El Videojuego en Novela a través de las Guías Argumentales de Chris Herraiz

Hoy toca dar una vuelta de tuerca a la sección De Jugador a Espectador dejando de lado el contenido audiovisual en el que que se había centrado hasta ahora la serie para pasar a hablar de una forma «poco ortodoxa» de disfrutar de un videojuego como lo es la lectura, expandiendo los horizontes de esta sección para empezar a tratar otros métodos alternativos para disfrutar de los videojuegos. Este enfoque del jugador espectador basado en la lectura lo traigo de la mano de Chris Herraiz (@MakoSedai), un escritor que se dedica a compilar los diálogos y los elementos clave de la narrativa de algunos videojuegos para plasmarlos en forma de novela escrita. Podéis consultar su página web en la siguiente dirección: MakoSedai.

Chris 7.png

Antes de conocer el trabajo de Chris Herraiz ya había leído alguna novela que pretendía emular el desarrollo de un videojuego y esta lectura terminó siendo una completa decepción. En concreto hablo de Pokemon Oro y Plata ¡La Aventura Continúa!, escrita por Jason R. Rich y publicada en 2001 por la Editorial Planeta, una especie de guía del juego a modo de narración que relataba las aventuras de Tomás y su Cyndaquil, nombrado FireFriend como en su versión anglosajona. Una lectura que dejaba mucho que desear tanto a nivel de guía como a nivel de novela.

Chris 5

Con las novelas de Chris Herraiz esto cambia. Conocí el trabajo de este escritor por casualidad buscando en Amazon material de coleccionismo sobre The Legend of Dragoon. Durante la búsqueda tuve la suerte de dar con la respectiva guía argumental del juego y, después de leer los comentarios positivos sobre la misma y de leer la breve muestra gratuita que ofrece la página web de MakoSedai, decidí darle una oportunidad y comprarla a un precio que me pareció bastante razonable.

¿Disfrutar de un videojuego a través de la lectura? Chris Herraiz ha sido ese escritor que, en mi caso, ha hecho posible que haya disfrutado de un videojuego con un libro en la mano y lejos de cualquier pantalla. Puede que os resulte un poco raro y que no tengáis mucha fe en ello, porque era lo que me ocurrió a mí la primera vez que vi el trabajo de este escritor, pero decidí darle una oportunidad y la verdad es que no me arrepiento en absoluto. Esta forma alternativa de disfrutar un videojuego a través de la lectura permite un enfoque nuevo, diferente e interesante que da al espectador de videojuegos una visión distinta a la que está acostumbrado al jugar o al ver gameplays. Que no os amedrente el tema de la lectura puesto que las novelas de Chris Herraiz son fáciles de leer incluso para aquellos que no estáis acostumbrados a ello, por lo que se pueden disfrutar totalmente aunque la lectura no sea una de vuestras aficiones.

Chris 6

En este caso, debido a la peculiaridad del modo en que se plantea esta entrada de la sección, el análisis del material de Chris Herraiz se saldrá un poco del esquema que empleaba con los canales de YouTube:

  • Materiales (Calidad-Precio): El principal aspecto negativo. La verdad es que la calidad de los materiales en la versión física deja bastante que desear. Aunque las ilustraciones de las portadas tienen un estilo que me encanta, estás están hechas de una cartulina fina que se dobla con facilidad y que tiene un «brillo negro» que hace que se ensucie enseguida con las huellas de los dedos (Y no, no leo con los dedos sucios). Por otra parte, el papel también es muy fino por lo que se dobla e impide que a veces se pasen las hojas con facilidad porque son difíciles de separar. El precio de la versión física desde el punto de vista de la calidad de materiales, que no de contenido, me parece excesivo (8-10€ según novela) debido a lo endebles que son estos materiales. Las versiones digitales para Kindle de Amazon tiene precios muy bajos y asequibles (3-4€). Como detalle por parte del autor, al menos en la versión física, aparece una clave que permite la lectura de la novela completa en la página web de MakoSedai acompañada de capturas del videojuego en cuestión. Una pasada.

Chris 4

  • Tipo de Escritura: Esto es algo variable en función de la novela que estemos leyendo. En la mayoría de sus novelas que he leído (Final Fantasy VIII, Final Fantasy IX, The Legend of Dragoon y Final Fantasy VII Crisis Core) el texto es una transcripción de los diálogos del videojuego, aunque Chris Herraiz también dedica algunos párrafos a clarificar elementos de la historia, poner al lector en contexto… Por otra parte, en el caso de FFXV, mi novela favorita hasta la fecha por el tipo de escritura, más allá de la transcripción del diálogo se incluyen descripciones y otros elementos narrativos que facilitan la inmersión en el texto y que pienso que son un acierto respecto a los ejemplos mencionados anteriormente. No sé si esto último esta presente en otra de sus guías argumentales que no haya leído pero me gustaría que así fuese. Para escribir, Chris Herraiz emplea un lenguaje sencillo y nada artificioso que se agradece cuando se busca una lectura amena. No soy un experto ni mucho menos en crítica literaria pero creo que la construcción de las oraciones y de los párrafos que hace el autor es muy correcta y hace que el texto sea fluido y la lectura no se haga densa.

