¿Se puede llegar a considerar Final Fantasy X como un RPG difícil?

Rescato esta serie del Blog de una forma un tanto controvertida y es que hablar de Final Fantasy, la franquicia estrella de juegos del género de RPG por turnos, en lo que a dificultad se refiere no parece lo más idóneo, especialmente cuando hablamos de completar la trama principal y no el contenido secundario u opcional. Pienso, y supongo que todos los conocedores del género coincidiréis conmigo, que los juegos de la franquicia de Final Fantasy brillan en muchos aspectos pero no se caracterizan por ser juegos excesivamente difíciles o que cueste completar. Se trata de juegos relativamente sencillos en los que cualquier conocedor del género puede sentirse cómodo aunque no domine por completo las mecánicas del título en cuestión.

FFX 7

No es que haya cambiado mucho mi opinión al respecto pero al jugar de nuevo a Final Fantasy X/X-2 HD Remaster en PlayStation 4, bajo ciertas circunstancias, me llevé alguna que otra sorpresa en algunos puntos del juego. Así que en esta entrada, a diferencia de lo que hago en los episodios de esta serie del Blog, no me limitaré únicamente a analizar aquellos aspectos que pienso que contribuyen a la dificultad del juego sino que también enumeraré una serie de pautas para que jugar al juego no sea tan fácil y que tengáis que estrujaros los sesos para derrotar algunos de los jefes más difíciles del juego.

Final Fantasy X fue desarrollado por Squaresoft y lanzado al mercado europeo en 2002 para la consola PlayStation 2.

Empecemos hablando un poco del argumento… La décima entrega episódica de la franquicia Final Fantasy cuenta la historia de Tidus, la estrella de los Zanarkand Abes, un equipo de Blitzball. Durante uno de sus partidos, la tecnológica ciudad de Zanarkand se ve arrasada por una criatura gigante llamada Sinh. En medio del caos, Tidus es rescatado por un misterioso personaje, Auron, pero pese a ello es arrastrado y «devorado» por Sinh y de este modo llega a Spira, un mundo post-apocalíptico situado 1000 años en el futuro tras la destrucción de Zanarkand. En Spira, Tidus conocerá a Yuna, una invocadora, y a sus compañeros junto a los cuales emprenderá un peregrinaje por el mundo para derrotar a Sinh y traer a Spira la paz, también conocida como «La Calma Eterna».

FF X 8

En primer lugar para hacer de Final Fantasy X algo lo más parecido a un «reto» os recomiendo que sigáis los siguientes consejos. Yo los seguí y la verdad es que a algunos jefes del juego les tuve que dar más de una vuelta para poder derrotarlos:

1. Evitad usar guías: De entrada ningún RPG debería jugarse, al menos durante la primera partida, con una guía.

2. Evitad farmear niveles: El problema que veo yo en los juegos de la franquicia Final Fantasy es que son juegos muy fáciles de «romper». Esto significa que si os vais parando por las distintas zonas subiendo de nivel en vez de ir directamente a completar el juego es muy fácil que os «paséis» de nivel y que cuando os enfrentéis a los jefes de las distintas zonas estos os resulten tremendamente fáciles porque tendréis más nivel del requerido para enfrentarlos. Lo peor es que esto lo iréis arrastrando en el futuro, aunque llegados a un determinado punto decidáis no subir más niveles. A esto lo llamo yo «romper» el juego. La mayoría de juegos de esta franquicia no están preparados para que el jugador invierta tiempo subiendo de nivel.

FFX 9

3. Evitad dar rodeos: Intentad avanzar lo más rápido posible, sin pararos mucho a investigar, ya que de este modo evitaréis farmear niveles de forma involuntaria. Si hacéis esto tampoco os perderéis gran contenido del juego ya que Final Fantasy X es bastante «pasillero» y como norma general pocos objetos o personajes quedan fuera de la ruta principal y hay escasos caminos secundarios.

4. Evitad usar los eones de Yuna: La mecánica de los eones o invocaciones en este título sufre un cambio respecto a lo que nos tenía acostumbrado Squaresoft. Las invocaciones, en vez de tratarse de ataques muy potentes como en las anteriores entregas, en este título se convierten en «personajes jugables» que generan un desbalance muy importante dentro del juego: Sirven de escudo para el grupo de personajes al tener su propia «barra de vida», hacen muchísimo daño, podemos invocar a varios por combate y sus estadísticas tienen un escalado bastante descabellado. Y eso sin hablar del eón Yojimbo, que con un ataque al mas puro estilo Odín o The End de Selphie en Final Fantasy VIII puede eliminar de un golpe a cualquier enemigo del juego. Aunque se trata de una mecánica novedosa a mi parecer estropea bastante la mecánica del juego.

