Sistema de Trofeos/Logros: Una Reflexión Necesaria

Hoy voy a traer una reflexión sobre el actual Sistema de Logros/Trofeos que poseen la mayoría de las plataformas de nueva generación. Inicialmente esta entrada iba a llevar como título «El Gran Acierto de las Nuevas Generaciones«, pero reflexionando sobre el tema he decidido darle una vuelta al asunto. Si alguno habéis leído otras entradas de este Blog podréis ver que el tema de los Trofeos es algo bastante recurrente en mis entradas (Desde comentarios sobre si consigo o no un Trofeo de Platino hasta guías sobre conseguir Trofeos variados e incluso una Guía Completa para conseguir el Trofeo de Platino en Dark Souls). Por este motivo, más por la implicación que tienen en mi vida gamer que por el impacto que tienen en el mundo de los videojuegos, quería dedicar unas líneas a este sistema que tanto he alabado y sobre el cual ahora tengo dudas.

Los Logros/Trofeos se han convertido en un aspecto muy destacado dentro del mundo de los videojuegos desde su implementación «masiva» con la pasada generación de consolas. Este sistema sirve como una especie de registro de los triunfos de los jugadores dentro de cada videojuego y sirven como una especie de puente entre lo «offline» y lo «online» ya que se pueden comparar los Logros de unos jugadores con los de otros de forma competitiva. Es, por ejemplo, un modo de mostrar al mundo y compartir con a comunidad que has derrotado a Ozma en Final Fantasy IX, algo que en la clásica PlayStation únicamente quedaba grabado en tu Memory Card y que normalmente únicamente compartías con tu grupo de amigos.

Trofeos 4

Aunque había tenido ya contacto con un Sistema de Logros/Trofeos modernos en otras plataformas como XBox360 y Steam, no fue hasta PlayStation 4 cuando me convertí en un verdadero fanático del coleccionismo de Trofeos, básicamente porque tampoco le saqué mucho partido a las anteriores. Siempre me ha gustado buscar el 100% dentro de los videojuegos, desentrañar sus secretos e intentar exprimirlos al máximo por lo que estos sistemas van como anillo al dedo a mi forma de jugar coleccionista y «completacionista».

Hablando de Logros/Trofeos, este coleccionismo es algo que ya hacía patente en el primer juego al que jugué que contaba con un sistema de Logros o «Eventos» mejor dicho. Se trataba de Tombi! de PlayStation, uno de mis juegos favoritos del género plataformas y en general, en el que había un registro de «Eventos» que se iban desbloqueando a medida que completabas las misiones principales y secundarias del juego y del que recuerdo conseguí el 100%.

Trofeos 1

Tiempo después me reencontré con este sistema en World of Warcraft (WoW), durante la pre-expansión de Wrath of The Lich King cuando fue implementado el Sistema de Logros actual y al que cada vez que vuelvo a jugar a WoW me gusta dedicarle tiempo (Creo que andaba por los 13.000 o 14.000 puntos de Logro). Y posteriormente, como he mencionado, pasé por alto estos sistemas de Logros/Trofeos en Xbox360 y Steam hasta que me reencontré con ellos en PlayStation 4 abriendo la veda de la obtención de Trofeos de Platino con Dragon Quest XI siendo la obtención de estos Trofeos una de mis principales motivaciones en mi actual vida gamer.

Trofeos 2

¿Pero por qué las dudas ahora sobre este sistema de Trofeos/Logros? La verdad es que este sistema tiene muchos aspectos positivos: alarga la vida útil de los juegos al proponer retos más allá de completar la trama principal del juego, permite compartir con una comunidad más extensa nuestros triunfos dentro de los juegos, con este sistema se crea un registro que sirve para que podamos seguir nuestra progresión dentro de los juegos, esta guay entrar dentro de la ficha de cada juego y poder ver los iconos correspondientes a cada trofeo desbloqueado… Son muchos aspectos positivo pero a raíz de mis experiencias recientes comentadas en la serie Let’s Play sobre Tales of Vesperia: Definitive Edition y Final Fantasy IX Remaster (Y otras previas las cuales no he llegado a comentar) y tras la lectura de una entrada del Blog Nintenderos del usuario Psyko (Enlace Aquí) he empezado a plantearme si realmente esta búsqueda un poco indiscriminada de trofeos está repercutiendo realmente de forma positiva en mi experiencia como jugador.

