Yooka-Laylee y la Vuelta a la Infancia

Después de tanto RPG era el momento de cambiar un poco de aires y que mejor forma de hacerlo que jugando al que es mi segundo género de videojuegos favorito (Después del RPG por Turnos), los videojuegos de Plataformas, tanto 2D como 3D. Buscando en el catálogo de PlayStation 4, y con la idea también de probar algo nuevo dentro del género, acabé encontrándome con Yooka Laylee. Este videojuego fue desarrollado por Playtonic Games, siendo el director del proyecto y parte del equipo antiguos miembros de Rare y creadores de Banjo Kazooie de Nintendo 64. Yooka-Laylee fue lanzado al mercado en 2017 para PlayStation 4, Xbox One y PC inicialmente, estando también disponible en Nintendo Swicht a día de hoy.

Si tuviese que subrayar el aspecto más destacado de Yooka-Laylee este sería su capacidad de haber establecido como objetivo, y con éxito, a una población de todas las edades a la que es capaz de divertir. Por lo general, estamos acostumbrados a que los videojuegos de plataformas 3D con un tinte infantil, como es el caso de Yooka-Laylee, estén destinados a una población infantil, como por ejemplo ocurriría con los juegos de la franquicia Spyro The Dragon (Otra cosa es que este tipo de videojuegos gusten también a los adultos, aunque su población objetivo de entrada serían los niños). En el caso de Yooka-Laylee los desarrolladores han conseguido dar una vuelta de tuerca al género incluyendo numerosos guiños a los videojuegos de los 90 así como chistes con un tinte adulto generando afinidad con este grupo de jugadores más veteranos. Ejemplos de esto los tendríamos en los diálogos con Rextro (Un dinosaurio «retro» que tiene repartidas por los distintos mundos máquinas recreativas con versiones adaptadas de juegos arcade, «de los de antes»), algunas frases de las pantallas de carga como una que dice «Si todavía existiesen los cartuchos este juego no se estaría cargando» o algunas alusiones a Nintendo 64 en clara consonancia con su relación con Banjo Kazooie.

Yooka 6

Por tanto, por una parte tenemos un videojuego infantil con cierto trasfondo adulto que será la delicia tanto para los niños, por el estilo del juego, como para los adultos de mi generación, por las numerosas referencias a los videojuegos de nuestra época. Esta conjunción no la había visto en ningún otro videojuego y es la responsable de ese sentimiento de «regreso a la infancia» que comentaba en el título de la entrada. En este aspecto creo que Playtonic Games han acertado de lleno y se merecen un gran reconocimiento.

Yooka 9

Del mismo modo que hice con Secret of Mana, voy a hacer un breve análisis del juego dando mi opinión sobre distintos aspectos del mismo:

Argumento y Desarrollo: En Yooka-Laylee el jugador toma el control de un dúo formando por Yooka, una especie de camaleón verde, y su compañera morada Laylee, una murciélago. Este peculiar dúo debe enfrentarse a Capital B, un empresario que toma el papel de villano (Que en cierto modo a mi me recuerda Gru de Gru, mi Villano Favorito, pero con cuerpo de abeja) y que pretende hacerse con el control del «Libro Único«. Este peculiar libro permite a su dueño reescribir la historia del universo y por casualidad al inicio de la aventura se encuentra, con desconocimiento de su poder, en las manos de nuestros protagonistas. Capital B logra robar el libro pero en dicho proceso las páginas del mismo (Pagies dentro del juego) se desperdigan por los diferentes Bibliomundo y nuestro dúo tendrá la misión de visitarlos para recuperarlas. En este trasiego Yooka y Laylee conocerán a un ingente número de personajes recurrentes, como por ejemplo Trowzer, el vendedor de movimientos, que les ayudarán o les plantearán retos para recuperar las distintas Pagies.

Yooka 10

Y la verdad es que poco más se puede decir del argumento del juego. Sencillo, poco novedoso aunque con algunos detalles originales. No es brillante pero es suficiente para entretener al jugador.

Si tuviese que describir el desarrollo del videojuego en una sola palabra esta sería «Rejugabilidad«. Si bien es verdad que el número de mundos disponibles es bastante limitado, únicamente cinco si no contamos con La Colmena del Saber que serviría de nexo para viajar de un mundo a otro, estos son altamente «rejugables». La posibilidad de ampliar cada Bibliomundo, aumentando su extensión y el número de retos que plantea al jugador, así como el desbloqueo de retos y zonas a medida que se adquieren los distintos movimientos y habilidades de los personajes hacen que sea necesario hacer varias visitas a cada mundo si el jugador desea completar el juego. No es que sea muy fan de la «rejugabilidad», sinceramente hubiese preferido mundos más pequeños, cortos y variados como ocurre con muchos otros videojuegos del género (Aunque esto suele acabar también con repetición de escenarios), pero la verdad es que en Yooka-Laylee creo que este tema de la «rejugabilidad» está bastante bien llevado exceptuando en el final del juego del que hablaré a continuación.

