La plaga de los DLC

Los DLC o DownLoadable Content son contenidos descargables que no están incluido en el videojuego original cuando lo compramos y que lo complementan.  Si hay un tema que está trillado dentro del mundo de los videojuegos por la gran polémica que genera es el de los DLC, por tanto es un tema del que era necesario hablar en un blog de opinión y crítica del mundo de los videojuegos. Con este nueva entrada, la serie Pay To Win = Pay For Shit extiende sus horizontes, más allá del tipo de juego que da nombre a la serie, para tratar la polémica que gira en torno a algunas prácticas abusivas de la industria del videojuego a sus consumidores.

Existen tantos tipos de DLC como contenido adicional se le puede añadir a un videojuego. Algunos DLC incluyen personajes jugables, otros nuevos escenarios, otros nuevos modos de juego… Todo ello con la aparente finalidad de ampliar y mejorar la experiencia del jugador. Esto a priori parece muy beneficioso para el jugador pues se le esta ofreciendo la posibilidad de alargar la vida de un juego que le gusta al ampliar su contenido pero… ¿A cambio de qué? Ahí esta el quid de la cuestión, en esta vida no dan duros a cuatro pesetas y la mayoría de estos DLC son de pago y el problema reside en que cuando hay dinero de por medio la industria siempre busca hacer negocio con prácticas que a veces tocan lo no ético.

DLC 4

Alguno podría pensar que los DLC son la evolución natural, adaptada a los nuevos tiempos de las descargas en Internet y el formato digital, del modelo de expansiones que tenían algunos juegos clásicos (Y que algunas empresas mantienen como por ejemplo Blizzard con World of Warcraft) en el que tras un tiempo del lanzamiento de un juego, especialmente si este había tenido éxito, se lanzaba al mercado un paquete de contenido que «expandía» el contenido original del juego. Dicho contenido era tal que, en ocasiones, el tiempo de juego añadido que ofrecía la expansión era igual o incluso superior que el que ofrecía el juego original. A la mente me vienen grandes expansiones como The Conquerors en Age of Empires II o The Frozen Throne en Warcraft III que incluían una gran cantidad de nuevo contenido a unos precios muy competitivos.

DLC 3

Con esto presente, en parte un DLC sí que podría recordar a una de estas expansiones pero si recordáis lo que he dicho previamente hay DLC de todo tipo y, a la hora de la verdad, los que recuerdan a estas clásicas expansiones tanto por cantidad y calidad de contenido como por plus de tiempo de juego adicional son muy pocos. La mayoría de DLC incluyen pequeños fragmentos de contenido que complementan el contenido ya incluido en el juego.

El problema aparece cuando la industria utiliza estos DLC de forma poco ética. Por ejemplo lanzando un juego «incompleto» al mercado que, para poder completar su contenido (Por ejemplo comprender toda su historia o desbloquear todos sus personajes), hay que pagar por sus DLC ampliando los 60-70€ que ya cuesta de entrada el juego a cantidades que pueden alcanzar las tres cifras. ¿Por qué hablo de lanzamiento «incompleto»? Porque el contenido adicional del DLC en estos casos más que ampliar el juego lo completa.

Además, a diferencia de las clásicas expansiones que salían al mercado años después del lanzamiento del juego original que ampliaban el contenido ya existente del juego, algunos de estos DLC ya se comercializan en el momento del lanzamiento del juego (El día de salida del juego ya puedes comprar el juego y adquirir sus respectivos DLC) y más que ampliar lo existente, que es nada porque el videojuego acaba de salir al mercado, se podría decir que lo completan. Y ya no solo hablo de extras de contenido, hablo también de DLC con contenido que forma parte de la trama principal del juego. En resumidas cuentas: una expansión ampliaba el contenido de un juego ya completo y muchos DLC completan el contenido de un juego incompleto.

Esta práctica de comercializar DLC el primer día de lanzamiento ha sido fuertemente criticada por los usuarios pues supone un engaño al consumidor al estar vendiéndose un producto incompleto (El videojuego sin sus DLC) por el precio que tendría el producto completo, sumándose los DLC al precio si se quiere disfrutar del juego al completo. Ante la crítica de estos DLC de primer día algunas empresas desarroladoras han ideado otras estrategias enmascarando este concepto de «primer día» cuya finalidad es la misma: aumentar sus beneficios al encarecer los productos. Para ello se han creado las ediciones «Deluxe» de los videojuegos que en el momento del lanzamiento por un precio mayor al supuesto «juego completo» que trae los DLC por separado ya incluyen algunos de estos DLC o alguna «exclusividad» de dicha edición.

DLC 2

Aunque los DLC de primer día suponen una de las más grandes perversiones de la industria del videojuego de cara al consumidor, no son los únicos DLC que emponzoñan el consumo de videojuegos. Dejo algunos ejemplos de tipos de DLC que, en mi opinión, deberían ser eliminados ya que suponen un gran abuso por parte de la industria:

  • DLC que afectan a la jugabilidad: Por ejemplo es una práctica habitual que en algunos videojuegos actuales, típicamente del género lucha o shooter, haya personajes que solo se pueden obtener comprando un respectivo DLC. Esto quita la diversión y el reto de desbloquear personajes (Para mi uno de los principales alicientes de estos juegos, como por ejemplo en Super Smash Bros Melee de Nintendo GameCube, donde conseguir todos los personajes antes que tus amigos era una de las cosas que más divertida me resultaba del juego, o en Time Splitters 2 de PlayStation 2, donde quien más personajes era capaz de desbloquear de convertía en el «host» de las partidas con los amigos). Además, hace que los jugadores que no pagan estos DLC no estén en las mismas condiciones que los jugadores que los compran en lo que a competir se refiere.

DLC 5

  • DLC «Season Pass«: Este tipo de DLC bastante famoso, muchas veces de primer día, implica que se pague por anticipado por un contenido futuro que el jugador no sabe cuál es, ni tiene verdaderamente garantías de que saldrá al mercado, con el aliciente de que cuando este contenido salga en el futuro habrá que pagar más por él que si se hubiese obtenido con este «Season Pass«. Además, algunos de estos «Season Pass» incluyen contenido que forma parte de la historia principal del videojuego y que si no se compran la historia de este queda algo inconexo e incluso inconcluso.
  • DLC que contienen fragmentos de la historia principal: El nombre lo dice todo, DLC que si no se compran el jugador, completando el juego original, no es capaz de conocer toda la trama principal del mismo.

No hace falta mucha más explicación para darse cuenta de que estos DLC suponen una verdadera vergüenza y de que los consumidores deberíamos oponernos más y no solo denunciar estas prácticas sino evitar la compra de estos DLC ya que si se cierra el grifo, se acaba el negocio y con ello este abuso. Creo que no soy el único que piensa que no es de recibo pagar 1XX€ por un videojuego que en principio, o que en el pasado antes de la existencia de los DLC, debería costar la mitad o incluso menos.

Había pensado en dedicar unas líneas a aquellos DLC que son «buenos» por decirlo de alguna forma, porque también hay que reconocer el trabajo bien hecho cuando se hace y hay DLC que realmente merece la pena comprar y que no se han desarrollado con fines tan poco éticos. No obstante no voy a hablar de ellos en esta entrada porque el mensaje que quería transmitir en esta entrada no es ese.

Deberíamos dejar claro a la industria que este no es el modelo a seguir porque si continuamos comprando estos productos estas prácticas serán cada vez más y más frecuentes y abusivas y eso no beneficia ni a los jugadores ni a los videojuegos, en cuanto a calidad de los mismos se refiere.

Un comentario sobre “La plaga de los DLC

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s