Las 5 Grandes Judiadas de la Industria del Videojuego

Como comenté el otro día en redes, últimamente, por distintos motivos, estoy bastante enranciado de carácter, lo que en el blog se está traduciendo en una serie de entradas tal vez de corte más crítico que no son más que el reflejo de mi estado anímico. Me disculpo porque se haya perdido, en parte, esa “pasión por el videojuego” que destilaban la mayoría de mis entradas del pasado dando paso a lo que parece más bien un reguero de bilis. Pero bueno, a fin de cuentas esto no deja de ser un blog personal y una herramienta que también me es útil para desahogarme. Espero, no obstante, que el futuro se clarifique y pueda volver a escribir aquellas entradas de antaño.

La entrada de hoy no me va a suponer mucho esfuerzo confeccionarla porque últimamente parece que las compañías de videojuegos se estén poniendo de acuerdo para lanzar, una tras otra, distintas iniciativas cuyo beneficio en el consumidor es nulo o cuanto menos cuestionable. Estas últimas semanas raro ha sido el día que no he salido cabreado tras leer en las redes alguna noticia sobre una judiada de una empresa a sus consumidores. Lo peor y lo más triste de todo es que hay un sector de la comunidad que, no entiendo muy bien por qué, apoya esta serie de prácticas que a priori no benefician al consumidor sino más bien todo lo contrario, empleando argumentos no muy sólidos que digamos…

¿Fanboys? Supongo. A estas personas, aunque dudo mucho que me escuchen, me gustaría decirles que ser un fan de una determinada marca o compañía también implica ser crítico con aquellas decisiones que son perjudiciales para el consumidor ¡Sorpresa! Vuestras compañías favoritas también la cagan y apoyar ciegamente cualquier política únicamente porque detrás lleve el nombre de Sony, Nintendo o Microsoft digamos que no os convierte precisamente en personas inteligentes…

Aquí dejo un pequeño recopilatorio de aquellas que más me han mosqueado y a las que no he encontrado ninguna justificación razonable para el consumidor:

5. Conexión a Internet para jugar campañas de un jugador:

Hace relativamente poco surgió la noticia de que sería necesaria una conexión a Internet para jugar la campaña de un solo jugador de Marvel’s Avengers de Square-Enix. Independientemente de que el título este concebido como un MMO estilo Destiny, carece de sentido el que si este tiene una campaña “Offline” la comprobación de la conexión a Internet se haga al iniciar el juego y no al iniciar el modo propiamente Online. Puede que alguien piense que no hay motivo para quejarse de esto cuando prácticamente todo el mundo que juega a videojuegos tiene conexión a Internet… ¿Pero qué pasa si un día tienes problemas de conexión a Internet? O mi propio caso sin ir más lejos: ¿Qué pasa si juegas en una habitación donde la conexión a Internet es inestable? Eso por no mencionar otros supuestos.

Esto tiene sus precedentes por ejemplo en el planteamiento inicial del funcionamiento de XBox One, que por suerte no cuajo gracias al rechazo de la comunidad, o en algunos sistemas antipiratería. Espero, pensando egoístamente en mi caso en particular, que este tipo de prácticas no sigan adelante pues no suponen más que potenciales impedimentos para los usuarios. Tristemente, el avance hacia un ecosistema digital y online puede hacer que en el futuro esta práctica se torne algo habitual.

4. DLC de primer día:

En este blog ya hablé en una ocasión largo y tendido sobre los DLC, y estos no salieron muy bien parados, pero esta era la mejor oportunidad para retomar un caso particularmente nocivo de esta práctica y que por desgracia está más que establecido en el mercado. Creo que cuando compramos un videojuego de lanzamiento, especialmente si este cuesta 60 o 70€, todos esperamos adquirir un producto completo que podamos disfrutar de principio a fin tras hacer una única inversión. La sorpresa llega cuando, tras comprarlo, vemos que se nos ofrecen a la par una serie de subproductos que complementan el título, o peor, lo completan ¿Tanto costaba introducir estos contenidos, ya desarrollados, dentro del título original?

Sinceramente pienso que esto no tiene justificación alguna más allá que exprimir el bolsillo de los consumidores. Entiendo que si un videojuego tiene éxito y su comunidad lo demanda se amplíe su contenido mediante DLCs. Pero lo que es un abuso es que ya desde el primer día te estén vendiendo una serie de contenidos que si no han introducido en el juego base es por el simple hecho de querer sacar una mayor tajada del comprador.

3. Parches de primer día:

Sinceramente, antes prefiero que retrasen el lanzamiento de un videojuego que no que me tenga que descargar 40GB de contenido en el momento de insertar el disco del juego en la consola. Esta práctica, también muy extendida en la actualidad, no es más que el reflejo de las exigencias de una comunidad cegada por el hype, que tiene una gran voracidad por los nuevos lanzamientos y que presiona para que se cumplan unos plazos que a veces pueden ser imposibles. El resultado son lanzamientos precipitados con un desarrollo incompleto que precisa de este tipo de correcciones para que el producto final pueda disfrutarse de una forma más o menos óptima.

Esto no solo se ha cargado el concepto de “partida rápida”, pues obliga al jugador a invertir tiempo instalando estos parches de corrección antes de empezar a jugar, sino que en un futuro puede acarrear verdaderos problemas a la hora de jugar a videojuegos que exijan estos parches… ¿Qué ocurrirá si un día eliminan de los servidores, tal como ha pasado con otros productos, el contenido de estos parches? ¿Qué pasará dentro de unos años cuando queramos jugar a ese videojuego que nos vendieron como “completo” y no podamos jugarlo en condiciones porque no podamos volver a descargar estos parches? En este aspecto la crítica va por partida doble, hacia una comunidad que presiona y hacia una industria que debería priorizar un retraso a un lanzamiento incompleto y subóptimo.

