Jugando a Pokemon Zafiro Alfa

Llega a la sección Let’s Play! el primer título de Nintendo 3DS. En cierto modo esta entrada se complementaría con mi última publicación sobre la tercera generación de Pokemon: [Maestros Pokemon] Hoenn: La Generación de la Discordia.

Pokemon Zafiro Alfa es el remake de Pokemon Zafiro (Game Boy Advance – 2002) desarrollado por Game Freak para Nintendo 3DS y lanzado al mercado en 2014. Pokemon Zafiro Alfa nos trasporta de nuevo a la región de Hoenn con un renovado apartado gráfico y con nuevas mecánicas, acordes a la sexta generación de Pokemon a la que pertenece este nuevo título, para revivir la historia original de Pokemon Zafiro con una serie de novedades y matices que comentaré a continuación. Aunque en líneas generales el desarrollo argumental de este remake es similar al del título original, este ha sido enriquecido con los conceptos de Megaevolución y Regresión Primigenia, esto último en el caso de Kyogre y Groudon (Según escojamos Zafiro o Rubí respectivamente). Esta mejora argumental me ha parecido un completo acierto pues otorga al título una profundidad, tanto a nivel de historia como a nivel de personajes, y una mitología no presentes en el título original. En cierto modo se ha reescrito y se ha enriquecido la historia sin llegarse a perder la esencia del título original.

Pokemon Zafiro 3

Para culminar con esto, tras derrotar al Alto Mando, aparece un añadido denominado Episodio Delta, que amplía la historia y mitología alrededor de Rayquaza y el Clan Meteoro. Aunque este planteamiento me encantó y el final de este Episodio Delta me pareció alucinante, en su desarrollo he de decir que fue bastante mediocre. Pienso que no supieron aprovechar esa idea tan buena y es que, dejando de lado el planteamiento inicial y los compases finales, este Episodio Delta consiste básicamente en ir de una parte a otra del mapa haciendo de recadero, hablando con NPCs y derrotando a miembros del equipo Aqua/Magma, cosa que a estas alturas del videojuego yo tenía bastante aborrecida, sin aportar algo verdaderamente nuevo a lo transcurrido previamente. Pienso que podrían haber hecho el desarrollo de esta parte mucho más interesante.

En cuanto a la jugabilidad estamos ante otro título de Pokemon con las novedades propias de su generación. La verdad es que no he jugado a Pokemon X/Y (Creo que son los únicos juegos de Pokemon a los que no he jugado) así que la mecánica innovadora de esta generación, la Megaevolución, me pilló un poco de nuevas. Para utilizar la Megaevolución un Pokemon tiene que tener equipada una Megapiedra y de ese modo en combate puede evolucionar a una versión más poderosa en la que se modifican sus atributos, su tipo y su habilidad pasiva, revirtiendo este proceso al final del combate y siendo solo posible utilizarla con un Pokemon por combate (Aunque tengas en el equipo más de uno con esta posibilidad). Aunque es bastante impresionante ver como Pokemon que a priori no pueden evolucionar más alcanzan una forma más poderosa, la verdad es que es una mecánica que me ha dejado un poco frío y es que al final, tras varios combates utilizando esta mecánica, me cansaba y se me hacia repetitivo el tener que dar al comando y ver la animación de evolución para a lo mejor terminar el combate con un solo movimiento, aunque también es cierto que la animación se simplifica tras el primer uso.

Pokemon Zafiro 6

De nuevo, en Pokemon Zafiro Alfa, se reintroducen aquellas mecánicas características de la tercera generación como los Concursos de Belleza o las Bases Secretas, mejorados y optimizados para un multijugador online propio de los tiempos que corren. Tampoco he profundizado mucho en estos aspectos aunque pienso que las mejoras que he visto que se han introducido en las Bases Secretas tuvieron que ser alucinantes cuando este título estuvo en su máximo apogeo, especialmente a la hora de enfrentarte a otros entrenadores. En cuando a los Concursos de Belleza, tal como hice con la entrega original, los he pasado un poco por alto, participando en ellos únicamente al inicio del juego, cuando se desbloquean, para obtener a la «Pikachu Roquera» que formó parte de mi equipo hasta que descubrí que no podía evolucionar con Piedra Trueno y la sustituí por un Pikachu convencional.