 

  • Contenido: El punto fuerte de estas novelas. Un 10 de 10. Chris Herraiz ha conseguido lo algunos podrían pensar que es imposible: convertir un videojuego en un libro cuya lectura te hace sentir como si estuvieses jugando al videojuego en cuestión. Estas novelas no solo sirven para clarificar algunos aspectos de la historia del videojuego original, pues en papel y con calma hay cosas que se ven más claras que en el frenesí de un gameplay y más si hablamos de títulos con argumentos complejos como en un Final Fantasy, sino que también hacen que te sumerjas en el mundo del videojuego con una perspectiva distinta a la de la pantalla y el mando de la consola, evocando y reviviendo aquello que viviste cuando jugaste al videojuego. Esta experiencia muy subjetiva, basada en los recuerdos y difícil de describir que evocan estas novelas creo que es lo que dota al trabajo de Chris Herraiz de una calidad que muchos otros escritores desearían.

 

Otro aspecto a remarcar es que al estar el videojuego comprimido en un texto se emplea menos tiempo en su lectura que si se estuviese jugando o viendo, lo que puede venir de perlas a personas como yo que no tenemos tiempo, por cuestiones del día a día, para rejugar nuestros videojuegos favoritos. Digo «rejugar» porque existe un handicap en estas novelas y es que, en base a lo que he leído, si no has jugado previamente al videojuego sobre el que versa la novela probablemente no saques todo el partido posible a lectura (Y más si apelamos a la subjetividad previamente comentada a cerca de la evocación de los recuerdos del videojuego). Un material excelente para ponerse al día o rememorar los videojuegos de alguna franquicia antes de jugar a sus secuelas.

 

  • Autor: A diferencia de lo que ocurre con el análisis de aquellos autores que crean contenido audivisual es difícil hablar del carácter del autor de un libro a través de su escritura, y más si prácticamente en la totalidad del texto este suprime su subjetividad al trabajar sobre algo objetivo que son los diálogos y los sucesos acaecidos en un videojuego sin aportar su opinión salvando las limitadas ocasiones en las que abre paréntesis para hacer alguna aclaración, comentario o reflexión.

Chris 1

Hablando de estos paréntesis, a mi al principio no me gustaban estos comentarios «fuera de guión», pues la verdad es que a veces rompen con la línea argumental a la que estás acostumbrado al leer estas novelas, pero mi opinión sobre los mismos terminó por cambiar y ahora pienso que son otro de los grandes puntos fuertes de estas novelas. Sin caer en el exceso, de vez en cuando Chris Herraiz deja de lado la transcripción del videojuego para dar su opinión personal sobre un elemento de la historia del videojuego o hacer una reflexión (Por ejemplo las reflexiones sobre las motivaciones del personaje de Vivi en Final Fantasy IX). Esto hace que el lector, comulgue o no con la opinión del autor, participe de estas reflexiones haciendo que de cierto modo sienta que esta compartiendo el videojuego con alguien, del mismo modo que ocurre aunque de forma más clara cuando se ve un gameplay o se ve a alguien jugar a un videojuego en directo. Aunque sea de forma sutil, este aspecto de «disfrutar un videojuego en compañía» del que hablábamos en otras entradas de esta sección también está presente en estas novelas escritas.

Chris 3

  • Entretenimiento: El objetivo final del jugador pasivo. En este aspecto el trabajo de Chris Herraiz cumple con las espectativas. La posibilidad de disfrutar de modo distinto y con un nuevo enfoque de tus videojuegos favoritos es algo que no se ve todos los días. Como punto negativo señalar, como comenté con anterioridad, que estos productos tal vez no sean del agrado para aquellos que no han jugado previamente a los videojuegos en cuestión.

En el momento actual ya son varias las novelas que he leído de este autor (The Legend of Dragoon, Final Fantasy IX, Final Fantasy XV, Final Fantasy VII Crisis Core/Before The Crisis y Final Fantasy VIII) y estoy completamente satisfecho con su compra. Y aún me quedan pendientes el resto de novelas de Final Fantasy VII que tengo ahí en la estantería para rememorarlo antes de la salida de Final Fantasy VII Remake.

Concluyendo, pienso que el contenido de Chris Herraiz, dejando de lado los materiales del formato físico, tiene una gran calidad y lo recomiendo encarecidamente a aquellos que busquen formas alternativas de disfrutar de los videojuegos.

Podéis ver las publicaciones de Chris Herraiz, tanto novelas como otros contenidos, en su página MakoSedai. En esta web también encontraréis fragmentos de muestra de las novelas. Podéis encontrar a este autor en las siguientes plataformas:

3 comentarios sobre “El Videojuego en Novela a través de las Guías Argumentales de Chris Herraiz

  1. Muy interesante el trabajo de Herraiz. Ya lo conocía, precisamente de búsquedas por Amazon pero, pese a que no he adquirido ninguno de sus tomos, creo que es una idea muy útil para rememorar esos títulos que, como bien dices, nos llevaría demasiado tiempo volver a completarlos.

    Muy buen texto como siempre Arald, bien planteado y todo muy claro.

    Un saludo y quedo a la espera del próximo texto.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por comentar Drumiel! Pues si estas interesado en rememorar alguno de los videojuegos que tiene en su colección te lo recomiendo encarecidamente. Yo empecé con TLOD y con la debilidad que tengo por el título y lo excelente que me parece la obra de Herraiz en muchos aspectos me enganché enseguida. Muy interesante para recordar aquellos detalles que con los años quedan en el olvido. Si te interesa tienes la posibilidad de consultar breves fragmentos de sus novelas en su página web.

      ¡Gracias por comentar de nuevo Drumiel! ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s