2. Cierre de tiendas digitales:

Aunque sea en mercados minoritarios, el cierre de tiendas digitales haciendo que sus usuarios pierdan todo aquel contenido que un día compraron pienso que es una verdadera putada que no tiene justificación alguna. Esto se ha visto en algunas de las tiendas digitales de Nintendo 3DS así como en productos aislados de otras plataformas. Lo peor es que he visto a usuarios defender que estas decisiones se tomaron por los gastos que suponía mantener estos mercados digitales minoritarios (No sé, igual reciben algún beneficio de las compañías por justificar esto…). Desde luego, estos usuarios no han escuchado en su vida ni saben lo que significa la palabra empatía. Supongo que ellos estarían también de acuerdo si sus cuentas fuesen las afectadas pero claro, como afecta a otros que no son yo no pasa nada, un pensamiento muy del siglo XXI. Uno de mis principales temores que me impiden dar el salto al mercado digital.

1. Videojuegos con fecha límite de compra en su versión digital:

Lo más reciente y la gran sorpresa de Nintendo para el 35º aniversario de Super Mario… ¿Hay algo más rastrero que esto? Puedo entender que se saquen ediciones físicas limitadas para determinados eventos o como ediciones de coleccionista pero… ¿Que sentido tiene que limiten también las ventas digitales? Desde luego el sentido es coaccionar al consumidor y ponerlo contra las cuerdas para que compre por miedo a quedarse en el futuro sin el producto. Rastrero y malintencionado, independientemente de que en un futuro saquen de nuevo a la venta el producto bajo otras condiciones.

Esto, que no tiene precedente que yo sepa, me parece algo verdaderamente grave y muy peligroso de cara al futuro de la compra-venta de videojuegos. Tal vez peque de alarmista, pero sé muy bien la rabia que da no poder adquirir en un MMO el típico cosmético de evento porque has llegado unos días tarde al mismo ¡Y ojo! Hablo de un simple cosmético y no de un videojuego entero. Pensad ahora en aquellos que quieran jugar a esta colección de Super Mario All-Stars 3D más allá del 31 de marzo de 2021 y que por X motivos no han podido adquirir la copia del juego en un mundo donde el contenido digital debería ser perenne… ¿Que se joda esta gente? Muy triste que haya usuarios que se declaren parte de la comunidad de Nintendo y que intenten justificar esta MIERDA en mayúsculas.

Y estas son algunas de esas prácticas tan nocivas de la industria que quería comentar y a las cuales no veo justificación alguna más allá del propio interés económico. Espero que la comunidad se deje de pataletas y de conflictos comparativos absurdos y que se una para frenar estos abusos para el usuario que tristemente se aprovechan de la escasa cohesión entre los usuarios para asentarse en el mercado dañando en definitiva la accesibilidad y la preservación del videojuego. Y los fanboy, sinceramente, podéis haceros y hacernos un favor quedándoos calladitos en vuestro mundo de la piruleta.

4 comentarios sobre “Las 5 Grandes Judiadas de la Industria del Videojuego

  1. Muy de acuerdo con el articulo, aunque debo decir que aparte de judiadas, las tres ultimas también son futuros temores y sucesos con los que tendremos que lidiar, por el hecho de que las compañias tienen interes y gastan 0 en preservación del medio, pero bueno…

    En fin, gran articulo ^^

    Le gusta a 1 persona

  2. No podría estar más de acuerdo contigo, más que nada porque hace unos cuantos años, aquí un servidor, escribió sobre lo mismo.

    En los últimos años es descarada la forma en la que las compañías sacan leche de un botijo. Al final dejé de cabrearme porque al final lo único que conseguía era hacerme mala sangre, pero hay cosas que invitan a mandarlo todo a la mierda.

    Aunque sin duda, lo que pero llevo, es el tema de las descargas digitales y como la gente ha caído en ellos a sabiendas de todos sus inconvenientes. Yo personalmente compro en digital cuando no me quedan más cojones (por ejemplo Cuphead), a sabiendas de que si un día cierran los servidores se va todo a la mierda. Para mi comprar digital es comprar humo, y siempre me posicionaré en contra.

    Y paro ya porque podría tirarme aquí toda la noche relatando, pero tampoco es plan xD

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias de nuevo por comentar Suso! Coincido plenamente contigo. Es triste y cabrea ver que aunque haya partes de la comunidad que intentan oponerse a este tipo de prácticas el avance de las mismas sea imparable… De todos modos a veces es necesario desahogarse con este tipo de cosas y un poco de mala sangre no viene mal de vez en cuando 🤣 No sé que nos deparará el futuro con el mercado digital y los “peligrosos” modelos de negocio que están proliferando últimamente pero al final no quedará otra que adaptarse para evitar lo máximo posible los daños colaterales y poder seguir disfrutando de esta afición… ¡Un saludo! 😁

      Le gusta a 1 persona

  3. Gracias a ti por estas reflexiones, da gusto encontrar gente que siga dándole vidilla al tema de los blogs, y que además sea crítica con el panorama actual XD

    El futuro me temo que terminará siendo digital, con los peligros que ello conlleva (al menos bajo mi parecer), más teniendo en cuenta que las ventas de juegos en formato digital, según leí el otro día, habían subido algo más del 60% en la última generación.

    A mí es un modelo que no me gusta en absoluto, pero al final es el usuario el que marca la tendencia a seguir, y como he dicho en incontables ocasiones, parte de la culpa de estar como estamos, es nuestra. Al final si una compañía ofrece algo y el usuario final traga con ello, pues seguirá ofreciéndolo.

    En fin, veremos qué pasa, ¡un placer leerte y haber descubierto tu blog!

    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s