Tres Videojuegos Populares que Detesto

Aunque suelen gustarme los videojuegos de prácticamente todos los géneros, salvedad de simuladores de deportes, de vez en cuando aparece algún videojuego que, más que el simple hecho de no interesarme o no gustarme, por algún que otro motivo, termino detestando. El conflicto se presenta cuando se trata de un videojuego aclamado por la crítica y que es bien valorado por la comunidad, ¿por qué? Porque en este mundillo parece que hay gente que no entiende que no puedas tener el mismo gusto que los demás y que decir que algo «no te gusta» no necesariamente significa que sea malo o que no deba gustar a los demás (Hay mucho fanboy ofendido por ahí).

En esta entrada voy a hablar de algunos videojuegos populares que detesto, cosa que a día de hoy con la de sensibles que hay creo que puede ser un deporte de riesgo. No quiero decir con ello que estos videojuegos sean malos, todo lo contrario, pienso que son videojuegos realmente buenos, pero se trata de videojuegos que no me gustan, me aburren o, como en el caso de uno de ellos, la comunidad ha hecho que les termine cogiendo tirria.

Gears of War

Detesto 1

Ya no solo se trata de el juego, sino más bien diría que Gears of War es la saga que más detesto dentro del mundo de los videojuegos. Desarrollado por Epic Games y lanzado al mercado en 2006 para Xbox 360, Gears of War fue un gran éxito y en poco tiempo esta saga se convirtió en un buque insignia y en una de las sagas exclusivas más aclamadas dentro de la comunidad de la consola de Microsoft.

Nunca he llegado a poseer ninguno de los videojuegos de la saga, también es verdad que pertenece a una generación de consolas que para mí paso un poco desapercibida (Durante una temporada tuve una Xbox 360 pero de los videojuegos de esta generación los disfruté sobre todo a través de amigos que poseían dichas consolas). Aunque no llegué a tener el juego en posesión sí que puedo decir que jugué, y vi jugar bastante, a las tres primeras entregas de Gears of War. La saga se hizo bastante famosa dentro de mi grupo de amigos y era habitual que se jugara alguna partida siempre que nos reuníamos para jugar a videojuegos. Creo que sí fuera alguno de mis amigos quien escribiera este blog ya existiría una entrada de la serie Juegos y Birras sobre Gears of War.

Detesto 2

Yo no sé si fue porque estaba acostumbrado a otro tipo de videojuegos de acción y a otro tipo de videojuegos shooter, pues mi experiencia provenía de PlayStation 2 y de PC, pero la primera vez que jugué a Gears of War pensé: «¿Pero que m***** es esta?». Y eso que lo intenté, pues mis amigos estaban como locos por el juego e insistían bastante para que jugara con ellos tanto a la campaña en cooperativo y como al multijugador. Yo en la campaña no aguanté más de dos horas y en el multijugador más de dos o tres partidas.

Nunca pude con el sistema de coberturas de Gears of War, el «sistema antidiversión» lo llamaba yo. Sinceramente el tema de ir de piedra en piedra escondiéndose dando tiros esperando a que algún «bichejo» se acercase para darle con la motosierra me parecía (y me parece) de lo más aburrido y repetitivo que he visto en un videojuego. Ir buscando coberturas y disparando desde detrás de las mismas mientras se te recupera la vida me parece una de las mecánicas más aburridas que se ha desarrollado dentro de los videojuegos de acción-shooter. Yo siempre he sido más de «barra de vida y botiquín». Llegué a coger tal repulsa a Gears of War que hasta me mosqueaba cuando mis amigos quedaban para jugarlo. Aunque bueno, nada que no se resolviese jugando a algo Single-Player en lo que ellos terminaban sus partidas.

