Death Stranding: El Videojuego que Necesitaba la Comunidad

Raro es en estas fechas el medio que, para bien o para mal, no tiene en boca la reciente obra de Kojima Productions, Death Stranding, la que ya fue incluso antes de su lanzamiento un auténtico fenómeno de masas dentro de la comunidad de gamer. La verdad es que no acostumbro a hablar de videojuegos a los que no he jugado, como el presente caso el cual me reservo para jugarlo cuando termine diferentes asuntos que tengo entre manos, pero con Death Stranding he decidido hacer una excepción. Evidentemente no voy a entrar a valorar aspectos como la jugabilidad, la narrativa o los aspectos técnicos sin haber jugado, lo que haré será hablar del concepto del videojuego puesto que son muchas las críticas y los comentarios que he leído al respecto y que me han resultado de lo más interesantes. Por tanto vamos a olvidarnos de las personas detrás de este título y de plataformas para centrarnos en su concepto y en el mensaje que pretende trasmitir (Aunque la verdad es que he de reconocer que el videojuego podría haber salido para todas las plataformas, predicando un poco con el ejemplo que quiere trasmitir y que comentaré en los próximos párrafos).

Inicialmente la entrada iba a traer como nombre «Imbéciles» con la siguiente imagen de portada:

Haciendo clara alusión a ese grupo de usuarios que, comportándose en consonancia al teórico título de la entrada, dicen formar parte de esta comunidad de aficionados a los videojuegos pero que después a lo único a lo que se dedican es a crear conflicto, a generar toxicidad y a fragmentar una comunidad que necesita estar más que nunca unida. En cambio he decidido dejar de lado esta idea más crítica para dar a la entrada un enfoque más positivo pues estamos de enhorabuena con este título, Death Stranding, que en su concepto se opone diametralmente a la forma de actuar de este grupo de individuos que previamente mencionaba.

Con su Social Strand System, un experimental nuevo género de videojuego definido por Hideo Kojima, el director del equipo detrás de esta obra, Death Stranding lo que busca en su concepto es que, opuesta al separatismo y con la intención de borrar fronteras, se establezcan conexiones entre los usuarios y que estos se ayuden unos a otros de una forma más o menos «desinteresada». Digo «desinteresada» porque, si no he entendido mal, aunque el videojuego sí que ofrece recompensas en forma de mejoras a aquellos que con sus acciones reciban más «me gusta», la mayoría de los usuarios a los que he leído lo que realmente les ha sido gratificante ha sido ver como sus acciones y esfuerzos han sido de ayuda para otros usuarios. Este multijugador que se centra en el compañerismo y en ofrecer ayuda, lejos de los multijugadores convencionales orientados a la competición o a la obtención franca de recompensas, me parece que fomenta un estilo de juego muy bonito del que se pueden aprender unas conductas y valores realmente positivos.

Death Stranding 5

Debido a esto pienso que Death Stranding es el videojuego que realmente necesitaba la comunidad gamer a la que, bajo la sombra de la competitividad, el fanatismo por las marcas y el odio sinsentido por determinados productos, parece que se le haya olvidado su punto de partida, esa pequeña comunidad de aficionados a los videojuegos de hace un par de décadas, de nicho podríamos decir, muy basada en la comunicación y el apoyo entre los jugadores para poder afrontar los retos que planteaban los videojeugos y disfrutar en compañía de los mismos. Death Stranding busca romper con esta situación caótica que se vive en la actualidad en la comunidad gamer apostando por la unión de los usuarios, por establecer conexiones, y por mostrar a los usuarios lo verdaderamente gratificante que es ayudar a los demás. Un gesto, repito, que me parece muy bonito.

Death Stranding 3

Para conseguir este efecto mencionado, que el jugador se sienta tan bien ayudando a los demás, Death Stranding juega con la psicología del jugador en un ejercicio de empatía e inteligencia emocional bastante resolutivo. Este ejercicio consiste en hacer pasar al jugador por una importante serie de penurias a la hora de realizar las misiones (O eso he entendido de los comentarios que he leído en los que se argumenta que realizar las entregas en las que consiste el juego puede ser verdaderamente tedioso e incluso sacar lo peor de uno mismo), para que posteriormente el jugador pueda ponerse en la piel de los demás y, fruto de la suma del sentimiento generado por estas penurias así como del bienestar que genera poder disfrutar de las ayudas que ofrecen las construcciones de otros jugadores, termine contribuyendo en este Social Strand System no con otra finalidad que facilitar la vida de los demás para que no pasen por lo que uno mismo ha pasado.

