La vida se abre camino… – Apariciones Estelares de un Tyrannosaurus Rex en los Videojuegos

La parte de la década de los noventa que me tocó vivir, o más bien que recuerdo, siempre la recordaré como la de los dinosaurios. Desde que tengo uso de razón siempre me han fascinado estas criaturas y durante esos años, con el boom de Jurassic Park y de The Lost World: Jurassic Park, miraras donde miraras encontrabas referencias o alusiones a estos magníficos seres. Por supuesto los videojuegos, en pleno auge, no iban a quedar fuera de esta corriente cultural. De vez en cuando, y sin venir a cuento, en un videojuego que poco o nada tenía que ver con la prehistoria hacía su aparición estelar una de estas criaturas. Si nos tuviésemos que quedar con alguna de ellas esta sería el Tyrannosaurus rex (Castellanizado como tiranosaurio rex), el dinosaurio por excelencia y el más famoso de la cultura popular. Hagamos un repaso de los «cameos» más famosos de este tiranosaurio rex en los videojuegos.

Final Fantasy VIII

¿Quién no exclamó «¿Pero qué cojon…?» cuando explorando el área de entrenamiento del Jardín de Balamb al inicio del juego se encontró por primera vez con el Arqueosaurio (T-Rexaur)? ¿Quién iba a imaginar que dentro de un edificio futurista como aquel habría criaturas como tiranosaurios? Este enemigo de fuerza descomunal se encontraba bastante por encima del «nivel de lucha» de los personajes en este punto del juego por lo que no era de extrañar que Quistis alertara a Squall durante el combate de la fuerza de la criatura y le motivara a escapar cuando empezaba el combate. Escapar hubiese sido lo lógico, dado el potencial del enemigo, pero los hay como yo que no pueden dejar pasar un combate en un JRPG… Y así es como acabé en la pantalla de Game Over casi sin haber empezado el juego. El cementerio esta lleno de valientes.

Dino 3

Pero esta no es la única aparición del «rey de los dinosaurios» en la franquicia Final Fantasy. En Final Fantasy XII, de forma similar a lo que veíamos en Final Fantasy VIII, en el Desierto de Dalmasca al principio del juego aparecía el Clisosaurio (Wild Saurian), un enemigo descomunal que no dudaría en barrer de un plumazo al grupo de Vaan si era lo suficientemente incauto para acercarse demasiado.

Dino 1

Estas serían las apariciones más modernas y desde mi punto de vista más sorprendentes de un tiranosaurio rex en Final Fantasy pero Square al parecer siempre ha tenido fijación con las criaturas prehistóricas y los tiranosaurios rex, junto con otros dinosaurios, ya frecuentaban la franquicia antes de su salto al 3D. Por ejemplo en su primera entrega, Final Fantasy, ya apareció un enemigo denominado Tyrannosaur y en Final Fantasy VI existe una zona denominada Bosque de los Dinosaurios en el que los enemigos son Tyrannosaur (Y también Brachiosaur).

Dino 4

Tekken 3

Después del dromeosáurido (Velociraptor para que nos entendamos) con guantes de boxeo que aparecía en Tekken 2 llamado Alex ya casi que nos podíamos esperar cualquier cosa con Tekken 3. Pero pese a ello creo que Gon, ese enigmático y pequeño dinosaurio cabezón, fue un personaje que no dejo a nadie indiferente, a la par que era divertidísimo de jugar. Aunque en apariencia más que un tiranosaurio parece un carnosaurio, el carisma y genialidad de este personaje no podían dejarlo fuera de esta entrada.

Dino 6

Gon es uno de los personajes secretos de Tekken 3. Este personaje procede del manga de nombre homónimo escrito e ilustrado por Masashi Tanaka y ya había aparecido en un videojuego de plataformas de SNES denominado también Gon. Recuerdo que cuando era niño este personaje me encantaba, ya no solo porque era un dinosaurio, sino también por la clara alusión a Dragon Ball en su traje alternativo y por su extravagante set de movimientos que incluían llamaradas e incluso pedos.

