Guía: Ente Omega – Final Fantasy VIII

Ente Omega, u Omega Weapon para los angloparlantes, es el enemigo más poderoso de Final Fantasy VIII (FFVIII). Como ocurre en muchas otras entregas de la saga Final Fantasy los desarrolladores suelen incluir algún enemigo secundario de fuerza excepcional que supone un verdadero reto hasta para los jugadores más experimentados. Ente Omega sería el equivalente de FFVIII y su derrota, además de un plus de satisfacción personal, en las recientes versiones de FFVIII para PC y en su versión Remastered también está recompensada con un Logro/Trofeo.

Omega 7

La idea de escribir esta guía más que para prestar ayuda en la derrota de este jefe es para mostrar que no es un enemigo tan temible como parece (a mi me ha parecido mucho más sencillo que sus homólogos en otras entregas de la saga), al menos en las versiones recientes ya que en la versión de PlayStation la dificultad se dispara al estar el jefe a nivel máximo independientemente del nivel de nuestros personajes. Por tanto espero que esta guía sirva para que aquellos que, tal vez dudosos por malas experiencias en PlayStation con este enfrentamiento o con enfrentamientos similares en otros títulos de la saga, se motiven y se atrevan a dar el paso. Esta guía está construida en base a mi experiencia personal. Habrá métodos mejores y peores de hacerlo, pero a mí en concreto el método que voy a exponer me funcionó a la perfección.

Recomiendo complementar la información incluida en esta guía con la de los siguientes enlaces que me han servido de fuente de muchos de los datos que mostraré a continuación:

Dividiremos la guía en tres partes:

1. Preparándose para el Combate

Omega 10

A diferencia de lo que ocurría en la versión original de PlayStation en la que Ente Omega siempre estaba a nivel 100, y por tanto el combate era más dificultoso, en las nuevas versiones el nivel de este jefe se ajusta al nivel de los personajes al igual que el resto de enemigos del juego. Por este motivo recomiendo llevar a este enfrentamiento a los personajes al mínimo nivel posible y que ninguno de ellos tenga un nivel múltiplo de cinco (Después explicaré por qué).

La formación para el combate debería estar compuesta por Squall e Irvine, para hacer daño por las características de sus límites, y por un tercer integrante al gusto pero que no debería ser Rinoa (Para evitar las curaciones de Angelo), que se dedicaría a dar soporte a los atacantes cuando sea necesario.

En cuanto a las estadísticas será necesario que los tres personajes cuenten con 9999 puntos de vida (Algo relativamente sencillo con habilidades como VIT+60% y VIT+80%), 255 de FRZ en el caso de Squall (Y si es posible con Irvine también) y la máxima RAP posible al menos para los atacantes (Para lo cual recomiendo enlazar a Cerbero con Squall por su AutoPrisa y enlazar a Eolo con Irvine). Para conseguir magias poderosas para alcanzar estas estadísticas se puede recurrir al comando Extraer en los últimos jefes del juego (Por ejemplo Lázaro+ en Bahamut). Tambiém se puede emplear la conversión de objetos o en el caso de la magia Artema, muy útil para maximizar estadísticas, se puede utilizar el Punto de Extracción localizado en la entrada de la Aldea Shumi donde, por el módico precio de 5000 Guiles, podremos realizar extracciones de forma periódica. Los enlaces a Ataque y Defensa Elementales y de Estado deberían quedar vacíos (Como mucho podríamos enlazar defensa a Muerte en la Defensa de Estado, pero si ningún personaje tiene un nivel múltiplo de cinco no sería necesario).

Las habilidades enlazadas deberían estar orientadas a alcanzar las estadísticas previamente mencionadas, siendo el resto accesorias, y los comandos imprescindibles para toda la formación serían Objeto y Magia, quedando el tercer hueco libre para otros comandos como podrían ser Sanar, Resurrección o Defensa, pero que jugarán un papel accesorio.

