Guía y Consejos para obtener el Trofeo de Platino en Dark Souls (Parte II)

En esta segunda parte de la guía me voy a limitar únicamente al Paso a Paso por las distintas zonas del juego. En un principio esta parte iba a incluir los puntos relacionados con el New Game + y el New Game ++ pero dado que esta sección me ha quedado excesivamente larga, lo que inicialmente no era mi intención pero por muy escueto que se sea Dark Souls no deja de ser un juego de «muy grandes proporciones», he decidido dejarlos para una tercera parte.

No se trata de una guía Paso a Paso al uso pues pienso, como comenté en la entrada anterior, que Dark Souls no se debería jugar con guía ya que la verdadera experiencia para disfrutar por completo este juego es jugar sin saber lo que uno se va a encontrar. Así pues esta sección se trata más bien de un listado de las distintas zonas en la que enumeraré aquellos elementos clave para conseguir todos los trofeos, orientado más a aquellos jugadores como yo que no disponen de muchas horas y que intentan sacar el máximo rendimiento a sus horas de juego sin arruinar el juego. 

IV. Paso a Paso

Este apartado de la guía no va a ser un Paso a Paso en detalle, para ello os recomiendo que visitéis la Guía Paso a Paso de Eliteguias, yo simplemente me voy a limitar a hacer un breve comentario de las zonas, señalar aquellos NPC o coleccionables importantes de cara a los Trofeos que se encuentran en cada zona, haciendo un comentario aquellos que considere oportunos, y comentar un poco la estrategia a seguir en cada jefe. Esto último es más algo a título personal y porque me apetecía, por si a alguien le sirve ver como derroté los jefes, aunque lo realmente divertido del juego es descubrir uno mismo las mecánicas de los jefes y que cada uno elabore su propia estrategia para derrotarlos.

Cuando haga referencia a los NPC, salvo excepciones, únicamente será en la primera zona en la que aparecen, por lo que si su misión secundaria transcurre posteriormente en otras zonas deberéis seguirla en otras páginas como por ejemplo Eliteguías o Dark Souls Wiki. Recomiendo complementar toda información de esta guía con la de las dos páginas previamente mencionadas.

Refugio de los No Muertos:

  • NPC – Snuggly el Cuervo: Intercambios/Losa de Titanita Roja
  • JEFE – Demonio del Refugio: Aunque el enemigo es bastante imponente es un combate muy sencillo, ideal para practicar los movimientos del personaje. Al principio no podréis derrotarlo porque no tendréis arma, simplemente escapad por uno de los laterales de la sala. Cuando volváis a su encuentro, esta vez con un arma equipada, iniciad el combate con un ataque en salto desde el balcón por donde habéis entrado a la estancia para quitarle un buen porcentaje de vida. Después simplemente hay que atacarle por la zona lateral-posterior, donde estaréis bastante seguros de sus golpes, y prácticamente morirá solo.

Santuario de Enlace de Fuego: Esta zona sirve como una especie de «centro» o «base» desde donde accederemos a muchas otras zonas y a la que acudirán un importante número de NPC tras iniciar sus misiones secundarias, especialmente los relacionados con la venta de hechizos. En este punto del juego desde esta zona podréis acceder al cementerio que da paso a Las Catacumbas y al Valle de los Dragones, tras descender a las Ruinas de Nuevo Londo. En estas dos zonas, aunque son de mayor nivel al que tendréis en el momento actual, podréis encontrar algunos objetos de mayor nivel que os podrían facilitar bastante las cosas en este punto. Simplemente habría que correr y recoger el mayor número de objetos antes de morir a manos de los enemigos. En el Valle de los Dragones podréis recoger la Espada Recta de Astora y el Escudo con Emblema de Dragón que cuentan para el trofeo Honor de Caballero.

  • NPC – Petrus de Thorolund: Milagros/Pacto de la Blanca Vía
  • Pacto – Blanca Vía
  • NPC – Reah de Thorolund: Milagros
  • IMPORTANTE: NPC – Frampt – En algún momento veréis aparecer una especie de gusano/serpiente gigante negro de un agujero. NO DEBÉIS HABLAR NI INTERACTUAR CON ÉL YA QUE DE LO CONTRARIO PODÉIS PERDER UN PACTO. Este NPC se encuentra relacionado con el Pacto del Espectro Oscuro. Aunque más adelante en la guía hablaré de este pacto es recomendable que ya leáis al respecto.

Burgo de los No Muertos (Parte I):

  • NPC – Mercader No Muerto (Varón) – Tienda: Este NPC se encuentra antes de llegar a la hoguera, a mano derecha. De entre los numerosos útiles que vende debéis comprarle un Arco y Flechas (Bastantes, unas 70-80) y la Llave de la Residencia. Si matáis a este NPC os dará la llave y un arma bastante poderosa, la Uchigatana, pero dada la utilidad del mismo a estar alturas del juego recomiendo dejarlo vivo de momento.
  • Objeto – Anillo de Havel: Se obtiene al matar a Havel La Roca. Este enemigo se encuentra bajando por la torre en la que en la cima nos enfrentaremos al Demonio de Tauro. Havel es un enemigo bastante duro, y más a estar alturas del juego, y es muy probable es que os mate de un solo golpe si os alcanza. No obstante el encuentro es sencillo y la estrategia consiste en ir rodando a su alrededor esquivando sus ataques para buscar su espalda y darle golpes críticos por detrás (Backstab) hasta matarlo. Aunque el anillo es fundamental, y uno de los mejores, tampoco es que sea necesario a estas alturas del juego. Podéis dejar este enfrentamiento para más tarde.
  • JEFE – Demonio de Tauro: Lo primero que debéis hacer antes de empezar el combate es subir a la cima de la torre que queda a vuestras espaldas por la escalera de mano para eliminar a dos molestos arqueros. Una vez eliminados, al avanzar por el puente empezará el encuentro. Nada más empezar corred de vuelta a la cima de la torre para darle al jefe con un ataque con salto que le quitará bastante vida. Después el enfrentamiento consiste en ir rodando y esquivando entre sus piernas a la vez que atacáis y bloqueáis sus ataques. Un combate muy sencillo y también casi que de práctica. El principal inconveniente será que lucharéis en una zona bastante estrecha de la que podréis precipitaros al vacío. Si utilizáis una Resina de Pino Dorado (Hay un cofre con 3 en una casa que se abre con la Llave de la Residencia) le haréis bastante más daño.

Burgo de los No Muertos (Parte II):

  • NPC – Solaire de AstoraPacto Guerrero de la Luz Solar/Jefes
  • Pacto – Guerrero de la Luz Solar: Recomiendo leer la sección de la guía correspondiente a los pactos y dejarlo para el NG +.
  • Punto de Farmeo de Almas: Consiste en bajar por las escaleras que hay a mano derecha en el puente en el que el Wyvern Rojo lanza fuego, activar el atajo a la hoguera y utilizar la hoguera como punto de reset de los enemigos. Desde la hoguera hay que subir al puente, asomarse un poco para que el dragón con su fuego mate a los enemigos del puente sin que os alcance y os den sus almas y rápidamente volver de nuevo a la hoguera.
  • Objeto – Espada Recta de Dragón: Para obtener este arma hay que cortar la cola del Wyvern Rojo. La forma más sencilla de hacerlo es bajar a la zona de abajo del puente y desde ahí podréis ver como por el lateral derecho del mismo cuelga la cola. Equipad el arco y las flechas y con paciente, tras unas 30 flechas más o menos, debería daros la espada.
  • El Wyvern Rojo es un enemigo bastante duro (Yo no conseguí matarlo) pero al que se puede hacer que abandone el puente sin necesidad de matarlo. IMPORTANTE: TENÉIS QUE CORTAR SU COLA Y OBTENER SU ESPADA ANTES YA QUE DE LO CONTRARIO, UNA VEZ SE VAYA, YA NO PODRÉIS HACERLO HASTA LA SIGUIENTE PARTIDA. Por tanto leed el punto anterior sobre la obtención de la espada. Para hacer que abandone el puente lo que tenéis que hacer es subir arriba, donde lanza las llamaradas, y quedaros resguardados detrás de alguna de las paredes de los laterales (Por ejemplo donde está la escalera). De este modo al poco rato bajará al medio del puente. Cuando baje tenéis que correr como si no hubiese un mañana entre sus patas hasta llegar al extremo del puente donde el Wyvern Rojo se encontraba. Una vez crucéis las puertas y activéis la hoguera se marchará. De este modo obtendréis acceso al Pacto del Guerrero de la Luz Solar y otra entrada a la Parroquia de los No Muertos.