Detesto 3

Insisto todo esto es una opinión personal de un estilo de juego que no me gusta y que me aburre. Gears of War abrió la caja de pandora pero suelo ser reacio a todo juego que presente mecánicas similares. Sin duda no son mi tipo de videojuego. Por lo demás, sí que me parece que, para quien le guste, tiene que ser una saga excelente, frenética y cargada de acción.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Detesto 4

Aunque son muchos videojuegos los que forman parte de la saga Metal Gear Solid (MGS para abreviar), The Phantom Pain, desarrollado por Kojima Productions y lanzado al mercado en 2015 para consolas PlayStation y Xbox y para PC, supone la quinta entrega numerada de esta famosa saga. MGS es una saga que me cautivó desde mi primera partida a MGS de PlayStation, uno de mis videojuegos favoritos. Posteriormente, en PlayStation 2, mantuve este sentimiento gracias a MGS 2: Sons of Liberty y al excelente MGS 3: Snake Eater, ambos incluidos también en mi lista de favoritos. Posteriormente con las entregas subsiguientes, las entregas previas a los MGS de PlayStation y los spin-off, le perdí un poco la pista a la saga.

Detesto 5

Años después de MGS 3, sin haber jugado a MGS 4: Guns of the Patriots (Al igual que con Gears of War por haber formado parte de esta séptima generación de consolas), un amigo me re-introdujo en la saga con MGS 5. Aunque más que jugar yo, que también jugué, mayoritariamente le vi jugar a él. Cuando me tocó coger el mando, a los pocos minutos de mi primera partida me di cuenta de que esa magia que sentí con las entregas previas se había esfumado. Y no sólo eso, al cabo de un par de días estaba totalmente aburrido. La historia no me acababa de atrapar, el nuevo estilo de «mundo abierto» no me atraía y lo veía «innecesario», las misiones, tanto principales como las secundarias (estas últimas desde mi punto de vista excesivas), me resultaban aburridas y repetitivas y los múltiples, permitidme la expresión, «meme Kojima» para fans, con los que mi amigo alucinaba, a mí no me hacían la más mínima gracia. Aborrecí el juego y, aunque jugué bastante más y lo vi entero casi que de cabo a rabo jugado por mi amigo, en ningún momento me atrajo y diría incluso que a más que veía más tedioso se volvía.

A la hora de escribir esta entrada he estado buscando un poco la opinión de la comunidad sobre MGS 5 y la verdad es que lo ponen como excelente e incluso algunos defienden que es el mejor de la saga. El mejor o no, la verdad es que a mi me pareció un tostón. Me quedo sin duda con mis MGS de PlayStation y PlayStation 2.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Detesto 7

He aquí un caso un tanto peculiar. Ocarina of Time (OOT para abreviar) fue uno de mis juegos favoritos de la infancia. Desarrollado por Nintendo EAD y lanzado al mercado en 1998 fue, y es a día de hoy, un referente dentro del mundo de los videojeugos. Aunque pude completarlo prestado en la época de Nintendo 64, gracias a que un amigo me dejó su consola, años más tarde pude re-jugarlo gracias a la emulación y posteriormente a la edición de The Legend of Zelda: Collector’s Edition para GameCube. Digo que es un caso peculiar porque es el único videojuego que, aunque me sigue gustando, a día de hoy detesto por culpa de la comunidad gamer.

¿Y por qué? Porque no se puede decir nada malo de OOT, ni siquiera que cierto aspecto es flojo o que no te gusta sin que te caiga un aluvión de críticas de esa gran comunidad de allegados a la saga Zelda. Pienso que existe un fanatismo desmedido, desde mi punto de vista alimentado por la nostalgia y por falsos mitos, en torno a OOT y que termina generando una importante corriente de toxicidad que impide hablar tranquila y libremente de este juego, salvo que tu opinión sea del tipo «OOT es perfecto y es el mejor juego de la historia». Esto es tal que incluso con decir que el juego es bueno o muy bueno simplemente no sirve.

