Un Videojuego Infumable: Tales of Vesperia Definitive Edition

Una nueva serie llega al Blog, esta vez para comentar y compartir mi experiencia con aquellos juegos a los que estoy jugando en el momento actual o que he jugado recientemente. Puedo adelantar que esta serie, que servirá a modo de diario de bitácora de mi actividad gamer, no será de las más habituales en el Blog ya que del mismo modo que no puedo dedicar mucho tiempo al Blog tampoco puedo dedicar mucho tiempo a los videojuegos. Por este motivo es posible que pasen incluso meses entre entrada y entrada.

Las entradas se estructurarán de esta serie se estructurarán del siguiente modo:

  • Información general sobre el videojuego (año de lanzamiento, plataforma, empresa responsable de su desarrollo…).
  • Breve introducción del argumento del videojuego.
  • En caso de videojuegos de PlayStation 4: Información sobre si he conseguido o no el Trofeo de Platino y una breve reseña sobre el mismo.
  • Comentario crítico en base a mi experiencia personal con el videojuego.

TOV 6

Mi última adquisición dentro del mundillo gamer ha sido Tales of Vesperia: Definitive Edition de PlayStation 4, la versión remasterizada de Tales of Vesperia lanzada al mercado en 2019. Tales of Vesperia es la décima entrega de la serie de videojuegos Tales of desarrollada por Namco Tales Estudio y lanzada al mercado en 2008 para Xbox360 y PlayStation 3.

Tales of Vesperia desarrolla su argumento en el mundo de Terca Lumireis cuya civilización se estructura en torno a unas herramientas denominadas Blastia capaces de controlar el Aer, que vendría a ser como la fuerza del mundo o de la naturaleza, con distintos propósitos como proteger las ciudades de los monstruos, aumentar la habilidad de combate de los guerreros… En este escenario la historia da comienzo en la capital imperial de Zaphias en la que el jugador toma el control de Yuri Lowell y de su compañero canino Repede para buscar a Mordio, el supuesto ladrón de la Blastia que servía para regular el suministro de agua del «distrito inferior», la zona de Zaphias en la que habitaban. Este suceso dará lugar a una serie de aventuras por todo Terca Lumireis en las que Yuri se verá sumergido en todo tipo de entresijos políticos y conspiraciones que irán mucho más allá de lo que podrían imaginar el y sus compañeros.

TOV 5

Trofeo de Platino

PLATINO NO

¿Por qué no? Porque exige demasiadas horas de juego (Aproximadamente 150 horas), horas que no estaba dispuesto a emplear en un videojuego que no me ha resultado muy gratificante.

Mi opinión sobre Tales of Vesperia: Definitive Edition

Después de leer comentarios positivos sobre esta entrega y de haber jugado a una entrega previa de la franquicia de la que conservo buenos recuerdos, Tales of Symphonia de GameCube, decidí darle una oportunidad a Tales of Vesperia: Definitive Edition añorando volver al RPG después de una racha de varios juegos del género Souls. He de decir que, después de haber completado el juego, la experiencia no ha sido todo lo positiva que esperaba cuando lo compré.

Tal vez mi opinión sobre el videojuego carece de la suficiente objetividad ya que lo he jugado en una época en la que, debido a mis obligaciones, no he podido dedicar al juego las horas que este exige al jugador. Después de dos meses he conseguido completar el juego y la realidad es que se me ha hecho largo, muy largo, hasta el punto en el que me planteé abandonarlo en un par de ocasiones. La cuestión es que a mi falta de tiempo, que llevaba a que no pudiese dedicar más de cinco horas semanales al juego, se sumó un desarrollo argumental un tanto lento, con muchos altibajos, y la lentitud de algunos aspectos de la narración del juego, como los múltiples diálogos «opcionales» entre los personajes que al igual que pasaba con Tales of Symphonia acaban por aborrecer al jugador. Esta conjunción de factores, junto con un sistema de combate que no es que sea santo de mi devoción, hizo que el juego se me hiciera tedioso y muy repetitivo, y más en esta época en la que quiero que esas cinco horas de juego me supongan progreso y dinamismo.

