Be a Support

Hago esta entrada para dar a conocer y motivar a la gente a que juegue el que es uno de los roles menos populares y más injustamente tratado, pienso que por culpa del desconocimiento, dentro de los videojuegos del género RPG, MMORPG y MOBA. Un support, como su nombre indica, tiene como finalidad dar soporte, de diversas formas, al resto de integrantes del equipo o grupo. Se trata de un rol único e imprescindible dentro de todo grupo en los géneros previamente mencionados.

Podríamos decir que la versión más clásica de este rol de support se remonta a los White Mage y los Blue Mage que veíamos por ejemplo en las primeras entregas de Final Fantasy y cuya finalidad era curar, fortalecer y proteger a los integrantes del grupo o mermar las fuerzas de los enemigos. Esta versión ha ido modernizándose con el tiempo hasta la actualidad consagrándose como un rol imprescindible dentro de MOBAs y MMORPGs. En esta entrada voy a centrarme sobre todo en ser support en un MOBA, en concreto en League of Legends.

Support 6

Aunque ya había jugado algunos support en Ragnarok Online (High Priest y Professor) y World of Warcraft (Paladin Healer), cuando empecé a jugar League of Legends fue un rol que descarté de entrada. Falsamente informado con falsos mitos y cegado por el ansia de conseguir «Kills» y «hacer jugadas estelares» fue un rol que no consideré dentro de mis prioridades. Pero poco a poco empecé, inicialmente arrastrado por la obligación de elegir support al ser el último jugador en seleccionar rol, a descubrir este fantástico rol hasta el punto en que acabó por convertirse en mi rol principal y en el rol que me llevó hasta el punto más alto que he alcanzado en las Ranked o Clasificatorias de League of Legends.

Support 9

¿Por qué jugar Support en League of Legends?

  • Al ser un rol poco popular también es un rol altamente demandado por lo que por lo general no hay que hacer colas ni hay que pelearse con nadie para jugarlo.
  • Es el único rol cuya finalidad no es hacer daño (especialmente en fases finales de la partida). Esto lo convierte en un rol con un estilo de juego único y diferente al del resto de roles lo que implica descubrir otros aspectos del juego desconocidos para quienes no hayan jugado de support.
  • Es un rol que acepta muchos roles secundarios. Es decir, aunque su principal función sea el apoyo al equipo este apoyo puede darse en forma de curación, beneficio para los aliados, control del enemigo, tanqueo, daño secundario… Esto hace que sea un rol con muchos estilos de juego que se adapta a las características de cada jugador.

Support 10

  • El estilo de juego del support permite centrarse más en la partida al no tener que estar pendiente del oro, del farmeo y de las kill para comprar los objetos de la build. Se trata de un rol con builds baratas ya que las funciones de los support dependen más de las habilidades del personaje que de los objetos.
  • Es el rol más estratégico ya que del support va a depender el control de la línea en las fases iniciales y del mapa en las fases finales y en base a este control el equipo tomará las decisiones. Esto sumado a la mayor libertad de acción al ser un rol independiente del oro y del farmeo, por decirlo de algún modo, hacen del support el individuo ideal para tomar las riendas del liderazgo al tener una visión más global de la partida.

Support 8

  • Por lo general el support suele salir bastante bien parado en lo que a críticas y comerse marrones se refiere. Si que es verdad que junto con el jungle es el rol que más tiene que interaccionar con los demás jugadores y suele tener disputas con el ADC pero en líneas generales, como tampoco se espera que tenga que hacer kills, suele salir bastante bien parado en este aspecto.

Algunos falsos mitos:

  • El support es la mascota del ADC: Esto no es así, la función del support es dar apoyo a TODO el equipo y quien no sepa esto es que no sabe jugar a League of Legends. Es más, el support no es la mascota de nadie, aunque la fase de líneas la suele hacer junto al ADC, y puede verse presionado a quedarse en la línea, un support tiene la capacidad de abandonar la línea y dar soporte en otras líneas cuando se necesite. Esto diferencia un buen support de un mal support.
  • El support únicamente se dedica a poner Wards y dar visión en el mapa: Aunque es una de las principales funciones del support no es la única ni es exclusiva del mismo. Se entiende que el support juega un papel fundamental en la otorgar visión en el mapa ya que es más libre que los otros roles al no estar ligado al farmeo de oro y es un aspecto muy estratégico dentro de una partida de League of Legends, y recordemos que el support es el gran responsable de la estrategia dentro de la partida. No obstante, en cualquier equipo que se precie y tenga un poco de idea de como jugar a League of Legends todos los integrantes aportan su granito de arena a aportar visión de mapa.
  • Un support únicamente sirve para poner escudos, curar… : Nada más lejos de la realidad, esta es una de las múltiples posibilidades que ofrece el rol de support. Como he mencionado con anterioridad, ser support acepta una gran cantidad de roles secundarios y estilos de juego muy variados que van desde poner escudos a hacer puramente daño. Más tarde en esta misma entrada pondré ejemplo de los roles secundarios que puede adquirir un support.