Parroquia de los No Muertos:

  • NPC – Oswald de Carim – Milagro Justicia Kármica/Perdón Hostilidad NPCs. IMPORTANTE: Este NPC vende Piedras Purgadoras. Comprad un par pues puede que las necesitéis más adelante.
  • NPC – Andre de Astora – Herrería/Venta del Emblema de Artorias
  • NPC – Siegmeyer de Catarina – Milagro Emitir Fuerza/Losa de Titanita: Aunque este NPC estrictamente se encuentra en la Fortaleza de Sen podréis hablar con el porque está fuera de las puertas de la fortaleza. No es que sea necesario pero se trata de uno de los NPC, desde mi punto de vista, con una cadena de misiones más complicada y fácil de perder, por lo que no estaría de más que le fuerais ya siguiendo la pista.
  • NPC – Lautrec de Carim: Este NPC se encuentra relacionado con la hoguera del Santuario del Enlace de Fuego y con su guardiana de fuego. No tiene que ver directamente con los trofeos pero sí es de interés. Os recomiendo leer en EliteGuías al respecto, aquí el Enlace.
  • JEFE – Gárgola Campana: Lo primero que debéis hacer en este encuentro es cortar la cola a una de las gárgolas para obtener el arma Hacha de Cola de Gárgola (Aunque también la podremos conseguir de las gárgolas de Anor Londo lo mejor es que la consigáis ya aquí y una faena menos). Una vez con el hacha en vuestro poder podéis centraros en matar al jefe. Lo más sencillo para hacerle daño y estar relativamente seguros es buscar su espalda. El enfrentamiento se complicará bastante cuando le quitéis la mitad de la vida ya que se unirá una segunda gárgola al combate. En esta segunda fase la dinámica sería la misma, esquivar e intentar buscar sus espaldas. Lo más habitual es que una de las dos gárgolas se quede escupiendo fuego mientras la otra os ataca con el hacha lo que facilita las cosas pues el fuego no es difícil de esquivar. Si tenéis la posibilidad de invocar a Solaire o a Lautrec el combate será aún más fácil.

Llegados a este punto lo siguiente que habría que hacer sería ir a la Ciudad Infestada a tocar la siguiente campana no obstante podéis desviaros y hacer la parte del Jardín Tenebroso y de la Cuenca Tenebrosa. No necesariamente hay que hacerlo en el momento actual, puede hacerse más tarde pero en estas zonas, de nivel no muy alto, podéis encontrar bastantes objetos útiles así como subir algunos niveles que os facilitarán las siguientes zonas. Voy a hablar en primer lugar de estas dos zonas y que cada uno decida si desea hacerlas ahora o más tarde.

Jardín Tenebroso: Para acceder en su totalidad a esta zona hay que comprar por 20.000 almas el Emblema de Artorias a Andre de Astora. Por tanto la zona podría dividirse en dos, la que quedaría antes y la que quedaría después de la puerta que se abre con el Emblema de Artorias.

  • Objeto – Ascua Encantada
  • Objeto – Ascua Divina
  • Objetos – Gran Escudo de Piedra y Espadón de Piedra: Los podéis obtener al matar los Gigantes de Piedra que hay en la zona previa al enfrentamiento con la Mariposa Lunar.
  • Pacto – Cazador de los Bosques: Unirse al pacto va a desbloquear una serie de NPC que os venderán algunos objetos útiles.
  • Punto de Farmeo de Almas: Consiste en eliminar a los enemigos humanoides que hay justo después de abrir la puerta con el Emblema de Artorias. Estos enemigos que simularán las distintas clases de personaje dentro del juego son relativamente sencillos de eliminar, si vais de uno en uno, y dan un número más que aceptable de almas. La primera vez que los matéis serán siete y las subsiguientes serán cuatro: Mago, Asesino/Ladrón, Clérigo y Bárbaro porque los dos Guerreros y el Arquero no vuelven a aparecer, lo digo porque el mapa es grande, para que no penséis que hay más y perdáis tiempo buscando por el mapa. Una vez eliminados tenéis que regresar donde la puerta y utilizar la hoguera que hay tras una pared oculta, justo al lado de la puerta, como punto de reset de los enemigos.
  • JEFE – Mariposa Lunar: IMPORTANTE: Antes de iniciar el combate deberíais invocar a Beatriz la Bruja. Su señal de invocación se encuentra justo debajo de las escaleras que dan acceso al jefe, escondida en un arbusto. Aunque el jefe es bastante sencillo si lo enfrentáis solos digo que deberíais invocarla porque si lo hacéis podréis volverla a invocar en el encuentro con los Cuatro Reyes, y ese si que va a ser un combate difícil en el que la ayuda de este NPC será fundamental. El combate consiste en ir esquivando las magias que lanza el jefe, corriendo de un lado al otro del puente, ya que estará volando y no la podréis alcanzar con ataques físicos convencionales, y esperar a que se pose en el mismo para golpearle todo lo que podáis. Este jefe tiene muy poca vida y es bastante probable que muera con las magias que le irá lanzando Beatriz la Bruja incluso antes de que se pose en el puente.
  • JEFE – Sif el Gran Lobo Gris: La dificultad de este jefe es bastante mayor a la de los jefes a los que os habréis enfrentado hasta este momento. La clave de este enfrentamiento consiste en ser un poco temerario e intentar permanecer todo el tiempo entre las patas del lobo para minimizar el número de golpes que os pueda dar y poder golpearle con cierta seguridad. El jefe es bastante ágil y con la espada tiene mucho alcance y es un error quedarse a una distancia intermedia respecto a él ya que esa es la zona donde más van a impactar sus ataques. Si esquiváis rodando hacia el jefe o corréis hacia el con el escudo en alto para colocaros debajo de las patas, le dais unos golpes y os defendéis por si hace el ataque que se retira de un salto girando la espada no debería daros muchos problemas.

Cuenca Tenebrosa:

  • NPC – Aparecida de Oolacile: Milagros
  • Objeto – Escudo Emblema de Hierba: No cuenta para el trofeo pero es uno de los mejores escudos medianos que existen por el aumento de regeneración de energía que aporta.
  • Objeto – Alabarda de Caballero Negro: Sólo tendréis un intento de obtenerla en esta zona pues el Caballero Negro que os la puede dar solo aparece una vez. Si tenéis suerte de conseguirla estaréis ante una de las mejores armas del juego y con la que yo me lo pasé sin despeinarme mucho.
  • Para más información sobre el equipo que encontraréis en esta zona consultad mi entrada sobre La Mejor Build de Dark Souls Remastered.
  • Una vez lleguéis al «fondo» de la cuenca y tras eliminar a algunos Gigantes de Cristal os encontraréis con un minijefe, la Hydra. Es un enemigo bastante duro, y más si lleváis poco nivel. No es necesario que lo enfrentéis de primeras ya que el acceso al DLC y al NPC Aparecida de Oolacile lo podéis dejar para prácticamente el final del juego. La estrategia para derrotarla consiste en ir corriendo hacia ella, esquivando las bolas de agua que lanza y que quitan muchísima vida si os alcanzan, y una vez os situéis a melé levantar el escudo porque dejara de lanzar bolas para empezar a golpear con sus cabezas. Tras cada ataque dejará las cabezas un momento en el suelo que deberéis aprovechar para atacarlas. La Hydra morirá cuando hayáis cortado todas sus cabezas. La dificultad reside en que no se ve bien el limite del lago donde la Hydra se encuentra por lo que es relativamente fácil que al intentar golpearla os precipitéis al agua y muráis, especialmente intentando alcanzar las últimas cabezas que le queden. Si controláis esta distancia debería ser relativamente sencillo el enfrentamiento cuerpo a cuerpo.

Tras este breve paréntesis podremos continuar la historia del juego por sus derroteros habituales. IMPORTANTE: Todo el siguiente recorrido hasta la Ciudad Infestada podría saltarse si disponéis de la Llave Maestra y accedéis al atajo que existe en el Valle de los Dragones. De todas formas recomiendo que en el NG sigáis el camino habitual para no solo ir recogiendo algunos objetos y hablando con algunos NPC necesarios para los trofeos sino también para poder explorar y disfrutar de todas y cada una de las zonas del juego, aunque estas que vienen ahora son precisamente bastante asquerosas.

