Videojuegos Infantiles de Disney: Recuerdo y Crónica de su Desaparición

¿Que ha ocurrido con los videojuegos de las películas de Disney? Está es una pregunta que me suelo hacer cuando veo el catálogo de las plataformas actuales y en ellos encuentro un vacío de aquellos títulos que antaño amenizaron las tardes de mi infancia. A veces pienso que, debido a los círculos en los que me muevo y al cambio de mis interés, son títulos que en cierto modo pasan desapercibidos bajo mi radar pero es una idea que he descartado tras hacer una pequeña búsqueda y confirmar, evidentemente, que estos se han dejado de producir o, al menos, se han dejado de producir a tan gran escala. Es verdad que se siguen desarrollando algunos títulos pero son sobre todo lanzamientos menores destinados a dispositivos móviles muy distantes a aquellos lanzamientos ambiciosos que veíamos en SNES o en la primera PlayStation. Huelga decir que estoy hablando de franquicias destinadas a un público francamente infantil, no estoy hablando de Marvel o de Star Wars.

Adelanto que en esta entrada voy a exponer sobre todo conjeturas basadas en mi experiencia personal, tal vez alguien que se haya documentado en condiciones sepa dar una explicación a esto. El motivo de la desaparición de estos videojuegos pienso que se debe a una confluencia de factores que parten de una serie de cambios sociales en nuestros pequeños, en lo que a la percepción tanto de los productos audiovisuales infantiles como, en especial, del videojuego se refiere, que han terminado condicionando la falta de producción de estos videojuegos al no ver en ellos posibilidades de mercado.

Por una parte, me da la impresión ese nicho que ocupaban esas películas ha sido sustituido y desplazado por series animadas de televisión. Mientras que antaño hablábamos de películas como El Rey León, Hércules, Toy Story o Bichos, hoy en día se habla sobre todo de series como La Patrulla Canina, PJ Masks o Bob Esponja. Además, me da la sensación que ya no se producen grandes películas de animación infantiles como antes y aquellas que se producen, como por ejemplo Frozen, la que recuerdo como su último gran pelotazo y fue en 2013, no tienen así asociado un “gran videojuego” de referencia.

Por otra parte, el “boom” del videojuego gracias a YouTube ha tenido un gran impacto en las preferencias del público infantil. Mientras que antaño preferíamos videojuegos single-player que nos permitían revivir de primera mano aquellas aventuras que disfrutábamos en televisión, a día de hoy parece que la inclusión de gran parte de este público infantil en el mundo de los videojuegos sea a través de videojuegos multi-player “populares” tales como Minecraft, Roblox o Fortnite.

Estas son mis sensaciones sobre este fenómeno en el que hemos visto la desaparición progresiva de una serie de títulos con bastante reconocimiento en sus plataformas. Cercanas a la verdad o no, lo que esta claro es que es un tema que podría dar para debate.

Aprovechando que he empezado la entrada, me gustaría recordar algunos de esos grandes títulos que tan buenas experiencias me legaron de niño. A la gran mayoría de ellos, por no decir a prácticamente todos, no los he vuelto a jugar en los últimos diez años y pienso que el paso del tiempo habrá sido implacable en muchos de ellos, no obstante vamos a darle el visto bueno a la nostalgia y vamos a recordar brevemente y con cariño algunos de ellos. Aviso a navegantes que voy a tirar bastante de memoria y de recuerdos y he de decir en mi defensa que de algunos de estos títulos a penas recuerdo unas pequeñas pinceladas. Empezamos:

Bichos: Una Aventura en Miniatura (1998 – PlayStation, Nintendo 64 y PC) – Nostalgic Rating: 5/5

Probablemente mi videojuego favorito dentro del universo Disney. Un divertidísimo videojuego de plataformas en tres dimensiones con un importante componente de exploración y recolección en el que podíamos revivir las aventuras de la película intercalándose escenas de la misma entre los niveles del juego. Existía una versión para GBC en dos dimensiones que no pude llegar a disfrutar.

