¡Especial Primer Aniversario! – Detrás de las Cámaras… ¿Cómo se trabaja en “Save Game?” ?

¡Hoy estamos de celebración porque Save Game? cumple nada más y nada menos que un año! El mismo día que sale a la venta el remake de MediEvil, uno de mis videojuegos favoritos y con gran influencia en mi vida como jugador… ¿Coincidencia? Tal día como hoy el año pasado emprendí esta aventura del blogging, con muchísimas dudas que con el tiempo se han ido disipando para finalmente terminar siendo participe de una experiencia creativa de lo más gratificante. Durante estos últimos meses el blog ha sufrido numerosos cambios y ha evolucionado por distintas fases, y tengo la firme convicción que a mejor, para que a día de hoy podáis disfrutar de todo el contenido que intento publicar de una forma más o menos regular.

Quería dedicar esta entrada para hablar en pasado del recorrido del blog hasta el día de hoy pero he pensado que sería más interesante hablar del presente dejando esta especie de viaje atrás en el tiempo para cuando Save Game? lleve más tiempo en línea. En esta entrada no vamos a hablar de videojuegos, vamos a hablar del blog en sí.

Aniversario 4

Pero antes de nada me gustaría dedicar unas líneas a hablar de la actualidad del blog y es que en este momento, si sois lectores habituales de mi contenido, os habréis dado cuenta de que estoy publicando con menos frecuencia y de que mi actividad en redes sociales es menor. Esto se debe a que estoy pasando por un periodo en que mi vida familiar y profesional me están dejando muy poco tiempo tanto para escribir como para jugar a videojuegos, por no mencionar el prácticamente nulo tiempo que puedo dedicar a otras de mis aficiones. Detrás de Save Game?, aunque a veces emplee el plural de modestia, de momento sólo hay una persona y los que os dediquéis a esto del blogging sabréis de sobra, y a los que no os lo digo yo, que detrás de cada entrada, por breve que sea, hay un trabajo enorme siempre que se quiera un mínimo de calidad. Con esto os quiero decir que a corto-medio plazo, espero hablar más de semanas que de meses, mi actividad será menor pero seguirá siendo presente. Por suerte durante el verano tuve bastante tiempo para escribir y pude dejar mucho material preparado para poder ir publicándolo en «tiempos de vacas flacas», por lo que no os quedaréis sin contenido y vuestros comentarios y aportaciones no quedarán sin respuesta, aunque tarde más tiempo en responder.

Dicho esto creo que es hora de pasar al tema sobre el que quería hablar en esta entrada y es que he pensado que sería interesante, a modo de especial aniversario, hablar sobre el proceso creativo que hay detrás de Save Game? para que conozcáis un poco mejor cómo funciona el blog y sepáis que es lo que pasa detrás de las cámaras desde que tengo una idea hasta que la veis plasmada en vuestras pantallas.

Aniversario 1

En primer lugar, todo empezaría con el «brainstorm«, la lluvia de ideas, mi parte favorita, y es que a la hora de crear pienso que no hay nada más fascinante que visualizar una idea e imaginar las infinitas posibilidades con las que se puede trabajar con ella. Además, pensar es «gratis» y a penas consume tiempo material. Normalmente mis fuentes de inspiración son las noticias y comentarios que leo en los medios y en las redes sociales, los videojuegos a los que juego y sobre todo, en un blog como este con un corte tan personal y en el que se tira mucho del recurso de la nostalgia, mis recuerdos sobre los videojuegos a los que he jugado en el pasado.

En segundo lugar, una vez tengo una determinada idea o un determinado tema en mente llega el momento de desarrollarlo ¿Haré una entrada aislada? ¿Empezaré una nueva sección a raíz de dicha idea? ¿Me limitaré a analizar un videojuego o hablaré de mis pormenores con el mismo? Tal vez esta sea la fase en la que el proceso creativo alcanza su máximo esplendor. Solo diré que detrás de cada entrada hay muchos paseos nocturnos intentando dormir a mi pequeño en los que aprovecho para poner en marcha la maquinaria encefálica y de este modo ir dando forma a las ideas, haciendo de este modo el esbozo mental de lo que en un futuro germinará como entrada.

Y de este modo, con un esbozo mental de la futura entrada, llegamos a la parte que considero más dura dentro de todo este proceso: la escritura. Dura por los siguientes motivos. En primer lugar estarían las limitaciones temporales y es que, debido a mis obligaciones, pocas son las entradas que he podido escribir tranquilamente y del tirón. Lo más habitual es que vaya rascando minutos de aquí y de allá y lo que vosotros leéis como un texto «relativamente cohesionado» se ha escrito a lo largo de tres días con un párrafo en los cinco minutos del almuerzo, medio párrafo mientras esperaba a alguien y otro párrafo antes de irme a la cama. En segundo lugar estaría que sobre el papel, valga la ironía, todo parece muy sencillo pero a la hora de plasmar una idea usando el teclado lo que sonaba tan bien en el «palacio de la mente» deja de hacerlo cuando lo ves en pantalla y en muchas ocasiones hay que parar de escribir para reestructurar la idea sobre la que se trabaja y valorar otros enfoques. Y, en tercer lugar, estaría la búsqueda bibliográfica sobre la cual se sustenta el contenido de cada entrada y que en ocasiones requiere mucho tiempo y dedicación. En este último punto no me voy a colgar tampoco ninguna medalla puesto que la mayoría de entradas de Save Game? tiran bastante del «baúl de los recuerdos» y pocas son las que precisan de búsquedas que vayan más allá de la lectura de Wikipedia.