Niveles Inferiores del Burgo de los No Muertos: A esta zona se accede a través de la puerta cerrada que había en el puente donde estaba el Wyvern Rojo y que ahora podremos abrir con la Llave del Sótano que se obtiene en la Parroquia de los No Muertos.

  • NPC – Griggs de Vinheim – Magias: Para acceder a este NPC necesitaremos la Llave de la Residencia (La que se compraba al Mercader No Muerto (Varón) en el Burgo de los No Muertos.
  • JEFE – Demonio de Aries: El principal inconveniente de este encuentro es que el jefe está acompañado por dos perros de esos que se encuentran por la zona. Vuestra prioridad será eliminar a los perros pues de lo contrario se convertirán en un verdadero dolor de cabeza y probablemente en los responsables de que el jefe os mate. Lo difícil del combate es esto ya que son enemigos difíciles de alcanzar y es relativamente fácil que perdáis al jefe de vista o os acabe matando por la espalda. Una vez eliminados los perros el combate se simplifica mucho. Aunque la sala es pequeña hay espacio suficiente para esquivar los ataques del jefe. Mantened la distancia, acercaros a golpear cuando finalice los combos y tened especial cuidado con esquivar hacia los laterales cuando haga el ataque en salto. Con esto controlado y con los perros eliminados no debería daros muchos problemas.

Profundidades: Antes de empezar esta zona aseguraos de llevar encima un par de Piedras Purgadoras. Las podéis comprar a los NPC Oswald de Carim o al Mercader No Muerto (Mujer). Con estas piedras podréis curaros el estado alterado Maldición que provocan los Basiliscos de esta zona. Este estado alterado hace que vuestro personaje pierda de forma permanente la mitad de la vida y persiste más allá de la muerte, convirtiéndose en un problema bastante serio. Si queréis ahorraros la caminata de volver sobre vuestros pasos para comprar las piedras mejor llevarlas ya y ser precavidos.

  • Objeto – Ascua Grande
  • Zona de Farmeo de Ojos de la Muerte (Pacto Siervo del Rey del Cementerio): Matando Basiliscos en la zona de las alcantarillas. No necesariamente tenéis que recoger los diez que necesitaréis más adelante para el pacto en este momento. Es mucho más fácil si volvéis después una vez se haya activado el teletransporte entre hogueras. Recordad llevar resistencia y curas frente al estado alterado Maldición cuando vayáis a farmear estos objetos.
  • NPC – Laurentius del Gran Pantano: Piromancias
  • Atajo: En esta zona, bastante larga y asquerosa, existe un atajo que os llevará prácticamente desde el inicio hasta el jefe. Este atajo puede ser útil para llegar pronto a la hoguera y de este modo tener un punto desde el que explorar el resto de la zona. Aunque se trate de un atajo bastante directo os recomiendo que, si es vuestra primera partida, exploréis la zona para recoger los distintos objetos, hablar con el NPC y saber cómo moveros de cara al farmeo de los Ojos de la Muerte. El atajo se encuentra después de matar al primer Carnicero (No tiene pérdida, es un enemigo con pinta de carnicero). Cuando lo matéis justo detrás de donde se encontraba, tras romper unas cajas, hay un agujero que os lleva a una zona de cloaca con una rata gigante. Si bajáis desde donde caéis hasta donde esta la rata encontraréis en uno de los extremos de la habitación una rampa. Si os lanzáis por la parte izquierda de la rampa caeréis justo donde se encuentra la puerta a la Ciudad Infestada y el jefe de la zona. Justo en el punto donde caéis por la rampa, si os dais media vuelta, encontraréis un pequeño pasillo que os llevará, tras abrir una puerta, de nuevo a la habitación de la rata gigante sólo que esta vez la veréis desde detrás de unos barrotes. Subiendo por una escalera de mano y avanzando por un pequeño pasillo en el que al fondo hay un No-Muerto con una antorcha, justo a la izquierdo del mismo, veréis una puerta cerrada detrás de la cual se encuentra la hoguera de la zona que será un punto de descanso clave de cara al jefe como de cara a encontrar la primera hoguera de la Ciudad Infestada.
  • JEFE – Dragón Boquiabierto: Tal vez este sea el jefe más sencillo que os hayáis encontrado hasta el momento. Tiene mucha vida y hace daño pero es sumamente lento y predecible por lo que lo más habitual es que terminéis el combate sin que os haya siquiera tocado. El único ataque así más peligroso es el que hace con la cola pero como se la tenéis que cortar para obtener la Gran Hacha del Rey Dragón el problema se soluciona. La estrategia consiste en atacar desde su zona lateral-posterior donde difícilmente os alcanzara. El resto es paciencia. El jefe tiene una dificultad añadida y es que en un balcón habrá un mago de esos con tridente que os irá lanzando magias (Similar al que hay en la Parroquia de los No Muertos antes de enfrentaros a las gárgolas). Antes de enfrentar al jefe subid al balcón (Se accede desde la zona de cloacas), matadlo y problema solucionado pues no vuelve a aparecer.

Ciudad Infestada: Desde esta zona, en concreto desde el pantano de veneno que hay en la parte baja, se puede acceder a una zona opcional, El Gran Hueco y el Lago de Ceniza. Aunque se puede acceder en la primera visita recomiendo que lo dejéis para cuando hayáis activado el teletransporte entre hogueras, para evitaros caminatas innecesarias. Más detalles en el final de esta sección Paso a Paso donde hablaré de las zonas opcionales.

  • Magia – Remedio
  • Piromancia – Poder Interior
  • NPC – Quelana de Izalith: Piromancias/Mejora de la Mano de Piromancia IMPORTANTE: Debéis encontrarla y hablar con ella antes de derrotar al jefe Lecho del Caos en Izalith PerdidaEnlace a EliteGuias.
  • JEFE – Queelag la Bruja del Caos: Con este jefe ya empieza a complicarse las cosas. El truco para derrotarla fácilmente consiste en invocar a Mildred Devora. Para que os salga la señal de invocación tenéis que haber derrotado a su espíritu que os invadirá si sois humanos cerca de la segunda hoguera (La que hay en una cloaca en el pantano de veneno). Una vez derrotada saldrá su señal de invocación justo en la entrada de la estancia del jefe. Con ayuda el jefe es mucho más sencillo pues al centrar su focus en nuestra ayudante podréis atacarla tranquilamente. Únicamente deberéis preocuparos de la lava que deja en ocasiones en el suelo y del ataque en explosión a melé que realiza en ocasiones y que puede mataros de un golpe (Para identificarlo veréis que se queda muy quieta y que aparece una especie de niebla roja a su alrededor, además de que Mildred suele apartarse cuando lo hace).

Dominios de Queelag:

  • NPC – Eingyi: Piromancias
  • Pacto – Sirviente del Caos: IMPORTANTE: Este pacto es importante no solo de cara a los trofeos sino también de cara a la historia del juego como veréis más adelante en la zona de Ruinas de los Demonios-Izalith Perdida. El objetivo sería reunir y entregar 20 humanidades antes de llegar a Izalith Perdida y 30 humanidades antes de llegar a la Tumba de los Gigantes. Podéis empezar desde este momento ya a entregar todas las humanidades que tengáis SIEMPRE TENIENDO EN CUENTA DE QUE SI ABANDONÁIS EL PACTO PERDERÉIS LA MITAD DEL PROCESO, por lo que si empezáis ya a entregar las humanidades no dejéis el pacto hasta que acumuléis 30.
  • Tras tocar la campana hay que regresar de nuevo al Santuario Enlace de Fuego. Para ello el camino lo encontraréis al subir por la estructura de madera que hay en la Ciudad Infestada en la zona más próxima a los Dominios de Queelag (Veréis que tendréis que subir por una especie de ascensor/molino de madera). En esta nueva estructura de madera se encuentra la Magia Remedio y un Alma de Guardiana de Fuego. En la zona más alta se encuentra una salida al Valle de los Dragones y desde ahí podréis acceder a través de las Ruinas de Nuevo Londo al santuario. Este camino, en sentido inverso, es precisamente el atajo que os permitiría llegar casi directamente desde el Santuario Enlace de Fuego a Queelag.

Llegado a este punto sería el momento ideal, si aún no habéis ido, de hacer el Jardín Tenebroso y la Cuenca Tenebrosa para lo que os remito a apartados previos de esta Sección Paso a Paso. Una vez hecho el siguiente paso sería ir a la Fortaleza de Sen a la que se accede desde la Parroquia de los No Muertos, donde estaba el herrero Andre de Astora.

