novedades traes por aquí.

        No sé si es suerte o que prácticamente no sigo cuentas grandes y no me cruzo con semejantes esperpentos. Aunque obviamente, hay tuits que a veces leo y que paso de comentar por no volverme «famoso» en el mal sentido de la palabra XD

        Mononeuronales hemos tenido toda la vida, lo que pasa que con las redes sociales les han dado un altavoz y hacen más ruido que antes. Pero vaya, tú bien lo dices, hay quien no sabe ver más allá de su propio ombligo.

        La gata Flora nunca falla, es un ejemplo muy socorrido XD ¡Un saludo!

        Le gusta a 1 persona

  2. Buenas Arald, aunque llego tarde a la entrada debo decir que me ha gustado bastante.

    Por lo demás, sí, por desgracia los usuarios de Xbox, en fisico, tenemos este problema (Sí también soy usuario de esta plataforma) con distribuciones bastante escasas, dado que hay una demanda muy baja de juegos, especialmente los RPG y cosas por el estilo, que quitando unos cuantos, si no, los pides rápido se agotan, porque su tiradas son muy bajas.

    Por lo que no es de extrañar que pase esto, ahora que la gente sea tan idiota para pensar, que la culpa es de Sony o Nintendo, es para hacérselo mirar seriamente, y me parece acertada tu reflexión, ya que en lo que menos piensan esas empresas en invertir dinero o esfuerzo en boicotearse entre ellas, cuando ya hay que preocuparse de vender X unidades o ser superior con maquinas, prestaciones o servicios.

    Un saludo ^^

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s