La Nueva Generación… ¿Y el final de la Guerra de Consolas?

En el horizonte se vislumbra cada vez de una forma más clara el inicio de la próxima generación de consolas, nada más y nada menos que la novena, y a medida que nos acercamos aumentan las noticias referentes a las nuevas consolas y a los nuevos videojuegos así como los eventos de presentación de videojuegos. Tristemente, como cabría esperar, también está aumentando en redes la presencia de aquellos que se autodenominan “aficionados a los videojuegos” pero que, en tiempos que deberían ser de ilusión y de celebración, lo único que hacen es alentar aquello que llamamos “Guerra de Consolas”. Nada nuevo bajo el sol. No obstante en esta entrada voy a intentar dar un enfoque más optimista pues cada vez veo más indicios de que este enfrentamiento entre comunidades, tal y como lo conocemos, podría estar llegando a su fin.

Ante todo señalar que esto no deja de ser una opinión personal de un aficionado, de alguien que no es ni mucho menos un profesional del sector, por lo que es muy probable que este equivocado tanto en mis percepciones como en mis conclusiones. Tampoco quiero que nadie encuentre un inexistente doble significado entre líneas y se sienta ofendido por ello. Esta entrada no pretende generar un enfrentamiento, sino todo lo contrario. Lo que quiero es invitar a mis lectores a una reflexión pacífica que les lleve a sacar sus propias conclusiones, que pueden ser igual de válidas o de inválidas que las mías.

Los indicios de que este enfrentamiento podría tener los días contados son más claros, si cabe, a raíz del XBox Game Showcase, la presentación de videojuegos de Microsoft para la próxima generación, del pasado veintitrés de julio. En esta presentación pudimos ver de nuevo la gran apuesta de la compañía por el servicio GamePass al garantizar que la veintena de títulos que se presentaron estarían presentes de lanzamiento, y de forma gratuita, para los suscriptores del mismo. Esto no es algo nuevo ya que hemos visto a Microsoft centrar su enfoque comercial, poco a poco, durante la presente generación, a este tipo de servicios. Es esto lo que me hace pensar que Microsoft está abandonando, tras su derrota comercial en la generación actual, esa lucha de titanes que mantenía con Sony para buscar su propio hueco, su propia porción de pastel, dentro del mercado de los videojuegos.

Esto último es algo que ya vimos en el pasado con Nintendo. Tras los fracasos comerciales tanto de Nintendo 64 como de Game Cube frente a sus homónimas de Sony, Nintendo tuvo que innovar y buscar oportunidades en otro mercado en lo que a consolas de sobremesa se refiere (Algo que no le fue nada mal atendiendo a las ventas de Wii y de Switch). Esta política ha hecho que, aunque quede algún que otro tontaina que se empeña en comparar a nivel técnico Pokemon con Horizon Zero Dawn, Nintendo se haya desmarcado prácticamente de la actual guerra de consolas siguiendo una estrategia de promoción de sus marcas, apostando por un público más variado y familiar y abandonando, por ejemplo, la potencia del hardware como elemento para buscar compradores.

Con Microsoft me da la sensación de que este ocurriendo algo similar. Tras el fracaso comercial de Xbox One frente a PlayStation 4 en la presente generación Microsoft parece que este virando hacia nuevas estrategias: el abandono de las grandes superproducciones exclusivas, principal caballo de batalla de Sony, para apostar mayoritariamente por los servicios de videojuegos y el stream, la retrocompatibilidad y los títulos intergeneracionales, los third-party y el multijugador. En definitiva, una apuesta por un “ecosistema XBox” con hardware de distintas gamas y múltiples servicios que se ajusten a las particularidades y demandas de cada jugador. De este modo Microsoft estaría encontrando su propio espacio dentro del mercado de videojuegos. Con esto no quiero decir que Microsoft no vaya a tener grandes títulos exclusivos, pero parece ser que la apuesta por ellos será menor a favor de servicios como el GamePass, que se convertirían en su principal caballo de batalla y su principal reclamo para sus ventas (En resumen, lo opuesto a Sony con su apuesta por grandes superproducciones exclusivas y su menor apuesta por servicios como PSNow).

De este modo, cada compañía apostaría por una estrategia (A grandes rasgos: Sony grandes exclusividades y single-player, Microsoft servicios y multi-player y Nintendo marcas propias y títulos familiares), encontrando cada una su propio espacio y desmarcándose de la competencia. Todo ello en consecuencia debería llevar a menos roces entre los consumidores, ya que cada uno se acogería a la compañía que fuese más acorde con sus necesidades sin necesidad de rivalizar ni competir con las demás, al ser cada vez cada compañía menos comparable.

Entiendo que todo esto es algo utópico ya que como comenté con anterioridad en otras entradas es inherente al ser humano la búsqueda de conflictos y hay individuos que disfrutan con ello, no obstante sí que es posible que esto termine reduciendo, de forma más o menos sustancial, la toxicidad que inunda actualmente las redes. Tal vez sea que ya estoy cansado de tener que lidiar con esta toxicidad cada vez que quiero compartir mi afición en redes y ya veo gigantes donde solo hay molinos.

6 comentarios sobre “La Nueva Generación… ¿Y el final de la Guerra de Consolas?

  1. Yo creo que, por desgracia, dicha guerra no acabará mientras haya más de un «proveedor» porque, dejando a un lado la más que posible existencia de «topos» de las diferentes compañías infiltrados en foros y sitios web que, con sus comentarios supuestamente anónimos alienten el enfrentamiento según les convenga, hace tiempo que es la propia prensa la que a menudo utiliza contenido con elocuentes titulares para generar controversia y recibir visitas, ya que por encima del propio usuario es lo único que les importa de verdad.

    Por otra parte, si el ser humano como bien dices siempre busca motivos para pelearse con el prójimo ya sea en cuestiones políticas, sociales, deportivas o de ocio como programas de TV y películas, los videojuegos no iban a ser una excepción. Tu opinión, no obstante, es tan válida como la de cualquiera porque está argumentada y reflejada con respeto así que, equivocado o no, aquí debe de quedar para que sea leída.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias por comentar Emilio! Como comentas son muchos factores los que contribuyen a esta “Guerra” y cuantos más actores haya implicados en la misma más difícil será controlarla. Pero bueno, mi bienintencionada reflexión no es más que un reflejo de mi aborrecimiento ante tanto conflicto que, aunque jamás desaparezca, sí que desearía que al menos no inundara las redes y la opinión de la comunidad de los videojuegos tal y como lo hace ahora.

      ¡De nuevo gracias por comentar! 😁

      Me gusta

  2. La verdad es que todo este tema de la guerra de consolas cansa y mas cuando estoy de acuerdo contigo, cada compañia ha definido su estrategia y más microsoft que se esta centrando más en sus propios servicios que en pelearse con Sony, que si sigue una estrategia más tradicional.

    Al final los juegos, juegos son, nadie nos paga por defenderlos o consumirlos y como tal deberiamos aprender a hacer un uso responsable de los mismo y verlos tambien como algo para nuestro disfrute, no el fin ni el principio de nuestra vida.

    Un saludo ^^

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo contigo. Una pena que haya algunos, que hacen demasiado ruido, que se empeñen en convertir esto en una competición deportiva o política cuando cada uno debería disfrutar de los videojuegos a su manera y con el sistema que más le convenga 🤷🏻‍♀️

      ¡Un saludo y muchas gracias por comentar! 😁

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s