Fortaleza de Sen: Esta zona es bastante famosa en Dark Souls por las numerosas trampas que encontraréis en el camino. Es normal morir varias veces pero mediante el ensayo y el error os las aprenderéis y os daréis cuenta de que no es una zona tan complicada.

  • NPC – Siegmeyer de Catarina: Milagro Emitir Fuerza/Losa de Titanita
  • NPC – Logan Sombrero Grande: Magias
  • Objeto – Anillo de Serpiente Dorada
  • Magia – Silencio
  • JEFE – Golem de Hierro: Se trata de un jefe tremendamente fácil. La estrategia consiste en colaros e ir rodando entre sus piernas, donde difícilmente os alcanzará con sus golpes. Una vez en esta posición hay que intentar golpearle todo el tiempo en la misma pierna para que de este modo pierda el equilibrio e incluso caiga al suelo. Es tan fácil porque al final el jefe pasa más tiempo tambaleándose porque ha perdido el equilibrio o en el suelo que atacando. La única pega es que si os alcanza es bastante probable que os lance fuera de la plataforma y muráis pero este es un supuesto infrecuente.

Anor Londo: En esta zona encontraréis uno de los puntos más famosos de Dark Souls por su dificultad, el típico punto de muertes repetidas y atasco. Se trata del puente con los dos arqueros que disparan flechas gigantes. Cuando lleguéis a este lugar, antes de empezar a subir por los estrechos puentes tendríais que eliminar los dos demonios con lanza que hay justo antes del primer ascenso, para ello lo mejor es esperar en el puente estrecho que da acceso a su plataforma, pues ahí los arqueros aún no os dispararán, y lo más probable es que alguno de los dos demonios se precipite al vacío. Una vez eliminados habría que ascender el primer puente haciendo un zig-zag para esquivar las flechas (Aunque haya dos vallas a ambos lados del puente que en principio «paran» las flechas puede que aún así os golpeen). Cuando lleguéis a la siguiente plataforma resguardaros detrás del pilar y prepararos para salir corriendo por la derecha. El momento de empezar a correr es cuando la flecha que dispara el arquero de la derecha se clave en la pared. Salid corriendo sin parar rodeando el pilar por la derecha y subid por el estrecho puente hasta el final, si habéis corrido sin parar no os debería haber alcanzado ninguna flecha. Una vez en la pared del final levantad el escudo y corred hacia la derecha y aquí es cuestión de suerte. Normalmente el arquero de la izquierda no os va a golpear por lo que no os tenéis que preocupar mucha por vuestras espaldas (Digo normalmente porque a veces se le escapa alguna flecha). Después todo resta en que no os golpee ninguna flecha del arquero de la derecha y que podáis poneros a melé y matarlo sin caer por el vacío. Una vez derrotado solamente tenéis que dejaros caer a un balcón adyacente y ahí encontraréis una hoguera. Aún siguiendo estos pasos es una zona difícil que va a requerir de práctica y de algunas muertes para poderla superar. No desesperéis, una vez cojáis el truco veréis que es más fácil de lo que parece (Hasta el punto que en mis NG+ y NG++ pasé este punto sin siquiera morir una vez, eso sí, en el NG me harté de morir).

  • NPC – Herrero Gigante: Herrería
  • Objeto – Hacha Cola de Gárgola: Si no la obtuvisteis en la Parroquia de los No Muertos en esta zona tendréis la oportunidad de enfrentaros de nuevo a dos gárgolas.
  • Objetos – Espada Recta, Lanza y Escudo de Caballero Plateado: Son un drop de los distintos Caballeros Plateados que hay en la zona.
  • Objetos – Alabarda y Escudo Gigante: Los podréis comprar al Herrero Gigante o bien obtenerlos como drop al matar Guardianes Gigantes.
  • Objeto – Arco Grande de Asesino de Dragones
  • Objeto – Diente de Dragón
  • Objeto – Gran Escudo de Havel
  • Objeto – Alabarda de Cristal: Herrería
  • Objeto – Garrote Oculto: Herrería
  • Magia – Gran Arma Mágica
  • Pacto – Guardia de la Princesa
  • JEFE – Ornstein y Smough: Tal vez este sea el primer jefe verdaderamente difícil del juego. Recomiendo que gastéis humanidades e invoquéis a Solaire de Astora para que os eche un cable aunque lo mejor sería que intentarais el jefe unas cuantas veces antes para saber como funciona y así evitar malgastar humanidades invocando a Solaire y muriendo en el enfrentamiento. La señal de invocación la encontraréis entrando a la catedral subiendo por las escaleras que quedan a mano izquierda, donde hay un Caballero Plateado disparando con un arco. Antes de invocar a Solaire aseguraros de matar tanto al caballero como a los dos Guardias Gigantes que hay dentro de la catedral para que el NPC llegue al encuentro con el jefe con la mayor cantidad de vida posible. Este jefe consta de dos fases, en la primera fase os enfrentaréis a los dos jefes a la vez. Durante esta primera fase hay que centrarse en matar únicamente a uno de los dos ya que cuando matemos a uno el que quede vivo se recuperará toda la vida, ganará nuevas habilidades y empezará la segunda fase que es donde realmente se complican las cosas. Según el que dejemos vivo al final obtendremos el Alma de Ornstein o el Alma de Smough (Necesitamos una de cada para los trofeos, así que si dejamos en este primera partida vivo a Smough, en el NG+ tendremos que dejar vivo a Ornstein o viceversa). Según lo que he leído dejar vivo a Ornstein es más complicado. No lo puedo corroborar pues yo a Ornstein en el NG+ lo maté al primer intento, aunque es verdad que en el NG+ iréis con la build mucho más desarrollada que en el NG. Independientemente del que dejéis vivo el truco del combate consistiría en intentar defenderse rodando alrededor de las columnas que hay por la sala, aprovechar para hacer daño cuando el jefe haga focus a Solaire y tener paciencia al atacar, buscar aperturas y dar golpes sueltos y retirarse para evitar los ataques en área. El salto de dificultad con respecto a los jefes previos es considerable pero tampoco es un imposible.

Llegados a este punto obtendréis la Vasija del Señor y se activará el teletransporte entre hogueras por lo que viajar por el mundo de Lordran será más rápido y sencillo y es un buen momento para ir desarrollando las misiones secundarias y hacer alguna de las zonas opcionales. Yo en primer lugar hablaré de las zonas principales de la historia y antes de la zona final hablaré de las zonas opcionales (Que realmente no son opcionales si queréis conseguir todos los trofeos). Para continuar con la historia tendréis que completar cuatro zonas y matar cuatro jefes que en principio podréis hacer en el orden que queráis no obstante yo os voy a sugerir el que sería el mejor orden de cara a las misiones secundarias y los trofeos. Yo no seguí exactamente este orden en mi NG pero pienso, a toro pasado, que me hubiese facilitado las cosas. IMPORTANTE: Para acceder al pacto del Espectro Oscuro sí o sí deberéis completar primero las Ruinas de Nuevo Londo por lo que continuaré la guía en primer lugar por esa zona. Recordad no hablar con Frampt ni entregar la Vasija del Señor en el Horno de la Llama Original de momento ya que no va a ser necesario para acceder y completar las Ruinas de Nuevo Londo (A diferencia de lo que ocurre con el resto de zonas).

Ruinas de Nuevo Londo: IMPORTANTE: Para completar esta zona necesitaréis haber matado a Sif, el Gran Lobo Gris en el Jardín Tenebroso y haber obtenido el anillo Pacto de Artorias. Se trata de una de las zonas más asquerosas del juego para mi. Para dañar a los fantasmas que os encontraréis vais a necesitar tener el estado alterado Maldición o, mejor, utilizar el objeto Maldición Pasajera (Hay un cadáver con dos al inicio de la zona y son un drop relativamente frecuente de los fantasmas que iréis matando).

