Final Fantasy VIII Remastered: Regresa la Magia Negra

Llega el momento de analizar y de hablar de mi partida al polémico remaster del que fue mi primer JRPG / RPG por turnos y al que considero responsable de mi afición al que es a día de hoy mi género de videojuegos favorito. Final Fantasy VIII (FFVIII) supuso un antes y un después para mí en este hobby. Como ya hablamos de mi relación personal con el mismo en entradas previas (Caballeros y Brujas: Mi historia personal con Final Fantasy VIII), la presente entrada la voy a destinar a hablar de mis impresiones en mi partida actual, de las características de este remaster y de algunas de las polémicas que ha generado esta revisión del clásico de Squaresoft en la comunidad. Para ello organizaré el contenido de la entrada en diferentes apartados o puntos. Aviso que esta entrada irremediablemente va a estar bastante cargada de subjetividad pero bueno, a fin de cuentas la subjetividad no deja de ser la seña de identidad de este blog y en especial de la sección Let’s Play!

La Recepción de Final Fantasy VIII Remastered

De forma similar a lo que ocurre a la hora de hablar de FFVIII dentro de la saga Final Fantasy son muchas las opiniones encontradas que ha generado este remaster en cuanto a lo que se esperaba del mismo. Una de las principales voces críticas nace de la idea de que al llevar en el título la palabra «Remastered» se esperaba que aportara algo más que lo que aportó otro título de la saga adaptado a las generaciones actuales, FFIX, que no presentaba este distintivo. Aunque sí que pienso que introducir la palabra «Remastered» fue una estrategia comercial, creo que en ningún momento Square-Enix engañó al consumidor al introducir este calificativo o en los anuncios sobre el contenido de esta nueva edición y pienso que aquellos que esperaban algo más se dejaron llevar por la «rumorología» y por fantasías. No sé, creo que FFVIII Remastered cumple con la definición de «Remaster» por lo que no tiene cabida que se critique por este calificativo, que no deja de implicar una mejoría a nivel técnico algo que se puede apreciar claramente en esta versión.

FFVIII Remastered 2

Si bien es cierto que este remaster no es perfecto y es susceptible de mejora ya que, por ejemplo, se podrían haber aumentado la velocidad y los fps de las batallas y puede que el tema de los «fondos desenfocados» mosquee, a mi la verdad es que son cosas que de no haber leído en las críticas no me habría dado cuenta de ellas ya que en mi caso no influyeron para nada en mi disfrute del videojuego. No sé si sería cosa de la resolución de mi pantalla pero yo los fondos los veía de maravilla y me parecían correctos dentro del resto de la estética del videojuego.

Después, otra de las grandes quejas que he leído reside en que no exista versión física. Yo soy el primero que se queja de esto, pues soy de aquellos jugadores a los que les gusta tener las cajas de los videojuegos en la estantería, pero también es verdad que, pese a que FFX/FFX-2 y FFXII tienen su versión física, FFVII y FFIX HD no la tienen, y sinceramente no esperaba que con FFVIII, como la entrega que quedaba por remasterizar de la primera PlayStation, hicieran una excepción. Square-Enix nunca mencionó esto, es más lo desmintió, y creo que ha existido una caza de brujas desmedida en la redes por este motivo, en parte alimentada por un rumor falso de una página de ventas asiática, aludiendo al absurdo argumento de que por llevar en el título «Remastered» debería tener una versión física ¡Y ojo! Insisto que soy el primero que quiere una versión física. A todo esto, recientemente anunciaron que próximamente a nivel asiático habría una versión física que compilaría FFVII y FFVIII en Nintendo Swicht, ¿así que quién sabe si esto terminará llegando a occidente y para todas las plataformas?

Por último, y esto sí que es algo más grave que merece denuncia y es algo que pienso que no ha hecho ni la mitad de ruido que los «males menores» que he mencionado con anterioridad, este remaster trae algunos bugs en la traducción al castellano que hacen que el juego se quede colgado (Si mal no recuerdo cuando se disipaba el efecto de la magia Coraza entre otros). Esto sí que es algo serio que realmente afecta negativamente a la jugabilidad y que deberían y espero que solucionen.