La Pokedex, otro de los aspectos que más atrae a los aficionados de Pokemon, incluye los Pokemon propios de la tercera generación, ampliándose la misma a la Pokedex Nacional tras completar el arco argumental de Kyogre/Groudon Primigenio, poco antes de tener que enfrentarte al Alto Mando, incluyéndose ahora sí Pokemon hasta la sexta generación. Y poco más puedo decir sobre jugabilidad y/o mecánicas nuevas pues no he profundizado mucho en el endgame más allá del Episodio Delta.

Pokemon Zafiro 4

A nivel técnico poco que añadir. A mi los gráficos, las animaciones y la música me han gustado y me han parecido acordes a la generación Pokemon a la que pertenecen estos títulos. Seguramente podrían ser mejores pero para mí han sido más que suficientes, sumando más que restando en ese conjunto que es el videojuego.

En cuando a mi experiencia he de decir que pese a lo fragmentada que ha sido mi partida, os lo podéis imaginar con casi dos meses de juego, el videojuego me ha resultado gratificante y me ha divertido. No obstante, el tardar tanto tiempo en completarlo ha tenido un impacto negativo. Con el paso del tiempo, el hype que tenía al iniciar la entrega se fue esfumando llegando a los compases finales del título con cierta sensación de «tengo que terminar esto» más que con la sensación de diversión que había imperado en el resto de la partida. Aunque el líneas generales, la impresión global ha sido buena.

Gracias a Pokemon Zafiro Alfa he podido rememorar esos tiempos en Hoenn de hace más de quince años retirando esa losa sobre los sentimientos enfrentados que mencionaba en la entrada referente a la tercera generación Pokemon. Tras jugar a varias generaciones más allá de la primera y la segunda, eso que me chirriaba al inicio de esta tercera generación, sobre todo aquello que se alejaba de las entradas originales especialmente en lo que a Pokedex se refiere, se fue diluyendo con tantas experiencias Pokemon distintas a mis espaldas. Podríamos decir que en cierto modo he madurado en lo que a jugar a Pokemon se refiere, volviéndome más tolerante con las nuevas criaturas que se van uniendo a la franquicia, y esto me ha permitido también que me sienta cómodo con un equipo de Pokemon prácticamente nuevo para mí, cosa que antaño no hubiese tolerado. Esto que llevo haciendo desde hace más bien poco, dejar de lado a los Pokemon de siempre o que ya he utilizado para centrarme en descubrir nuevos Pokemon, pienso que es lo realmente divertido a la hora de enfrentarse a un título de Pokemon. Para los curiosos mi equipo Pokemon en esta partida estaba compuesto por:

Pokemon Zafiro 1

Dicho todo esto pasemos a la valoración… ¿Cuán satisfactorio me ha sido jugar a Pokemon Zafiro Alfa?

6

Aunque mi lectura global de la partida ha sido positiva y me he divertido jugando a Pokemon Zafiro Alfa, la verdad es que todo ese hype y esas ganas que tenía al inicio se fueron desinflando con un globo con el paso del tiempo y ni con ese final apoteósico del Episodio Delta consiguieron reaparecer. De todos modos, Pokemon Zafiro Alfa es un título totalmente recomendable tanto para aquellos que en su día disfrutaron de Pokemon Zafiro/Rubí, pues encontrarán mejoras significativas conservando la esencia de las entregas originales, como para lo que no conocieron en su día esa tercera generación de Pokemon y son aficionados a la saga, por la calidad que rezuma de este remake.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s