Hércules (1997 – PlayStation y PC) – Nostalgic Rating 5/5

Otro de mis favoritos dentro del “disneyverse”. Un videojuego de plataformas y acción en dos dimensiones que constaba de un total de diez niveles entre los que se intercalaban niveles bidimensionales clásicos, enfrentamientos contra jefes, carreras en las que el personaje se desplazaba solo e incluso un nivel que transcurría a lomos de Pegaso. Bastante difícil y, por lo que recuerdo, con un envejecimiento decente. Pensaba que los dos últimos niveles, “secretos”, aparecían al recoger todos los coleccionables pero por lo que he leído aparecen al jugar en las dificultades más altas.

Tarzan (1999 – PlayStation, Nintendo 64 y PC) – Nostalgic Rating 3/5

De nuevo un videojuego de acción y plataformas, en esta ocasión en 2.5 D, en el que se revivían los acontecimientos de la película controlando a Tarzan tanto en su versión infantil como en su versión adulta. La verdad es que de este título no conservo mucho recuerdos y los que conservo no eran tan buenos como los de los dos títulos que he mencionado previamente. Tarzan también contaba con una versión de GBC que tampoco tuve la ocasión de probar.

Mickey’s Wild Adventure (1996 – PlayStation) – Nostalgic Rating 4/5

En este videojuego de plataformas en dos dimensiones controlábamos a Mickey a través de algunas de sus apariciones más emblemáticas dentro de la animación, constituyendo cada una de ellas un nivel. Si mal no recuerdo también incluía algún nivel de carrera a modo de scroll vertical. En cuanto a la dificultad, recuerdo que era bastante alta, en especial la del último nivel que no recuerdo si llegué a completar. Aunque Mickey nunca ha sido un personaje con el que haya simpatizado este videojuego sí que era de los que más me gustaban de Disney. Como curiosidad acabo de leer que se trata de un port del videojuego Mickey Mania de SNES y Mega Drive.

Disney’s Story Studio: Mulan (1999 – PlayStation y PC) – Nostalgic Rating 1/5

A diferencia de los anteriores este juego era un compendio de mini-juegos cuyo hilo unificador era el pretexto de recuperar los pergaminos que contenían la historia de la película. Recuerdo jugarlo de forma puntual en casa unos primos y también recuerdo que no me gustó en absoluto pues distaba bastante de los géneros a los que solía jugar habitualmente. Y poco más puedo decir porque ni me acuerdo ni, sintiéndolo mucho, tengo intención de invertir tiempo en documentarme. Como curiosidad aquí queda.

Toy Story (1996 – SNES, Mega Drive y PC) – Nostalgic Rating 2/5

Regresamos a los videojuegos de plataformas y acción en dos dimensiones para hablar de un clásico de SNES. Un videojuego que no me gustó demasiado por sus gráficos un tanto toscos (Con ese intento de trasladar a las dos dimensiones la animación tridimensional de la película) y por su jugabilidad que tampoco acompañaba. Fue uno de los pocos videojuegos de SNES que llegué a poseer y, en plena época de la primera PlayStation, no me llegó a convencer.

Aladdin (1993 – SNES) – Nostalgic Rating 4/5

Hablamos de nuevo de SNES pero en está ocasión en un escenario totalmente opuesto a Toy Story. Aunque no llegué a poseer el videojuego de Aladdin, sí que pude jugarlo durante unos días porque me lo dejaron. En está ocasión un pixel art precioso y una jugabilidad accesible y divertida hacían las delicias de este título. No lo llegué a completar por lo que no descarto hacerme con alguno de los port a plataformas actuales que salieron a la venta recientemente. En Mega Drive existía otra versión que, por lo que he leído, difería bastante de la de SNES.

Toy Story 2: Buzz Lightyear to the Rescue! (1999 – PlayStation, Nintendo 64, Dreamcast y PC) – Nostalgic Rating 4/5

Aquí sí que sí. Mientras que el título de SNES no me gustó demasiado este sí que fue uno de mis videojuegos favoritos del género. En este caso controlábamos a Buzz Lightyear en un título de plataformas en tres dimensiones con un mayor enfoque a la acción. Tampoco es que guarde demasiados recuerdos del juego por lo que sí que me gustaría volver a jugarlo en un futuro.