Está claro que de siempre he sido partidario del coleccionismo dentro de los videojuegos pero mi situación actual, en la que mi tiempo de juego es muy limitado y mi estilo de juego es mas «casual» que nunca debido a estas limitaciones, ha hecho que el hecho de perseguir este coleccionismo me genere un estrés y ansiedad por completar cuanto antes los juegos y por ver que no tengo tiempo para poder conseguir esos ansiados Trofeos de Platino que esta terminando por arruinar mi experiencia de juego. Esta obsesión por el Platino ha hecho que esté más pendiente de las Guías de Trofeos y de no perder los «Trofeos Perdibles» que de divertirme jugando y pienso que en parte ha sido el motivo de que no hay disfruta como es debido los últimos videojuegos a los que he jugado.

Trofeos 6

Llegados a este punto me he dado cuenta que cuando algo hace que se pierda el principal objetivo de un videojuego, que es el de divertirnos, hay que recapacitar y ver si realmente nos merece la pena dar prioridad a algo que, aunque pueda ser satisfactorio, es en realidad algo secundario. Reflexionando a raíz de mi reciente experiencia ¡y en mi situación actual, con la idea anteriormente expuesta en mente, he decidido dejar de lado mi obsesión por este «completacionismo» absurdo y empezar a disfrutar de los juegos como hacía antes, sin la atadura de tener que conseguir X Trofeos o de tener que conseguir un Trofeo de Platino, centrándome en divertirme y en conseguir aquellos objetivos, Trofeos o no, que me interesen y que realmente hagan que disfrute del juego en cuestión.

¿Esto repercutirá en el Blog? En cierto modo sí, desaparecerá de entrada la sección de Trofeo de Platino en las entradas de la serie Let’s Play y será sustituida por una dedicada a comentar aquellos Trofeos que me resultaron divertidos o curiosos, si los hay, y también es probable que se reduzca el número, aunque no desaparecerán, o se le de otro enfoque a las entradas dedicadas a la obtención de Trofeos.

4 comentarios sobre “Sistema de Trofeos/Logros: Una Reflexión Necesaria

  1. No le he prestado demasiada atención al sistema de logros. Seguro es genial presumir tu lista de logros con el mundo, pero además de eso y algun reto curioso, como que no aporta mucho al juego.

    Yo preferiría un sistema de logros con incentivos en el juego para conseguirlos. Como ejemplo se me ocurre Borderlands 2, que al conseguir un logro, recibes un Punto Cabronazo, el cual es canjeable por mejoras permanentes para TODOS los personajes. No se, la idea de que los logros me ayuden a realizar mis fantasías de poder es tentadora.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por comentar!

      De nuevo coincido contigo Leaf. Es cierto que en ocasiones los Trofeos te motivan a completar y a descubrir algunos elementos del videojuego que de otro modo igual hubieses pasado por alto y que merecen una oportunidad (En mi caso por ejemplo el profundizar en Tetra Master de FFIX, un juego de cartas que no me gustaba y gracias al tener que ganar 100 partidas para sacar un trofeo le cogí bastante el gustillo) u ofrecen incentivos a favor de la jugabilidad como el caso que comentas en Borderlands 2 que parecen una pasada. No obstante, por lo que he visto y experimentado muchos trofeos no hacen más que “forzar” mecánicas que para mí, con mis limitaciones de tiempo para jugar, terminan arruinando la experiencia de juego y no aportan nada al juego. Queda bonito tener miniaturas de los trofeos y decir que tienes determinado platino pero, según que caso, pienso que no merecen la pena.

      ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s