Los Podcast de Videojuegos a través de El Batallón Pluto

Continuamos ampliando los límites de esta sección para abarcar un nuevo medio con el que poder disfrutar de los videojuegos sin necesidad de tener un mando o una consola entre las manos. En De Jugador a Espectador ya hemos hablado de material audiovisual y de literatura y ahora es el turno de los podcast de audio. Nunca he sido un radioaficionado. La radio como medio de comunicación o de entretenimiento, hasta la fecha, no había llegado a encontrar su espacio dentro de mi día a día, espacio que ocupaban otros medios como serían por ejemplo la televisión o la difusión de información a través de Internet. Pero llegó un día que, por devenires de la vida, empecé a hacer los viajes en coche al trabajo solo. Inicialmente las aproximadamente dos horas de viaje diarias las ocupaba escuchando los CD de música que llevan años dando vueltas en mi coche. Cansado de escuchar siempre lo mismo y ante una situación personal que limitaba mucho mi tiempo a la hora de informarme sobre la actualidad de los videojuegos, pensé que sería interesante ocupar estas horas con algún medio sobre el tema. Y así es como llegó El Batallón Pluto a mis oídos a través de la plataforma Ivoox (Aunque ya los conocía previamente gracias a la lectura de alguno de los artículos publicados en su página web).

Batallon 4

La verdad es que mi escasa experiencia con el medio, aunque gracias a esta puerta que ha abierto El Batallón Pluto he empezado a conocer otros podcast de gran calidad, me impide hacer una crítica fundamentada, comparativa y reglada, por lo que me limitaré a expresar mis impresiones sobre la forma de comunicar de los responsables del podcast y sobre el contenido del mismo. Yo definiría el trabajo de este grupo de comunicadores con tres conceptos: pasión por los videojuegos, amistad y profesionalidad. Y es que escuchar un programa de El Batallón Pluto es como escuchar un debate entre amigos, los cuales demuestran con su dialéctica que verdaderamente sienten pasión y disfrutan jugando a videojuegos, y a través del cual uno se puede informar de una forma divertida y sencilla de las últimas novedades dentro del «mundillo».

A la hora de informar, se nota que este grupo trae los deberes hechos de casa y se ha documentado a fondo sobre los temas que van a tratar antes de cada programa algo que, junto con el cuidado vocabulario empleado y una cuidada organización de los contenidos, denota  una gran profesionalidad que ya le gustaría tener a muchos de los «grandes medios» sobre videojuegos. A tenor de esto último, otra cosa que me ha llamado especialmente la atención es el respeto que se tienen unos a otros a la hora de hablar, algo que por desgracia parece que se ha perdido a día de hoy en los debates de mayor ruido mediático. En un programa de El Batallón Pluto cada interlocutor, siguiendo los movimientos de batuta del director del programa, Sergio Tur, respeta su turno de palabra y no interrumpe a los demás cuando se expresan, haciendo que la transmisión de la información sea harmoniosa y agradable, algo que un oyente como yo agradece de sobremanera.

Pero sin duda, si me tuviese que quedar con un aspecto de El Batallón Pluto, y el responsable que me haya fascinado este podcast, éste sería la pasión que tienen sus interlocutores por los videojuegos, presente en cada programa, y la forma en que esta es expresada. Esto es algo que no debería extrañaros atendiendo a las ideas que estamos tratando últimamente en el blog. Esta pasión queda reflejada en las anécdotas y las vivencias de los interlocutores así como en su forma de transmitir ese sentimiento tan bonito que los videojuegos, como expresión artística, son capaces de generar en ellos mismos. Además, me da la impresión que al escuchar El Batallón Pluto no existen los videojuegos «malos», esa crítica rancia y ese fanatismo por las marcas que inunda foros y redes sociales está ausente en estos debates. Un videojuego les puede gustar más o menos pero hablan de él desde el respeto y terminan sacando su lado positivo, hecho encomiable.

Batallon 2

En cuanto a la organización de contenidos, El Batallón Pluto presenta diferentes tipos de formato que, perdonadme si me equivoco, son los siguientes:

  • Programas Regulares (Unas 2h de duración): Programas semanales que informan sobre la actualidad del videojuego y sobre aquellos debates que se encuentran a la orden del día guardando un espacio para que los locutores den sus impresiones sobre los videojuegos a los que están jugando durante esa semana y para dar voz a la opinión de los oyentes.
  • Mogured / «El Batallón Responde» (30-45 minutos de duración): Programas más cortos en los que se habla de un determinado tema que se debate con los oyentes. Sinceramente he escuchado pocos en este formato por su duración, discretamente inferior a mis viajes en coche, pero, corregidme si me equivoco, diría que son los programas en los que mayor interacción existe con el oyente. En el caso de la Mogured, es un programa que tiene la peculiaridad que se emite en directo.
  • Programas para Mecenas: Pequeño espacio que los integrantes de El Batallón Pluto dedican en especial a sus mecenas (Por ejemplo, «Mi vida en imágenes»).
  • Informes de Misión / Especiales (Duración variable, mayor que los Programas Regulares y mayor en los Especiales): Monográficos sobre un determinado videojuego o videoconsola en los que se conjuga todo tipo de información sobre el desarrollo y la dimensión social del producto así como las impresiones y las vivencias de los locutores sobre el mismo. En el caso de los Especiales, los dos que he escuchado, incluyen una narración comentada del argumento del videojuego.