Monstruos S.A. La Isla de los Sustos (2002 – PlayStation, PlayStation 2 y PC) – Nostalgic Rating 3/5

En este caso pasamos a una nueva generación de consolas (Aunque también existió una versión para la primera PlayStation) para recordar el videojuego de Monstruos S.A., un título de plataformas y acción en tres dimensiones. Y hasta aquí puedo leer pues recuerdo poco o nada de este título. Sí que sé que me gustaba bastante pero, desde luego, tampoco dejó en mí esa impronta que dejaron otros títulos similares.

Buscando a Nemo (2003 – PlayStation 2, GameCube, Xbox y PC) – Nostalgic Rating 3/5

Un videojuego de acción y plataformas en 2.5 D que tenía la peculiaridad de que su acción transcurría, al igual que la película, bajo el agua. Disponía de distintos tipos de niveles siendo los más frecuentes los de scroll lateral y las carreras/persecuciones. Juraría que este fue el último videojuego del género al que jugué y con el que cerré esa etapa de la infancia de videojuegos Disney. De nuevo, no guardo demasiados recuerdos del mismo, pero estos no son negativos. También tuvo sus adaptaciones para las consolas portátiles del momento.

Y aquí cerramos esta entrada en la que la nostalgia y una memoria frágil han sido las principales protagonistas, algo que me hace pensar en la futilidad de los recuerdos incluso de aquellos videojuegos que, aunque no nos marcaron, sí que nos gustaron ¿A caso estamos condenados a olvidar todos aquellos videojuegos que no dejan huella en nosotros y con los que simplemente nos divertimos? Así podemos abrir un doble debate, por una parte sobre el qué ocurrió con los videojuegos de Disney y por otra parte sobre los recuerdos y los videojuegos ¿Y vosotros qué opináis?

5 comentarios sobre “Videojuegos Infantiles de Disney: Recuerdo y Crónica de su Desaparición

  1. ¿Sabes cual mas pondria yo? el del Rey Leon, ese y el de Aladdin eran mis favoritos….pero bueno, generos han ido desapareciendo muchos, sin ir lejos solo hay que ver como los juegos deportivos se han reducido solo a FIFA, y a penas este año es que vi que alguien se va a atrever a sacar un juego de batallas con navecitas espaciales, cosa que no veia desde hace tiempo en una produccion grande, pero es todo debido a lo que ellos consideran que es el publico que mas les produce (los que compran estupideces por internet para jugar mejor sin esfuerzo) , por eso siempre digo que la aparicion del multijugador online hizo muy bien, pero tambien muchisimo daño. Esos tiempos no volveran, no es rentable, por eso hay que apoyar aun mas a los indies.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias por el comentario! Al de El Rey León jugué también en su día pero diría que a la versión de Game Boy (Mis recuerdos de entonces son bastante imprecisos ^^U). Yo al final pienso que es una cuestión de públicos. La chavalería de hoy en día esta centrada en otro tipo de géneros, como bien dices sobre todo online (Minecraft, Fortnite…), mientras que en aquel entonces nosotros solíamos jugar a todo lo que nos echasen XD

      Me gusta

  2. Eran buenos juegos. No tuve la oportunidad de jugarlos todos en su momento, pero sí que recuerdo el de El Rey León y el de Toy Story, eran bastante divertidos la verdad. Supongo que el hecho de que Disney ahora es dueño de muchas otras franquicias ha hecho que el interés por desarrollar juegos de las IPs que mencionaste disminuya considerablemente, después de todo, imagino que para ellos resulta más atractivo desarrollar cosas de Star Wars y demás. Por otro lado, también es cierto que la industria del videojuego perdió de vista al nicho infantil desde hace mucho tiempo y se concentró en desarrollos más adultos, lo que sí, nos dio franquicias realmente legendarias, pero dejó atrás a todos los juegos que pudieran ser probados por los más pequeños.

    Buen post, por cierto. Escribo también de videojuegos y otras cosas, por si quieres darte una vuelta en mi blog XD.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s