¡Especial Halloween! – Reflexionando sobre el Género de Terror en los Videojuegos

Ha llegado Halloween, mi festividad favorita del calendario en lo que a temática se refiere. Me hubiese gustado hacer un especial a modo «mes del terror», tal como han hecho algunos compañeros del sector, pero debido a mis obligaciones me ha sido imposible dedicar el tiempo suficiente a escribir y preparar algo en condiciones por lo que al final me he tenido que conformar con un amalgama de entradas, algunas de ellas escritas ya hace tiempo, que intentaban dar algún que otro trazo sobre el terror en los videojuegos. Con la intención de redimirme he decidido escribir esta entrada con la finalidad de ahondar en este género de videojuegos, casi un completo desconocido para mí, y reflexionar sobre el género de terror en la ficción y, más concretamente, en los videojuegos.

Halloween 2

Como he dicho previamente, el género de terror en los videojuegos nunca ha sido uno de mis predilectos, sin embargo pienso que sí que puedo en cierto modo inferir en este género de videojuegos con el aval de que desde hace muchos años soy un gran aficionado al cine de terror, consumiendo muchas películas de esta temática, y el aval de haber tonteado un poco con la escritura de relatos de terror. Dentro de la ficción de terror el cine ha sido el único producto que ha calado profundamente en mí, aunque he de reconocer que últimamente tengo un interés creciente en los videojuegos de terror. Este desinterés que venía trayendo hacia los videojuegos de terror pienso que se debe sobre todo a una cuestión de «ritmo narrativo» y a la falta de una experiencia que comulgue con mis temores dentro de dicho género, porque si hay un género de ficción y una sensación que es realmente subjetiva es la de terror.

Cuando quiero explicar la experiencia o la sensación de terror digo que esta se divide en dos partes: la primera sería la tensión que se vive al consumir el producto y la segunda sería las reflexiones derivadas del consumo de dicho producto, es decir, lo que se queda con nosotros, lo que hace que nuestra mente de mil vueltas y nos termine atormentando. Ambas partes, como mencionaba con anterioridad, son totalmente subjetivas puesto que el sentimiento de miedo o terror es algo que está muy influenciado por la experiencia y las vivencias de cada individuo. Hasta el momento el único producto que en mi caso ha conseguido mantener un equilibrio entre ambas partes, salvando excepciones, es el cine.

Halloween 5

En el caso de los videojuegos y la literatura las constantes interrupciones del ritmo, al ser productos que precisan de tiempos más largos de consumo, en mi caso terminan haciendo mella en la «tensión» previamente mencionada lo que hace que se termine diluyendo en parte esa experiencia de terror que se busca. Este ha sido principalmente el motivo de que me haya decantado más por el cine que por los videojuegos de terror. Un claro ejemplo de esto lo reflejé en la crónica de mi partida a Residen Evil 2 Remake en el que, si bien es verdad que en las primeras horas del juego hubo momentos en los que lo pasé bastante mal, esa sensación de tensión se esfumó con el paso del tiempo, la fragmentación de la partida en varias sesiones de juego y la recurrencia de las muertes que interrumpían constantemente el ritmo de la partida. Tal vez la interacción directa sume a esta sensación de tensión y en parte compense la interrupción del ritmo, pero en mi caso como norma general esto ha sido insuficiente.

Además, mi experiencia del pasado en videojuegos de terror, por su escasez, me ha impedido encontrar un título que sepa dar en el clavo en lo que a temores de mi psique se refiere. Mi periplo con este género de videojuegos se limita sobre todo al Survival Horror clásico, con Resident Evil y Dino Crisis, juegos en los cuales el «terror» termina quedando relegado a un segundo plano por la «acción». Posteriormente tuve algún que otro encuentro con videojuegos de un terror «más puro», como es el caso de Outlast (2013 – Red Barrels) o de Resident Evil VII (2017 – Capcom), solo que en esta ocasión no los jugué sino que los vi a través de gameplays y la verdad es que los videojuegos de terror no son un género que se disfrute tanto visto, o al menos si lo que se pretende es sentir esa sensación de terror, al restar ese elemento compensador de interacción que comentábamos antes. Para más inri, los comentarios de quien juega no suelen ayudar y terminan convirtiendo algo que podría ser terrorífico en objeto de risas y mofa.