TOV 7

No es que el juego sea largo (Creo que lo he completado en poco más de 30 horas), salvo que busques el trofeo de platino que implica, por lo que he leído, unas 150 horas de juego, es que todo el conjunto de elementos que he mencionado previamente han hecho que el juego se me haya hecho excesivamente largo.

En cuanto al sistema de combate, denominado en Wikipedia: EFR-LMBS​ (Evolved Flex-Range Linear Motion Battle System/Sistema de movimiento en batallas de rango flexible mejorado), no es más que una forma de Action-RPG muy similar al que ofrecía Tales of Symphonia pero con algunas mejoras como mayor fluidez de movimientos, capacidad de movimiento en las tres dimensiones, múltiples posibilidades para hacer combos… Además, en Tales of Vesperia, el sistema para configurar la estrategia de combate de los personajes no controlados por el jugador ofrece unos niveles de personalización, complejidad y profundidad mucho mayores a los de Tales of Symphonia, ¿El problema? El problema es que realmente no lo necesitas para completar el juego, al menos la historia principal en dificultad Normal. Esto es así hasta el punto de que yo no lo descubrí hasta prácticamente al final del juego, a raíz de unos comentarios que leí en un foro, y no necesité tocarlo para completar el juego.

TOV 2

Combate en Tales of Vesperia: Definitive Edition

No obstante, y pese a todas estas aparentes mejoras, me gusta más el sistema de combate de Tales of Symphonia porque lo veo más dinámico en el sentido de que en cada combate daba la impresión de que lo tenías que luchar de un modo distinto, necesitaba emplear técnicas y tácticas distintas según cada enfrentamiento… En Tales of Vesperia al final los enfrentamientos, fuese el jefe que fuese, si no era porque intentaba trofeos de las Misiones Secretas, que exigen que cumplas ciertos objetivos en los enfrentamientos dando un soplo de aire fresco a estos combates, me resultaban iguales. Simplemente tenía que utilizar siempre la misma combinación de botones y el mismo combo, ya que los demás combos posibles solían ser mucho peores, y así los jefes prácticamente morían solos y el jefe que te llevaba al game over era porque tenía algún ataque definitivo que mataba a todo el equipo aunque estuviese en plenas condiciones sin posibilidad de resistencia. Al combate le doy un aprobado muy justo.

TOV 4

Combate en Tales of Symphonia

Tal vez estos serían los dos aspectos más criticables. En el apartado técnico los gráficos anime-like están bastante bien y la banda sonora tiene piezas muy interesantes, aunque tampoco brilla en ninguno de estos dos aspectos.

Tampoco he podido profundizar mucho más en el juego y en su gran cantidad de misiones secundarias, que supongo le darán más puntos al juego y permitirán al jugador familiarizarse más con los personajes porque las tramas de algunos de ellos quedan algo «cojas», pero tampoco he tenido tiempo ni ganas de dedicarme a ellas, y mucho menos después de ver las exigencias, en cuanto a tiempo se refiere, para conseguir el Trofeo de Platino.

TOV 3

Sé que con esta entrada estoy dejando al juego en una posición que no se merece, porque viéndolo desde otra perspectiva reconozco que es un juego que merece la pena y al que sí que recomendaría jugar, especialmente a los interesados en el género RPG. El principal problema es que Tales of Vesperia, por sus características, llegó a mis manos en el momento menos apropiado ¿Una oportunidad de futuro? ¿Desbloquear algún día el Trofeo de Platino? Quién sabe en un futuro, tras un soplo de aire fresco en mi vida gamer. De entrada no, pero la puerta tampoco la dejo cerrada.

3 comentarios sobre “Un Videojuego Infumable: Tales of Vesperia Definitive Edition

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s