¿Es Darkest Dungeon un RPG Difícil?

«Ruin has come to our family«. Con estas fatídicas palabras da comienzo el videojuego del que os vengo a hablar hoy, el que es para mí a día de hoy el RPG por Turnos más difícil al que me he enfrentado: Darkest Dungeon. Darkest Dungeon es un videojuego que fue desarrollado por Red Hook Studios y lanzado al mercado para PC en 2016, apareciendo posteriormente versiones para las consolas de última generación. Posteriormente el juego ha sido actualizado con diversos parches y se han desarrollado dos DLC: The Crimson Court en 2017 y The Colour of Madness en 2019. En esta entrada voy a hacer referencia a las versiones originales del juego, pues en parches posteriores tengo constancia de que algunos aspectos relacionados con la dificultad se modificaron, como por ejemplo la posibilidad de reclutar personajes por encima de Nivel 0.

DD 2

Empecemos hablando un poco del argumento… En Darkest Dungeon el jugador toma el papel del heredero de un señorío plagado de viles criaturas que fueron liberadas al mundo a través de portales abiertos a dimensiones oscuras por su antecesor, que los desenterró al excavar en las catacumbas y mazmorras de sus tierras mientras buscaba fama, riquezas y poder. Ante esta situación, el heredero deberá reclutar aventureros y organizar expediciones para limpiar sus recién heredadas tierras de las malvadas criaturas que las habitan hasta aventurar a sus hombres en la «Darkest Dungeon«, la fuente de toda la corrupción que azota su señorío.

DD 5

Darkest Dungeon es un videojuego perteneciente al subgénero Roguelike (O videojuego de mazmorras) y comparte las características de dicho subgénero: Generación de niveles de forma aleatoria, combate por turnos, gestión de recursos para sobrevivir dentro de las mazmorras… pero, sobre todo en lo que a dificultad se refiere, en el juego existe la muerte permanente de los personajes, algo que por muy cuidadosos que seamos puede ocurrir con relativa facilidad.

Podría hablar largo y tendido del impecable apartado artístico, del oscuro argumento o de la psicología de Darkest Dungeon pero, para evitar extenderme en exceso, me limitaré a hablar del videojuego desde el punto de vista de su dificultad dejando estos aspectos para alguna futura entrada. Y ahora hablemos de dificultad, ¿que aspectos subrayaría de la dificultad en Darkest Dungeon?

TODO: Puede que suene exagerado pero Darkest Dungeon es uno de esos juegos en lo que todo mata a tus personajes, encima de forma permanente con autoguardado, y en lo que todo puede arruinar una partida que a priori iba bien. Por ejemplo, si quieres obtener los objetos de dentro de una vitrina y no tienes la llave e intentas forzarla lo más frecuente es que te cortes con los cristales y te produzcas una hemorragia o que el cierre estuviese maldito y el personaje acabe con algún estado perjudicial. En resumen, el universo de Darkest Dungeon conspira, y conspira fuertemente, para acabar con el jugador.

DD 8

Son muchos los puntos que aportan dificultad al juego pero sólo voy a detallar aquellos que son más relevantes.

1. Barra de Estrés: En Darkest Dungeon el jugador además de preocuparse por la barra de vida de los personajes también deberá preocuparse de su barra de estrés. El estrés, a diferencia de la vida, es bastante difícil de curar durante el progreso de una mazmorra y es muy fácil que aumente. Hay enemigos que tienen ataques que en vez de quitar vida directamente generan estrés pero hay otros situaciones, como por ejemplo que un personaje reciba un golpe crítico o que la luz de la antorcha se encuentre en el rango de baja luz, que sin que nos demos cuenta pueden ir aumentando poco a poco la barra de estrés. Una vez llena pueden ocurrir dos cosas: que el personaje reaccione de forma negativa lo que hará que a partir de ese momento, según el tipo de reacción, actúe de una forma perjudicial (No atacando o haciéndolo de forma aleatoria, aumentando el estrés del resto de personajes del grupo…) o bien que reaccione de forma positiva otorgando beneficios al resto de miembros del grupo. Lo habitual es que reaccione de forma negativa y se vuelva un lastre durante el resto de la mazmorra.

DD 10

Pero aún no he terminado con el estrés, una vez llenada la primera barra se empieza a llenar una segunda barra que si se llena al máximo hará que el personaje se encuentre «al borde de un ataque cardíaco», similar al estado «a las puertas de la muerte» cuando se queda sin vida, haciendo que prácticamente cualquier maniobra de los enemigos provoque su muerte. No solo esto, la única forma de curar el estrés es en el pueblo que sirve de «base» haciendo que los personajes pasen uno o varios días en la Abadía o la Taberna, de modo que el personaje no puede ser utilizado para formar un grupo durante una temporada.

Al final, además de lidiar con el estrés de los personajes Darkest Dungeon hace que tengas que lidiar también con el estrés que el juego termina generando en el propio jugador.

