Consejos y Guía para Subir de Liga en League of Legends (III): Comunicación y Comportamiento

Si en la entrada pasada hablábamos de lo importante que era Información he de decir que en términos de importancia la Comunicación y el Comportamiento dentro de la partida se llevan el primer puesto. En esta entrada asumiré que estáis jugando en SoloQ y por tanto mis comentados irán orientados a ello. En un juego como League of Legends (LOL) en el que cinco desconocidos, que probablemente nunca antes hayan coincidido en una partida, han de organizarse y establecer una estrategia para afrontar a los rivales es necesaria una buena comunicación y comportamiento entre los integrantes del equipo para que la partida acabe en victoria y no en derrota y para que, por supuesto, el juego sea una experiencia gratificante.

Un número muy importante de derrotas se deben a una mala comunicación que lleva al missplay o a estrategias erróneas, a comportamientos nocivos como el de los Flammer o el de los Troll… Un poco la idea de este episodio de la guía sería hacer hincapié en la importancia que tiene el tener una comunicación activa durante las partidas, el saber comportarse para evitar crear un ambiente tóxico y que nos reporten y el aprender a lidiar con estos usuarios con comportamientos inadecuados para que no arruinen ni la experiencia ni el resultado de una partida.

LOLGuia3 8

¿Por qué es tan importante la comunicación en LOL? Porque es la única forma de que cinco desconocidos se entiendan, lleguen a un acuerdo y la partida termine llegando a buen puerto. El acto de comunicación empieza ya en la pantalla de selección de personajes, con la elección de picks y bans. Ya desde este primer momento lo que os recomiendo de entrada es evitar cualquier enfrentamiento si queréis aumentar vuestra probabilidad de ganar la partida, que a fin de cuentas es lo que os debería interesar si jugáis Clasificatorias. Para ello tendríais que mostrar una actitud amigable, madura, temperada y flexible al cambio, ser respetuosos con los comentarios a vuestros compañeros de equipo y  evitar entrar en disputas. La Comunidad Gamer ha cambiado, esto es algo que he mencionado hasta la saciedad en otras entradas, y este fenómeno es muy patente en LOL cuya comunidad tiene fama de ser bastante tóxica. Por ahí hay mucho subnormal suelto, hablando en plata, y tendréis que aprender a lidiar con ellos y no entrar en su juego si queréis ganar las partida. Pero no os olvidéis, más que aprender a lidiar con ellos lo más importante es que NO OS CONVIRTÁIS EN UNO DE ELLOS.

LOLGuia3 2

Entrando en detalle sobre algunos de estos aspectos de como deberíais comportaros y actuar en una partida de League of Legends:

  • Tener una Comunicación Activa y tomar el Liderazgo de la Partida: Es fundamental compartir aquella Información que consideréis de utilidad para el equipo (Consejos y Guía para Subir de Liga en League of Legends (II) – Información), bien a través del chat o mediante señales, como por ejemplo advertir de un posible gank, informar sobre un posible counterpick, proponer estrategias de ataque y defensa… No tiene sentido ocultar esta información a vuestro equipo si radica en ella el bien de todos. Muy importante a la hora de comunicar la información EVITAR UN TONO IMPOSITIVO y apostar por un tono que busque el consenso. De este modo os ahorraréis crispaciones y los miembros del grupo estarán más abiertos a vuestras recomendaciones. Por lo general, las riendas de la partida las termina tomando o el que lleva un mayor feed o el que está más activo en el chat y va proponiendo cosas. Tomar este liderazgo es el mejor modo de evitar esas derrotas del tipo «es culpa de mi equipo».

LOLGuia3 10.png

  • Evitar Enfrentamientos y Ser Flexible: Tal vez el punto más importante y lo digo por experiencia. Cualquier enfrentamiento, sea por el motivo que sea, tengáis razón o no, acaba crispando el ambiente de la partida y crea una dinámica de grupo negativa que suele acabar con una derrota y con un probable report a vuestras espaldas, aunque en la discusión tuvieseis toda la razón del mundo. Para ello es muy importante ser temperado y flexible. Tenéis que evitar caer en provocaciones y, en muchas ocasiones, dar el brazo a torcer, especialmente en lo que a pick de personajes o posiciones se refiere. Antes del sistema actual de pick de personajes en Clasificatorias, en el que se elige de antemano la posición, eran muy frecuentes las discusiones sobre que posición jugar y podía pasar que una partida tuviese, por ejemplo, dos personas en mid y ningún support. Evidentemente esta cabezonería solía abocar en una derrota. Aunque con el sistema actual esto es más improbable puede seguir pasando con gente que no quiera jugar sus posiciones predeterminadas. En estos casos, y aunque os joda, si veis que con un diálogo respetuoso no se resuelve el conflicto ceded la posición al otro jugador simplemente porque es un subnormal y no deberíais poneros a su nivel. Llevarle la contraría puede que acabe en una desconexión en medio de la partida o en que haga el Troll y esto es algo que va totalmente en contra de vuestros intereses si vuestra intención es ganar la partida. Simplemente le dais un report al final y listo. DAR EL BRAZO A TORCER en estas situaciones suele ser lo más sensato, y más cuando el otro usuario se trata de una persona con la que posiblemente no volváis a jugar, porque hay mucho subnormal suelto y del enfrentamiento será más probable que salgáis escaldados que beneficiados. Y recordad que si alguien se pasa de la raya siempre tenéis la opción de dar mute antes de entrar al trapo.