A colación de este último grupo de programas me gustaría hacer una mención del especial de Final Fantasy IX. Si me leéis ya sabréis la devoción que siento por esta obra, mi videojuego favorito, por lo que un especial de nada más y nada menos que casi nueve horas no me lo podía perder. Aunque fueron muchos los detalles y anécdotas sobre FFIX que aprendí gracias a este programa, lo que me gustaría subrayar del mismo es la capacidad inmersiva que tenía la parte de la narración del argumento. Al oír esta parte llegó un momento en que me sentí parte del debate, como si yo estuviese participando, pues eran muchas las anécdotas y muchos los comentarios que incluso anticipaba antes de que los interlocutores los dijeran. Había incluso momentos que el escuchar el relato del argumento, eso sí complementado con mis recuerdos del juego, me hacía sentir que estaba reviviendo en cierto modo el título. Era como re-jugar a través del audio, no sé si me explico. Y, aunque Quina recibe por todos los lados durante el programa y hay algún que otro gazapo argumental, me gustaría señalar, lejos del aspecto más emocional, la calidad del mismo y el enorme trabajo que hay detrás de este programa en especial. Sumamente recomendado para todos aquellos que sean aficionados a FFIX. Tiene mérito hablar durante nueve horas de un videojuego y más aún porque mantienen el interés durante todo el programa. Chapó.

Batallon 3

Pasemos a hablar de los integrantes. A día de hoy, salvando invitados, son cinco los responsables de dar vida a este podcast: Sergio Tur, Aitor Velasco, Toni Domínguez, Juan José Meseguer y Paul Atreides (Podéis consultar información sobre los mismos en el siguiente enlace: http://elbatallonpluto.com/quienes-somos/). Cada uno de ellos aporta un punto de vista distinto que, junto el hecho de que pertenezcan a generaciones y grupos sociales distintos, genera una notable variedad de opinión y una enorme riqueza de contenido en cada uno de sus debates. Podría dedicar líneas a cada uno de ellos, pero creo que lo bonito e interesante es que los conozcáis a través de los podcast y de sus redes sociales. Simplemente dedicar unas palabras, ya que es el director del programa, a Sergio Tur por el hecho de que su forma de expresarse y comunicar, con sus tintes personales, me recuerda en parte a la de Iker Jiménez, quien para mi uno de los mejores comunicadores de este país, con lo que os podéis imaginar el nivel de este podcast.

Por último quedaría hablar del factor social y la interacción con el oyente. De este punto, aunque tengo constancia que tienen bastante actividad a través de Discord, Twitter, Ivoox, YouTube y Twicht (Seguro que me dejo alguna), debido a que tengo poquísimo tiempo, no he podido profundizar en este aspecto. No obstante me gustaría, ya que viendo la interacción que mantienen con el oyente a través de programas como los de «El Batallón Responde» y su dedicación y preocupación por escuchar y dar voz y respuesta a las notas de audio y comentarios que les envían los oyentes, la verdad es que apetece pasar a formar parte de esa comunidad unida por la pasión y afición al mundo de los videojuegos.

Tal vez algunos podáis llegar a pensar que en esta sección peque de adulador pero, permitid que me ponga romántico, una de las cosas que aprendí de mi esposa, y que contribuyó a que me enamorara de ella, es que cuando algo se hace bien y nos gusta, hay que darle reconocimiento. A veces pienso que estamos tan obcecados en la crítica y en buscar fallos o aquello que está mal que nos olvidamos de reconocer un trabajo bien hecho, y sin duda el trabajo de El Batallón Pluto tiene una puntuación excelente tanto para informar como para entretener y emocionar. Y bueno, todo esto tampoco os debería de extrañar, pues a fin de cuentas esta sección no tiene otra finalidad que dar a conocer, dentro de mi humilde alcance, a aquellos productores de contenido que son de mi agrado y para los cuales, lógicamente, suelo tener buenas palabras.

A aquellos que conozcáis a El Batallón Pluto, o que lo empecéis a seguir gracias a esta entrada, y os guste su contenido podéis convertiros en mecenas del mismo para de ese modo apoyar y contribuir al programa con una modesta cantidad de 3€ mensuales: http://elbatallonpluto.com/mecenas/. Os ánimo a hacerlo pues es un pequeño gesto que puede ayudar muchísimo. De todos modos, aquellos que no podáis económicamente permitiros esto, siempre podéis apoyar el podcast mediante «me gusta», comentarios, reseñas…

Batallon 5

En resumidas cuentas, El Batallón Pluto más que un podcast es una familia en la que todo aficionado a los videojuegos inmediatamente se sentirá bienvenido y podrá disfrutar de su hobby gracias a un grupo de profesionales de verdad y de una comunidad acogedora y encomiable.

A continuación dejo diferentes enlaces con los que acceder a los distintos medios y redes de los que dispone El Batallón Pluto:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s