Aquellas Build Locas de Ragnarok Online

Y aquí llega la primera entrada de esta nueva etapa del blog, una entrada que no solo rescata una de las primeras y más abandonadas secciones, sino que además es una vuelta a los orígenes, una vuelta a aquellas entradas que se centraban en anécdotas personales sin una mayor pretensión.

Si hay una cosa que siempre me ha gustado de los videojuegos competitivos ha sido aquello que escapa de la norma, aquello que se encuentra fuera del metajuego y que por tanto prácticamente nadie utiliza. Como buen defensor de lo «anti-meta» siempre he intentado construir mi partida en este tipo de videojuegos alrededor de esta idea. Una build es un término que hace referencia al conjunto de elementos (Estadísticas, habilidades, equipamiento…) con el que se construye a un personaje en el caso de un MMORPG como el que nos atañe. En consecuencia, una de mis principales motivaciones en este tipo de juegos siempre ha sido buscar build originales y alternativas y trabajar en ellas para hacerlas competitivas. Siempre me ha satisfecho y me ha divertido demostrar mi habilidad en estos videojeugos al no recurrir a guías y al anteponerme a lo que está «de moda», porque funciona bien, empleando build descabelladas y sorpendentes.

Build 1

Como podías intuir leyendo el nombre de la sección, Cazando Porings, en esta entrada escribiré sobre Ragnarok Online (RO). En concreto, voy a escribir sobre algunas de las build que recuerdo que ideaba durante mis tardes de PvP (Jugador contra jugador) y que, aunque en ocasiones no tenían muy buena acogida, a mi me divertía de sobremanera construirlas y jugarlas ¿Build locas? Bueno, alguna que otra no tenía ni pies ni cabeza y había otras que, por qué no, explotaban algunos de los numerosos bug que había en los servidores eAthena, y en estas últimas quería dar fe del ingenio y la maldad puesto en las mismas.

Aviso a navegantes: aunque intentaré explicar las cosas del modo más sencillo posible para que esta entrada sea comprensible, muchas de las cosas que voy a comentar serán difíciles de entender si no estáis familiarizados con el mundo de Ragnarok Online. Empecemos:

5. Assasin Cross Soul Breaker Mega-Tanque

Build 2

Cuando jugaba a RO, Soul Breaker era una de las habilidades más famosas y mas utilizadas de los Assasin Cross y muchas build giraban en torno a esta habilidad cuya fórmula de daño era bastante compleja ya que se componía de la suma de dos elementos que configuraban el daño de la habilidad, uno basado en la STR (Fuerza) y la DEX (Destreza) y otro basado en la INT (Inteligencia). La mayoría de build que se basaban en esta habilidad maximizaban estos tres parámetros y la VIT (Vida) para dotar al personaje de grandes cantidades de daño y, a la par, hacerlo resistente.

Yo pensé que STR, DEX, VIT e INT eran demasiados parámetros a tener en cuenta por lo que decidí sustituir la STR y la DEX por AGI (Agilidad), sacrificando daño para dotar al personaje de una mayor resistencia potenciando su capacidad de esquiva y… ¡Voilà! Construí un Assasin Cross puramente mágico que basaba todo su daño en la INT, optimizando las armas y las ranuras de cartas para sacar el máximo rendimiento de daño y tiempo de lanzamiento sin depender de la STR y de la DEX. Esto permitía que además fuese un mega-tanque, ya que no solo aguantaba como una roca sino que también esquivaba con la gracilidad de un ave. Había sacrificado parte del daño para hacer que el personaje esquivara más y que los pocos golpes que le alcanzaran le hiciesen poco daño. Un tipo de personaje que estaba orientado a combates de corta duración, generando ingentes cantidades de daño en poco tiempo, lo había convertido en un personaje de fondo.

La build no es que fuese el culmen de la originalidad y recuerdo que la publiqué en Rune Niffelheim y casi me lincharon porque, no nos engañemos, con un poco de conocimientos sobre el juego podías llegar a la conclusión de que era bastante mala. No obstante, dentro del meta que había en mi servidor funcionaba y la verdad que era bastante divertido ver como había en PvP se desesperaban al ver que intentaban matarte y o no te acertaban o te acertaban y no te hacían nada de daño.

