Inolvidable: Psycho Mantis (Metal Gear Solid)

SPOILER

Llega el momento de hablar de una de las sagas más famosas del mundo de los videojuegos. Una saga que alcanzó su fama con PlayStation: Metal Gear Solid (MGS). En concreto hablaré de la primera entrega de MGS en PlayStation, tal vez la entrega más remarcable y la que hizo de MGS lo que es a día de hoy.

En MGS el jugador toma el papel de Solid Snake y debe enfrentarse a los miembros del grupo terrorista FOXHOUND. Muchos aspectos de esta saga son dignos de mención pero el diseño y la caracterización de los personajes creo que es de lo más destacable. Los enfrentamientos contra los distintos jefes son brillantes desde el punto de vista del argumento y de la jugabilidad, además de originales. Para mí uno de los momentos más esperados cuando jugaba a un MGS.

Inolvidable Mantis 5

De toda la saga si me tuviese que quedar con un enfrentamiento este sería, tal como adelanta el título de la entrada, el de Psycho Mantis. Este peculiar personaje protagoniza uno de los enfrentamientos más emblemáticos de la historia de los videojuegos que se recuerda por el magistral uso que se le hace al recurso de romper la cuarta pared, que aunque ya existían ejemplos de esto en videojuegos previos no conozco ninguno que fuese tan contundente como el de MGS. Esto de romper la cuarta pared significa, por decirlo de una forma sencilla, que el personaje del videojuego interactuaba y se dirigía directamente al jugador, como si su influencia fuese más allá del videojuego y de la pantalla alcanzando la realidad.

Inolvidable Mantis 1

Nada más empezar la escena que precede el combate, con una Meryl inconsciente en el suelo, Psycho Mantis se presenta como el psíquico más poderoso del mundo haciendo gala de sus poderes de levitación. Y después empieza lo bueno cuando asegura que es capaz de leer la mente del personaje (y del jugador). A día de hoy con la de información que existe y con todo lo que tenemos a mano puede que esto os que parezca una tontería pero poneros en la piel de un niño de hace 20 años, sin Internet y que empieza a dar sus primeros pasos en el mundo de los videojuegos. A mi la verdad es que me dejo con la boca abierta cuando empezaba a decir que tenía una partida guardada de Vandal Hearts en mi Memory Card (¡Y era cierto!), empezaba a hacer vibrar el mando y apagaba y encendía la tele (La famosa «pantalla de HIDEO»). No sé a vosotros pero para mí esta era la primera vez que veía que en un videojuego se rompía la cuarta pared y la verdad es que hasta me asusté. Y eso sin mencionar el detalle de tener que cambiar el mando de puerto para que de este modo no pudiese «leerte más la mente» y le pudiesen alcanzar las balas. Simplemente brutal.

Inolvidable Mantis 4

Posteriormente la franquicia MGS ha seguido empleando este recurso de romper la cuarta pared de una forma bastante acertada. Recuerdo por ejemplo el tramo final de MGS 2 donde jugaban también con el apagado y el encendido del televisor y te aconsejaban que dejaras de jugar porque llevabas demasiadas horas jugando a través de la radio. Otro ejemplo lo tendríamos también en el enfrentamiento contra The End en MGS 3 en el que si dejábamos pasar el tiempo, si mal no recuerdo tres días en el reloj de PlayStation 2, cuando volvíamos a jugar este jefe había fallecido por su vejez. Más de uno de mis amigos se llevó una sorpresa cuando, tras varios días sin jugar, retomaban el juego y el enfrentamiento había terminado.

Inolvidable Mantis 8

Volviendo a Psycho Mantis, sin duda un capítulo histórico dentro de la historia del videojuego que no dejó a nadie indiferente en su día y que aún a día de hoy creo que sería capaz de sorprender.

4 comentarios sobre “Inolvidable: Psycho Mantis (Metal Gear Solid)

  1. Sin duda un personaje inolvidable y memorable, y una jugada ganadora por Kojima, por implementar mecánicas innovadoras y únicas, en el combate, que un personaje se ha capaz de saber lo que tenias en la memory card etc, es lo mas impresionante que se ha visto en un videojuego en la historia.

    Buen articulo, un gran saludo 😁

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por el apoyo y por comentar honorat! Coincido plenamente contigo. Sin duda se trata de un momento (y un videojuego) que fue todo un hito dentro de la historia del videojuego. No conozco a nadie que jugase a MGS en su época y no quedase boquiabierto con sus innovadoras mecánicas, en especial con este fenómeno de romper la cuarta pared de Psycho Mantis. Un videojuego que siempre quedará para la posteridad como uno de los grandes de la historia.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  2. La pelea con Psycho Mantis dejó huella en mi memoria, aunque de un modo algo distinto. Yo jugué al Metal Gear Solid en emulador, y no se que papel jugó eso en mi experiencia, pero cuando me enfrentaba a Psycho Mantis, la configuración de mi mando simplemente se alteraba. Arriba se vuelve derecha, derecha es izquierda, izquierda ahora es para agacharse… no habia un patrón claro, y lo extraño es que solo ocurría específicamente durante el encuentro con Psycho Mantis. La situación me forzó a investigar con ensayo y error que botón hacia que durante el encuentro, y reconfigurarlo en consecuencia.

    Después de que la batalla terminó, el mando volvió a la normalidad. Sea lo que sea que pasó, estuvo relacionado con Psycho Mantis, y esa experiencia se me quedó grabada.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por comentar y por el apoyo Leaf! La verdad es que desconocía esa vertiente de Psycho Mantis alterando los controles al jugar con un emulador. Si con vibración ya impresionaba no quiero ni pensarlo alterando de forma aleatoria sin seguir patrón alguno los controles, eso sin contar con el «plus de dificultad» de tener que afrontar el encuentro modificando los controles. No es de extrañar que se te quedara grabado tal evento.

      ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia Leaf! ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s