¡Ragnarok Online Vive! Actualidad 2019 y Servidores en Español

Empiezo esta serie para hablar sobre uno de los MMORPG que ha marcado, si me permitís la expresión, mi vida como «gamer». En esta entrada hablaré un poco sobre la actualidad de Ragnarok Online (También conocido como RO para abreviar) y haré una pequeña síntesis sobre la actualidad del juego. No obstante, esta serie estará sobre todo orientada a anécdotas e historias sobre mi experiencia en el juego y la opinión que tengo del mismo que serán el tema sobre el que se centrarán las próximas entradas de la serie.

RO 7

¿Por qué hablar de la actualidad de Ragnarok Online? Yo dejé el juego hace años, en un punto en el que pensaba que se encontraba bastante estancado en lo que actualizaciones se refería a nivel de servidores de eAthena (no oficiales o privados), e incluso llegué a pensar que iba a desaparecer fuera de Corea del Sur, la cuna de Ragnarok Online. Todo este pensamiento vino también de la mano de la que pienso que fue la debacle de la escena española de Ragnarok Online con la caída de Rune Nifelheim, una de las principales comunidades hispanas de Ragnarok Online, así como de los servidores que solía frecuentar.

No obstante, hace unos días me acordé del mismo y quise buscar si el juego seguía vivo y me lleve la grata sorpresa y una gran alegría al ver que Ragnarok Online no solamente seguía vivo, sino que traía muchísimas novedades y actualizaciones importantes desde la última vez que jugué y que estas habían salido de las fronteras de Corea llegando tanto a los servidores oficiales internacionales como a los servidores privados.

RO 14

El problema, que en parte es responsable de mi falsa idea sobre el fin del juego, es que me ha resultado un tanto complicado buscar información actualizada del juego ya que se echa en falta un nexo común o punto de consulta en español. Esto genera una especie de efecto pantalla de humo que puede hacer difícil a los usuarios hispanos estar al tanto de la actualidad del juego. Es por este motivo que había pensado hacer de esta entrada como una especie de índice con aquellas páginas que considero más interesantes así como de aquellos servidores hispanos más populares.

  • Reddit – Ragnarok Online: Os dejo aquí un enlace al foro de Ragnarok Online de Reddit que, aunque no sea una comunidad de Ragnarok Online, sí que hay bastante actividad y se habla bastante de la actualidad del juego.

El principal problema que siempre ha habido con Ragnarok Online es que es un juego coreano, hecho para coreanos, en el que pienso que se han invertido pocos recursos a nivel internacional por lo que gran parte de los jugadores fuera de las fronteras de Corea del Sur (kRO, el servidor oficial de Corea) que han conocido el juego lo han hecho a través de servidores privados creados con eAthena (Un emulador de Ragnarok Online) con todas las implicaciones negativas que ello implica: servidores con Game Masters (GM) corruptos, falta de un soporte oficial, discrepancia entre kRO y eAthenabugs, elementos «custom» o no oficiales que pueden interferir en la jugabilidad (Como objetos o enemigos), cierres o «resets» de servidores sin previo aviso con pérdida de todos los datos de una cuenta…

RO 10

La desarrolladora de Ragnarok Online, Gravity Corp., en un esfuerzo para llevar Ragnarok Online más allá de las fronteras de Corea creó con iRO (International Ragnarok Online) y servidores en otras naciones, la mayoría de pago, pero incluso abrió algún servidor F2P en iRO que la verdad, al menos cuando yo jugué, era bastante inestable con unos niveles de latencia y desconexiones que impedían una experiencia de juego agradable. No sé si esto cambió con el paso del tiempo pero sí que es cierto que he intentado acceder a la página web de iRO y me ha sido imposible acceder. Dejo aquí algunos enlaces por si alguien está interesado:

Si alguien está interesado en jugar a algún servidor oficial europeo o internacional la verdad es que no he encontrado mucha información en español al respecto, la información era algo confusa y no se hasta que punto funcionarán en lo que a latencia se refiere. Estos son los servidores que he visto referenciados como oficiales aunque tampoco me he dedicado a explorar en detalle si lo son o no:

Con estas dificultades, muchas relacionadas con la información, no es de extrañar que en la escena internacional lo que realmente haya proliferado hayan sido los servidores privados de Ragnarok Online. No estoy muy puesto al día en el tema pero sí que hay algún que otro servidor con una comunidad grande y bastante «seguro» o «estable» (con años de experiencia y sin «resets» de cuentas). Se trata de servidores Low-Mid Rates que eran en los que yo estaba más interesado cuando jugaba:

Para aquellos que prefieran buscar un servidor que se ajuste más a sus gustos existen páginas que cuentan con rankings de servidores de distintos tipos (Low, Mid y High Rates, Custom o No Custom, Renewal o Pre-Renewal…). Algunas de las más conocidas son las siguientes:

También adjunto dos herramientas para aquellos que os queráis iniciar o queráis perfeccionaros en el mundo de Ragnarok Online:

  • iRO Calc: La calculadora de builds y daños más actualizada que he encontrado. Según lo que he leído tiene algunos errores pero es de lo mejor que se puede encontrar a fecha de hoy.
  • Nozomi Char Simulator: Un simulador estético de personajes. Bastante actualizado aunque el problema es que está en coreano.

En cuanto a la actualidad de Ragnarok Online en el momento actual el juego se encuentra en el episodio 17, Illusion, aunque se han ido lanzando otros «miniepisodios» siendo el último en diciembre de 2018, por lo que el juego, aunque tal vez los servidores eAthena no sigan el mismo ritmo, sigue encontrándose en constante actualización. No he encontrado ninguna base de datos o «Wiki» que me parezca que está 100% actualizada de forma paralela a kRO con todas las novedades que tiene Ragnarok Online por lo que os voy a dejar una lista de enlaces que he ido encontrando en mi búsqueda y que, aunque estén actualizados a distintos niveles, contienen información más o menos actualizada:

  • RagnarokWiki: Lista de los distintos episodios y sus fechas de lanzamiento en kRO.
  • RagnarokWiki – Página Principal
  • iRO Wiki
  • NovaRO Wiki
  • NovaRO Wiki: Guías de las distintas clases incluyendo las más nuevas, Soul Reaper y Star Emperor (De las cuales me esta siendo bastante difícil encontrar información).
  • Rune-Nifelheim: En su día fue la comunidad española más importante de Ragnarok Online. El problema es que no tiene actividad desde 2017 pero ya sabéis lo que se dice, a veces hay que recurrir a la sabiduría de los antiguos para comprender lo que ocurre en la actualidad.

La falta de un soporte oficial así como de una comunidad de referencia de habla hispana en la actualidad hacen que la búsqueda de información sobre Ragnarok Online sea bastante complicada. Con esta entrada espero haberos ayudado tanto a aquellos que os queráis iniciar en este gran juego como aquellos que queráis volver a jugarlo a tener a mano las páginas de consulta necesarias para poder navegar sin perder el rumbo por el enorme mundo de Ragnarok Online.

RO 6

Un comentario sobre “¡Ragnarok Online Vive! Actualidad 2019 y Servidores en Español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s