4. Champion Combos + Asura

Build 3

La imagen de un Champion lanzando Asura, la técnica más poderosa del juego (Consume todo el SP del personaje a cambio de hacer un daño enorme y habitualmente mortal), en PvP y usando el recall para curarse todos los SP en un NPC Healer y volver a lanzar Asura de forma cíclica supongo que le será familiar a todo el que haya jugado a RO. Cansado de que todos los Champion se jugasen igual en PvP, decidí darle la vuelta a la tortilla y probar con la otra rama de habilidades que ofrecía la clase y que considero infinitamente más divertida: los combos. Como su nombre indica, esta build consistía en combinar de forma consecutiva distintas habilidades para ir haciendo daño.

La originalidad radicaba en que era el único Champion, de las decenas de Champion que veía en los servidores a los que jugaba, que empleasen los combos en vez del Asura, lo que muchas veces se traducía en que los oponentes no sabían como enfrentarse a ti, ganando ventaja aunque los combos fuesen claramente más débiles que el Asura. Esto se debía a que los combos implicaban que el jugador debía preocuparse por pulsar los botones de las habilidades en el momento oportuno para ir combinándolas de forma correcta, a diferencia de sus homónimos de Asura que únicamente se dedicaban a presionar una tecla y esperar a que corriese el tiempo de lanzamiento de la habilidad, por lo que esta última era además mucho más fácil de jugar.

Aunque a simple vista la build de combos era claramente inferior al Asura a nivel competitivo, la build de combos tenía su as en la manga: con una combinación de habilidades adecuada podías introducir en tu cadena de combos un Asura que se lanzaba de forma instantánea. Y ahí radicaba gran parte de la gracia de la build, tu adversario se confiaba e incluso se mofaba porque utilizabas combos y a la que se descuidaba le hundías el pecho con un Asura instantáneo que no se esperaba en absoluto. Una build muy traicionera desde luego. Teniendo esto en cuenta podéis entender que bautizara a mis Champion con el nombre de Judas.

3. Lord Knight Mágico

Build 4

¿Qué hay más anti-meta que convertir el atacante físico por excelencia del juego en un atacante híbrido físico-mágico? El Lord Knight era una clase que estaba orientada exclusivamente al daño físico y por tanto todas sus habilidades se basaban en el mismo ¿Entonces como se podía construir un Lord Knight que usara la magia? Este es uno de los muchos milagros que permitía el infinito abanico de posibilidades de personalización de personaje que ofrecía RO. En pocas palabras, esta build consistía en aprovechar la velocidad de ataque natural de la clase y combinarla el auto-lanzamiento de hechizos que otorgaban algunas armas, armaduras y cartas. La consecuencia eran una tormenta de golpes físicos y ataques mágicos de bajo nivel que generaban un daño híbrido difícil de mitigar.

El principal problema era, como podréis intuir, que el Lord Knight no poseía ataques mágicos, por lo que había otorgárselos mediante equipo y cartas. Esto hacía que fuese una build bastante cara y difícil de conseguir, más cuando eran necesarias algunas cartas de MVP (Las más difíciles de obtener) para que tuviese un funcionamiento decente. Otro de los problemas que presentaba es que requería que se le otorgasen puntos a cinco de las seis estadísticas que poseen los personajes de RO, lo que implicaba que no llegase a brillar en ninguna de ellas.

La consecuencia de esta bizarrada es que podías llegar a construir un personaje endiabladamente divertido por lo anti-meta que era y que, pese a sus limitaciones claras, podía llegar a dar la cara en PvP y llegar a sorprender incluso hasta a los más escépticos.