  • Objeto – Ascua Muy Grande
  • Objeto – Losa de Titanita: Es un drop muy raro de los Caballeros de las Sombras que encontraréis por la zona previa al jefe.
  • Pacto – Espectro OscuroIMPORTANTE: Para no perder el pacto os recomiendo que leáis al respecto en la sección correspondiente de mi guía o bien en este enlace de EliteGuias.
  • Una vez abiertas las compuertas con la Llave del Sello y drenada la zona el acceso al jefe veréis que es bastante directo y ya no necesitaréis más Maldiciones Pasajeras lo que es un gran alivio (Os cruzaréis con algún fantasma pero lo podréis esquivar sin necesidad de matarlo). El atajo consistiría en saltar a una pequeña plaza situada a la derecha de donde aparecen los dos primeros fantasmas y desde ahí subir por unas escaleras pequeñas a una sala donde hay dos Caballeros de las Sombras, una especie de «moquete» gigante que no reaparecerá si matáis y unos fantasmas. Si salís de esa sala por una pequeña puerta que hay al fondo a la izquierda veréis de cara la niebla de entrada al jefe.
  • JEFE – Cuatro Reyes: En primer lugar para enfrentaros a este jefe (Y no morir cayendo al vacío) necesitaréis llevar equipado el anillo Pacto de Artorias que se obtiene al matar a Sif, el Gran Lobo Gris, lo que de entrada es un handicap pues tendremos una de las ranuras para anillos bloqueada. Aunque por ahí he leído todo lo contrario para mi este el jefe más difícil del juego con diferencia. No sé si era porque no llevaba suficiente equipo y nivel o que pero me desesperó tanto que hasta me activé el PsPlus por si caía la ayuda de alguien (Que al final no cayó). Son diversos los factores que determinan la dificultad de este jefe: en primer lugar el escenario, la pelea transcurre en El Abismo que es una zona totalmente oscura por lo que no existen referencias del terreno lo que hace muy difícil calcular las distancias para atacar y esquivar. En segundo lugar el tiempo, pues se trata de una pelea contrarreloj ya que si no vamos eliminando a los «reyes» estos se acumulan, y si ya hace poca gracia pelear con uno ya os podéis imaginar la gracia que hace pelear con dos o más a la vez. Y por último el daño, y es que pienso que este jefe estaba pensado para fases más avanzadas del juego por lo que el salto de dificultad es más que notable, el problema es que para el pacto hay que derrotarlo en este momento. Después de innumerables muertes llegué a la conclusión que la estrategia más factible contra este jefe era la de la «piñata»: equiparse con el equipo más resistente y pesado, sin llegar al 100% de peso, el arma a dos manos sin escudo y ponerse a golpear a melé sin ton ni son y tener suerte de no morir en el intento. De este modo sólo hará dos ataques que os harán realmente daño, uno que coge al personaje y una especie de explosión, por lo que hay que intentar tener la vida  al máximo todo el tiempo posible. El resto de ataques con espada hacen bastante menos daño si estáis totalmente pegados al jefe ya que «os pegará con la empuñadura y no con la hoja de la espada». Para hacer el combate posible recomiendo que invoquéis a Beatriz la Bruja (Sólo aparecerá su señal de invocación si la habíais invocado previamente en el encuentro contra la Mariposa Lunar) para que de este modo coja el focus del jefe y os caigan menos ataques de coger y menos explosiones. La señal de invocación está un poco escondida pero se encuentra al salir del edificio que da pie a la cueva donde esta la niebla del jefe, antes de cruzar el estrecho puente que lleva a dicha niebla, os dirigís a la derecha y veréis que, en dirección a donde estaba la puerta por la que habéis entrado hay un Caballero de la Sombras que tendréis que derrotar. Desde donde aparece el caballero, si giráis 180º, la señal de invocación esta detrás de una roca oculta. Un vídeo vale más que mil palabras:

Los Archivos del Duque: Una vez colocada la Vasija del Señor se abrirá la puerta a esta zona a la que accederemos desde la primera hoguera de Anor Londo, por el camino que queda a la izquierda de la misma. Recordad llevar equipado un Anillo de Sacrificio para evitar que en el primer encuentro con Seath el Descamado, en el que moriréis irremediablemente, no perder las almas ni humanidades que poseáis. En esta zona, si estáis haciendo correctamente su misión, Logan Sombrero Grande os venderá la versión de «cristal» de sus magias que son tremendamente caras, por lo que os recomiendo llevar algunas almas ahorradas.

  • Objeto – Colgante Roto: Acceso al DLC Artorias del Abismo
  • Objeto – Ascua Mágica Grande
  • Objeto – Ascua de Cristal
  • Objeto – Bracamarte Encantado: Herrería
  • Objeto – Tridente Canalizador: Se obtiene de los enemigos que son como unos magos que bailan con un tridente y refuerzan al resto de enemigos. Estos enemigos los habréis visto con anterioridad en Las Profundidades y en la Parroquia de los No Muertos, solo que en estas zonas sólo aparecía uno que al morir ya no volvía a aparecer. En esta zona reaparecen y por tanto es la zona donde podréis farmear el tridente. El farmeo consiste en partir de la tercera hoguera, la que hay antes de la Cueva de Cristal, y empezar a subir y saltar por las escaleras para matar a los dos que hay, volver a la hoguera y reiniciarlo. No requiere mucha explicación.
  • Milagro – Luz Solar Relajante
  • Milagro – Luz Solar Dadivosa
  • Magia – Escudo Mágico Fuerte
  • NPC – Sieglinde de Catarina – Losa de Titanita: Forma parte de la misión secundaria de Siegmeyer de Catarina.
  • NPC – Logan Sombrero Grande: Lo anoto como recordatorio ya que la mayor parte de la misión secundaria de este NPC tan importante para obtener las magias transcurre aquí.

Cueva de Cristal: Existe un camino bastante rápido al jefe. Una vez dentro de la cueva tenéis que descender por el primer camino invisible y luego ir por la plataforma de piedra hasta el extremo izquierdo, donde hay una mariposa, desde ahí tenéis que dirigios al frente y saltar a un nuevo camino invisible, por donde se accede a la Losa de Titanita Azul (Si mal no recuerdo este camino invisible estaba hasta señalizado), pero en vez de dirigiros hacia el camino de la losa seguid recto por el camino invisible hasta llegar a suelo firme donde, tras esquivar o matar unas especie de «ostras», se encontrará el jefe.

  • Objeto – Losa de Titanita Azul: Se consigue en un cuerpo que hay al final de un camino invisible. Aunque a priori parece difícil no lo es tanto aunque es muy probable que muráis más de una vez. La clave está en fijarse en los copos que caen en el suelo, mostrando el camino, y utilizar Piedras Prisma o disparar flechas al suelo si tenéis dudas. Aquí os dejo un vídeo:

  • Objeto – Losa de Titanita Azul: Como drop muy raro de las Mariposas que habitan en la cueva.
  • JEFE – Seath el Descamado: En primer lugar debéis cruzar la sala y romper una especie de «flor de cristal brillante» que hay detrás del jefe ya que de lo contrario se regenerará todo el tiempo la vida y es como si no le hicieseis daño. Una vez hecho esto ya podréis derrotarlo. La dificultad del jefe radica en cortar su cola para obtener el Espadón de Luz de Luna, una ver cortada el jefe es muy sencillo. El problema de la cola, que como veréis es gigante, radica en que no vale toda la cola sino solamente la punta a la cual es difícil acceder por la movilidad del jefe y su letal ataque de zarandeo con la misma. Lo mejor es buscar su espalda, a una distancia prudencial para que no os alcance la cola, y calcular en que punto caerá la cola tras su ataque para asestarle un golpe a la punta. Es bastante complicado pero con suerte se corta. Una vez cortada puedo presentaros a uno de los jefes más sencillos del juego. La estrategia para derrotarlo consiste en ir rodando sobre el, situándose a la altura de uno de sus pequeños brazos laterales, ni más adelante ni más hacia detrás, e ir golpeándole mientras rodáis. Si no dejáis de rodar el jefe se pasará la mayor parte del tiempo rodando sobre si mismo sin atacaros. Cuando ataque lo más habitual es que lo haga con su aliento, que a penas os alcanzará en esa posición, o haciendo una explosión en área relativamente fácil de predecir y esquivar si os alejáis un poco. Tened especial cuidado con estar resguardados de la cola y no debería daros ningún problema.

