MediEvil Remake: Así se Hace un Remake Divertido

De nuevo surge un caso en el que ese mal, cuya utilidad cada vez pongo más en duda, llamado notas o puntuaciones de la prensa levanta polémica. Si hay un remake que ha generado en los críticos una gran disparidad de opiniones este es el reciente MediEvil Remake de PlayStation 4. Con este remake el equipo de Other Ocean pretendía traer de vuelta a uno de los personajes más carismáticos y emblemáticos de la historia del videojuego, Sir Daniel Fortesque, aparecido por primera vez en 1998 en MediEvil para PlayStation.

Son muchos los aspectos que se han puesto sobre la mesa a la hora de levantar la voz en contra o a favor de este remake y pienso que como comunidad hemos llegado a perder un poco el norte en lo que a valorar lo que realmente importa en un videojuego: que sea divertido. Y en esto último, tal vez tan subjetivo, pese a algunas de sus limitaciones creo que MediEvil Remake (MediEvil para abreviar) aprueba con un sobresaliente. Puede que esta entrada llegue un poco tarde, cuando ya se han apagado los principales fuegos, pero no quería hablar del videojuego sin antes haberlo completado. En esta entrada me centraré sobre todo en aquellos aspectos más propios de un «Análisis» reglado de un videojuego que más controversia han generado, dejando los «feelings» para su entrada correspondiente en la sección Let’s Play! ¿Y por qué quiero hacer esto? En primer lugar para mostrar que la severidad de muchas acusaciones ha sido desproporcionada y en segundo lugar que las limitaciones del título no impiden que este sea tremendamente divertido.

MediEvil Remake 2

En primer lugar, MediEvil concebido como remake pienso que cumple con creces lo que se presupone que se debería exigir a este tipo de videojuegos: en primer lugar es capaz de atrapar con ciernes, movidos por la nostalgia y por una franca fidelidad al título original, a aquellos que lo jugamos en su día y en segundo lugar es capaz de atraer a las nuevas generaciones por su renovado apartado técnico más acorde con los tiempos que corren. El objetivo de un remake no es otro que el mencionado, el ser un atractivo inter-generacional, independientemente de si la mejora propia del formato se aplica únicamente al apartado gráfico, como por ejemplo en los remakes de Crash Bandicoot y Spyro the Dragon, o este mismo MediEvil, o se extiende a la esfera de la jugabilidad, como sería el caso de Resident Evil 2.

Esta reflexión me sirve para acallar a esas voces que castigan con dureza este remake por mantener esa «jugabilidad anticuada» del título original a los que me gustaría preguntar… ¿Que sería MediEvil sin esa jugabilidad tan personal, particular y propia? Dentro de la peculiaridad del título pienso que la jugabilidad de MediEvil es un elemento necesario que dota de personalidad al título. Aunque esta jugabilidad no cumple los cánones de los videojuegos actuales, pues hay que recordar que como muchos otros procede de una época de transición y de revolución en lo que a apartado técnico y jugabilidad se refiere, con el paso del 2D al 3D, donde hubo muchos juegos pioneros y experimentales. Hablo de elemento necesario porque un cambio importante en este apartado, tal como hicieron con Resident Evil 2, haría que MediEvil perdiera su esencia. MediEvil ya no sería Medievil ya que este título es lo que es gracias esa «jugabilidad anticuada», aunque la consideremos «floja» con la perspectiva que tenemos en la actualidad. Además, esto también serviría como contra-argumento frente aquellos que esgrimen como algo negativo la fidelidad de este remake respecto al título original.

Pero insisto, esto último pienso que no afecta en absoluto a la diversión aportada por el título que no deja de ser el objetivo de un videojuego. Además, considero que se ha atacado este apartado con demasiada dureza. Atendiendo a elementos de esta jugabilidad es verdad que la cámara dista de ser idónea y en ocasiones puede jugar alguna mala pasada pero tras superar los primeros niveles del juego, una vez se le coge el «truco», el manejo de la misma se torna sencillo y no supone para nada un impedimento. Además, este remake incluye una cámara en «primera persona» (Detrás del hombro de Sir Daniel) que, aunque tiene sobre todo desde mi punto de vista una finalidad «contemplativa», suma de cara al control de la cámara en general.

MediEvil_20190912103233

Otro punto que se ha criticado dentro de la jugabilidad es la «sencillez» del combate. Hay que tener en cuenta que MediEvil es un título que conjuga varios géneros tales como el ARPG, las plataformas, la acción… Sin profundizar demasiado en ninguno de ellos, dando lugar a un popurrí de mecánicas que tiene como resultado un videojuego con un planteamiento original muy acorde al enfoque infantil y humorístico que presenta el título desde el punto de vista argumental. No obstante, en el remake se han retocado dos aspectos fundamentales que han otorgado una mayor profundidad a este sistema de combate: en primer lugar la opción de equipar un arma primaria y un arma secundaria, lo que otorga una mayor versatilidad y acción al no tener que pausar constantemente el juego para cambiar de arma, y en segundo lugar se ha quitado el «retroceso» que producían los ataques de la mayoría de armas al alcanzar a un enemigo. Esto último, aunque parece una tontería, hace que los combates sean más «frenéticos» si cabe y que aumente su dificultad ya que los enemigos que en el título original se controlaban fácilmente con ataques básicos, gracias a este «retroceso», escapan del control del jugador y alcanzan con mayor facilidad a Sir Daniel si no se tiene pericia en la esquiva. Este ligero incremento en la dificultad también radica, al menos en mi caso, en la necesidad de tener que utilizar otras armas que a lo mejor en el título original no se utilizaban porque con la espada básica era suficiente para completar .

