DualSense: Vanguardia Vs Pollaviejismo

Tras el arduo periplo que tuve que recorrer para conseguir una PlayStation 5, periplo que daría para líneas y líneas de debate, por fin pude probar esa tecnología que tanto Sony como su comunidad vendieron como el futuro y como el salto a la Next-Gen y que da título a la presente entrada: el DualSense. El DualSense es la evolución del DualShock, como mando para la consola PlayStation, y es una de las grandes apuestas de la marca para la nueva generación. Debido al escaso catálogo que tiene a fecha de hoy la consola todavía no he podido probar las funcionalidades de este mando en profundidad y, aunque considero que su futuro puede ser muy prometedor, lo que he probado hasta el momento me ha dejado un poco frío.

No negaré que tal vez haya pecado de iluso, pues en cierto modo me deje llevar por ese hype que inundaba las redes tras el lanzamiento de la consola y que ponía a DualSense como la octava maravilla del mundo. Puede que esto haya propiciado ese traspié que supone chocar con la realidad cuando tienes las expectativas sobre algún producto muy altas. No reniego de la ilusión de estrenar un nuevo y esperado producto ni tampoco estoy decepcionado con el resultado, pero reconozco que esperaba un poco más.

En los próximos párrafos voy a dar mi opinión sobre las que considero que son las principales funcionalidades de DualSense, las cuales he podido probar gracias a Astro’s Playroom, un divertido y simpático homenaje a la historia de PlayStation en forma de videojuego de plataformas, diseñado para mostrar dichas funcionalidades a los compradores de la consola.

En cuanto a sus características generales, DualSense apuesta por un diseño renovado respecto a lo que vimos previamente con DualShock 4. En lo que a diseño se refiere, en mi opinión, ha sido todo un acierto tanto el cambio de colores y como el cambio de forma. El mando me ha parecido liviano, pero resistente, y más ergonómico y cómodo que su predecesor. La duración de la batería diría que es bastante superior a la de DualShock 4, o esa impresión me ha dado a mí. En líneas generales me parece una evolución muy acertada.

Y ahora pasemos a las funcionalidades propiamente dichas, cada una de las cuales tiene prácticamente un conjunto de niveles dedicado dentro de Astro’s Playroom:

– Vibración Inteligente: Una de las funcionalidades, si se le puede llamar como tal, más interesantes desde mi punto de vista. Me ha gustado la sensación de que se modificase el patrón de vibración del mando, tanto en intensidad como en localización, según lo visto en pantalla. No interfiere en la jugabilidad propiamente dicha y aporta cierto grado de inmersión. Me gusta.

– Movimiento del Mando: A riesgo de que me llaméis “pollavieja”, he de decir que como curiosidad esta funcionalidad está bien, pero en aquellos niveles en los que hay que hacer uso de la misma no podía evitar pensar que no me gustaría ver mecánicas basadas en el movimiento del mando en los próximos títulos de PlayStation 5. El control a través de los movimientos del mando, al más puro estilo Wiimote, se hace patente, sobre todo, en unos niveles en los que hay que manejar una especie de ala delta. Sinceramente me he sentido muy incómodo con ello. Tal vez peque de conservador en este aspecto, pero soy de esas personas a las que le gusta jugar con un control más tradicional. Espero no ver está mecánica forzada de nuevo en algunos títulos tal como pasó con PlayStation 4 donde resultaba muy absurdo ver esto introducido a la fuerza en títulos como Infamous: Second Son, donde el hecho de pintar graffitis se hacía verdaderamente tedioso debido a esta mecánica.

