Fanboy: La Lacra de la Comunidad Gamer

Me considero, y siempre me he considerado, una persona abierta y tolerante con las opiniones de los demás, pero si hay un tipo de personas que no soporto y que agotan rápidamente mi amplia paciencia son los fanboy. Podríamos definir al fanboy como a una persona que tiene una afición extrema, un fanatismo, sobre una determinada marca o producto, en el caso que nos incumbe hablaríamos de un videojuego o de una compañía.

Este fanatismo lleva a estos personajes a tener una fe ciega por un producto que hace que no toleren argumento alguno, por muy lógico o cierto que sea, que pudiese contrariar su producto idolatrado o favorecer otros productos similares. Además, estas personas suelen adoptar una posición de superioridad moral con respecto a su producto que les hace creer capaces de juzgar negativamente otros productos similares sin argumentos sólidos, solo por el simple hecho de no ser su producto idolatrado. Todo ello, por supuesto, sin conciencia de enfermedad, es decir, sin reconocer en ningún momento que son unos fanboy aunque les muestren pruebas que corroboren esto. Lo más triste de todo es que estos personajes hacen lo que hacen, defienden a capa y a espada su producto, sin ver un duro de las ventas de la compañía o del videojuego en cuestión ni tampoco llegan a obtener un reconocimiento por parte de los responsables de dicha compañía ni del grueso de los usuarios de la Comunidad Gamer (Es decir, ni los mismos aficionados a ese videojuego suelen reconocer o dar apoyo a este tipo de fanboys). Con todo esto podéis llegar a concluir que son personas realmente irritantes y, por qué no decirlo, estúpidas.

Los fanboy en el mundo de los videojuegos siempre han existido pero a día de hoy, no sé si es por el auge de las redes sociales, los cambios sociales que está sufriendo la Comunidad Gamer, la creciente tensión en la «Guerra de las Consolas«, alimentada por el marketing agresivo de las compañías de videojuegos, o por una combinación de todos estos factores, la verdad es que el número total de fanboy así como el de aquellos que logran hacer verdadero ruido a través de Internet me parece muy alarmante. Yo recuerdo tener este tipo de «discusiones fanboy» cuando tenía nueve años en el patio del colegio del estilo: «Mi PlayStation es mejor que tu Nintendo 64 porque sí». Pero claro, éramos críos y además, para mayor madurez de lo que se ve a día de hoy con los fanboy, no existía ningún odio realmente ya que después íbamos cada día a jugar a una de las dos consolas tranquilamente y disfrutábamos por igual de ambas.

Fan 7

Es importante tener en cuenta que un fanboy por definición es una persona muy nociva para la Comunidad Gamer pues, solamente por sus creencias radicales, supone la génesis de un importante número de conflictos cuando trata de hablar de videojuegos. Creo que una de las experiencias más gratificantes que podemos tener los gamer en relación con los videojuegos, más allá que jugarlos, es entablar conversaciones y hacer debates, con un cierto grado de madurez, sobre videojuegos valga la redundancia. El fanboy arruina por completo esta experiencia ya que estará ahí para avivar la llama cuando alguien hablé negativamente de su videojuego o compañía idolatrada e incluso estará ahí cuando se hable positivamente de otros videojuegos o compañías para meter cizalla recordando que su elección es mejor o superior, con o sin argumentos sólidos y sin que nadie les haya aludido.

Estos conflictos, muchos de ellos sin sentido y totalmente innecesarios, terminan por generar un ambiente tóxico que hace que la comunidad se encuentre menos cohesionada. Esto es un problema ya que ante una comunidad dividida es más fácil que las compañías puedan sacar adelante políticas y prácticas poco favorables para el consumidor como por ejemplo los actualmente famosos micro-pagos. En referencia a esto, la falta de capacidad crítica de un fanboy también lo convierte en consumidor de este tipo de prácticas negativas para el consumidor simplemente porque llevan en el nombre su marca idolatrada. Por decirlo de un modo, el fanboy está tan cegado que termina lanzando piedras a su propio tejado.

Esta nocividad del fanboy hace que termine por generar repulsa a los miembros de la Comunidad Gamer que terminan por no entablar conversación con los fanboy, considerar sus argumentos burlescos, convertirlos en objeto de mofa y de chiste y  desarrollar odio y confrontación frente al producto que el fanboy defiende. De nuevo, termina por hacerle un flaco favor a su producto idolatrado.

Ante un fanboy lo que os recomiendo es que paséis de él ya que, al igual que ocurre con los troll por la red, el discutir con ellos sólo hace que alimentar su ego. Al seguir el juego de un fanboy le estáis dando una validez e importancia que no se merece, sólo para que, desde su pedestal moral, escupa bilis y argumentos sin sentido avivando más un conflicto. Un fanboy al que no se le tiene en cuenta termina por no participar en una conversación porque, en el fondo, no le interesan los videojuegos más allá de sus propias ideas.