2. Stalker WaterBall Lv 10

Build 5

El Stalker era una de mis clases favoritas dentro de RO por su enorme versatilidad, lo que la convertía en uno de los mejores recipientes para probar build alocadas. Los Stalker podían atacar tanto físicamente como a distancia, poseían una gran movilidad, podían incapacitar a sus rivales «robando» sus armas y armaduras y, aquí radica su gran versatilidad, podían copiar una habilidad dañina de otra clase y utilizarla como propia. Como podréis imaginar, esto último otorgaba al Stalker unas posibilidades casi infinitas. Durante la infinidad de horas que jugué a RO construí Stalker de muchos tipos, no obstante he decidido seleccionar esta build en exclusiva por su peculiaridad y por lo monstruoso que llegaba a ser su poder.

En RO las habilidades tenían un nivel máximo que solía ser cinco o diez. No obstante, el nivel máximo de aquellas habilidades cuyo límite era cinco podía ser excedido por algunos MVP (Los jefes del juego). Waterball era un poderoso hechizo de la clase Wizard que lanzaba un número creciente de proyectiles de agua, alcanzándose un número de unos veinte a su máximo nivel, el cinco, causando cada uno de estos proyectiles unas importantes cantidades de daño. El principal handicap del hechizo que limitaba su uso, algo razonable tratándose de uno de los hechizos más poderosos del juego, era la necesidad de tener que situar al personaje dentro del agua para poder utilizarlo, bien natural porque el mapa la poseyese o bien artificial porque la había creado otro jugador con una habilidad. Esto implicaba que únicamente se pudiese utilizar en un número limitado de mapas o que necesitases la ayuda de terceros para su uso. Estas limitaciones eran tales que el hechizo, por lo general, estaba en desuso.

Puestos en contexto llega el momento de explicar como surgió esta build gracias a un golpe de suerte. Tenía un amigo que solía jugar precisamente esta clase y un día farmeando objetos en la mazmorra donde aparecía el MVP Drake, ambos se cruzaron con tanta suerte que mi amigo fue derribado por un hechizo Waterball que le lanzó el jefe. Su sorpresa al reaparecer tras morir es que había copiado el hechizo nada más y nada menos que a nivel diez. Si el hechizo era poderoso a nivel cinco no os podéis imaginar como lo era a nivel diez (Recordad que la clase que tenía este hechizo, el Wizard/High Wizard, no podía subirlo a más de nivel cinco). En vez de los veinte proyectiles que lanzaba a nivel cinco, a nivel diez lanzaba nada más y nada menos que… ¡Unos cien proyectiles! Imaginad un hechizo que de per se solía aniquilar a cualquier personaje con su poder multiplicado por cuatro o cinco.

Nuestra suerte además fue más allá y es que, en nuestro servidor, en el único castillo que había habilitado para las WoE, pues jugábamos en un servidor pequeño, había una zona con una piscina de agua. Como no podía ser de otra manera teníamos que probar aquella bestialidad en el máximo exponente de PvP que ofrecía el videojuego. Ese día nos reunimos el pequeño grupo de personas que conformaba nuestro clan y pusimos a mi Stalker, buildeado como un High Wizard con la INT al máximo, a lanzar Waterball de Nv 10. Creo que nadie fue capaz de atravesar aquella habitación. Nos reíamos mucho viendo como los miembros de los clanes rivales caían uno detrás de otro a base de pelotazos de agua. En mi vida he visto algo tan poderoso y roto en RO. A los pocos días pusieron un parche que limitaba de nuevo el nivel de la habilidad al cinco pese a que los MVP la siguieran utilizando al nivel diez. Una pena.

1. Thrall, el Orco

Build 6

Y la última build no es más que un meme pero para algunos será recordada como la responsable de un terror sin precedente en unas WoE del servidor al que jugábamos. Al igual que en otros MMORPG, en RO se podían amaestrar algunos enemigos para que se convirtiesen en mascotas. Aunque estas mascotas oficialmente otorgaban ventajas al personaje, en la versión de eAthena en la que yo jugaba no eran más que un añadido estético. De todas ellas mi mascota favorita era el Yoyo, un mono. Pero aquí venimos a hablar de otra mascota, una que no era muy popular: el Orc Warrior. No solo era bastante feo el sprite de este monstruo sino que además el hecho de que su accesorio equipable fuese una flor, no era algo que pegase en absoluto con una criatura sedienta de sangre, convirtiéndose automáticamente en un meme cuando se equipaba con ella.