2. Construcción de Formaciones Equilibradas: Aquí reside uno de los grandes problemas de Darkest Dungeon, la construcción de grupos. Para hacer una mazmorra es necesario crear un grupo formado por cuatro personajes de nivel similar, es decir, personajes de niveles dispares no pueden formar grupo (Por ejemplo un nivel 1 con un  nivel 4) ya que las mazmorras tienen acceso restringido por nivel según su dificultad (Si mal no recuerdo: Aprendiz 0-3, Veterano 4-5 y Campeón 5-6).

El problema aquí aparece cuando alguno de tus personajes muere porque, al morir para siempre, además de perder todo el progreso que tenías con ese personaje la formación queda coja de un miembro. Por tanto, hay que volver a subir una formación de personajes al nivel al que estaba la previa ya que este personaje muerto no se puede reemplazar por otro de otro rango de niveles. Para que se entienda, por ejemplo si un personaje de nivel 4 muere, habrá que subir otros cuatro personajes desde 0 a nivel 4, con todo el trabajo que ello implica, para que uno de ellos pueda sustituir a este ya que los otros tres miembros restantes de la formación no podrán hacer mazmorras de su nivel, ya que con tres personajes de cuatro no vas a ninguna parte, ni de nivel inferior por las restricciones de nivel y dificultad. Un auténtico traspié y más aún con la facilidad que tienen los personajes para morir.

DD 7

Además de esto, es importante tener un conocimiento de las 15 clases de personaje disponibles en el juego: de sus puntos fuertes y débiles para combinarlas de forma eficiente en una formación, de en qué mapas son mejores por las debilidades de los enemigos, de con qué otros personajes no pueden formar equipo (Por ejemplo el Leproso no puede formar equipo con la Abominación) y un largo etcétera. Esto limita todavía más la formación de grupos realmente viables lo que sumado a las restricciones de nivel que comentaba en el párrafo anterior puede tornarse una auténtica locura. Al menos, gracias a la Diligencia del poblado el jugador podrá reclutar un número «ilimitado» de personajes.

3. Enemigos y Jefes: En este punto podríamos decir que Darkest Dungeon es un juego «tipo Dark Souls«. Normalmente se hace esta apología para aquellos videojuegos en los que cualquier enemigo o elemento del escenario, véase una trampa, por muy irrisorio que sea, puede terminar con la partida del jugador. Esto es el pan de cada día en Darkest Dungeon. Cualquier combate, aún contra los típicos enemigos endebles y aunque se plantee de forma adecuada, con un poco de mala suerte (Un golpe crítico, una subida inesperada del nivel de estrés de un personaje…) puede fácilmente terminar con ruina.

Por otra parte tendríamos los enfrentamientos con jefes. Los combates contra los jefes son uno de los puntos que más me gustan de juego. Realmente desafiantes, cada uno con su propia estrategia, enfrentamientos arduos que ponen a prueba las capacidades estratégicas del jugador y que suelen ser la excusa perfecta para poner fin a la vida de alguno de los personajes. Por mencionar alguno de ellos tendríamos a La Vieja Bruja, que inutiliza dentro de su caldero a uno de los personajes y el resto deben liberarlo mientras hacen daño al jefe e intentan aguantar vivos, una verdadera locura, o El Coleccionista, un jefe que, aunque no excesivamente complicado, puede aparecer de forma aleatoria en las fases tempranas del juego poniendo en un aprieto a un jugador cuyos personajes aún no tienen el nivel suficiente.

DD 4

Y aún podría mencionar muchísimos más aspectos que contribuyen a la dificultad del juego, entrando en detalle en los apartados comentados previamente o hablando de otros como el sistema de Mermas/Beneficios, las trampas y elementos específicos de cada tipo de mapa, el control de la luz de la antorcha, la compra eficiente de suministros para cada mazmorra, la gestión del dinero, la obtención y utilización de los abalorios… En definitiva, creo que no hay prácticamente nada en Darkest Dungeon que le ponga las cosas fáciles al jugador.

Entonces…

¿Que dificultad daría a Darkest Dungeon?

★★★★★★

Creo que con todo lo mencionado anteriormente sobran las palabras. Un 6 sobre 5 de dificultad. Jugar para creer. De las experiencias más duras que he tenido dentro del género del RPG por turnos. Un videojuego altamente recomendable y que cualquier aficionado al género debería probar alguna vez. No apto para cardíacos.

2 comentarios sobre “¿Es Darkest Dungeon un RPG Difícil?

    1. ¡Muchas gracias por comentar honorat! 😁 Supongo que todo será cuestión de preferencias y también de que ambos juegos pertenecen a géneros distintos pero en mi caso fue todo lo contrario, Dark Souls, aunque me pareció un hueso duro de roer, no encontraba a la altura de Darkest Dungeon en lo que a dificultad se refiere. Demasiadas partidas echadas por la borda en el segundo debido a algún que otro traspié en las fases finales 😅

      En lo último coincido completamente contigo, un RPG imprescindible para cualquier amante del género tanto por su apartado artístico, su jugabilidad y, por qué no decirlo, el reto que supone su dificultad.

      ¡Un saludo! 😊

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s