Detroit Become Human: Una Obra Maestra

OBRA MAESTRA. No hacen falta más palabras para definir el que ha sido para mí uno de los videojuegos más impresionantes de la presente década. Creo que lo que me ha hecho sentir Detroit: Become Human (Detroit para abreviar) no lo había experimentado previamente con ningún otro videojuego. Y una vez dicho esto, empiezo con la entrada.

Por influencias de mi hermano mayor siempre he tenido cierto gusto por los videojuegos del género Aventura Gráfica, aunque también es verdad que tampoco son videojuegos que suelan frecuentar mi pantalla. Fue por dichas influencias el por qué Detroit llegó a mis manos, por recomendación de mi hermano, tras más de dos años sin tocar ningún videojuego del género tras Life is Strange. Después de que leáis las bonanzas que traigo para este videojuego resulta bastante irónico que Detroit hubiese permanecido casi un año cogiendo polvo dentro de un armario de mi casa. Pero es cierto, compré Detroit de oferta por veinte euros durante el Black Friday del año pasado y como estaba jugando en aquel entonces a otras cosas lo olvidé casi por completo hasta que mi hermano resucitó el tema. Y menos mal que lo hizo.

Detroit: Become Human ha sido una de las experiencias más gratificantes que he tenido en los últimos años jugando a videojuegos y para mí, aunque por lo visto parte de la prensa especializada opina lo contrario, es una obra maestra que debería pasar como tal a los anales de la historia de los videojuegos. Detroit es un juego que hay que jugarlo para sentirlo, no es un juego del que se pueda opinar en base a la lectura de críticas y reviews y/o de la visualización de gameplays. La experiencia de Detroit se vive con un mando entre las manos y esta es la única forma de disfrutar el videojuego como es debido.

Detroit 3

Detroit: Become Human es un videojuego del género Aventura Gráfica desarrollado por Quantic Dream y lanzado al mercado para PlayStation 4 en mayo de 2018 con posterior fecha de lanzamiento para PC, aún no confirmada, supuestamente a lo largo del presente 2019.

Desde el punto de vista del argumento, Detroit se desarrolla en una futura y distópica ciudad de Detroit en el año 2038 en la que la sociedad está compuesta por humanos y por androides de aspecto humanoide, desarrollados por la empresa CyberLife, que viven al servicio de los primeros. En este contexto el jugador tomará el control de tres androides: Connor, un androide detective, Kara y Markus, ambos androides domésticos, que a través de los distintos episodios en los que se subdivide el juego mostrarán al jugador como es la vida en este Detroit del futuro. Unos personajes de gran trasfondo y construidos de forma magistral, en especial Connor, cuyo descubrimiento dejo en vuestras manos cuando juguéis al juego.

Aunque la idea principal sobre la que gira el juego no sea muy original, ésta se desarrolla con una narrativa magistral y con un enfoque un tanto diferente. La peculiaridad argumental de Detroit es que cada jugador, a través de sus acciones, irá desarrollando su propio argumento. Y no quiero hablar más del argumento, para evitar desvelar nada a nadie que aún no lo haya jugado.

Detroit 4

Por tanto, cada jugador tendrá una partida diferente en la que los hechos se desarrollarán de un modo u otro según las decisiones que éste tome. Todo dependerá del jugador. No hay nadie ahí para decirte que una decisión es correcta o no. Una vez completado el juego se puede acceder a un menú de selección de episodios desde el cuál se puede re-jugar a los distintos episodios para ir desbloqueando, al tomar decisiones alternativas, otras líneas argumentales y poder saber cómo se desarrollarían los hechos si hubiésemos actuado de otro modo. De entrada yo he rechazado esta opción ya que creo que en parte la gracia del juego reside en «apechugar» con tus decisiones y ver el final que te espera según las mismas, aunque no descarto en un futuro re-jugar Detroit para, por curiosidad, ver lo que ocurre en estas otras líneas argumentales.