LOLGuia3 5

  • Tener una Actitud Positiva: Ser positivo y contagiar esta positividad al resto de jugadores suele radicar en un beneficio para el equipo que se mostrará más colaborativo, cohesionado y centrado en la partida. Reforzar positivamente las buenas jugadas de vuestros compañeros no sólo les servirá de motivación sino que también os radicará en un beneficio directo puesto que serán más proclives a ayudaros. Por otro lado, no culpabilizar ni encarnizarse con nadie y tomar una actitud más de ayuda y apoyo frente a aquellos jugadores que cometen errores, están perdiendo su línea, tienen una mala partida… servirá como motivación para que retomen el curso de la partida. Enfadarse o insultar a estos jugadores no solo no hará que jueguen mejor, sino que también puede hacer que tomen actitudes Troll o se desconecten convirtiendo la partida en un 6vs4 o un 5vs4, respectivamente, arruinando de ese modo sí que sí la partida. También en este apartado incluiría el intentar tomar una postura de mediador en los conflictos generados por los demás para evitar que desemboquen en las actitudes negativas anteriormente mencionadas.

LOLGuia3 11.jpg

  • Saber Reconocer los Errores Propios: Algo también sumamente importante. A veces somos demasiado orgullosos como para reconocer que nos hemos equivocado y muchas veces nuestros mecanismos de defensa frente a este tipo de situaciones nos llevan al enfado y al insulto los que, como hemos mencionado con anterioridad, son altamente perjudiciales para la partida. Tal vez este sea el ejercicio de reflexión más difícil de todos, por las características del carácter del ser humano, pero si sois capaces de reconocer vuestros errores y tomar una actitud positiva al respecto aprenderéis muchísimo más que con cualquier guía o consejo.

Pienso que con estas directrices ya os podéis hacer una idea de como deberíais comunicaros y comportaros en pos de conseguir un mayor número de victorias. Además, si os comportáis de este modo no solo conseguiréis un mayor número de victorias sino que además veréis como las partidas son mas satisfactorias y divertidas al no haber un ambiente de crispación.

LOLGuia3 12.jpg

A continuación, algunos consejos para lidiar con algunos tipos de Jugador Tóxico:

  • Flammer: Uno de los tipos de jugador tóxico que más encontraréis en vuestras partidas. Tengan razón o no en sus argumentos, y aunque hay muchos grados dentro de los Flammer, se tratan de un tipo de jugador cuya forma de comunicarse es a través de la provocación y el insulto. Lo más importante en este caso es no entrar al trapo ya que es lo que este tipo de jugadores buscan y es algo que, de cierto modo, los retroalimenta. Hay que intentar tratar a estos jugadores como al resto, evitando el conflicto y actuando de intermediario si se enfrentan a otros jugadores, y de este modo en la mayoría de casos suelen ser fáciles de manejar y no terminan arruinando la partida. En caso de que persistan con su «flameo», mute y listo.

LOLGuia3 6

  • SurrenderAt20: El jugador pesimista por excelencia, por lo general con algún tinte Flammer. Suele tratarse de jugadores que empiezan a perder su línea o no están haciendo una buena partida y que se tornan muy demandantes con sus compañeros exigiéndoles ayuda, especialmente de cara al Jungle, e incluso amenazando con desconectarse o hacer el Troll si no reciben esta ayuda. Por lo general sus demandas están justificadas (Aunque no siempre) pero son excesivas. Lo mejor es intentar, sugiriendo sin ser impositivos, que jueguen de una forma segura hasta que les llegue la ayuda, que les ofreceremos si estamos en posición de ello. El problema principal reside en que suelen dar por perdidas las partidas y esto hace que sean jugadores bastante lábiles que con facilidad terminan actuando como un Troll.

LOLGuia3 9

  • Troll: El peor tipo de jugador tóxico de cara a conseguir una victoria. Es un jugador que de forma voluntaria hace que la partida se convierta en un 6Vs4 entorpeciendo a su equipo, regalando kill a los rivales… Una forma realmente estúpida de comportarse digna del más grande de los subnormales. Pero por desgracia hay gente tóxica que disfruta haciendo estas cosas. Un jugador puede ser Troll de entrada o puede desde cualquier otro comportamiento tóxico, si no se maneja de forma adecuada, pasar a comportarse como un Troll, por ello es tan importante saber manejarse con los jugadores tóxicos. Con un Troll en el equipo poco hay que hacer en la mayoría de casos. Casi que lo mejor que podéis hacer es tomar una actitud indiferente hacia sus acciones y, sobre todo, evitar mostraros enfadados ya que esta crispación es lo que busca el Troll. Al no recibir feedback en modo de enfado de sus compañeros de equipo es posible que deje de divertirse fastidiando y que o bien se desconecte o bien empiece a jugar de una forma normal. Ambas situaciones son improbables, pero al menos haciendo el vacío al Troll hay alguna posibilidad de revertir la situación.

LOLGuia3 7

Para terminar un último consejo rápido: es muy importante comunicar, pero también estar pendiente de la partida. Que no os pillen de imprevisto u os maten por estar escribiendo en el chat. Existen muchos momentos para escribir.

Como podéis ver tanto la comunicación como el comportamiento son dos elementos fundamentales que pueden determinar cuál será el resultado de una partida. Cada uno tiene un tipo de carácter y para algunos seguir lo expuesto en esta guía será mucho más difícil que para otros, pero al final estos aspectos suelen resumirse en un ejercicio de reflexión y autocrítica respondiendo a esta pregunta: ¿Cómo nos gusta que nos traten a nosotros? Porque si queremos que nos traten bien deberemos tratar bien a los demás.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s