Aniversario 3

Dicho esto, debido a mi peculiar forma de redacción tan fraccionada me veo obligado a revisar varias veces mi texto para que de este modo las entradas tengan cierta cohesión y no sean un total desastre de párrafos inconexos. Pese a ello he de reconocer que se me cuelan errores ortográficos, gramaticales y de concepto y contenido que no tienen perdón. Por lo general, realizo una primera revisión cuando termino de escribir la entrada en la cual intento dar coherencia al texto, algo que se pierde con facilidad cuando pasan varias horas entre la escritura de un párrafo y el siguiente¡ y que me obliga a reescribir y reorganizar oraciones, lo que hace que en ocasiones se me cuele alguna oración a medio borrar dentro de una entrada.

Después vendría el «maquetado» de la entrada y con ello la segunda revisión del texto. Es el momento de corregir más incoherencias (En la primera revisión se me escapan bastantes), adquirir una visión global del texto y dotarlo de «imagen y sonido». Esto último no tiene mucho misterio. Básicamente lo que hago es buscar y descargar aquellas imágenes, vídeos o audios que más se ajustan a lo narrado en la entrada y que pienso que más pueden reflejar y reforzar las ideas plasmadas en el texto. De este modo, complemento con contenido audiovisual cada entrada y pretendo hacer de la lectura un proceso más gráfico y ameno. Después suelo hacer una nueva revisión global del texto para ver que tenga sentido, para revisar el uso de cursivas y negritas y para rellenar aquellas cosas que había dejado pendientes como los apartados de «Categorías» y «Etiquetas».

Y finalmente llega el gran día, el día de la publicación de la entrada. Antes de publicar cualquier entrada hago una última revisión (Y ya van…) para ver que todo está en orden y para comprobar que no hay nada demasiado «desfasado». Esto último se debe a que en ocasiones pasa bastante tiempo entre que escribo una entrada y la publico. Normalmente tengo varias entradas en el tintero y con la finalidad de respetar una cadencia de publicación, y de este modo evitar la sobrecarga del lector, algunas de ellas se «quedan en el banquillo» esperando a que llegue el momento idóneo para su publicación. Esto ocurre porque, entre nuevas ideas que surgen, el hype por hablar de un nuevo videojuego o el querer hablar de un tema de actualidad, algunas entradas se adelantan a otras y las primeras no terminan de encontrar su hueco dentro de esta cadencia de publicación. Esto en parte es positivo porque tener un amplio arsenal de «Borradores», como se denominan en WordPress, me permite seguir manteniendo un nivel de actividad aceptable en tiempos difíciles para el blog, como lo es el actual tal como adelantaba al inicio de esta entrada.

Pero una vez publicada la entrada no termina el trabajo. Llega el momento de dar a conocer la entrada al mundo a través de plataformas como Twitter o Bloguers. Esto último también lleva, aunque en menor proporción, trabajo (No veáis la rabia que da que una vez publicada una entrada no se te ocurra la frase ingeniosa y con gancho para compartirla en Twitter…).

Contacto

Y con esto finaliza la entrada de hoy y mi primer año a los mandos de Save Game?. Espero que esta entrada haya sido de vuestro interés y haya servido para que conozcáis un poco mejor mi trabajo. En las próximas entradas ya volveremos a la rutina habitual del blog y es que tengo una infinidad de ideas nuevas para hablar sobre videojuegos y compartir con vosotros esta pasión que nos une y que seguro que da para muchos nuevos aniversarios ¡Nos leemos!

7 comentarios sobre “¡Especial Primer Aniversario! – Detrás de las Cámaras… ¿Cómo se trabaja en “Save Game?” ?

  1. Redactar parece sencillo hasta que toca hacerlo. Y comprendo lo de cosas de la actualidad que se sobreponen a lo que tenia planeado escribir, tengo una entrada que sufre las consecuencias de haber sido hecha con prisas.

    Ah, y felicidades por tu primer aniversario, y que llegues a celebrar el segundo.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por el apoyo y por comentar Leaf! 😁 La verdad es que a veces uno no se da cuenta del trabajo que representa llevar adelante algo como un blog hasta que te encuentras teclado en mano escribiendo. La lectura positiva es que he aprendido a valorar muchísimo el trabajo de compañeros como sería tu caso Leaf.

      ¡Espero poder seguir aportando a esta comunidad durante muchos más años! ¡Un saludo! 😁😊

      Le gusta a 1 persona

  2. Pocos saben lo complicado que es escribir hasta que se ponen con ello. Lo peor de todo esto, es que vivimos en la era de lo «audiovisual» y el «clickbait» ya no se pone el empeño de escritura de antes, sólo unos pocos lo hacen y muchas veces por completo amor al arte, porque esos que viven de las letras que salen de sus dedos, lo tienen bien complicado.

    Se agradece encontrar blogs como este de tanta calidad y mimo en sus contenidos. Y recuérdalo siempre, más vale un texto de vez en cuando pero hecho con ganas, que tener mucho contenido pero no tiene alma.

    Enhorabuena y te seguimos leyendo.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por comentar y por el apoyo Max! Te doy toda la razón. La escritura no vive sus mejores momentos. Pero, del duro trabajo que hay detrás de la escritura extraigo una lectura realmente positiva y es que estar al otro lado te permite poder apreciar la enorme calidad y el impecable trabajo que hay detrás de esos pequeños blog que tratan al videojuego con verdadero gozo y pasión. Un espejo en el que deberían mirarse esos grandes medios sobre videojuegos que cada vez más parece que vayan a la deriva.

      Muchas gracias de nuevo por el apoyo y tomo nota de tú consejo así como del podcast. Un placer conversar contigo ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s