Mensaje Importante: Sobre el Futuro del Blog

Hace unos días celebrábamos que habíamos llegado nada más y nada menos que a las cien entradas pero hoy, con más de un año y medio de trabajo a mis espaldas, lamento tener que transmitiros un mensaje que no es tan optimista. Son muchas las veces que me pregunto si escribir en este blog, si todo el esfuerzo vertido, tiene sentido. Y la respuesta que me doy suele ser «Mientras haya alguien que le interese mi contenido, merece la pena». Pero a veces hay que ser un poco egoísta y mirar un poco por uno mismo.

Últimamente ando bastante bloqueado en lo que a escribir se refiere. Me cuesta mucho que fluyan las palabras y, cuando lo hacen, no termina de gustarme el resultado. La entrada de celebración de las cien fue un claro ejemplo de ello. Aunque vosotros visteis una entrada de Final Fantasy IX, hasta llegar a este punto pasé nada más y nada menos que por cinco entradas que terminé descartando porque o bien no me gustaba el resultado o bien perdía la inspiración mientras escribía.

Esto no es la primera vez que me pasa y alguna vez ya lo he comentado por aquí. Tengo un carácter que tiende a la auto-exigencia y a la responsabilidad excesivas y termino convirtiendo lo que debería ser un hobby en algo más, en algo más profesionalizado. Esto implica que en ocasiones escriba más por obligación que por afición, buscando por ejemplo generar un mayor impacto social o hablar de videojuegos de actualidad, cuando mi ritmo de vida es totalmente incompatible con un blog de carácter profesional. Llegados a este punto, y es la tercera vez ya que me pasa, suelo aplicarme una de mis máximas: cuando una afición deja de ser una afición, esta carece de sentido. Y con esta reflexión en mente hago un borrón y cuenta nueva y empiezo a tomarme las cosas de otro modo. Pero parece ser que con mi carácter termina siendo algo inevitable volver a este punto de partida por lo que veo.

Además, a nivel personal hay varios factores que no favorecen la situación. Últimamente ando un poco saturado con el tema de los videojuegos. El escaso tiempo libre que me dejan mis obligaciones familiares lo invierto prácticamente en su totalidad tanto en jugar videojuegos como en documentarme sobre ellos, en muchas ocasiones con el pretexto de tomar ideas para el blog, a través de vídeos, redes sociales, podcast, lectura de artículos… descuidando otras de mis aficiones y proyectos. Esto, además, me está llevando a no disfrutar plenamente de jugar a videojuegos, lo que debería ser la esencia de esta afición. Muchas veces en vez de jugar para divertirme termino jugando para escribir. Por el mismo motivo, termino auto-imponiéndome una presión para ir completando juegos, aunque no me terminen de gustar, siempre pensando en el siguiente al que jugaré para poder escribir sobre él. Para mas inri, la crisis sociosanitaria que vivimos en la actualidad junto con la rutina del confinamiento no ayuda a toda esta amalgama de sensaciones negativas.

Por todos estos motivos creo que necesito tomarme un respiro, necesito esa brisa de aire fresco que me permita volver a los orígenes, unos orígenes en los que este blog no era nada serio y no era más que un pasatiempo. Aunque esto no es la primera vez que lo digo, seguramente sí que sea la última. El blog seguirá en pie porque disfruto escribiendo y porque tampoco quiero echar por la borda tanto esfuerzo vertido. No obstante, si pese a aplicar los siguientes cambios sigo viendo que el blog me está «robando» el tiempo, que me impide disfrutar como es debido de los videojuegos y que me impide desarrollar otros proyectos durante mi tiempo libre, terminaré por abandonarlo porque en una balance entre beneficio y perjuicio creo que saldría malparado.

Dicho esto, paso a enumerar aquí una serie de cambios que afectarán a partir de hoy al funcionamiento del blog:

  • Publicaré de una forma más libre e irregular, es decir, publicaré cuando me venga en gana escribir y publicar básicamente. Dejaré de tener en cuenta la cadencia de publicaciones y esa absurda preocupación por publicar en aquellos momentos de la semana en los que pienso que el blog pueda tener más afluencia. Por tanto, igual habrá semanas en las que tendréis varias publicaciones como varias semanas sin ninguna publicación, o igual incluso tendréis publicaciones regulares como hasta ahora, todo dependerá de mis ganas de publicar contenido.
  • La sección Let’s Play! desaparecerá casi por completo. Aunque sea una de las principales secciones de las que se nutre el blog, también es la que pienso que más negativamente me esta afectando al tener que estar pendiente de escribir sobre los juegos a los que voy jugando. Únicamente escribiré sobre aquellos juegos sobre los que verdaderamente me apetezca escribir algo, independientemente de si me gustan o no.
  • Aunque el nexo principal de todas las entradas van a ser los videojuegos, igual empiezan a aparecer por aquí algunas entradas que empleen el videojuego como excusa para hablar de otros temas que pueden ser de mi interés como la ciencia, el cine o la política.
  • Voy a limitar la difusión social del blog a Twitter únicamente, y lo más probable es que lo haga de una forma más simple. Parece una tontería pero muchas veces lo que más me cuesta a la hora de publicar una entrada son esos minutos que dedico a dar visibilidad a la entrada una vez publicada por distintas redes y medios. Quiero olvidarme de cualquier atadura y compromiso social pues esto va en contra de mi nueva filosofía con el blog. Esto no significa que no vaya a contestar comentarios ni a participar en debates si alguno de mis lectores así lo desea.
  • Es posible que se unan a este proyecto nuevos redactores y colaboradores. Aunque de entrada este blog era algo totalmente personal pienso que contar con otras visiones y perspectivas del proyecto puede contribuir a aportar ese soplo de aire fresco que mencionaba. Además, es un modo de mantener el blog a flote si decido tomarme algún descanso largo. De momento solo es una posibilidad e inicialmente únicamente contaría con personas conocidas y de mi confianza, pero no descarto en el futuro aceptar propuestas de cualquiera que quiera participar siempre y cuando el contenido se ajuste a las bases y principios de lo publicado en el blog.