Y la verdad es que cansa, y bastante, estar hablando de videojuegos y que sin venir a cuento salga el típico «listillo de turno» dando una lección sobre lo bueno que es OOT o que por mencionar que OOT fue y es un videojuego simplemente bueno y que piensas que está un poco sobrevalorado te asalten como chacales hambrientos diciéndote que no tienes ni idea de videojuegos… Me gusta debatir sobre videojuegos, y mucho, pero cuando la gente se cierra en banda sobre un determinado tema, y para más inri sin argumentos sólidos en la mayoría de casos, la verdad es que termina aburriendo un poco.

Ocarina of Time 4

Si queréis leer un poco más a cerca de mi opinión sobre OOT escribí hace tiempo esta entrada bastante naive, en lo que a expresión escrita se refiere, sobre este videojuego: ¿El mejor o el más sobrevalorado? The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Y aquí finaliza esta «polémica» entrada de hoy. No dejan de ser opiniones y gustos personales. Pienso que cada uno, y más cuando se trata de un hobby como lo son los videojuegos, es libre de disfrutar lo que juega como quiera sin que sea señalado ni criticado por ello. Parece que existe cierta corriente en la comunidad que se cree con derecho para juzgar a los demás por sus gustos, como si gozaran de una superioridad moral porque les gustasen ciertos videojuegos aclamados por la comunidad, mostrando un comportamiento bastante inmaduro. Dentro del mundo de los videojuegos existen tantos gustos como videojuegos haya y es esta variedad la que hace que este mundillo sea tan grande como es. No se es peor ni mejor jugador por jugar a juegos valorados con un 7 en vez que con un 10 o por jugar a juegos de un determinado género o no de otro. Cada uno es libre de divertirse y de aburrirse con lo que quiera.

Espero que esta entrada sirva a determinados sectores para reflexionar. Creo que podemos extraer como enseñanza que en el mundo de los videojuegos cada uno es libre de tener los gustos que quiera, que no deberíamos ni imponer nuestros gustos a los demás ni juzgar a los demás por sus gustos. También que a la hora de emitir una crítica esta se puede hacer desde la humildad y el respeto, que porque no nos guste algo no significa que ese algo sea una «mierda». Veo que en esta comunidad se recurre muy fácilmente al descalificativo a la hora de hablar de algo que no concuerda con los gustos propios y emplear estos descalificativos tan a la ligera no solo muestra una falta de educación y de madurez tremendas, si no que también contribuye a generar un ambiente tóxico y nocivo en torno a los videojuegos que no creo que ningún verdadero aficionado desee. Critiquemos y mostremos nuestra opinión con argumentos y desde el respeto y aceptemos que nuestra opinión no tiene por qué ser la misma que la de los demás. Contribuyamos a construir una comunidad sana en la que debatir sobre videojuegos sea una experiencia agradable y no una batalla campal.

7 comentarios sobre “Tres Videojuegos Populares que Detesto

  1. Eso de «odiar» (lo entrecomillo para que no se me ofenda nadie) un videojuego o saga me sigue pasando a mí a día de hoy, y a menudo también por culpa de una comunidad que, como bien dices, no lleva bien eso de aceptar cualquier crítica negativa que alguien pueda aportar cuando se habla del tema. De hecho, también hay muchos juegos que en su momento me gustaron en mayor o menor medida pero que, con el paso del tiempo, han dejado de hacerlo. Otros en cambio los sigo disfrutando como el primer día…

    No creo que te debas preocupar mucho por la repercusión que este artículo pueda tener porque la gente olvida pronto. Otra cosa sería redundar en el asunto una y otra vez, entonces sí que sería posible que algún «defensor de la verdad» se te echara encima pero si solo das tu opinión y no vuelves a ella a corto plazo, las aguas seguirán su curso y aquí no ha pasado nada.