Death Stranding 2

Estamos hablando de conexión, de ayuda, de comunicación, de empatía… Cualidades verdaderamente positivas para el ser humano y que trascienden más allá del mundo del videojuego. El propio Kojima hablaba de Death Stranding como una respuesta a importantes problemas sociales y políticos de nuestra sociedad actual: la inmigración de EEUU, el Brexit y, añado yo, el conflicto entre Palestina e Israel, Corea de Norte, China y Hong Kong e incluso, si miramos a la sociedad española, el conflicto con Cataluña. Que un videojuego pretenda transmitir e inculcar estos valores y cualidades a una comunidad que, disculpadme por generalizar, es joven y, mirando a mi propia juventud, es bastante ajena a estos conflictos, me parece una acción maravillosa y realmente positiva de cara a nuestro futuro como sociedad, ¿qué mejor vehículo que un videojuego para educar a los más jóvenes que serán los responsables de la sociedad del futuro? Aunque este uso del videojuego como «herramienta» política o educativa puede asustar, y sin duda daría para líneas y líneas de debate, creo que cuando se trata de transmitir valores positivos se debería acoger con los brazos abiertos.

Y es en esta educación, en esta transmisión de valores positivos, donde creo que realmente Death Stranding «rompe» con esa «frontera del videojuego» que se menciona en las críticas. Más allá de sus innovaciones y de su apuesta arriesgada lo que pienso que verdaderamente hace que Death Stranding merezca pasar a la historia es ese mensaje de unión, conexión y ayuda entre individuos que pretende transmitir y que ha conseguido que una gran cantidad de individuos, gracias a su experiencia de juego, puedan reportar lo maravillosamente que se han sentido por ayudar a los demás y ver que otros jugadores se han podido beneficiar de sus ayudas. No sé si Death Stranding legará algo para los videojuegos del futuro, lo que si que esperó es que legue esa mensaje de unión, conexión y ayuda al prójimo y que, gracias a este mensaje, esta comunidad que parece que en los últimos tiempos vaya a la deriva tome un rumbo hacía a la armonía y hacia el disfrute de los videojuegos, que a fin de cuentas es lo que nos atañe a los aficionados de estas obras.

Death Stranding 4

Un videojuego que por su planteamiento y su intención, más que por el revuelo mediático que ha generado, debería pasar a la historia. Y después de este mensaje tan «happy» sobre el papel solo me queda probar el videojuego y relatar mi experiencia con el mismo que espero que sea al menos una décima parte de lo positiva que ha sido la de muchos de aquellos usuarios a los que he tenido el placer de leer para poder escribir esta entrada.

¿Y vosotros que pensáis de este mensaje que pretende trasmitir Death Stranding? ¿Como os habéis sentido al jugarlo?

5 comentarios sobre “Death Stranding: El Videojuego que Necesitaba la Comunidad

  1. El mensaje de unir que pretende el juego, se refiere a que debido a las nuevas tecnologías, internet etc. El mundo parece que no este conectado y si separado entre los humanos, ahora apenas hay comunicacion física y si mucha comunicación tecnológica, es decir, parece que no nos preocupamos en ver a alguien, cuando sabemos que nos podemos comunicar ya se ha por whatsapp u otras redes en la distancia, o gente o parejas que se sientan en una cafetería por ejemplo, y las ves que no comunican entre ellos, por estar pendientes del móvil y con la cabeza agachada, por decirte algunos ejemplos de lo que Death Stranding quiere transmitir, de que se esta perdiendo la conexión y que las tecnologías pueden ser un potencial peligroso para el desarrollo y la comunicación humana, dependemos demasiado de la tecnología y Kojima lo a querido transmitir a su forma, pero muy acertada.

    Buen post, un saludo 😁

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Gracias por comentar Honorat! La verdad es que me había perdido esa lectura, eso me pasa por hablar de un videojuego al que no he jugado… 😁 De todos modos me parece otro mensaje de lo más interesante que, en lo que a valores positivos se refiere, entendiendo evidentemente la comunicación y contacto entre personas como tal, suma a los que ya comente en la entrada.

      Gracias por dar a conocer esa faceta de Death Stranding ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Creo que tanto bombardeo de puntuaciónes negativas es precisamente porque el juego no era lo que esperaban. ¿Que que era lo que esperaban? Generalizando, algún titulo loco de acción donde eres un heroe que debe detener los planes de una o varias personas malvadas, preferiblemente con alguna explosión. El hecho de que el hype fuese por esperar un juego de acción mas (con el sello Kojima, pero un juego sobre heroes y villanos mas) fue lo que provocó que casi nadie prestase atención al mensaje de unión y solidaridad que busca transmitir.

    Y es que como dices, la comunidad de jugadores sigue siendo joven, y hay quienes siguen negandose a reconocer a Animal Crossing como «un juego de verdad» solo por no tener algo que matar con una espada o algo asi.

    Interesante analisis. Viéndolo asi, hasta me llama probar el juego algun dia.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias por tu comentario y por el apoyo Leaf 😁! ¡Coincido plenamente contigo! A veces la comunidad se obceca con algo, no sabe ver más allá y, lo peor, se siente con la potestad de dar una opinión crítica, con aires de superioridad moral e imponiendo su punto de vista, sin siquiera haber llegado a entender el mensaje que quiere transmitir una obra.

      El «ReviewBombing» así como el caso que comentas de «Animal Crossing» tal como dices no son más que una muestra de la inmadurez de una comunidad a la que parece que le falten unas cuantas raciones de «vida».

      ¡Un saludo Leaf! ¡Encantado de debatir contigo!

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s