¿La redención de PlayTonic? Yooka Laylee y la Guarida Imposible

Yooka Laylee y la Guardia Imposible es ese título que, con solo unas pocas horas de juego, sabía que encabezaría el regreso de la sección Let’s Play! del blog. No obstante, aunque mi idea inicial para la entrada contemplaba multitud de vítores y laureles para la segunda entrega de las aventuras del lagarto y la murciélago, el regusto final que he tenido con el juego ha sido más bien agridulce. Un planteamiento flojo, un contenido excelente y un patinazo final resumirían mi experiencia en relación a este título.

¿Un planteamiento flojo? Tratándose de una secuela indirecta, y aunque fuese directa, que menos que hacer una cinemática inicial o algo similar que pusiese al jugador en contexto y le presentase a los personajes. La Guarida Imposible empieza directamente en la acción, sin prelimianares, con unos diálogos muy escasos tanto para que se sitúen los jugadores nuevos que no conocen a los personajes como los veteranos que se preguntan por qué han acabado ahí ciertos personajes ya presentes en la entrega anterior. Además, iniciada la acción, tal vez como una deformación por haber jugado al título previo, los controles y mecánicas se me hicieron un tanto simples e insuficientes a la hora de progresar por los primeros niveles del juego. Al inicio hubiese agradecido una paleta de movimientos más amplía que permitiese una mayor libertad de movimiento a través de los distintos niveles. No obstante, reconozco que esa sencillez en lo que a mecánicas se refiere ha terminado siendo una de las virtudes que más he apreciado del juego.

¿Un contenido excelente? Sin duda el salto del 3D al 2D ha sido un gran acierto para la pareja protagonista. Nos olvidamos de los gargantuescos mundos de la primera entrega para centrar la acción en veinte niveles, con sus veinte versiones alternativas, variados y sencillos en su diseño que recuerdan a títulos de plataformas clásicos como Donkey Kong Country. Me ha gustado especialmente esa sensación de que los niveles sean recogidos y comedidos, algo totalmente opuesto a lo que experimenté con la primera entrega y que critiqué en este mismo blog. En este caso la mayoría de los coleccionables se ven más asumibles, sin necesidad de tener que recorrer una y otra vez los niveles para encontrarlos.

Pero sin duda el aspecto que más me ha gustado de esta entrega ha sido el “Supramundo”, un mapa por el que nos desplazaremos en perspectiva isométrica y que servirá de nexo entre los distintos niveles. Este “Supramundo”, lejos de ser un mapa estático, es un nivel en sí mismo en el que hay que resolver una serie de puzzles tanto para desbloquear los niveles como su versión alternativa (Por ejemplo, en un nivel cuyo acceso esté rodeado de agua según la congelemos o la mantengamos en estado líquido el contenido de dicho nivel variará). Así mismo, también servirá para desbloquear determinados coleccionables.

Otro aspecto digno de mención es la coherencia que mantiene esta entrega en lo que a la progresión se refiere. Uno de los aspectos que más critiqué de la primera entrega de Yooka Laylee fue que para acceder a la fase final había que recoger una cantidad ingente de coleccionables que te obligaba a recorrer una y otra vez los niveles previos, especialmente si lo comparábamos con los requiriemientos exigidos en otras etapas del juego. En este aspecto parece que PlayTonic aprendió la lección y el progreso se adecua a los hitos que va consiguiendo el jugador. Si bien es cierto que hay que ir entregando una serie de coleccionables a modo de peaje para ir desbloqueando las distintas zonas del “Supramundo”, la cantidad de dichos coleccionables es asequible y se consiguen de forma natural a medida que se exploran los distintos niveles. En mi caso no he tenido que repetir ni un solo nivel porque me quedase corto a la hora de pagar dichos peajes.