Por supuesto no voy a entrar en discusiones sobre las críticas a cerca del sistema de batalla y de la jugabilidad. En primer lugar porque me gusta (Podéis leer mi opinión a cerca del mismo en el siguiente enlace: GF, Magia y Enlaces: Rompiendo una Lanza a Favor del Sistema de Combate de Final Fantasy VIII) y en segundo lugar porque estamos hablando de un remaster que por definición, a diferencia de un remake, no involucra la esfera de la jugabilidad. Recalco esto último porque es de campeonato que algunos medios supuestamente «especializados» tachen que no se haya tocado la jugabilidad como algo negativo…

El Trofeo de Platino: Lionheart

FFVIII Remastered 9

Hace unos meses reflexioné sobre el sistema de trofeos de los videojuegos así como de sus implicaciones negativas sobre mí a la hora de disfrutar de los videojuegos y terminé por tomar la decisión de no volver a jugar tomando como objetivo conseguir un trofeo de platino. No obstante, en el caso de FFVIII Remastered sí que quería mencionar que destiné tiempo a conseguir dicho trofeo y quería reconocer a Square-Enix el detalle de incluir una lista de trofeos asequible para cualquier jugador y que desestimaba aquellos logros más hardcore de la versión de Steam.

En este nuevo remaster la mayoría de trofeos van saltando a medida que se avanza en el juego y son solo unos pocos los que precisan tomar un desvío. Estos desvíos, a diferencia de lo que ocurre en muchos otros videojuegos, en el caso de FFVIII Remastered implican misiones secundarias interesantes a la par que sencillas que permiten descubrir, sin interrumpir de forma significativa el desarrollo del juego, algunos minijuegos y tramas opcionales de una forma superficial sin caer en el tedio de entrar en una profundidad excesiva. Como ejemplo tendríamos el minijuego Triple Triad en el que ganando unas 20 partidas y completando una misión secundaria bastante entretenida se obtienen todos los trofeos relacionados con dicho minijuego, a diferencia de lo que ocurría en la versión de Steam en la que existía un logro que exigía obtener toda la colección de cartas o en Final Fantasy IX donde el trofeo relacionado con el minijugo de cartas, Tetra Master, saltaba al ganar 100 partidas contra 100 personajes distintos. Otros trofeos que me han resultado de lo más interesante relacionados con misiones secundarias los guardaré para comentar en futuras entradas de este ciclo FFVIII.

FFVIII Remastered 10

Tal vez el único trofeo que entraría en esa categoría de «aburrido por explotar mecánicas más allá de lo divertido» sería el de derrotar 1000 enemigos (Mucho menos tedioso que su homólogo en FFIX de derrotar 10000 enemigos) y lo cierto es que en mi caso, utilizando el cheat de Velocidad x3, una vez completado el juego no me tomó más de dos horas de farmeo en la Caverna de las Llamas.

Mi partida de Final Fantasy VIII Remastered

FFVIII Remastered 6

A la hora de hablar de un remaster de una joya atemporal como lo es FFVIII, comentadas las peculiaridades de esta nueva versión, la verdad es que poco se puede añadir sobre lo que se ha dicho previamente. Por este motivo, aunque estructure por apartados esta parte de la entrada como si se tratara de un análisis, me centraré sobre todo en aquellos aspectos relativos a mi partida y a como me sentí en relación a cada uno de estos apartados. Por tanto, como viene siendo habitual en esta sección, más que un análisis lo que haré será compartir mis impresiones sobre el título.

Argumento: Viendo en retrospectiva mi recorrido dentro de la saga Final Fantasy tal vez sea FFVIII el título que para mí presenta un desarrollo argumental más «frenético». Desde el principio del primer disco empezando con el examen de los SEED, los sucesos de esta entrega acontecen prácticamente sin descanso dando una sensación de «entrar en acción» constantemente que la verdad es que engancha de verdad. No pensaba que un título que ya había jugado y re-jugado pudiese atraparme tanto de nuevo.

Hacía muchos años que no jugaba a esta entrega que gran parte del argumento lo había olvidado lo que me permitió en cierto modo poder disfrutarlo de nuevo, como si previamente no hubiese jugado algunas secciones del juego, lo que sumado a esta sensación de acción constante hizo que, como comentaba, cogiese el título con muchísimas ganas. Además, es necesario mencionar que este dinamismo argumental no afecta a los tiempos de la narración haciendo que el paso del tiempo dentro del desarrollo del argumento sea coherente y se pueda seguir el hilo de la historia, algo que podríamos pensar que podría verse alterado dada la precipitación de los acontecimientos (Aunque si bien es cierto que a partir de la segunda mitad del tercer disco sí que pienso que las cosas se precipitan demasiado hasta el final…). En resumen, el argumento me ha encantado y me ha enganchado como no hubiese podido imaginar y lo he disfrutado prácticamente al igual que cuando era niño, y decir esto son palabras mayores.

