Inolvidable: One Man Vs Army (Crisis Core: Final Fantasy VII)

SPOILER

Final Fantasy VII ha sido uno de mis referentes dentro del JRPG, al que espero poder re-jugar algún día y del que espero con ansias su próximo remake. No obstante, los Spin-Off que nacieron del mismo, como por ejemplo Dirge of Cerberus de PlayStation 2, nunca me atrajeron demasiado, los veía como una forma innecesaria de alargar, desvirtuar y sacar provecho de una historia que consideraba completa y redonda tal y como era en su entrega original (Nunca he sido demasiado partidario de este tipo de historias tan fragmentadas, como sería también el caso por ejemplo de Kingdom Hearts). Tal vez la excepción que confirmaría esta regla fue Crisis Core: Final Fantasy VII (Crisis Core para abreviar) de PSP.

Inolvidable Crisis 3

Reconozco que desaproveché bastante la PSP en cuanto a catálogo propio se refiere. Me dediqué sobre todo a jugar a videojuegos emulados y dejé un poco de lado los videojuegos desarrollados para la consola. No obstante, Crisis Core me pareció una propuesta interesante pues iba a arrojar luz a la figura de Zack, el protagonista de este spin-off, que no fue más que un personaje secundario en el videojuego original cuya historia no me quedó clara del todo cuando completé el Final Fantasy VII original. Además, Crisis Core ofrecía también un sistema de combate que, aunque no fuese por turnos como me hubiese gustado, tampoco me disgustaba.

Inolvidable Crisis 4

Aunque desde el punto de la jugabilidad Crisis Core fue de mi agrado, a nivel argumental no cumplió con mis expectativas. Exceptuando el susodicho Zack, los nuevos personajes, Angeal y, en especial, Génesis, no me convencieron. Como lo diría, demasiado diseñados para un «fandom anime«, con por ejemplo todo el «tema de Loveless«, y con un tufillo a «quiero ser Sephirot» que no era de mi agrado. Además, se les daba una importancia capital, algo que aunque necesario para que el argumento tuviese sustancia chirriaba bastante ya que estaban un poco sacados de la chistera, pues si mal no recuerdo no había ninguna referencia a los mismos en FFVII. Además, con tanto «clon» y «degradación celular», Crisis Core más que clarificar los acontecimientos de FFVII e informar sobre los sucesos previos al mismo lo único que me parecía es que liaba y enturbiaba aún más las cosas. No ha sido hasta años después, gracias a la lectura de la Guía Argumental de MakoSedai (Altamente recomendable, podéis leer la entrada correspondiente en ESTE ENLACE), que he conseguido poner un poco de orden y coherencia a los sucesos relatados en Crisis Core y a la biografía de Zack.

Inolvidable Crisis 5

Pero bueno, vamos a lo que interesa, y es que todas esas dudas y esos peros que tenía a cerca de Crisis Core se esfumaron de golpe y porrazo con una de las escenas finales más épicas que he visto jamás en un videojuego. Todo daba igual una vez visto el final. La muerte de Zack, algo descafeinada en FFVII, en Crisis Core la escenificaron de una forma majestuosa. Convirtieron a Zack en ese héroe que, tras comprender su historia, merecía ser y cuya grandeza no se mostraba en FFVII. Ese personaje secundario de FFVII se ganó un sitio para siempre en el recuerdo al protagonizar la única escena de un videojuego que a día de hoy ha logrado que «suelte una lagrimita». Aún me entran escalofríos solo de recordarlo.

Inolvidable Crisis 7

Square-Enix lo había vuelto a hacer. Con una sublime The Price of Freedom sonando de fondo el SOLDADO de primera clase, Zack, se enfrentaba solo nada más y nada menos que a al ejército de Shin-Ra para defender a su maltrecho amigo y compañero Cloud. Todo ello en el combate final más épico que jamás haya visto en un videojuego, en el que tras derrotar a decenas de soldados enemigos poco a poco la salud de Zack iba menguando, to ello culminado con unas emotivas palabras de un moribundo Zack, derrotado, a un recién despertado Cloud: «For the both of us… you’re gonna… live. You’ll be… my living legacy. My honor, my dreams… They’re yours now…«. Sin palabras. Jugarlo para sentirlo. Os dejo como aperitivo la BSO que aún se cuela de vez en cuando en mis playlist musicales:

2 comentarios sobre “Inolvidable: One Man Vs Army (Crisis Core: Final Fantasy VII)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s