¿Un patinazo final? Desde mi punto de vista sí, y es una lástima después de lo divertido que resulta el resto del juego. Al igual que ocurría con el primer bocado, este último se indigesta de nuevo debido al nivel que da nombre al juego: “La Guardia Imposible”. Aunque curiosamente a este nivel podemos acceder desde que empieza el juego su dificultad es tal que el objetivo del juego no es otro que ir acumulando “vidas” (abejas soldado), superando el resto de niveles, para que de este modo podamos enfrentarnos a este reto con alguna garantía de éxito.

En mi caso, pese haber recolectado prácticamente todas las “vidas” disponibles del juego, este nivel se me presentó como un muro que no llegué a superar y que me hizo abandonar el juego. Con este nivel PlayTonic se caga, literalmente, en todo lo que comentaba previamente sobre el progreso coherente. La curva de dificultad, hasta este punto líneal y ascendente pero correcta, asciende con una verticalidad pasmosa. “La Guarida Imposible” se plantea como un nivel que recuerda a esos juegos de plataformas que están hechos a propósito para que el jugador muera y se desespere, algo que rompe completamente con la filosofía que traía el juego previamente.

En mi opinión PlayTonic, no sé si con la finalidad de alargar el juego, en este punto ha repetido el mismo error que en la primera entrega con ese jefe final de dificultad desmesurada (Lo pasé tan mal con ese jefe que hasta escribí una guía en este blog al respecto). Lejos de entrar en un debate sobre si los videojuegos de hoy en día son fáciles o difíciles, pues creo que este no es el punto a tratar en esta crítica, pienso que este tipo de finales en estos juegos de dificultad tan comedida no tienen ningún sentido y pueden llegar a arruinar la experiencia de juego. Además, en esta segunda parte con más motivo ya que incluso se te ofrecía la posibilidad de superar automáticamente partes de los niveles si te quedabas atascado en las mismas. No sé, para jugar a un título de “morir y repetir” prefiero un Dark Souls.

Reconozco que este tipo de críticas que hago en el blog muchas veces parten de la base de que en los últimos tiempos estoy teniendo unas rutinas de juego que distan de ser óptimas y, seguramente, si hubiese jugado a estos juegos hace unos años mi opinión habría sido distinta. No obstante, debido a las críticas que recibió PlayTonic respecto a esta “Guardia Imposible” por parte de la comunidad, tuvieron que echar marcha atrás y sacar un parche para disminuir su dificultad. Por tanto, en mi defensa diré que si los desarrolladores cedieron ante tales presiones tal vez mi punto de vista no esté muy equivocado.

En cualquier caso, de Yooka Laylee y la Guarida Imposible prefiero quedarme con el viaje el cual he disfrutado muchísimo, razón de ello es el hecho de que tenía pensado escribir esta entrada, aunque con un tono distinto, mucho antes de toparme con esa desagradable sorpresa que fue para el escenario final del juego. Le he disfrutado hasta tal punto que, pese a que lo he jugado en unas condiciones bastante malas a las que suelo jugar habitualmente (Sesiones cortas, interrumpidas, estando muchos días sin poder jugar…), lo recordaré como uno de los títulos de plataformas más entretenido que he jugado en los últimos tiempos. En resumidas cuentas, un juego que recomiendo encarecidamente a aquellos amantes de los títulos de plataformas, especialmente de los clásicos.

2 comentarios sobre “¿La redención de PlayTonic? Yooka Laylee y la Guarida Imposible

  1. La verdad es que, yo no tenía muchas ilusiones con este Yooka and Laylee ya que el primero me decepciono bastante… Pero sí tu dices que esta bien, supongo que le daré un tiento, a ver que tal rinde, pese a esa locura de mazmorra final.

    Un saludo ^^

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por comentar! La verdad es que esta segunda parte se come con patatas a la primera y si te gustan los juegos de plataformas en 2D yo creo que te va a gustar. Eso sí, la mazmorra final es un dolor de huevos tremendo 🤣

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s