Si tuviese que definir el desarrollo y la jugabilidad de Detroit con una sola palabra esta sería «Inmersión». Ningún otro videojuego, y eso que llevo unos cuantos a mis espaldas, había conseguido que me metiese tanto en la piel de los personajes como lo ha hecho Detroit. Desde el primer episodio en el rascacielos con Connor, episodio sublime que ya deja entrever la calidad que esta por venir, hasta el último, Detroit te mantiene pegado al mando en una experiencia completamente inmersiva. Esta experiencia queda reforzada por el mencionado concepto de construir tu propio argumento lo que al final hace que termines sintiéndote parte de la historia de una forma tan intensa que no esperaba que pudiese llegar a generar un videojuego.

Detroit 10

La inmersión es tal, tanto a nivel argumental, gráfico y de jugabilidad, que en determinadas situaciones críticas en las que tienes pocos segundos para reaccionar, como disparar o no un arma o arriesgarte para salvar la vida de algún personaje, la tensión del momento en ocasiones te hace tomar una decisión incorrecta solamente porque tus sentimientos, los del jugador, en ese momento pueden nublar, digamos, tu juicio más racional. Recuerdo algunos episodios como el de la mansión de Zlatko con Kara, en el que sin entrar en detalle para no desvelar detalles de la trama, lo llegué a pasar realmente mal y eso que soy bastante asiduo al cine de terror, por el ambiente tan enrarecido y de «mal rollo» que consiguieron generar los creadores del juego. Repito, una experiencia realmente intensa.

Detroit 9

En cuanto al apartado gráfico, Detroit presenta unos gráficos excelentes y fotorrealistas que suman a esta inmersión que mencionaba en los párrafos anteriores. La caracterización y reconstrucción facial de los personajes es espectacular, con una expresividad y un detalle que tampoco había visto previamente en ningún otro videojuego. También he de decir en este punto como aspecto negativo que, no sé si porque no tengo PlayStation 4 Pro, porque tal vez el soporte físico del juego lo tenía un poco dañado o porque simplemente el juego no está bien optimizado, durante algunas escenas, en las que por suerte no tenía que interactuar, se producía alguna caída de FPS que quedaba bastante disonante en una obra de tal envergadura. Por suerte esto era poco frecuente.

Detroit 8

De todo lo expuesto con anterioridad se puede extraer la conclusión de que Detroit: Become Human es muy subjetivo, lo que explicaría la discrepancia entre muchos usuarios y analistas a la hora de valorar el juego. Como dije al principio Detroit hay que vivirlo, que no os lo cuenten, no os cerréis una puerta como esta en base a las opiniones de los demás porque, tal como expuse en mi entrada Videojuegos: El Octavo Arte, cada uno tiene una forma de vivir los videojuegos y más cuando se trata de un videojuego que juega tanto con las emociones del jugador como lo es Detroit. Se trata de un videojuego en el que hay que dejarse llevar pues el videojuego de por sí ya se encargará de atrapar al juzgador y de sacar relucir sus emociones.

En definitiva… ¿Cuán satisfactorio me ha sido jugar a Detroit: Become Human?

★★★★★★

Detroit: Become Human rompe moldes en las puntuaciones de esta sección con un 6/5 porque, como he comentado hasta la saciedad en esta entrada, me ha ofrecido una experiencia única que no me había ofrecido ningún otro videojuego durante todos estos años que llevo jugando. Un videojuego imprescindible que se ha ganado un merecido puesto dentro de mis videojuegos favoritos y que en mi opinión debería pasar a los anales de la historia de la industria del videojuego con un marcado reconocimiento.

Detroit 6

4 comentarios sobre “Detroit Become Human: Una Obra Maestra

  1. ¡Muy buen análisis como siempre!

    Me has hypeado de lo lindo, y al igual que tú, lo tengo en la estantería desde el pasado Black Friday esperando a ser jugado. No he tenido ocasión de darle capa, y además, no me funciona correctamente el panel táctil del mando (desconozco si se puede configurar para no usarlo).

    Espero con ganas el próximo Let’s Play 👍🏻 Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por comentar Drumiel!

      Pues si lo tienes ahí pendiente no le des más vueltas… ¡Merece muchísimo la pena! Si además te gusta el Sci-Fi y la Distopía sería imperdonable que no lo jugaras XD

      Lo del panel táctil la verdad es que no te puedo ayudar, hace tiempo que no me meto en ningún videojuego a trastear opciones ni controles, pero de serie si no te funciona te va a ser imposible jugar porque se requiere bastante en las escenas de acción.

      Insisto, te lo recomiendo encarecidamente. ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s