Build 7

Como buen coleccionista de mascotas en RO no podía dejar pasar por alto al Orc Warrior así que fui de los primeros en «pasear» a uno por las ciudades de mi servidor. Lo llamé Thrall, como os podréis imaginar en honor al que fue un día un Jefe de Guerra orco en el universo Warcraft. La cuestión es que, por las risas, le acabé equipando esa flor alegando que mi orco era metrosexual (Tonterías de la juventud). Y riendo, riendo, mientras veíamos las animaciones de tan exótica mascota el servidor «crasheo«, es decir, perdimos la conexión. Nos conectamos de nuevo y seguimos con nuestras peculiares actividades cuando, de nuevo, perdimos la conexión. En ese instante algo hizo «click» en mí. Cuando nos volvimos a conectar me aparté de la multitud mientras me frotaba las manos con malicia a sabiendas del poder que acababa de atestiguar. Una vez alejado, me puse a animar de nuevo al orco y de nuevo salto el error que cerraba el juego. Tras conectarme hablé con un amigo que se había quedado fuera de escena y que no experimentó nada en ese momento. Tenía entre mis manos un arma nuclear, un arma capaz de cerrarle el juego a todo aquel que estuviese en presencia de mi desdichado orco: al orco le faltaba un sprite en su animación que daba un error a todos lo que lo tuviesen en pantalla.

No siento muy orgulloso de lo que hice. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, pero eramos jóvenes y solo queríamos que divertirnos y que a nuestro pequeño clan, con unos cinco integrantes, le tocase alguna de las porciones de tarta que se repartían los clanes principales del servidor con muchos más integrantes. La ventaja numérica no nos daba opción a un enfrentamiento directo, así que muchas veces teníamos que utilizar argucias, y esta fue una de ellas. Llevamos a Thrall a unas WoE.

El plan era sencillo y perfecto: yo aprovecharía un enfrentamiento entre los otros clanes y en medio del fragor de la batalla me colaría y utilizaría el bug de la animacón del orco para echar a los contendientes del servidor mientras el resto de mi clan se preparaba para lanzar un ataque rápido y letal y conquistar el castillo. Un plan que aunque parecía sin flecos no salió del todo como esperábamos. Hasta la parte del orco todo bien, pero después lo cierto es que quedaron algunos miembros de los otros clanes en el castillo (los que habían quedado fuera del rango del orco) y pudieron terminar defendiéndolo. Pero reírnos, nos reímos un buen rato de los comentarios de estupefacción de nuestros rivales (Como podréis intuir no nos llevábamos demasiado bien, pero detrás de esa relación existía una larga historia que ahora mismo no es el momento de contar).

Y así fue el debut y retirada de Thrall, pues la falta de ética de la estrategia sumada al temor de que alguien ajeno a nuestro grupo descubriese la guinda del pastel y tuviésemos un problema con el GM hizo que replanteásemos nuestras opciones. Por curiosidad lo probé de nuevo unos días después y, tras una pequeña actualización del servidor, ya no funcionaba. Thrall, el orco repudiado por la sociedad por llevar una flor, puso en jaque a prácticamente la totalidad del servidor. El arma más poderosa a manos de un usuario que jamás he visto en RO. La moraleja de todo esto: no os aprovechéis de los bug en los videojuegos competitivos, no es actitud para nada admirable. A no ser que seáis un pequeño foco de resistencia al que no paran de tocarle las narices grupos más numerosos, en este caso tenéis permiso para darles una reprimenda.

2 comentarios sobre “Aquellas Build Locas de Ragnarok Online

  1. La verdad es que conozco la franquicia, pero desconocia que pudiese acceder o jugar al MMO, vamos yo lo más cercano que jugue fue la entrega de NDS y luego lei un poco de su manga…

    Este nuevo rumbo esta muy bien y la anecdocta del orco esta muy entretenida, quien diria que una criatura tan meme, pudiese causar tantos problemas ^^

    En fin, muy buena entrada 😀

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s