Las magias de uso que se necesitan son escasas, siendo Aura, Fusión, Prisa y Lázaro las únicas que recomiendo. No obstante, la importancia de los objetos sí que es capital ya que en ellos se sustenta la base de la estrategia que voy a compartir. Los objetos necesarios serían (Y cuanto mayor número tengamos mejor):

  • Sal Heroica: Se pueden conseguir 100 convirtiendo la Carta de Laguna, que se puede obtener jugando a cartas contra Eleone en el Lagunamov.
  • Elixir (O cualquier equivalente que restaure al máximo los puntos de vida como Poción X): Se pueden conseguir 100 convirtiendo la Carta de Angelo, que se puede obtener jugando a cartas contra Watts en el Barco de los Seed Blancos.
  • Superelixir: Se pueden conseguir 100 convirtiendo la Carta de Bahamut, que se obtiene tras derrotarlo.
  • Cola de Fénix: Se puede obtener en cualquier tienda de objetos del juego.

Omega 9

Recomiendo ordenar tanto los objetos como las magias de forma manual de modo que aquellos objetos que vayamos a usar queden en primer lugar cuando abramos los menú de selección durante el combate.

Por último quedarían las armas. Es imprescindible que Squall tenga su arma definitiva, Lionheart, y sería muy recomendable que Irvine también tuviese su arma definitiva, Exeter (En este enlace podéis consultar los ingredientes para conseguirlas), y que dispusiera de Balas Antitanque (Se pueden obtener por ejemplo con la habilidad de Municiones convirtiendo objetos como Uña Puntiaguda o Cuchilla). El arma del tercer integrante carecería de importancia.

2. Accediendo al Combate

Omega 11

Una vez con los personajes preparados llega el momento de enfrentarse a Ente Omega. Este jefe se encuentra en el Castillo de Artemisa, la zona final del juego, y para enfrentarse al mismo recomiendo antes haber derrotado a todos los jefes de la zona para que de este modo estén disponibles todos los comandos y acciones que quedan bloqueados cuando se accede por primera vez al castillo.

Para que el enfrentamiento se haga accesible hay que, en primer lugar, dejar al grupo que se va a enfrentar al jefe en la fuente de la iglesia. A continuación hay que pasar a controlar al otro grupo y conducirlo hasta la sala de la campana, que es la sala que hay a la derecha del vestíbulo principal subiendo por la escalinata. En la parte inferior izquierda de esta sala se encuentra la cuerda que sirve para hacer sonar la campana.

Omega 12

Una vez hayáis tirado de la cuerda se iniciará un contador de un minuto. Inmediatamente hay que pasar a controlar al grupo de la iglesia y entrar al interior del edificio donde os estará esperando el jefe, cuyo combate dará comienzo cuando entréis en contacto con él.

Omega 3

3. Estrategia de Combate

Omega 5

Aunque este combate puede acabar de inmediato utilizando el límite The End de Selphie, método con el que pienso que pierde la gracia el enfrentamiento, en esta guía me voy a centrar en otros métodos para derrotarlo, en concreto en un método que consiste en emplear el estado beneficioso Invencible para proteger al grupo y los Ataques de Límite, o límites, de los personajes para causar daño a Ente Omega. Existen otros métodos «más exigentes» que buscan derrotar al jefe sin utilizar estos beneficios ni utilizar los límites, centrándose en resistir los ataques de Ente Omega y en organizarse para sobrevivir atendiendo y anticipándose a su patrón cíclico de ataques mientras se hace daño con golpes blancos, pero como no he probado a hacerlo con esos métodos he decidido no incluirlos en la guía.