– Panel Táctil: Al igual que su predecesor, DualSense también hace gala de un panel táctil cuya precisión se pone de manifiesto en una serie de niveles en los que tendremos que manejar una bola empleando exclusivamente esta funcionalidad. De nuevo el “pollaviejismo”: como curiosidad está bien, pero espero no ver en el futuro videojuegos de plataformas que tengan niveles basados en el movimiento táctil… Para sumar, tal vez sea yo un patoso, pero en otros niveles en los que tenías que usar el panel táctil para lanzar una especie de “tirachinas” no había forma en que me saliese el movimiento como se esperaba. Cada vez tengo más claro que estas mecánicas “vanguardistas” no están hechas para mí…

– Micrófono: Hubo bastante barullo con esta funcionalidad y es que cuando en los vídeos de presentación mostraron a los jugadores “soplando” al mando para que en el juego girasen unos ventiladores, sinceramente, quedaba un tanto ridículo. Tal vez esto hizo sombra a una de las funcionalidades que probablemente mayor potencial tenga en determinados videojuegos, como lo son los videojuegos del género de terror. Que el mando sea capaz de detectar los sonidos del jugador y en base a ello se modifiquen, por ejemplo, las pautas de actuación de los enemigos, tal y como ocurre con Alien Isolation, creo que puede aportar una nueva capa de profundidad a los videojuegos de lo más interesante.

– Gatillos Adaptativos: Esta funcionalidad, junto con la vibración, es la que más me ha gustado. Pienso que el dotar a lo gatillos del mando de cierta “dureza y recorrido” sí que puede aportar más a ese “juego tradicional” que me gusta y al que estoy acostumbrado. Esta funcionalidad se puede probar, por ejemplo, en unos niveles en los que controlamos un robot el cual saltará más o menos en función de la intensidad en la que apretemos los gatillos, teniendo que pulsar con precisión para sortear determinados obstáculos.

En líneas generales sí que estoy bastante contento con lo que he visto y probado hasta la fecha de DualSense, aunque también he de reconocer que tras tanto halago que recibió el dispositivo a su lanzamiento esperaba algo más. Igual es pronto todavía para sacar ciertas conclusiones y será dentro de unos años, cuando el catálogo de juegos que expriman las funcionalidades del mando sea lo suficientemente grande, cuando podamos emitir un juicio sólido y con respaldo. Por el momento no queda otra que ver como evoluciona la industria del videojuego y cuál será el impacto de DualSense en el desarrollo de los videojuegos del futuro.

4 comentarios sobre “DualSense: Vanguardia Vs Pollaviejismo

  1. Me alegra leer las impresiones de alguien que no se ha dejado llevar por el hype, veo a todo el mundo entusiasmado por este nuevo DualSense, y no sé hasta que punto es una exageración o no. Por lo que puedo leer de tu experiencia, veo que es algo que está todavía por explotar… y como todo en esta industria, seguramente haya compañías que lo exploten al máximo, y otras que se limiten a «cumplir».

    Tengo entendido que lo más «emocionante» es el tema de la vibración (que por lo que dices no es para tanto de momento) y el de los gatillos adaptativos, que sí parece interesante. En cuanto al control por movimiento, desconocía por completo que se hubiese implementado. A mí personalmente me parece algo ortopédico. Creo que lo de mover el mando es un gesto clásico de jugadores con poca experiencia (lo he visto mucho en juegos de carreras), y al menos a mí, me parece más un engorro y una manera artifical de jugar.

    En fin, el día que lo pruebe sacaré mis propias conclusiones.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias de nuevo por comentar Suso! La verdad es que el mando cumple, lo único que desde mi punto de vista no es la maravilla que algunos intentan vender. Como comentas lo más interesante es la vibración y los gatillos, que casualmente también es lo que menos interfiere en el “juego tradicional”. El tema del movimiento ya estaba con el DualShock, en juegos del estilo “película interactiva” como los de Quantic Dream, y a mí siempre me ha parecido más engorroso que otra cosa. Pero bueno, como bien dices aún es pronto y hay que ver que rendimiento le sacan las distintas compañías desarrolladoras a estas tecnologías. Un placer debatir contigo Suso. Un saludo.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s