FINAL FANTASY X/X-2 HD Remaster_20150302205657

5. BONUS – Evitad usar objetos: Esto añade un plus interesante de dificultad, sobre todo de cara al final del juego, centrando la curación en las habilidades de Yuna, Rikku y Kimahri (Si lo habéis llevado por el camino de Yuna).

Y aún con estos consejos el juego no es que se torne muy difícil pero sí que tendréis que estrujaros la mollera y seguramente lo paséis mal en algunos enfrentamientos.

Y ahora hablemos de dificultad, ¿que aspectos subrayaría de la dificultad en Final Fantasy X?

1. Contenido secundario u opcional: Aunque el objetivo de estas entradas era centrarse en la trama principal de los juegos dejando de lado los contenidos opcionales no está de más hacer referencia a ellos cuando se habla de Final Fantasy X ya que, desde mi punto de vista, es el juego de la franquicia con el contenido secundario más difícil (o al menos el más costosos). Minijuegos casi imposibles, jefes absurdos y horas, muchísimas horas, de farmeo. Tal vez el juego de la franquicia con más horas de contenido secundario.

FFX 11

2. Saltos de dificultad: No son la tónica habitual del juego ya que la mayoría de combates contra jefes, hayáis seguido o no mis consejos planteados con anterioridad, son bastante sencillos. No obstante hay algunos jefes que son la excepción que confirma la regla y que suponen un importante salto de dificultad si los comparamos con los otros jefes adyacentes a ellos en el desarrollo del juego. Cuidado con los spoiler, estos serían para mi los tres jefes que podrían daros más de un susto si no vais lo suficientemente preparados:

Brote de Sinh – Guiu: No es que me resultará muy difícil pero sí que me llamo la atención lo costoso y largo que se me hizo el combate ¿La solución? Usar Piro + con Lulu ¿El problema? Que si no os paráis a subir nivel tal como os he recomendado cuando lleguéis a este enfrentamiento aún no tendréis la magia en cuestión.

FFX 1

Yunalesca: Para mí, el jefe más bien trabajado de Final Fantasy X puesto que la dificultad del mismo reside en que hay que ser muy estratega para sobrevivir a sus tres fases: controlar los estados alterados, hacer un buen uso del estado alterado Zombie, mantener a los personajes con la vida justa para no morir y, sumado a todo ello, hacer el daño suficiente para ir derrotando al jefe. Todo ello hace de Yunalesca el jefe más difícil desde el punto de vista estratégico. Para más inri, si os mata hay que volver a ver una de las escenas de diálogo más largas del juego por cada vez que os enfrentéis a ella. Suerte.

FFX 2

Eón de Braska: El jefe final del juego (Aunque para ser exactos, «casi» final). Más que estrategia, que también requiere algo, el principal problema de este jefe reside en el salto de vida y daño si lo comparamos con los jefes anteriores. Sin duda su título de «Jefe Final» se lo ha ganado por algo.

FFX 4

Seymour – Todos los enfrentamientos: No sabía muy bien si incluir en esta lista o no al némesis del título ya que en mi partida a Final Fantasy X/X-2 HD Remaster los enfrentamiento contra Seymour, salvo por algún traspié que me llevó al Game Over, no me resultaron complicados que digamos. Si lo añado es por el mal recuerdo que tengo de cuando jugué por primera vez al título de PlayStation 2 y lo que me costó derrotarlo en el primer enfrentamiento en el Templo de Macalania. Aún no sé muy bien, y más después de jugar al Remaster, porque aquella vez me costó tanto porque realmente es un enfrentamiento sencillo, pero bueno eso no quita que esté en la lista negra de jefes de videojuego difíciles de mi infancia.

 

 

Aunque no se trata de un RPG realmente difícil pienso que Final Fantasy X se merece una mención en esta serie al tratarse del título que, desde mi punto vista, es más difícil dentro de esta emblemática franquicia dentro de los RPG. En cuanto a la puntuación de la dificultad voy a ser bastante generoso dándole un 3 sobre 5, aunque en el fondo pienso que, centrándonos únicamente en la trama principal, debería ser un 2.

¿Que dificultad daría a Final Fantasy X?

★★★★★

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s