Fan 5

Si alguien leyendo esta entrada se ha sentido aludido y se considera o le han considerado alguna vez un fanboy, mi consejo es que expanda sus horizontes y abra su mente. Reconocer los errores es de sabios y sirve para mejorar. No existe el videojuego perfecto y el quitarse la venda de los ojos y el saber ver, aceptar y criticar los defectos de nuestros videojuegos favoritos puede servir para que en el futuro, si se desarrollan segundas partes de dicho videojuego, este mejore en aquellos puntos más flojos. Por otra, tened en presente que un fanboy es un bufón de cara a la comunidad, una persona que tiende a hacer el ridículo y que por todo lo mencionado previamente lo único que hace es mostrar desconocimiento sobre los videojuegos. En resumidas cuentas, una actitud de fanboy termina siendo negativa tanto para el fanboy en cuestión como para el producto que defiende en cuestión.

Para terminar, como ejemplo de esto de los fanboy, y para que veáis hasta donde hemos llegado, quería compartir unas imágenes que colgaron en la red de la reciente ChinaJoy en la que unos fanboy de The Legend of Zelda mostraban un comportamiento de lo más deleznable ante la presentación del polémico Genshin Impact anunciado para PlayStation 4. La polémica surge de que ciertos colectivos de Nintendo acusan de «plagio» de The Legend of Zelda: Breath of The Wild (Y a estos les pregunto, ¿y que más os da? Inspirado o plagiado esto debería ser competencia de Nintendo si decidiese tomar medidas legales, ¿vosotros que narices pintáis?). Las imágenes no tienen precio, y eso que no incluyo el vídeo del chaval que rompió su PlayStation 4 como señal de protesta ante este lanzamiento, lo que me parece una falta de respeto tremenda a toda la Comunidad Gamer y a aquellas personas que no pueden permitirse comprar una consola, un comportamiento que roza la enfermedad psiquiátrica:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ante estas fotografías, además del fuerte sentimiento de ridículo que siento, me gustaría poder preguntar a esta gente, o a algún fanboy de Zelda que se deje caer por aquí, ¿qué pretendéis con ello? ¿Encabezar una cruzada para salvaguardar el prestigio de The Legend of Zelda y de Nintendo atacando a Genshin Impact? ¿Vais a sacar algo positivo de ello? En serio, ¿pensáis que así se desarrollarán más videojuegos de The Legend of Zelda o podréis disfrutar más de vuestros juegos de The Legend of Zelda? ¿Creéis que la Comunidad Gamer (Exceptuando cuatro bobos como vosotros) o los directivos de Nintendo o de la franquicia The Legend of Zelda os reconocerán algo por ello? ¿Sois subnormales? Además, es irónico pero con tanto revuelo solo hacéis que dar publicidad a ese producto que tanto detestáis que es Genshin Impact.

Fan 6

Por favor, divertíos con los videojuegos y dejad de ensuciar esta comunidad que tanto ha costado construir. En vez de hacer el tonto como el que hacen los de las fotografías, en vez de generar conflictos innecesarios y en vez de destruir esta comunidad podríais madurar un poco, ser constructivos con vuestras acciones y ser respetuosos con la comunidad que os acoge. Deberíais agradecer que gracias a la Comunidad Gamer de hoy en día tengáis la posibilidad de hacer el tonto como hacéis sin que vaya nadie a tiraros piedras. Porque sí, no seré de los gamer más viejos que existe y no sé como sería esto con los inicios del sector pero hace unos veinte años, cuando empecé en este mundillo y en el pueblo donde me crié, jugar a videojuegos no estaba tan bien visto como ahora y el simple hecho de salir a la calle con una GameBoy era como un reclamo para que te señalaran, insultaran e incluso te tirasen alguna piedra, así que no quiero ni pensar lo que hubiese pasado con los sujetos de las fotografías…

Hemos conseguido que los videojuegos se conviertan en un importante fenómeno social, que el Gaming esté bien visto e incluso que algunos gamers sean reconocidos como ídolos de masas. Ahora que hemos sido aceptados por la sociedad no seamos nosotros mismos los que, en base a fanatismos sin sentido, acabemos destruyéndonos a nosotros mismos.

Un comentario sobre “Fanboy: La Lacra de la Comunidad Gamer

  1. No recuerdo quien lo dijo, pero el enunciado iba asi: «Hay Fandoms mejores que otros, pero la peor parte de toda franquicia siempre serán sus fans». Y suena feo, pero suele ser así.

    RIP Playstation 4.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s