Guía: Consejos para Dominar el Sistema de Combate de Final Fantasy VII Remake

El título que hoy en día está en boca de todos. Para muchos el remake más esperado. Tras veintitrés años de espera por fin ha llegado a nuestros hogares la primera parte del remake de la opera magna de Squaresoft: Final Fantasy VII. Pero durante todos estos años muchas cosas han cambiado y el sistema de combate que presenta el remake de FFVII dista mucho de lo que fue en su entrega original. FFVII Remake presenta un sistema de combate que combina el Action-RPG con el Active Time Battle (Las «barritas de turnos» de toda la vida), un peculiar sistema que puede llegar a confundir a muchos. Mi intención con esta breve guía no es otra que orientar a aquellos, que según he leído en las redes no son pocos, no se han familiarizado con este sistema de combate y el juego se les está haciendo cuesta arriba. Yo no soy un experto, ni mucho menos, siquiera me he pasado el juego, pero sí que hay una serie de estrategias que me han servido para ir saliendo airoso de los enfrentamientos que he ido jugando y en la mayor dificultad disponible al empezar una partida que es «Normal».

FFVII Remake Guia 2

Para explicar, a modo de introducción, en que consiste el sistema de combate podremos dividir nuestras acciones en dos apartados: En primer lugar tendríamos las acciones dependientes de la BTC (La «barra de turnos clásica» para que nos entendamos, esta barra la encontraremos debajo de la vida de los personajes y se irá rellenando con el paso del tiempo y se llenará más rápidamente si realizamos acciones con un personaje como por ejemplo hacer ataques básicos). Estas acciones serían las más importantes ya que de ellas dependerá el que podamos realizar curaciones, utilizar objetos, lanzar hechizos o utilizar las habilidades que más daño causan. En segundo lugar tendríamos aquellas acciones que no precisan consumir «turnos» de BTC, y que por tanto podremos utilizar sin restricciones, como serían los desplazamientos, los ataques básicos (Por lo general poco dañinos), los cambios de personaje, la defensa, la esquiva y las habilidades personales de cada personaje (Asignadas por defecto al botón triángulo, como por ejemplo con Cloud pasar de Modo Sagaz a Modo Ofensivo). En líneas generales, el objetivo del combate será cargar la barra BTC ya que, a modo de analogía con el combate por turnos del título original en el que hasta que no se cargaba nuestra barra no podíamos realizar acciones, sin BTC no podremos realizar las acciones más importantes.

FFVII Remake Guia 3

Mencionar que existe un nivel de dificultad «Clásico».  Este nivel es el que más se acerca al sistema de turnos tradicional ya que los personajes serán controlados automáticamente y nosotros solo nos tendremos que preocupar por gestionar las barras BTC para ir realizando habilidades o hechizos, utilizar objetos, utilizar materias de invocación…

Y, ahora sí, empecemos con los consejos:

  • LO MÁS IMPORTANTE: DAR PRIORIDAD A LA CURACIÓN SOBRE EL DAÑAR AL ENEMIGO. Y gran parte de los consejos girarán en torno a esta idea. Tal vez mi alma de support me esté traicionando al emitir estas palabras pero lo que está claro es que si un personaje muere no va a hacer daño de ninguna manera, por lo que la mejor forma de causar daño pasará por intentar mantener siempre a los miembros del grupo vivos. Recordad que las curaciones van a precisar consumir barras de BTC, recurso compartido con los ataques más dañinos. Mientras jugaba, en las únicas ocasiones en las que me he visto entre la espada y la pared y ha muerto alguno de mis personajes ha sido cuando  no tenía disponible ninguna barra BTC porque me había obcecado con los ataques y había consumido BTC con habilidades y magias ofensivas. Por tanto, recomiendo tener siempre un par de barras BTC reservadas para utilizar un objeto o un hechizo curativo en caso de emergencia.

FFVII Remake Guia 6

  • Mantener a los personajes con más del 50% de la vida durante los combates: Especialmente en combates complicados o contra jefes, porque a medida que estos últimos pierden vida suelen ampliar la potencia de su arsenal de ataques y va a ser más fácil que nos pongan en un aprieto. Si mantenemos a nuestros personajes con unos niveles de salud aceptable será muy difícil que nos los dejen en un estado crítico y nos pillen desprovistos de BTC. Como podéis ver todo sigue pasando por hacer una adecuada gestión y un uso responsable del BTC, al menos con el personaje que tenga el rol de sanador.
  • Llevar, al menos, dos personajes con Materia Cura: La principal fuente de curación durante los combates va a ser el uso de la magia Cura porque por una módica cantidad de PM podremos curar grandes cantidades de vida sin utilizar consumibles. El que dos personajes puedan utilizar esta magia es algo fundamental, para que en caso de que alguno de los dos quedase incapacitado aún quedara el otro para poder seguir restaurando la salud del grupo. A mí me gusta llevar esta materia con el personaje que ejercerá el rol de sanador y con el personaje que normalmente controlo, ya que este último es con el que mejor suelo gestionar el BTC.