Dino 5

La cinemática final de Gon, que se reproducía en un bucle infinito salvo que la cortaras con el botón START, era mi preferida. Genial y cargada de buen rollo. La dejo en un enlace de YouTube, imprescindible:

Tomb Raider II

Posiblemente la aparición más icónica de un tiranosaurio rex de toda la historia de los videojuegos fue con la primera entrega de Tomb Raider. La verdad es que yo nunca llegué a vivir ese momento porque empecé a jugar a la franquicia con Tomb Raider II pero tras leer varios comentarios y visto lo visto, aunque ahora esos gráficos parezcan un poco de chiste, este primer encontronazo en 1996 con un tiranosaurio en un entorno 3D, que estaba dando sus primeros pasos en el mundo de los videojuegos, y más cuando no te lo esperas en un videojuego que se presuponía «realista», tuvo que ser sorprendente.

Dino 8

Aunque yo no viví este «momento histórico», la verdad es que para mí la experiencia con la segunda entrega de la franquicia tuvo que ser similar a los que la vivieron en la primera. Tomb Raider II fue uno de los primeros videojuegos a los que jugué en PlayStation y en mi vida. Si cuando me encontré con el Arqueosaurio en Final Fantasy VIII me quedé con cara de «¿Pero que cojon…?» ya no os digo la cara que se me quedó cuando explorando la Gran Muralla China, tras bajar por un precipicio, me atacaron dos tiranosaurios. Evidentemente, como niño de seis o siete años, no supe reaccionar y me quede muy quieto mientras Lara era devorada por los carnívoros. Nunca me hubiese podido esperar esto en un videojuego de tinte tan «realista» y menos en su primer nivel.

Dino 7

Y la verdad es que Tomb Raider no se ha cortado en introducir otros encuentros con este tan icónico tiranosaurio en otras entregas como Tomb Raider III y Tomb Raider Anniversary, así como encuentros con otros dinosaurios como velociraptores o compsognathus, al más puro estilo The Lost World: Jurassic Park.

Dino 11

El tiranosaurio rex supone un claro ejemplo y un icono de como cultura popular y videojuegos se entrelazaban. Sin duda una figura protagonista de numerosas curiosidades dentro de la historia de los videojuegos y que nos ha dejado atónitos a más de uno con sus apariciones.

3 comentarios sobre “La vida se abre camino… – Apariciones Estelares de un Tyrannosaurus Rex en los Videojuegos

  1. Me has tocado la patata con esta entrada.

    No solo soy gran fan de todo lo que tenga que ver con dinosaurios (incluso tengo varias figuras Papo), sino que recuerdo cada una de las apariciones que mencionas.

    Una que especialmente me impactó fue la que hace en el nivel «Lugar del accidente» de Tomb Raider III. Recuerdo cargar partida reiteradamente para completar ese nivel que terminaba con la exterminación de una horda de velociraptores con una torreta. Y por supuesto, en ambos Dino Crisis para PSX brillaba con un protagonismo abrumador (y terrorífico, en el caso del primero).

    Lo dicho, muy buena entrada. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias por comentar Drumiel! ¡Me alegro que te haya gustado la entrada! Recuerdo perfectamente el nivel que comentar de Tomb Raider III, las “Islas del Pacífico Sur” (¿Así se llamaban, no?) eran el escenario que incluía los niveles que más me gustaban del juego, también por el tema de los dinosaurios.

      En Dino Crisis el T. Rex también era espectacular, aún se me ponen los pelos de punta al recordar la escena en la que acorrala a Regina dentro de una oficina y tenías que disparar con todo lo que tenías mientras poco a poco sus mordiscos se acercaban. Brutal. Aunque bueno en Dino Crisis te pillaba más o menos preparado pero en Tomb Raider no te lo esperabas y te sorprendía con el culo al aire.

      ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s