Yooka 4

Podríamos decir que el juego se desarrolla de forma bastante fresca y progresiva con una pega y es que cuando llegas al final del juego te exigen 100 de las 145 Pagies que existen en el juego. Un jarro de agua fría. Tal vez lo que menos me haya gustado del juego porque en mi caso, y eso que me entretuve bastante en cada mundo para obtener los distintos coleccionables, llegué a este punto previo al final del juego con poco más de 60-70 Pagies. Esto me obligó a tener que «rejugar» lo ya «rejugado» para poder completar el juego impidiéndome hacer lo que quería que era enfrentarme al jefe final, alargando el juego de forma innecesaria. Pienso que, teniendo en cuenta que los requerimientos para desbloquear y ampliar los distintos Bibliomundo son mínimos, ese número de 100 Pagies es algo excesivo. Esto hace que el desarrollo, inicialmente fluido, se estanque y haga que el juego se torne repetitivo en las fases finales. Tal vez este sería el principal aspecto negativo que subrayaría.

Otro punto que dejaría como negativo sería el trato que se le hace a los jefes de cada Bibliomundo. No me malinterpretéis aquí, los jefes de Yooka-Laylee me parecen uno de los puntos más fuertes del juego. Estos jefes me parecen muy originales, muy divertidos (Sí me he podido reír con los diálogos que mantienen con los personajes) y constituyen un verdadero reto, ¿entonces por qué digo que han recibido un mal trato? En primer lugar, porque no es necesario derrotarlos para completar el juego y esto hace que se conviertan en algo secundario y opcional cuando deberían ser piedras angulares en el desarrollo del juego (Con lo «currados» que están es una pena que queden en este segundo plano) y, en segundo lugar, porque la recompensa, más allá de un trofeo que de cara al juego no sirve de nada, es una simple Pagie por lo que queda el asunto un poco descafeinado.

Yooka 7

Gráficos: Excelentes. Los gráficos estilo «plataformeo-infantil» son algo que me encanta. Los gráficos de Yooka-Laylee cuentan con una paleta de colores muy vivos y bonitos, unos modelos de personajes muy acertados y, por encima de todo, un mapeado de los distintos mundos que es bastante espectacular. La primera vez que entras en cada Bibliomundo, especialmente en las versiones ampliadas (Exceptuando el Casino), es difícil no acabar con un «Uau…» en la boca. Mundos realmente extensos, llenos, plagados de detalles y con unos colores muy vistosos que se convierten una delicia visual para los aficionados a este género y a este tipo de gráficos.

Yooka 2

Jugabilidad: Otro punto fuerte de Yooka-Laylee, como era de esperar en un videojuego de plataformas 3D. El control es agradable, los movimientos son fluidos y, sobre todo, el juego es divertido y entretenido. El dúo de protagonistas cuentan con un gran abanico de movimientos y habilidades que se van ampliando a medida que avanza el juego. Esto, junto con la gran amplitud de los mundos, da al jugador mucha libertad para explorar y experimentar con los numerosos retos y mini-juegos que ofrece el juego. Como punto negativo dejaría el control de la cámara que en ocasiones te puede jugar una mala pasada (Como en los «juegos de antes»).

Yooka 5

Dificultad: Aunque la curva de aprendizaje es progresiva y está bastante acertada, sí que es verdad que hay bastante contraste de dificultad en algunos retos. Hay algunas Pagies que se consiguen con los ojos cerrados y otras que supondrían un reto hasta para el más veterano en el género. Aquí podríamos incluir a algunos de los jefes de los Bibliomundo que, aunque no excesivamente complicados, presentan mecánicas que distan bastante de un nivel de dificultad para aficionados. Pero sin duda donde sí que hay un salto de dificultad considerable es en el enfrentamiento contra el jefe final, Capital B, un hueso realmente duro de roer.

Yooka 8

Para terminar me gustaría añadir una novedad a esta serie de Let’s Play, cuyas entradas parece que vayan mutando con cada nuevo juego que completo. Añadiré una puntuación entre uno y cinco de cómo de satisfactorio me ha sido jugar al juego en cuestión, por lo que será algo totalmente subjetivo, con una breve explicación si considero que el resto de la entrada no ha sido lo suficientemente esclarecedora al respecto. Aclaro, no es una puntuación del juego, se trata de una puntuación de como he disfrutado de la partida.

Entonces… ¿Cuán satisfactorio me ha sido jugar a Yooka-Laylee?

★★★★★

Porque aunque aplique de forma excepcional los conceptos de las plataformas en 3D, sea un juego realmente divertido y este plagado de detalles para los jugadores más veteranos, el tramo final del juego me ha parecido un poco tedioso y repetitivo con el tema de la «Rejugabilidad» que he mencionado a lo largo de la entrada, alargándose el juego de forma totalmente innecesaria. Resumiendo, un videojuego totalmente recomendable y que os animo a comprar si sois aficionados al género y/o, como también lo soy yo, sois jugadores de la vieja escuela.

Un comentario sobre “Yooka-Laylee y la Vuelta a la Infancia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s