Halloween 7

Como excepción a la regla estaría Clock Tower 3 (2002 – Capcom), un videojuego de PlayStation 2 del que puedo decir que, con sus más y sus menos, sí que llegué a sentir ese terror que añoramos al consumir alguno de estos productos. En resumidas cuentas, Clock Tower 3 es un videojuego Survival Horror en el que tomabas, en tercera persona, el control de una adolescente, Alyssa Hamilton, que se veía inmersa en una serie de viajes en el tiempo en los que debía enfrentarse a diversos asesinos en serie a medida que iba descubriendo fragmentos de su pasado y les iba dando sentido. Este videojuego contaba con fases de completo survival, generalmente al inicio de cada encuentro con los asesinos en serie que sirven de eje vertebral a la obra, en las que tras una escena introductoria bastante gore tenías que huir y esconderte del asesino, sin poder ofrecer resistencia, a medida que descifrabas puzzles. Estas fases se alternaban con otras de acción, que rompían por completo el ritmo del juego, en las que con un «arco mágico» tenías que acabar con los mencionados asesinos. Aunque suene contradictorio, atendiendo a lo que he mencionado previamente a cerca de romper el ritmo, la intensidad de la narración, el realismo y la tensión generada en las «escenas survival«, a completa merced de asesinos en serie cada uno más despiadado que el anterior, se traducían en una tensión mantenida y en una sensación de fragilidad terrible que hacían que el videojuego en cada uno de sus capítulos fuese verdaderamente terrorífico, si obviábamos por supuesto el «final mágico» con el arco.

Halloween 4

Otro videojuego a mencionar sería la famosa demo de P.T. (2014 – Kojima Productions), solo que al tratarse únicamente de una demo de corta duración, lo que supone una ventaja frente a otros videojuegos del género al no presentar el handicap de la pérdida de rimo por extensión, y que además fue retirada, no sabría si considerarla o no un videojuego de terror como producto completo. De todos modos, quitando algunos momentos, toda esa tensión y ese ambiente de malestar que generaba se terminaba disipando cuando empezaban las paranoias al más puro estilo de la película 1408 (2007 – Dimension Films).

Halloween 3

Echando la vista atrás, podría decir que aquellas experiencias de terror verdadero en un videojuego que me dejaron marca, y que en cierto modo a día de hoy me siguen produciendo cierta sensación de incomodidad cuando las revivo, pertenecen a videojuegos que poco o nada tienen que ver con el género. Por poner unos ejemplos, y seguro que a más de uno le podría dar la risa, estarían el episodio de La Matanza de Stratholme en Warcraft III: Reign of Chaos (2002 – Blizzard), del que hablé recientemente (¡Inolvidable! (IV) – La Matanza de Stratholme (Warcraft III)), algunas escenas del videojuego The X-Files: The Game (1998 – Hyperbole Studios), el enfrentamiento con el Vampiro en Blade: The Edge of Darkness (2001 – Rebel Act) o los primeros paseos por Jericho en Detroit: Become Human (2018 – Quantic Dream). Como podréis ver se trata de escenas que a la mayoría siquiera os inmuten y que reflejarían a la perfección esa esfera completamente personal y subjetiva del terror que en la mayoría de casos apela a algunos traumas y temores infantiles.

Halloween 8

Dicho todo esto, y tras haber leído a cerca de propuestas verdaderamente interesantes  sobre videojuegos de terror recientemente, pienso que debería intentar darle otra oportunidad al género ya que en parte pienso que tal vez mis desaciertos con los videojuegos de terror se deban a una combinación de prejuicios, alimentados por mis preferencias personales, e inexperiencia dentro del género, al no haber probado lo suficiente hasta hallar el producto que termine tocando mi fibra. De forma similar a lo que ocurre con el cine de terror en el que, al menos en mi caso, tengo que ver decenas de películas hasta dar con la que me estremece.

Hablando de videojuegos de terror… ¿Que videojuegos de terror me recomendaríais? ¿Que videojuegos de terror pensáis que podrían aportarme una experiencia verdaderamente escalofriante? A ver si de este modo para Halloween del año que viene puedo hablar sobre una experiencia terrorífica basada en un videojuego del género en condiciones.

Halloween 6

6 comentarios sobre “¡Especial Halloween! – Reflexionando sobre el Género de Terror en los Videojuegos

  1. Es complicado hablar de un juego concreto (o varios) que te pueda complacer en ese sentido porque, como bien dices, no todo el mundo reacciona igual ante un mismo estímulo, en este caso el miedo. Por otro lado también habrá que ver qué es lo que se busca dentro del género. ¿Una tensión continuada o buenos y abundantes sustos?