MediEvil Remake 9

Cerrando el apartado de la jugabilidad, este remake introduce una serie de cambios y mejoras que me gustaría mencionar: por ejemplo, en algunos enfrentamientos contra jefes, como es el caso de La Serpiente Calabaza o Lord Kardok, se han introducido algunos añadidos que hacen del combate más complejo y entretenido. También se ha introducido la posibilidad de equiparse el casco obtenible en la demo, lo que aumenta de forma considerable la dificultad del juego, para aquellos que busquen un mayor reto. Por último, y tal vez lo más interesante, se ha incluido la misión secundaria de las Almas pérdidas de Gallowmere, lo que aumenta la re-jugabilidad del título ya que esta misión consiste en ir re-visitando todos los niveles del juego e ir resolviendo «acertijos», al más puro estilo Jack del Campo en los Jardines del Manicomio, con una recompensa final de lo más interesante…

Así que atendiendo a todo esto podríamos decir que este remake sí incluye mejoras en jugabilidad, algo que se ha negado y que además se ha criticado, conservando por supuesto la esencia del título original.

Otro aspecto criticado ha sido el apartado técnico por ser «poco ambicioso». De nuevo discrepo en este aspecto. Pienso que la renovación gráfica de este remake le ha venido a MediEvil como anillo al dedo y que estos nuevos gráficos son los que el título necesitaba, ni más ni menos. Se ha conservado ese estilo toon, muy en la línea de Tim Burton, con una renovación de los modelos de los personajes y una reconstrucción de los escenarios cargados de detalle (Magnífico por ejemplo el  detalle de ver desde el nivel de El Cementerio el posterior Mausoleo de la Colina), con una paleta de colores y un juego de luces y sombras que hacen que el título rebose de esa magia y de esa fantasía que no eran posibles con los limitados recursos de la PlayStation original. A destacar aquí el modelo de Sir Daniel que con sus movimientos y el cómico ruido de armadura contra huesos que hace al moverse derrocha por todas partes esa personalidad que lo caracteriza. Si bien es verdad existen algunos modelos de enemigos que dejan un poco que desear, aunque estos son anecdóticos.

MediEvil Remake 7

En cuanto a la banda sonora y a los efectos de sonido se podría decir que suenan mejor que nunca, en completa sintonía y perfectamente integrados en el desarrollo de la aventura. El doblaje se ha recuperado del título original, lo que es un detalle, aunque sí que es cierto que hereda las limitaciones propias del título original.

Y por último hay que hablar del rendimiento. He de decir que a mi me ha funcionado a la perfección con la PlayStation 4 normal, de forma fluida y sin caídas de FPS. Únicamente tuve un problema en La Tierra Encantada donde se me quedó colgado el juego cuando bajaba por el ascensor de madera que lleva al nido del pájaro, error que no se volvió a repetir ni en ese nivel ni en otros niveles.

Sin duda en el apartado técnico MediEvil puede mejorar, ¿Pero que videojuego no es susceptible de mejoras? Esto no quita qué MediEvil cumpla, y supere con creces, los mínimos exigibles a un título de sus características.

En resumidas cuentas MediEvil Remake es un título que pienso que ha sido injustamente tratado por la prensa, que parece que según para qué videojuego emplee una vara de medir u otra. Tampoco quiero entrar más al trapo con el tema de las puntuaciones de la prensa ya que el valor que otorgo a las mismas es más bien nulo, pues no dejan de ser la valoración subjetiva de un analista que puede ser afín a según que medios, pero el problema reside en que estas notas no dejan de ser el escaparate por el que muchos usuarios y desarrolladores se guían. Esto en el caso de MediEvil Remake es especialmente importante pues se trata de una saga muy querida por una base de usuarios y que, tras años en la sombra, podría servir de pivote para nuevas entregas de la saga, algo que aquellos que disfrutamos tanto de las aventuras de Sir Daniel esperamos con ansía, un sueño que ahora puede que se diluya ante tal mediocre aceptación por la prensa, crítica además injusta en mi opinión atendiendo a lo expuesto en esta entrada. Por suerte los usuarios, al menos en MetaCritic, han aumentado esa media de puntuación al valorar realmente tal como es este MediEvil Remake.

MediEvil Remake 5

De nuevo la lectura que se puede extraer de todo esto es que las puntuaciones son algo trivial que no debería influirnos a la hora de jugar a un videojuego. La diversión es fruto de nuestras preferencias y de nuestra concepción videojuego como un producto completo y no como un desglose de sus partes, pues me cuesta mucho creer que «una cámara mediocre» o «unos gráficos que podrían ser mejores» puedan convertir un producto tan divertido como MediEvil en un videojuego «que mejor ni probar por sus malas notas». Tanto sí jugasteis en su idea al original como si no lo hicisteis, este MediEvil Remake es la oportunidad perfecta para reencontrarse o conocer y divertirse con un videojuego diferente a lo convencional protagonizado por uno de los personajes más entrañables y divertidos que ha visto la historia del videojuego dentro un mundo que rebosa esa magia y esa fantasía de los cuentos de terror de nuestra infancia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s