Ente Omega empieza el combate utilizando Muerte Nivel 5 sobre todo el grupo (Por ello lo de no llevar personajes a niveles múltiplos de cinco puesto que si no tienen Resistencia a Muerte  en sus enlaces serán eliminados inmediatamente). Posteriormente este jefe utiliza en orden y de forma cíclica el siguiente patrón de ataques, intercalando entre ellos golpes físicos:

  1. Meteo
  2. Descarga Sísmica: Hace 9998 puntos de daño no mitigables a todo el grupo.
  3. Ultra Gravedad: Hace un daño al grupo equivalente al 75% de su vida actual.
  4. Disrupción Cósmica: Ataque mortal que golpea 16 veces a los distintos personajes haciendo un daño de [4000+Daño Físico] por golpe. Se puede mitigar con Coraza, Defensa y/o sacrificando GF y aún así lo más habitual es que algún miembro del grupo muera.
  5. Artema
  6. Metaenergía: Hace 9999 puntos de daño no mitigables a un personaje.

Omega 1

Ahora hablemos de la estrategia: En primer lugar el personaje de apoyo (Apoyo) debería usar la magia Aura sobre Squall e Irvine, para que estos puedan empezar a utilizar sus límites sin parar, seguidamente de Prisa sobre aquellos personajes que no tengan AutoPrisa (Irvine y Apoyo puesto que Squall debería tener AutoPrisa con Cerbero). Como Irvine por sus enlaces seguramente sea más rápido que el Apoyo, puede también contribuir inicialmente usando Aura y Prisa. Una vez preparados los personajes, con Squall e Irvine utilizando ya sus límites, Apoyo debería utilizar Fusión sobre Ente Omega.

Omega 2

Cuando Ente Omega utilice Meteo es importante que el próximo personaje que tenga turno, preferiblemente si es Apoyo, utilice un Superelixir para que la vida del grupo sea de 9999 como anticipación a Descarga Sísmica. Una vez el jefe utilice este ataque deje a todo el grupo con 1 de vida, es el momento de utilizar las Sales Heróicas. En este momento Aura ya no será necesaria para seguir utilizando los límites por lo que la tarea de Apoyo consistirá fundamentalmente en mantener el estado Invencible activo en el grupo (Aunque el resto también deberían contribuir), mantener Prisa y mantener Fusión en Ente Omega, en ese orden. En caso de que alguien muera, el primer personaje en tomar el control debería ser el responsable de resucitarlo y los subsiguientes en mantenerlo con los estados beneficiosos (Invencible/Prisa/Aura) que precise.

Por lo que podréis extraer de esta estrategia el personaje más importante va a ser Apoyo, pues va a ser el encargado de mantener al grupo con vida en todo momento, ya que los atacantes, Squall e Irvine, estarán prácticamente durante todo el tiempo utilizando sus límites. El resto del enfrentamiento consiste simplemente en mantener al grupo con vida anticipándose a las acciones de Ente Omega. Siguiendo esta estrategia, con Squall a nivel 60 y con Irvine y Zell (Apoyo) a nivel 40, pude derrotar a Ente Omega sin que siquiera llegara a lanzar Artema al primer intento con el torrente de límites que utilicé sobre él.

Omega 8

Se podría decir que esta estrategia que describo esta a medio camino entre la de The End y la «Exigente», aunque para está última se podría incluso adaptar el contenido incluido en esta guía. Espero que esta guía os haya sido de utilidad y os haya quitado un poco ese «respeto» que tiene el enfrentarse a un jefe de tal magnitud en una entrega de Final Fantasy y que de este modo este en vuestras manos la satisfacción de poder decir que habéis derrotado a Ente Omega y de paso os llevéis el Trofeo/Logro correspondiente.

2 comentarios sobre “Guía: Ente Omega – Final Fantasy VIII

  1. ¡Nunca he probado a derrotar a Ente Omega! He pensado que probaré a luchar contra él en mi próxima partida. También he leído que hay un truco en el que si le echas pociones a Ente Omega, este se queda quieto y no sabe qué hacer. ¿Sabes si es cierto?

    ¡Muy buen post! 😀

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s