    Yo no soy un fan de todas las experiencias, y por ello muchas no las he catado. Como en otros géneros, el juego de turno tiene que «llamarme» de alguna forma y lo cierto es que aquellos que lo han hecho me han dado buenos momentos, aunque por supuesto son algo puntual porque no me imagino una situación de miedo de principio a fin en ningún medio porque el espectador (o el jugador en este caso) también necesita un poco de descanso entre escenas. En mi opinión es mejor que sea algo breve pero intenso que prolongado en exceso.

    Juegos de terror hay muchos y muy variados. A mí personalmente me gusta más la vertiente psicológica, y por eso ya no disfruto con cosas como los Resident Evil y similares y en lo que se refiere a cosas actuales, el último título que disfruté en este género fue el primer Layers of Fear. La segunda parte aún no la he jugado, por lo que no puedo hablar de ella, y luego recomendaría también los dos primeros títulos de la saga Project Zero si te gusta el terror oriental. También, ya más antiguo, el juego que he reseñado hoy, el «D», que está en Saturn, PS1 y (creo) PC, pero quizá no sea lo que buscas…

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por comentar y por el apoyo Emilio! 😁 Efectivamente la experiencia de terror es algo muy subjetivo y en mi caso yo abogo por un equilibrio entre tensión, sustos y, sobre todo, terror psicológico.

      De los ejemplos que mencionas le tengo en ojo echado a Layers of Fear y Project Zero. “D” me parece una apuesta interesante pero tal vez carece del potencial técnico que se le exige a los videojuegos de hoy en día. No es que sea muy de gráficos pero en un videojuego de terror pienso que el argumento debe ser muy potente, más que en otros géneros, para paliar un detrimento técnico.

      De todos modos estudiaré de cara al Halloween que viene las distintas opciones que planteas.

      Muchas gracias por comentar, ¡Un saludo! 😊😁

      Me gusta

  2. No me considero un «gamer» en toda regla pero de todos los juegos del género del terror que de verdad me hicieron sentir miedo, estos han sido Splatterhouse III, de la antigua Megadrive y primer juego de terror que jugué en mi vida y el Silent Hill original.
    En lo personal no me gustan mucho los juegos de terror que se basan en «Jump Scares» sino mas en una trama y en una historia que te atrape como la saga Phantasmagoria para PC. Unas verdaderas joyas.
    Saludos. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por comentar y por las recomendaciones! Yo también soy más partidario de una trama terrorífica que de “Jump Scares”, aunque si un título me ofrece ambos mucho mejor 😜.

      La saga Silent Hill la tenía en el punto de mira pero no sé hasta que punto habrá envejecido bien y si será capaz dé cumplir con un mínimo de estándares técnicos, al menos las primeras entregas. Phantasmagorica es una saga que desconozco pero suena interesante, investigaré al respecto.

      ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  3. No he jugado muchos juegos de terror que no sean considerados ya populares, y los que no lo son podrían no ser lo suficientemente aterradores (aunque no por ello menos interesantes).

    Uno seria SIMULACRA. Y si, es un juego de movil, pero el encanto está en eso, ya que el juego consiste en que tienes el teléfono de una chica que ha desaparecido, y a medida que logras indagar en su teléfono, vas encontrando cosas… extrañas. Agrégale que sabes poco de los personajes que contactan contigo por este teléfono, y a medida que consigues datos sobre ellos, vas notando señales que te alertan que podrian no ser personas confiables, y depende de tus decisiones y dotes de investigación si descubres o no el paradero de la chica, con múltiples finales segun tus decisiones.

    Otra seria la serie de The Rusty Lake. Son aventuras gráficas del estilo Room Escape, pero con situaciones y puzzles surreales que superar para ir progresando. Aqui, no se si lo mas aterrador sea desvelar una trama acerca de sombras observandote, rituales oscuros y gente destinada a ¿morir?, o como te hacen llegar al punto de ver una mano saliendo de una caja, y pensar que lo lógico es apuñalarla (y para colmo, resultar que si era eso).

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias por el apoyo y por comentar Leaf! Interesantes propuestas, no conocía ninguna de las dos. Me ha llamado la atención en especial SIMULACRA. Me parece una propuesta de lo más novedosa y sin duda quiero informarme al respecto. Suena al típico videojuego que contará con numerosas leyendas urbanas detrás.

      Además The Rusty Lake no se queda corto, tal como lo describes «aventuras gráficas del estilo Room Escape» también suena de lo más interesante, y más si juegan con la mente del jugador tal como comentas. La verdad es que así parece que sí que vaya a tener una buena cantidad de posibilidades para el próximo Halloween.

      ¡Un saludo Leaf!

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s