En las siguientes zonas existe uno de los elementos de Dark Souls que a mi me causó gran confusión durante mi primera partida. Se trata del atajo que existe entre los Dominios de Queelag a Ruinas de los Demonios e Izalith Pérdida. Para activar el atajo es necesario haber entregado al menos 20 Humanidades al pacto del Siervo del Caos y haber derrotado al jefe Sabio del Fuego Demoníaco. Cumplidas estas condiciones justo en la sala contigua a donde se hace el pacto se activa un ascensor que lleva prácticamente a la sala del jefe que he mencionado y, más importante aún, se abre un portón que estaba cerrado en un pasillo que quedaba a la derecha justo antes de entrar a la estancia del jefe (Siguiendo la ruta habitual, sin el atajo). Detrás de este portón encontraréis Bichos del Caos, que servirán para farmear Medallas de Luz Solar, y, más importante aún, un acceso prácticamente directo al jefe de Izalith Perdida y la posibilidad de salvar a Solaire de Astora para que os ayude contra el jefe final del juego, algo totalmente recomendable. Os recomiendo que llegados a este punto leáis este enlace de EliteGuias con la explicación para salvarlo. IMPORTANTE: En resumen, para salvarlo, debéis evitar cargar el mapa de Izalith Perdida antes de haber matado los 9 Bichos del Caos que hay en el atajo. IMPORTANTE: Llegados a este punto, no estaría de más que entregaseis ya las 30 Humanidades al pacto de Siervo del Caos para obtener la piromancia y así olvidaros de este pacto ya que deberéis hacerlo antes de llegar a la siguiente zona, Las Catacumbas. Si os faltan humanidades siempre podéis recurrir a matar o drenar humanidades con la Mano Oscura, que se obtiene al unirse al pacto del Siervo Oscuro, a algunos NPC a los que ya hayáis comprado todos sus hechizos o que ya no necesitéis para las misiones secundarias.

Ruinas de los Demonios: A esta zona accederéis desde los Dominios de Queelag, bajando por la escalera de caracol. Para desbloquear por completo la zona, inicialmente cubierta de lava, deberéis derrotar al jefe Descarga Incesante.

  • JEFE – Descarga Incesante: El combate se iniciará cuando recojáis el conjunto de Armadura con Remates Dorados. Este jefe puede ser el más fácil, si le pilláis el truco, o un verdadero quebradero de cabeza. La primera vez que intentéis derrotarlo será la más fácil, pues empezaréis el combate en la zona donde tendréis que matarlo. En cambio, si os mata, el combate empezará nada más entrar en la zona del jefe y tendréis que correr por toda la zona hasta llegar donde estaba la armadura para derrotarlo pudiendo recibir algún que otro golpe en el camino. El jefe hace una barbaridad de daño pero si seguís la siguiente estrategia no debería golpearos ni una vez. Pensad que el escenario es una «L», siendo el brazo corto de la misma el sitio donde está la armadura. Con esto en la mente debéis situaros en este brazo corto y una vez empiece a la animación de ataque correr hasta el brazo largo. Da tiempo de sobra de llegar sin que os golpee. Cuando el tentáculo del jefe este en el suelo volved al brazo corto de la «L», donde debería estar el tentáculo un rato en el suelo, y le dais todos los golpes que podáis. Repetid esta operación hasta derrotarlo. Podéis buscar algún vídeo se os resulta más sencillo.
  • Objeto – Ascua de Fuego Caos
  • Objeto – Ascua de Fuego Grande
  • Zona de Farmeo de Medallas de Luz Solar (Pacto Guerrero de la Luz Solar): Matando los Bichos del Caos que hay en el atajo que he comentado con anterioridad.
  • Objeto – Casco Gusano de Luz Solar: Se obtiene al matar uno de los Bichos del Caos del atajo. De gran utilidad para la Tumba de los Gigantes.
  • JEFE – Sabio de Fuego Demoníaco: Es un jefe prácticamente idéntico al Demonio Salvaje de la zona de Regreso al Refugio de los No Muertos. Atacad por su zona lateral-posterior y tened cuidado con su salto y con las pequeñas explosiones que deja, fáciles de prever y esquivar. No tiene mucho misterio.
  • JEFE OPCIONAL – Demonio Ciempies: Se encuentra justo después del Sabio de Fuego Demoníaco. Aunque teóricamente se puede matar antes de hacer el evento de salvar a Solaire de Astora recomiendo dejarlo para más tarde, incluso para después de derrotar al Lecho del Caos en Izalith Perdida para ahorraros posibles problemas. Este jefe es un poco complicado porque el escenario está lleno de lava que os hará bastante daño si la pisáis. La mejor zona para combatir contra él es una isla bastante grande que hay en la parte derecha del mapa. Para llegar os recomiendo utilizar la piromancia Sudor Relámpago y equipar resistencia al fuego para minimizar el daño que os hará irremediablemente la lava cuando paséis sobre ella. Una vez en la isla el combate consiste en ir esquivando y cubriendo sus ataques y atacarle entremedias, con cuidado de no despistaros y pisar la lava y del ataque en salto-explosión que realiza. Teniendo esto en cuenta, sobre todo el no pisar la lava por error, deberíais poder derrotarlo. La recompensa al derrotarlo es el Anillo Calcinado Naranja que os permitirá caminar por la lava sin recibir a penas daño.

Izalith Perdida: Con la finalidad de salvar a Solaire de Astora tendréis que acceder a esta zona por el atajo con lo que la zona se os «quedará realmente corta», porque el atajo os dejará prácticamente donde esta el encuentro con el jefe.

  • Objeto – Losa de Titanita Roja
  • Objeto – Losa de Titanita Roja: Como drop muy raro de los Engendros del Caos, esa especie de «dinosaurios» que hay en la zona de la lava.
  • Piromancia – Azote de Fuego del Caos
  • JEFE – Lecho del Caos: Para algunos uno de los jefes más difíciles del juego, para mi un jefe bastante sencillo, asumiendo que vais a morir alguna que otra vez. La peculiaridad del jefe radica en que no tiene «barra de vida» como tal, sino que tras golpearle en tres puntos morirá, el problema está en esquivar sus ataques hasta llegar a estos puntos o esferas naranja. La facilidad se encuentra en que, a diferencia de otros jefes, si golpeáis una de estas esferas «se guardará» y permanecerá rota aunque os mate. Como estrategia os recomiendo equiparos equipo pesado y con mucha estabilidad y en primer lugar romper la esfera naranja de la izquierda. Para ello corred hasta el semicírculo próximo al jefe, por donde mueve sus ramas, y desde ahí lo seguís hacia la izquierda (Hay una especie de marca en el suelo que os servirá de guía para saber por donde moveros ya que marca más o menos el alcance de su ataque con las ramas). Simplemente defenderos del ataque en el que zarandea las ramas y que os golpeará dos veces, por delante y por la espalda, y si os movéis por esa marca del suelo no tendréis problema. Rota la primera esfera deberéis hacer lo mismo pero con la del lado derecho. El jefe habrá añadido a su repertorio un ataque de fuego vertical desde arriba, fácil de esquivar rodando, que alternara con el doble ataque de las ramas. Avanzad siguiendo la marca semicircular del suelo hasta el lado derecho, teniendo esta vez más cuidado pues aparecerán algunas grietas en el suelo (Aunque realmente ninguna en vuestro camino) y repetid la operación en la esfera naranja del lado derecho. Ahora añadirá un nuevo ataque en el que saldrán varios pilares de fuego del suelo que alternará con los otros dos. Ahora simplemente tenéis que ir al centro del semicirculo y desde ahí saltar a una rama que hay en la grieta que se habrá abierto delante del jefe. Puede resultar un poco complicado este salto y no es difícil caer y morir pero como he mencionado con anterioridad, si os mata y volvéis solo os restara hacer este salto porque las esferas de los laterales estarán rotas. Lo mejor es programar el salto tras esquivar/cubrir el ataque doble de las ramas. Una vez hayáis caído en la rama tendréis que avanzar rompiendo ramas pequeñas hasta llegar al núcleo del jefe que morirá de un golpe. En esta travesía estaréis seguros de los ataques del jefe salvo de las columnas de fuego, que pueden suponer un problema pero manteniendo vuestra vida al máximo y empleando defensa a fuego no deberían mataros.

Las Catacumbas: A esta zona accederéis desde el cementerio en el Santuario del Enlace de Fuego. Lo enemigos típicos de esta zona son unos esqueletos que resucitan sin parar hasta que matéis al Nigromante que las convocan. Así que mi consejo es que corráis sin parar hasta llegar a un Nigromante y matarlo, porque aunque os maten lo nigromantes no volverán a reaparecer.

