¿El RPG más Difícil de Dragon Ball? Dragon Ball Z: Super Saya Densetsu de SNES

Recordando los tiempos en los que descubrí verdaderamente el catálogo de videojuegos de Super Nintendo (SNES), gracias a la emulación en PC, me ha sido imposible no recordar uno de los RPG que mayores quebraderos de cabeza me traje durante mi infancia. Dragon Ball Z: Super Saya Densetsu, de forma coloquial en mi entorno Dragon Ball Z RPG, es un clásico de SNES, seguramente conocido por los fans de Dragon Ball, desarrollado por TOSE Software Co. y lanzado al mercado en Japón en 1992 para SNES. Este juego supone un remake, mas fiel al manga que al anime y a las películas, de los juegos de la serie Gokuden de NES: Dragon Ball Z: Kyōshū! Saiyan y Dragon Ball Z II: Gekishin Freeza.

Aunque el videojuego no salió oficialmente de Japón, gracias al equipo de Sayans Traductions podemos descargar a día de hoy un Rom traducido al español. Aunque por desgracia este equipo no sigue en activo desde 2008 creo que merecen un reconocimiento pues gracias a estos equipos podemos a día de hoy disfrutar de videojuegos traducidos los cuales no podríamos disfrutar de otro modo. Dejo un enlace con su página web: Sayans Traductions.

DBRPG 9

Empecemos hablando un poco del argumento… Y la verdad es que del argumento poco hay que decir. El videojuego engloba las dos primeras sagas de Dragon Ball Z (Saga de los Saiyan y Saga de Freezer) siendo «fiel» a los acontecimientos del manga dejando de lado el «relleno» del anime y los sucesos que ocurren en las películas. Un argumento totalmente conocido para aquellos que han visto alguna vez el anime o han leído el manga.

DBRPG 1

Y ahora hablemos de dificultad, ¿que aspectos subrayaría de la dificultad en Dragon Ball Z: Super Saya Densetsu?

1. Los combates y la curva de aprendizaje: Dragon Ball Z: Super Saya Densetsu emplea un peculiar sistema de combates por turno basado en la utilización de cartas, cada una con unos atributos y unos efectos. Gracias a la combinación de distintos tipos de cartas, Goku y sus compañeros pueden hacer uso de un gran abanico de técnicas de combate siendo los parámetros de fuerza y defensa de los personajes y de sus ataques determinados por las características de las cartas según un código numérico, un código de símbolos y del tipo de carta en sí. Durante los combates, cada turno el jugador dispone de hasta cinco cartas generadas de forma aleatoria para ejecutar sus acciones.

DBRPG 5

Hasta aquí parece relativamente fácil pero el problema viene cuando, como me pasaba a mí, no tienes ni pajolera idea de lo que significa cada carta ni cada símbolo, algo que no se resuelve con tutoriales pues, si mal no recuerdo, el juego era bastante carente en este aspecto. Esta falta de conocimiento sumada a la aleatoriedad de las cartas, que impide preparar una estrategia sólida para afrontar los principales enfrentamientos, hacen de los combates un verdadero quebradero de cabeza. Un sistema de combate que no recuerdo que llegase a dominar en ninguna de mis partidas.

DBRPG 6

2. Saltos de dificultad y enfrentamientos contra jefes: Por si el complejo sistema de combate no era suficiente, los enfrentamientos contra los jefes de Dragon Ball Z: Super Saya Densetsu los recuerdo como algo terrible. El videojuego, si mal no recuerdo, se encuentra plagado de constantes saltos de dificultad que obligan al jugador a farmear niveles y experiencia para tener posibilidades en los principales enfrentamientos. Pese a llevar un nivel adecuado, la dificultad en los jefes es bastante elevada y las dificultades asociadas al sistema de combate anteriormente mencionadas no contribuyen a facilitarle las cosas a los jugadores. No era infrecuente que los enemigos «comunes» resultaran muy fáciles o que incluso el jefe previo al actual lo derrotaras sin mucha dificultad para que, sin venir a cuento, te plantarán delante a un jefe que no había forma de derrotar.

DBRPG 4

Para mas inri, aunque de esto ya no estoy seguro porque hace años que no toco el juego, creo que si eliminaban a uno de los personajes fuera del combate en el que morían en el manga, aunque los demás sobreviviesen, terminaba el juego (Aunque con esto no me hagáis mucho caso).

DBRPG 2

3. Desarrollo del juego y mapeado: Por último, el desplazamiento por el mapa para ir alcanzando los distintos objetivos que te plantea el juego es, cuanto menos, poco intuitivo. Especialmente en el caso de Namek que para mí era un auténtico laberinto y en donde en más de una ocasión me quedé atascado buscando las Bolas de Dragón.

DBRPG 8

Un videojuego imprescindible para todos los fans de Dragon Ball y del RPG por Turnos que ofrece un sistema de combate bastante inusual y original, siempre y cuando tengáis en mente que estáis ante un juego «Retro» con una jugabilidad y unas características técnicas propias de la SNES del año 1992.

En cuanto al análisis de dificultad, si me permitís, tomadlo con cierta cautela. Esta entrada la he escrito en base a recuerdos, muchos de ellos difusos, de hace probablemente más de quince años, eso sumado a que mis conocimientos sobre videojuegos en aquella época de mi infancia no eran ni de lejos los que eran ahora. Así que es probable que dada la volatilidad de la memoria pasado tanto tiempo que exista alguna incongruencia y dada mi inexperiencia como jugador en aquel entonces, aunque estaba bastante familizarizado con el género RPG por Turnos, haya sobreestimado algunos aspectos de la dificultad del juego. Me hubiese gustado hacer un análisis un poco más objetivo volviendo a jugar al juego pero ahora mismo no dispongo de tiempo para ello (Y eso que el juego era bastante corto). Si algún día me animo tal vez llegué otra entrada con el videojuego re-jugado a modo de verificación y/o corrección.

DBRPG 7

Entonces…

¿Que dificultad daría a Dragon Ball Z: Super Saya Densetsu?

★★★★

Porque, aunque realmente pienso que si lo jugara ahora no me resultaría tan difícil, tengo un amargo recuerdo de su dificultad en mi infancia.

Si queréis descargar y probar el juego podéis encontrar algún Rom sin mucha dificultad por Internet. Dejo un enlace de una guía del Blog Retrojugones por si alguien quiere jugar al juego y se queda atascado o no se aclara del todo con el sistema de cartas: Guía Dragon Ball Z: Super Saya Densetsu.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s