Y por el momento esto es lo que quería decir. Siento si estas decisiones perjudican a alguno de mis lectores pero pienso que son necesarias para que recupere esa ilusión que tenía con este proyecto, para que pueda seguir adelante con el blog, para poder mejorar en cuanto al desarrollo de mi esfera personal y, sobre todo, para que pueda a disfrutar los videojuegos como antaño y como es debido. Gracias por vuestra comprensión.

10 comentarios sobre “Mensaje Importante: Sobre el Futuro del Blog

  1. Conozco bien esas sensaciones pues yo también las he experimentado en más de una ocasión. Por ello en lo que se refiere a mi sitio actual trato de dejar a un lado todo aquello que me suponga presión añadida y, como vas a hacer tú, escribo cuando me apetece aunque aún puedo mantener un ritmo más o menos regular de publicaciones gracias a que me han ido surgiendo numerosas ideas de una manera muy seguida, y ello me permite tener trabajo adelantado. Pero si llega el momento en el que estoy en blanco y no sale nada, pues que no salga. Ya saldrá…

    Solo te puedo dar ánimos y desearte mucha suerte en esta nueva etapa, que espero lleves bien para que no te veas obligado a dejar todo como llegué a hacer yo. Y es que luego volver a retomar la «faena» no es tan sencillo…

    Saludos.

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Muchas gracias por tus palabras como siempre Emilio! Esperemos que esto solo sea un bache y con un cambio de actitud pueda estar de nuevo en breves al pie del cañón ¡Un saludo! 🙂

      Me gusta

  2. Siempre es bueno parar, tomar un respiro y volver con las pilas cargadas. Nosotros siempre hemos dicho (al igual que tú) que escribimos por ser un hobby más y el día que no se puede, aunque duela no hacerlo, preferimos invertir ese tiempo en otras actividades que componen nuestro día a día, además de incluir causas laborales y personales, que al fin y al cabo son las que más tiempo nos ocupan.
    Por eso disfruta de los videojuegos, de tu familia y de otras aficiones, recargando así las pilas y evitando saturarte para evitar que hacer algo que te gusta se convierta en algo que acabes odiando por quitarte tiempo… Y eso no es bueno ni para tí ni para tus lectores.
    Mucho ánimo y desde aquí esperamos que vuelvas con esas ganas e ilusión que demuestras y si necesitas ayuda y/o opinión cuenta con nosotros.
    Un abrazo y saludos!!!

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Muchas gracias por el apoyo y por los ánimos! Ahora necesito descansar un poco, tomarme un respiro y sobre todo volver a escribir por afición y sobre aquello que me gusta y me apetezca ¡Muchas gracias de nuevo! ¡Un saludo! 🙂

      Me gusta

  3. Entiendo tu punto, debo decir que cada uno debe adecuar el ritmo de publicacion a sus necesidades personales, porque esto para nosotros es mas un hobby, yo por ejemplo creo que si no escribiese una entrada semanal ni escribiria en mi blog, porque o tengo constancia o directamente no y pasaria del blog como hice casi 2 años… Aunque como me paso a ti, fue por falta de animo e incompatibilidades de la vida, igualmente mucho animo y que descanses ^^

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Muchas gracias por el mensaje y por el apoyo! Al final son todo distintos puntos de vista y formas de tomarse la afición. A mi por ejemplo el tema de la constancia sí que me termina generando estrés 😅

      ¡Gracias por tus palabras! ¡Un saludo! 😁

      Me gusta

  4. Se que llego tarde, pero igual me integro al tema.

    Quizás es porque me distraigo mucho o algo, pero si, he llegado a sentir que el mundo impone cuales deberían ser mis prioridades, por lo que claro que aprovecho el tiempo libre que queda. Y hey, es tu tiempo, tu decides en que invertirlo, y claro que quieres que esa inversión te sea retribuida de forma positiva.

    Asi que eso. Haz los cambios que necesites hacer, y si te sientes cómodos con ellos, ha sido una buena inversión.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s