    Terminaré diciendo que, de los ejemplos que has mencionado, Gears es una saga que a mí sí me gustó en un primer momento. Llegué a pasarme los tres juegos de Xbox 360, el tercero eso sí ya obligándome un poco porque estaba ya cansado de lo mismo por tercera vez pero quería conocer el final de la historia. No obstante, ya te digo que no tengo intención alguna de jugar a los siguientes, empezando porque no tengo la One…

    Respecto a los MGS, no es que odie la saga, es que no me gusta ni esta ni su creador, y por ello cuanto menos veo de ella, mejor. Y en cuanto al Zelda, yo lo pude probar en un emulador, puesto que era la primera vez que jugaba a uno ya que nunca tuve consolas de Nintendo. Pues bien, una hora después, tras haber dado cuatro vueltas, lo quité y jamás volví a ponerlo. Y a día de hoy sigo sin entender qué ve la gente en los Zelda pero bueno, ya sabemos que es una cuestión de gustos y de percepción.

    Enhorabuena por el artículo. Saludos.

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Muchas gracias por comentar Emilio! Al final el gusto por los videojuegos es algo totalmente personal e individual. En el momento en el que se deja de disfrutar de un videojuego, tal como comentas, no tiene sentido que te «fuerces» a jugarlo o que no puedas expresar tu opinión por una presión social.

      No temo ninguna repercusión pues a fin de cuentas con la entrada pienso que no ofendo a nadie y lo que pretendía era invitar a la reflexión y mostrar como se puede dar una opinión negativa o hacer una crítica constructiva sin ofender ni desautorizar a nadie. Por las redes estamos demasiado acostumbrados al insulto fácil y al «no tienes ni puta idea de videojuegos» cuando las opiniones son disonantes y pienso que esto no beneficia a nadie.

      De nuevo, muchas gracias por comentar ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Bueno a mi el Gears me gustó a pesar de que solo jugué la segunda parte en cooperativo con un colega aunque me parece un juego de desplazamiento lento para la cantidad de acción que tiene.

    El MGS: V no me atrevo a tocarlo porque fue el último título que hizo Kojima mientras estaba en Konami y como todos sabemos, esa fue una etapa bastante dura para ambas partes al punto de que este juego tiene numerosos fallos debido a que tanto Kojima como Konami se andaban echando mierda entre si.

    Y en relación a Ocarina of Time, en lo personal no me parece uno de los mejores Zelda, de hecho considero que tiene esa ponderación entre el público porque fue el salto al 3D de esa franquicia, de hecho Twilight Princess me parece lo que Ocarina of Time debió ser.

    Me gusta

    1. ¡Muchas gracias por comentar y por aportar tu opinión Gendou! Al final lo bonito de los videojuegos como hobby es que cada uno podemos tener nuestros propios gustos y esto a la hora de debatir y conversar es muy enriquecedor. Conversar con gente con gustos diferentes puede servir para descubrir videojuegos y aspectos de los mismos que no conocías o para enfocar un videojuego desde otro punto de vista y dar una oportunidad a algo que siquiera planteabas.

      ¡Un placer Gendou! ¡Un saludo!

      Me gusta

  3. En algo puedo coindir contigo, no soy la persona mas fans de Gears of War. Pude probar la primera entrega hace algunos años pero no fue de esos juegos que yo pensara «¡Necesito jugar mas!» , en cambio con metal gear la cosa si es distinta, soy uno de esos jugardores que trata de fijarse en eso pequeños apartados graficos, y metal gear tendria un 9 de 10.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchísimas gracias por comentar y opinar Vinculo Geek! Yo con MGS ya digo, depende mucho de la entrega porque MGS 1, 2 y 3 entrarían dentro de mi listado de videojuegos favoritos pero esa quinta entrega se me hizo insoportable… Pero bueno, más que tengamos gustos distintos lo importante es poder hablar de ello desde el respeto y con educación sin entrar en el juego fácil del descalificativo que parece que impere hoy en día.

      ¡Un saludo y, de nuevo, gracias por comentar!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s