Consejos y Guía para Subir de Liga en League of Legends (II): Información

Después de algunos meses he decido rescatar del pozo esta guía motivado un poco por la próxima entrega de la serie De Jugador a Espectador que tratará sobre League of Legends (LOL). Como es de esperar al escribir esta segunda parte meses después de la primera, y con la maduración del Blog tanto a nivel de contenido como de redacción, la forma de plantearse la guía sera un tanto distinta aunque la idea será la misma: Enseñaros métodos que os ayudarán a minimizar vuestra tasa de derrotas y aumentar vuestra tasa de victorias y de este modo subir de rango en las Clasificatorias.

Podéis consultar la primera parte de la guía en este enlaceConsejos y Guía para Subir de Liga en League of Legends (I) – ¡Lo que Nunca te Contaron!

En esta segunda parte de la guía trabajaré los aspectos relacionados con la recopilación de aquella información que nos facilitará las cosas dentro de una partida. En principio quería incluir también el apartado de comunicación entre jugadores y la gestión de algunas situaciones como las partidas con Trolls, Flammers…, porque información y comunicación van cogidas de la mano en LOL, pero lo dejaré para una tercera entrada de la guía para tampoco saturar demasiado.

LOLGuia2 7

III. Información

En este aspecto podemos pensar que LOL se comporta como una partida de Poker. Si en una partida de Poker tuviésemos información sobre las cartas que poseen nuestros rivales en la mano nos sería sumamente fácil ganar las partidas. Algo similar ocurre en LOL: Cuanta más información tengamos sobre el equipo rival y sobre como se comportará más fácil nos será anticiparnos y responder eficazmente a sus movimientos.

La recopilación de la información empieza ya en la pantalla de selección de personajes. Los ban y pick de los rivales ya nos pueden orientar hacia que estrategia va a seguir el equipo rival y que tipo de equipo deberéis formar con vuestros compañeros para tener la máxima ventaja posible al inicio de la partida (Por ejemplo, si el equipo rival tiene mucho AD pues habría que dar prioridad a personajes con Defensa Física o si el equipo rival escoge algún personaje al que es fácil hacerle counter (Escoger un personaje que funcione bien contra él) habría que intentar contrarrestar a ese personaje).

LOLGuia2 2

Existen tres puntos de la partida en los que habría que recoger información, de forma esquemática:

Antes del inicio de una partida:

  • Conocimiento del Meta y del Juego en General (Fuente: Vídeos de YouTube, páginas de noticias sobre LOL (Surrenderat20), experiencia personal…): Es el único modo de conocer que personajes están más fuertes para hacerles ban o para escogerlos en caso de que vuestro equipo elija primero. Advierto que dejar abierto algún personaje que está extremadamente fuerte siendo los segundos en elegir, por si las moscas el rival no lo elige, es una jugada que NO SUELE FUNCIONAR BIEN.
  • Conocimiento de los CounterPick (Fuente: ChampionSelect): Si sabéis jugar a un personaje que haga counter al escogido por el rival tendréis una importante ventaja durante la partida. Aspectos a tener en cuenta:
    • Si no sabéis jugar al personaje que hace counter al rival, por mucho counter que le haga no lo escojáis porque saldréis perdiendo.
    • Tened en cuenta que a veces los rivales, si ven que se les ha hecho un CounterPick, pueden hacer un cambio de líneas (Por ejemplo el que iba a Mid pasar a Top porque le habéis hecho counter en su línea).

LOLGuia2 8

  • Conocimiento de los Jugadores Rivales (Fuente: LOLSkill, OP.GG): Dejo un enlace sobre una de las herramientas más potentes que conozco que aporte información sobre los jugadores del equipo rival. De gran utilidad para ver si están jugando posiciones o personajes main, si están en racha de victorias o de derrotas… Una buena forma de saber a lo que os enfrentáis y poder anticiparos lo que os aportará seguridad durante la partida.

LOLGuia2 6

Durante la partida:

  • Visión de Mapa: Uno de los elementos más importantes en una partida de LOL. Sólo tenéis que imaginar la ventaja que os daría frente al equipo rival poder ver toda la zona «oscura» del mapa. Con una adecuada «Visión de Mapa» podréis saber por donde se están moviendo los rivales, cuando están preparando una emboscada, cuando están ocupados derrotando un Drake o un Nashor… Importante de cara a la visión de mapa tener siempre presente el MiniMapa, utilizar Wards y prestar atención a las señales de vuestros compañeros de equipo y comunicaros con ellos. De esto hablaré en futuras entregas de la guía pero un consejo, o más bien una norma que deberíais tener clara desde el primer momento: TODO EL EQUIPO SE ENCARGA DE LA VISIÓN, Y POR TANTO DE LOS WARD, no solo el Support. Esto es un distintivo que diferencia a los jugadores de ligas altas de los de ligas bajas.

LOLGuia2 5

  • Comunicación: Aunque de este aspecto hablaré en el siguiente punto es esencial comunicarse con el resto de miembros del equipo para obtener y compartir información. Un chat de grupo en el que se comparta información da muchos puntos a favor de la victoria.

Al final de la partida:

  • Feedback: El final de una partida es un buen momento para analizar lo sucedido durante la misma y aprender tanto de los errores como de los aciertos.

LOLGuia2 3

Como habréis podido deducir tras leer esta entrada, la información es poder y este poder se hace especialmente patente en un juego competitivo como lo es LOL. Como es lógico, conocer a que nos enfrentamos nos va a dar muchas ventajas respecto al ir a ciegas y esto es algo que sólo os tomará unos pocos minutos mientras preparáis la partida y que podréis después ver reflejado de forma positiva en vuestros resultados.

 

Un comentario sobre “Consejos y Guía para Subir de Liga en League of Legends (II): Información

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s