FFVIII Remastered 7

En cuanto a los personajes poco más que decir de lo que se ha dicho siempre sobre este título. El argumento se centra sobre todo en la pareja protagonista, Squall y Rinoa, quedando el resto de personajes en un plano secundario, muy secundario diría yo. Aunque este trato que se le da al resto de personajes llame la atención pues no estamos acostumbrados a ello en otros títulos de la saga, no deja de ser el de FVIII un enfoque diferente y completamente válido desde mi punto de vista que permite un desarrollo más profundo de los personajes en cuestión.

Pero tampoco es todo positivo, hay algunos recursos que se emplean para solventar algunos «cabos sueltos» del argumento que me parecen fuera de lugar y un «atajo fácil» a una cuestión que tal vez estaba mal planteada desde un inicio. Estoy hablando en concreto del tema de la pérdida de memoria y el enlace con los GF, hecho del que no daré más detalles para evitar spoilers pero que seguro que recordáis aquellos que hayáis jugado al juego.

Jugabilidad: Poco que añadir respecto a lo que comenté en mi entrada previa sobre el sistema de combate. Os remito de nuevo a la misma: GF, Magia y Enlaces: Rompiendo una Lanza a Favor del Sistema de Combate de Final Fantasy VIII.

Tal vez comentar que, en cierto modo, «rompí la partida» al igual que me sucedió en FFIX, en este caso debido al farmeo excesivo de magias. Esto me sucedió al final del segundo disco, cuando los enemigos empezaron a tener el nivel suficiente como para que se les pudiesen extraer las magias más poderosas y fue por culpa de mis impulsos irrefrenables de extraer el máximo número de magias posibles. Mea culpa. Pese a ello, el escalado de nivel de los enemigos con respecto al nivel de los personajes hizo que el abismo entre las estadísticas de los personajes y de los enemigos no fuese tal hasta prácticamente finales del tercer disco.

FFVIII Remastered 8

También añadir respecto a la versión Remastered que la existencia de cheats, algo a lo que estamos ya acostumbrados en estas re-ediciones, en esta ocasión me ha resultado útil y no me ha parecido que arruinara la experiencia tal como me ocurrió con FFIX. Únicamente he utilizado la Velocidad x3 que otorga un mayor dinamismo a ciertas batallas, mecánicas y escenas que estaban muy bien en su época pero que a día de hoy, acostumbrados a otro ritmo de juego, se hacían algo tediosas.

Apartado Técnico: Tal vez lo que más destaque en este apartado es el remodelado de personajes de esta versión Remastered de FFVIII respecto al original, que me ha parecido increíble y muy sustancial. Este «realismo» que se pretendía con FFVIII y que quedaba un tanto entorpecido e incluso ridiculizado por un excesivo pixelado alcanza, por fin, la dimensión que se pretendía con los cambios introducidos en este Remastered. Esto es así hasta tal punto que a medida que iba jugando a esta versión no podía evitar pensar en que «así debería haber sido el videojuego original», una sensación que no había tenido en otras reediciones. En cuanto a los fondos desenfocados poco más que añadir a lo dicho, pues como dije previamente a mí en un aspecto que siquiera me influyó y, siendo sincero, no me había dado cuenta de ello hasta que leí sobre ello en Internet.

FFVIII Remastered 5

En cuando a la música simplemente decir que la magistral banda sonora de FFVIII suena genial, con piezas asombrosas hiladas de forma sublime con la acción que se muestra en pantalla. Un ejemplo de esto sería la pieza The Landing. FFVIII Remastered utiliza como base la música original de la versión de PlayStation. Supongo que habrá habido una mejora en el apartado de sonido con respecto al original aunque no lo sabría asegurar en este momento.

Dicho todo esto pasemos a la valoración… ¿Cuán satisfactorio me ha sido jugar a Final Fantasy VIII Remaster?

★★★★★

Dejando de lado el grandísimo hype que tenía por revivir este título que para mí marcó un antes y un después dentro de mi afición por los videojuegos, he de decir que FFVIII Remastered no me ha decepcionado en absoluto. Sí, para nada es un videojuego perfecto y son varios los fallos que se podrían señalar sobre el mismo, pero esa sensación de disfrutar de un videojuego como cuando eras un niño no tiene precio. He disfrutado de este versión Remastered como en el primer día, e incluso me aventuraría a decir que más, y eso es algo que no podía dejar pasar por alto en mi valoración. Además, el redescubrir y profundizar una historia tan profunda e intensa como la de Final Fantasy VIII desde una perspectiva adulta y el poder experimentar libremente con un sistema de combate tan peculiar es algo que no deja indiferente. Sin duda una experiencia altamente recomendable tanto para aquellos que disfrutaron de este título en su día como para aquellos que no lo vivieron y que ahora se les ofrece una oportunidad que desde luego yo no dejaría escapar.

Un comentario sobre “Final Fantasy VIII Remastered: Regresa la Magia Negra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s