FFVII Remake Guia 7

  • Los Objetos de Curación son ESENCIALES, no dudéis en utilizarlos si es necesario: Aunque nuestra principal fuente de salud sea la magia, habrá ocasiones en las que será necesario utilizar objetos de curación. No escatiméis en ello (Y os lo dice alguien que no suelta en los videojuegos un consumible ni aunque le apunten con una pistola). Los objetos, aunque por lo general restauran menos vida que las magias, tienen un tiempo de lanzamiento más breve por lo que será más difícil que un enemigo nos interrumpa esta acción. Recordad que el uso de objetos también precisa BTC.
  • Mantener al personaje con rol de sanador separado de la contienda (Por sus características los personajes idóneos para ejercer este rol serían Barret o Aeris): Esto viene a colación de lo último que he comentado en el punto previo. En FFVII Remake los enemigos van a tener la capacidad de interrumpir nuestras acciones, con el consecuente consumo de BTC y de recursos como el PM. Esto es una grandísima, si me permitís la expresión, putada, porque perder una barra de BTC en un momento en el que la salud de nuestro grupo peligra puede suponer la diferencia entre la victoria o entre un Game Over. Hay que tener mucho cuidado con la interrupción de acciones y no utilizar un hechizo a no ser que estemos prácticamente seguros que no vendrá ningún enemigo a golpearnos e interrumpirnos el lanzamiento.

FFVII Remake Guia 4

  • Pivotar entre personajes para aumentar la generación de BTC: Una buena estrategia es, nada más empezar el combate, cambiar rápidamente a los otros personajes y realizar un par de acciones para que así, cuando volvamos a controlar a nuestro personaje principal, los demás tengan ya una barra BTC cargada de reserva. Lo ideal es que este pivoteo fuese algo fluido y dinámico, para mantener una generación constante de BTC que nos permitiera hacer rotaciones de daño entre los personajes a la par que guardásemos BTC en la reserva para las curaciones. El problema es que esto último precisa de bastante habilidad y yo, más o menos por mitad juego, lo veo aún un tanto complicado.
  • Aprovechar la Fatiga y la Vulnerabilidad de los enemigos: Los enemigos tienen una barra de Vulnerabilidad, debajo de su barra de vida, que cuando se rellena al máximo hará que estos queden incapacitados y reciban mucho más daño, siendo esto la clave para sentenciar muchos enfrentamientos. Aunque existen habilidades cuyo efecto es generar Vulnerabilidad, cada enemigo es distinto y tiene unas debilidades características. La materia Análisis será una gran aliada para identificar estas debilidades y que podamos aprovechar al máximo este estado de Vulnerabilidad. En relación a esto también existe un estado Fatiga durante el cual la barra de Vulnerabilidad del enemigo se rellenará más rápidamente. Este estado se activa cuando atacamos de forma constante y masiva a un objetivo sin dejarle tiempo para reaccionar.

FFVII Remake Guia 5

  • No os dejéis llevar por el caos de los combates: Los combates de FFVII Remake están cargados de acción y son bastante rápidos, lo que los convierte en algo caóticos. No os dejéis influenciar por eso porque no estamos ante un «machaca botones». El combate de este título es mucho más estratégico. Hay que saber mantener la calma, gestionar adecuadamente el BTC, mantener las distancias con los personajes de la retaguardia (Algo que podremos hacer fácilmente si los pasamos a controlar manualmente nosotros), utilizar el bloqueo y la esquiva y, sobre todo, tener paciencia. Es normal que sintamos que perdemos el control durante los primeros combates porque son muchas las cosas a asimilar. Roma no se construyó en dos días y del mismo modo este peculiar sistema de combate de FFVII Remake requiere de tiempo para que uno termine por acostumbrarse y sentirse verdaderamente cómodo a los controles. Tampoco desesperéis y os agobiéis porque os hagan daño los enemigos, porque os van a hacer daño queráis o no y habrá tantos proyectiles y explosiones en la pantalla que no seréis capaces de mitigarlo todo. Lo que sí que seréis capaces será de ir curando este daño y de mantener a vuestros personajes vivos si mantenéis la calma dentro de esa vorágine de golpes.
  • Explotad el resto de mecánicas que ofrece el juego: Explorad, realizad misiones secundarias, probad distintas configuraciones de materias y armas… Porque todo ello, a fin de cuentas, va a terminar influyendo en vuestro éxito en los combates, bien porque tendréis más nivel, tendréis magias más poderosas, tendréis más objetos…

FFVII Remake Guia 1

Y un poco estos eran los consejos que quería exponer. Podría escribir más y más líneas sobre las materias o la progresión de las armas y la pericia con las mismas, pero creo que ya sería excederse demasiado en el texto (Que ya me ha quedado lo bastante largo), pero si esta pequeña guía tuviese buena acogida y lo demandarais no me importaría escribir a cerca de estos conceptos.

Espero que esta guía sirva para que los que hayáis tenido algún traspié en los inicios del juego podáis recuperaros del mismo y tomar las riendas de una obra que, si no me demuestran lo contrario, dejará huella en la historia del videojuego.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s