  • Objeto – Calavera Farol: Tiene la misma utilidad de iluminar que el Casco Gusano de Luz Solar, solo que se equipa en la ranura del escudo. Fundamental para la Tumba de los Gigantes. Es un drop de los Nigromantes.
  • Objeto – Anillo Espíritu de la Luna Negra: Sirve para acceder al pacto Espada de la Luna Oscura y al jefe Gwyndolin, el Sol Oscuro en Anor Londo.
  • Milagro – Apacible Paseo de Paz
  • NPC – Vamos: Herrería
  • Pacto – Siervo del Rey del Cementerio: IMPORTANTE: Por cuestiones que he comentado con anterioridad procurad uniros al pacto y entregar los 10 Ojos de la Muerte tras haber entregado las 30 Humanidades del pacto Siervo del Caos y antes de matar al jefe de la siguiente zona, Nito el Rey del Cementerio.
  • Señal de Invocación – Paladín Leeroy: Este NPC os ayudará en el combate contra Molinete y será necesario que lo invoquéis para poder conseguir en la siguiente zona el arma Grant y el escudo Sanctus. Para acceder a la señal de invocación tenéis que avanzar desde la segunda hoguera, que se encuentra tras una pared oculta, atravesar un edificio con dos calaveras y salir a la zona descubierta desde la que se accede al edificio donde se hace el pacto. Justo antes de entrar a dicho edificio, si os asomáis al vacío, hay un par de salientes por lo que os tendréis que dejar caer hasta llegar a un último donde esta la señal de invocación. Aquí tenéis un vídeo:

  • JEFE – Molinete: Jefe extremadamente fácil, y más porque tendréis la ayuda de Leeroy. A penas tiene vida y únicamente se dedicará a lanzar bolas de fuego que se esquivan con facilidad y a hacer dobles de si mismo que mueren de un golpe. Una chorrada de jefe que muere de un par de golpes. Al derrotarlo recibiréis el Rito del Avivado, que os permitirá avivar más las hogueras y con suerte puede daros el casco Máscara del Niño.

Tumba de los Gigantes: Una zona bastante engorrosa en la que necesitaréis una fuente de luz (Casco Gusano de Luz Solar, Calavera Farol, Magia Lanzar Luz…) para poder moveros con seguridad y en la que hay enemigos bastante duros. Los «perros esqueleto gigantes» son, para mí, uno de los enemigos «no jefe» más difíciles del juego y en esta zona encontraréis varios.

  • NPC – Patches la Hiena: Milagros/Hacha de la Luna Creciente
  • NPC – Rhea de Thorolund: Milagros
  • Objeto – Losa de Titanita Blanca
  • Objeto – Losa de Titanita Blanca: Como drop muy raro de los «Molinete» que hay antes del enfrentamiento con Nito.
  • Objeto – Ascua Divina Grande
  • Objeto – Anillo de Serpiente Plateada
  • Objeto – Escudo Efigie
  • Objetos – Grant y Sanctus: Los obtendréis al derrotar al Paladín Leeroy. Os invadirá si lo habéis invocado en el combate contra Molinete y vais en humano por la zona de la cascada al aire libre, antes del enfrentamiento con Nito. Intentad apartar al NPC de los vacíos ya que si cae morirá y perderéis la oportunidad de conseguir los objetos.
  • JEFE – Nito el Rey del Cementerio: IMPORTANTE: Recordad uniros y completar el pacto Siervo del Rey del Cementerio antes de matar al jefe. Según he leído uno de los jefes más difíciles del juego pero a mi no me resultó nada complicado, en el NG lo maté a la primera y en el NG+ a la tercera. Viendo lo que hace si que parece un jefe bastante complicado: quita mucha vida, en el combate no paran de atacarte esqueletos pequeños y gigantes y pone el estado alterado tóxico. Yo lo que hice fue ponerme el equipo pesado con el arma a dos manos y ponerme a melé a golpearle sin parar, teniendo cuidado en que no me bajase demasiado la vida. A melé sus ataques con la espada quitan menos vida y suele hacer un área que quita bastante pero que mata a los engorrosos esqueletos que se interponen en el combate. Al matar con sus propios ataques a los esqueletos el jefe se torna más sencillo. Poco más os puedo decir de la estrategia porque yo sólo me he enfrentado a él en esos cuatro intentos.

Llegados a este punto ya podréis entregar las cuatro almas necesarias a la Vasija del Señor para que se abra la puerta a la zona final, el Horno de la Llama Original, pero antes de hablar del final voy a hacer mención de las zonas opcionales del juego que podremos intercalar con las previas, según necesitemos objetos o nivel, y que servirán para conseguir algunos objetos necesarios para conseguir los trofeos.

Regreso al Refugio de los No Muertos: Para saber como volver a la zona inicial del juego desde el Santuario del Enlace de Fuego os recomiendo que leáis este capítulo de la guía de EliteGuias.

  • NPC – Snuggly el Cuervo: Intercambios/Losa de Titanita Roja
  • Objeto – Escudo con Emblema: Matando a Oscar, el Caballero de Astora.
  • Objeto – Muñeca Peculiar: Os servirá para acceder al Mundo Pintado de Aramis.
  • Objeto – Losa de Titanita: Al matar al jefe de la zona, el Demonio Salvaje.
  • JEFE – Demonio Salvaje: En esencia es prácticamente igual al Sabio de Fuego Demoníaco de las Ruinas de los Demonios. Aplicad la misma estrategia y listo.

Mundo Pintado de Aramis: A esta zona podréis acceder a través del gran cuadro que hay en el salón de Anor Londo, donde el candelabro y los asesinos vestidos de blanco, siempre y cuando tengáis en posesión la Muñeca Peculiar.

  • Objeto – Escudo de Sangre
  • Objeto – Estoque Velka
  • Objeto – Ascua Oscura
  • Piromancia – Oleada de Fuego
  • Piromancia – Oleada Ácida
  • Milagro – Voto de Silencio
  • Punto de Farmeo de Almas: SE TRATA DEL MEJOR PUNTO DE FARMEO DE ALMAS DEL JUEGO. Consiste en, una vez abierta la puerta que sirve de atajo a la Hoguera inicial, matar el montón de monstruos «mucoides» que llevan escudo y lanza y reiniciarlos en la hoguera. No es que den demasiadas almas de forma individual pero al estar muy juntos y ser bastante endebles con un par de piromancias en área poderosa mueren todos rápidamente dando un suculento número de almas.
  • Zona de Farmeo de Recuerdos de Represalia (Pacto Espada de la Luna Oscura): Para obtener estos objetos hay que matar a las Harpías que hay en esta zona. Yo seguía la siguiente ruta, una vez abierta la puerta que sirve de atajo a la hoguera inicial, en la que mataba a las 6 y en 7-8 pasadas conseguí los 10 objetos necesarios: En primer lugar desde la hoguera subía por la derecha hasta subir al edificio en cuyo techo, si os acercáis al cadáver, bajan dos harpías. Después volvía a la hoguera y atravesaba la puerta del atajo e iba al edificio de la derecha, al punto donde esta el Ascua Oscura y mataba otras dos harpías. Desde este punto bajaba hasta el torreón principal y mataba las dos harpías que salen al subir la escalera de caracol de su interior. Finalmente utilizaba un hueso de regreso y volvía a empezar.
  • JEFE – Priscilla la Mestiza: Poco tengo que decir de este jefe porque la verdad es que no sé si fue porque lo deje para el final del juego y fui con mucho nivel o que pero lo maté a la primera sin mucha dificultad. La peculiaridad del combate es que este jefe es invisible y solo se revelará cuando nos ataque o le ataquemos. Mientras este invisible debéis fijaros en sus pisadas en la nieve para saber donde se mueve e intuir donde estará su espalda para intentar atacarla por ahí. RECORDAD que debéis, antes de matarla, cortar su cola para obtener la Daga de Priscilla.

Anor Londo (Parte II) – Gwyndolin, el Sol Oscuro: Una vez obtenido el Anillo Espíritu de la Luna Negra en Las Catacumbas, tenéis que ir con el anillo equipado al nivel más inferior del mecanismo giratorio de Anor Londo, donde había una hoguera. Con el anillo equipado se abrirá un camino oculto al pacto y al jefe. Otra opción sería matar a Gwynewere con lo que se abriría el camino sin necesidad del anillo.