Support 11

  • El support tiene un papel secundario a la hora de lograr la victoria: Aquí se suman el falso mito y la ignorancia. Tristemente el support, a ojos de los demás jugadores y de las estadísticas, parece que sea el que menos aporta en las partidas cuando esto no es así y los que realmente saben jugar a League of Legends tienen muy claro el papel crucial del support. En un juego en el que es tan importante la estrategia y el control sobre el equipo enemigo, siendo el support el rol más indicado para ello, sobran las palabras para decir lo importante que es este rol. ¿Cuántas veces os habéis salvado al retiraros a tiempo porque el support había otorgado visión a una zona de la jungla? ¿O cuantas veces habéis ganado un Team Fight porque el support ha «pescado» con una habilidad de CC (Control de Criaturas o de Masas) al ADC rival?

Support 12

Algunas cosas «negativas» que si son verdad:

  • Es un rol que depende mucho del resto del equipo: Esto es evidente, si la función del support es dar apoyo al equipo sobra a decir que el éxito de su función va a depender en gran parte del resto del equipo. Por muy bien que lo haga el support lo tiene mucho más difícil que otros roles para «hacer carry» y ganar por si solo una partida.
  • El support no tiene a penas repercusión en las estadísticas del final de la partida: Al sumar únicamente Assists no es que sea un rol que brille en la página de estadísticas del final de una partida y suele pasar bastante desapercibido. Por desgracia hay algunos jugadores que sólo tienen presentes estas estadísticas y no como ha sido el transcurso de la partida.
  • Es objeto de muchos grandes mitos: Los falsos mitos que he enunciado antes si existen es por algo y es que hay muchos jugadores que tienen estas creencias. Si eres o te gustaría jugar de support es el momento de actuar como tal y desmitificar todas estas cosas delante de los demás jugadores.

En cuanto a los roles secundarios del support existen muchas posibilidades y estilos a la hora de jugar support. Aunque estoy bastante falto de actualización en League of Legends voy a mencionar algunos ejemplos que había en mi época:

  • Support de Apoyo Puro o Protección (Janna): Mi personaje main dentro de League of Legends. Es el rol protector por excelencia y el que más se acerca a la visión clásica del support o White Mage de los juegos RPG por turnos. Sus habilidades se basan en proteger a los miembros del equipo, evitar que mueran y fortalecer sus estadísticas. El set de habilidades de Janna cumple a la perfección esta misión.

Support 3

  • Support Tanque (Taric): No solo tiene un papel protector sobre los miembros del grupo sino que además sus habilidades y estadísticas le confieren la posibilidad de actuar como, al menos, off-tank al gozar de grandes resistencias y poder incluso hacer engage en los Team Fights si la situación lo exige.

Support 2

  • Support de Daño Secundario (Annie): Dentro de esta categoría entran personajes que en las fases iniciales de la partida, sin tener a penas objetos, tienen habilidades que hacen grandes cantidades de daño y que además poseen alguna habilidad, como un por ejemplo un CC, que les confiere utilidad en las fases finales. En este rol secundario es muy importante tener presente que se esta jugando con un support y esa es su finalidad principal por lo que la build la hay que orientar sobre todo al apoyo más que al daño de cara a fases finales de la partida porque un equipo puede tener varios personajes orientados al daño pero solo tiene uno orientado al apoyo.

Support 4

  • Support de CC (Control de Criatura o de Masas) (Blitzcrank): Se trata de otra variante agresiva del support que se centra sobre todo en mermar al oponente, por ejemplo a través del aturdimiento o la realentización, para que de esto modo el resto de jugadores puedan acabar con él más fácilmente. Aunque suele actuar de forma agresiva, estas habilidades también tiene su vertiente protectora por ejemplo al aturdir un personaje para evitar que alguien del equipo propio muera.

Support 5

Esto son solo algunos ejemplos, las variantes son múltiples y un mismo personaje, según las necesidades de la partida, puede orientarse más a uno de estos roles secundarios u a otro.

Aunque esta entrada esta centrada sobre todo al Support en League of Legends algunos de los conceptos que quería transmitir también van orientados a otros videojuegos. Con todo ello espero poder haber resaltado la importancia del rol de support en estos géneros de videojuego y haber contribuido a hacer del support un rol atractivo tal y como se merece. La reflexión podría ser la siguiente y es que muy poco se tiene en cuenta al support pero a la hora de la verdad se trata de un integrante imprescindible en los equipos porque cuando el support falla, el equipo falla también.

Un comentario sobre “Be a Support

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s