  • Pacto – Espada de la Luna Oscura: IMPORTANTE: Hay que descubrir el pacto ANTES de enfrentarse al jefe, así que evitad lanzaros de cabeza a la puerta de niebla. Con este pacto ocurre algo similar que con el de Siervo del Rey del Cementerio por lo que, aunque una vez descubierto el pacto deberíais poder subir de rango independientemente de que hayáis matado o no a Gwyndolin, recomiendo entregar los diez Recuerdos de Represalia y obtener el milagro antes de derrotar al jefe.
  • JEFE – Gwyndolin, el Sol Oscuro: Este jefe es bastante peculiar pues la estrategia a seguir es diferente a la del resto de jefes de Dark Souls. El combate se desarrolla en un pasillo «infinito» por el que tendréis que correr mientras el jefe se teletransporta huyendo y lanzando ataques a distancia. La estrategia consiste en esquivar sus ataques a medida que avancéis hacia el y cuando lo alcancéis, antes de que se teletransporte, quitarle el máximo de vida posible, por lo que os recomiendo que empuñéis en ese momento el arma más poderosa que tengáis a dos manos para minimizar el número de «carreras» que tengáis que hacer hacia el jefe. Básicamente tiene tres ataques: Unas flechas rápidas que quitan bastante vida pero que fácilmente se pueden cubrir con un escudo, una bola gigante de magia que hay que esquivar rodando o corriendo hacia el lateral y muchas bolas pequeñas de magia de las que os podréis defender poniéndoos detrás de algún pilar del lateral del pasillo (Cuidado porque estos pilares no os cubren de la bola gigante). El momento ideal para avanzar es cuando lance las flechas. A medida que le iréis quitando vida el jefe aumentara su velocidad de teletransporte y disminuirá el tiempo que está parado entre ataques por lo que será más y más complicado. Una vez cogido el truco con 3 o 4 veces que lo alcancéis será suficiente para derrotarlo.
  • Milagro – Espada de Luz Solar

Gran Hueco y Lago de Ceniza: A estas zonas se accede desde la Ciudad Infestada. En la zona del lago de veneno, al lado contrario donde se encuentran los Dominios de Queelag, veréis un gran árbol por el que se puede trepar y en el que, tras romper dos paredes invisibles, tendréis acceso a estas nuevas zonas.

  • Objeto – Anillo de Cloranthy
  • Magia – Barrera Mágica Reforzada
  • Objeto – Espadón del Dragón: Se obtiene cortando la cola del dragón que os da el pacto. No os preocupéis porque aunque le ataquéis este dragón no se tornará hostil.
  • Pacto – Camino del Dragón

DLC – Artorias del Abismo: La entrada a las zonas del DLC se encuentra en la Cuenca Tenebrosa, detrás del lago donde estaba la HydraEn este enlace podéis consultar los pasos para iniciar el DLC. No voy a explayarme mucho ya que se trata de contenido totalmente opcional que no va a influir de cara a obtener el trofeo de platino, no obstante es un modo de obtener más Losas de Titanita para de este modo no tener que recolectarlas de nuevo en el NG+. En total podréis encontrar tres losas distintas:

  • Losa de Titanita Azul: En el Bosque Real, en un cofre que hay en medio de un pequeño lago que hay al inicio por la derecha.
  • Losa de Titanita Blanca: En la Sima del Abismo.
  • Losa de Titanita: En un cofre en la zona donde transcurre el enfrentamiento contra Kalameet, el Dragón Negro. No necesariamente hay que matar al jefe, simplemente con correr y abrir el cofre sería suficiente.

Con todo esto ya estaría todo el contenido opcional relacionado con los trofeos. Ahora solo quedaría prepararse para el NG +, completar el Horno de la Llama Original y derrotar a Gwyn, Señor de la Ceniza.

Horno de la Llama Original: A esta zona podréis acceder tras haber entregado las cuatro Almas de los Señores en la Vasija del Señor.

  • Objetos – Gran Hacha, Espadón, Alabrada y Escudo de Caballero Negro y Espadón del Rey Caballero: Los podréis obtener de uno de los cinco Caballeros Negros que encontraréis en la zona, según el arma que porten. A diferencia del resto de Caballeros Negros que habréis encontrado a lo largo del juego estos sí reapareceran tras utilizar una hoguera.
  • Zona de Farmeo – Titanitas (Trozo de Titanita, Titanita Azul, Titanita Blanca y Trozo de Titanita Roja): La mejor zona para farmear los distintos tipos de Titanita que necesitaréis para subir los últimos niveles de las armas en la herrería. Cada Caballero Negro tiene drop asegurado de una, además de que también son una buena fuente de almas.

Preparándose para el NG +: Antes de empezar el NG+ lo mejor es «dejar preparada» la nueva partida para que de este modo sea lo más rápida y sencilla posible. Para ello:

  • Deberíais haber obtenido todos los trofeos salvo Honor de Caballero, Rezo de una Dama, Pacto: Guerrero de la Luz Solar, Enlazar el Fuego, Señor Oscuro y el mínimo número de trofeos relacionado con la herrería y la mejora de armas al máximo.
  • En caso de que no tengáis todos los trofeos relacionados con la mejora de las armas a nivel máximo deberíais dejar preparadas todas las armas al máximo nivel previo al que precisa la losa de titanita correspondiente de tal manera que solo os quede hablar con el herrero correspondiente y entregar la losa para conseguir el trofeo.
  • Conseguid 10 Medallas de Luz Solar para el pacto del Guerrero de la Luz Solar.
  • Deberíais dejar a +10 todas aquellas armas que necesitaréis para forjar armas con las almas de los jefes que os falten. Necesitaréis 5 Armas a +10 para el NG+ y 2 Armas a +10 para el NG++ (Ya que el Alma de Gwyn, Señor Ceniza la usaréis en el NG+ para obtener un milagro en el pacto del Guerrero de la  Luz Solar). IMPORTANTE: Recordad que NO TODAS LAS ARMAS SON VÁLIDAS PARA LA FORJA, y que según que arma vayáis a forjar neccesitaréis un tipo de arma u otro. En la Guía de Trofeos de LaPS4 viene la lista de armas compatibles.
  • Intentad conseguir el máximo número de Humanidades posibles para la nueva partida. Podéis dedicaros a matar NPC o a utilizar la Mano Oscura en ellos para robarlas. Aunque en el NG+ acumularéis también Humanidades no están de más para, por ejemplo, invocar NPC contra algunos jefes o recuperar rango en algunos pactos.
  • El Rito del Avivado se pierde al iniciar el NG+ pero no lo «avivadas» que tenéis las hogueras. Es decir, aprovechad antes de empezar el NG+ para avivar aquellas hogueras que consideréis clave y que pensáis que necesitaréis  más en el NG+ ya que se transferirán estas mejoras. Un ejemplo en mi caso fueron la del Santuario del Enlace de Fuego o la de Anor Londo previa a Gwyndolin.
  • Reforzad al máximo posible el equipo que sueles utilizar habitualmente.
  • Si no sabéis muy bien en que utilizar tus almas puedes empezar a subir los 25 niveles de Fe necesarios que necesitaréis para uniros al pacto del Guerrero de la Luz Solar. Esto en el NG+ es relativamente fácil ya que el aumento de almas que recibiréis es considerable, pero si podéis empezar ahora eso que tendréis adelantado.

JEFE – Gwyn, Señor de la Ceniza: El jefe final del juego (Por fin), aunque para ser el jefe final del juego pienso que tampoco es el más complicado. Si habéis invocado a Solaire el combate será muchísimo más fácil ya que al compartir el foco el jefe no os atosigará tanto, que es uno de sus principales problemas (La señal de invocación esta al inicio de la rampa que lleva al jefe, justo después de cruzar el estrecho puente en el que hay un Caballero Negro con espada y escudo). Según me han comentado es un jefe al que es bastante fácil hacerle parry o contraataques y que de ese modo muere enseguida, no os lo puedo confirmar porque a mi los parry se me daban bastante mal. El jefe pega fuerte con fuego, con un rango aceptable y rápido. Lo que yo hice para poder derrotarlo fue equipar mi equipo más pesado y con resistencia a fuego e ir cubriendo sus ataques con el escudo hasta que terminaba un combo y aprovechaba para golpearle todo lo que podía. La primera vez en NG fui sin Solaire y me costó un poco pero en el NG+ al ir con Solaire fue un paseo. Una vez derrotéis al jefe tendréis dos opciones: enlazar el fuego o salir de la estancia por donde habéis venido sin enlazarlo. Según lo que hagáis obtendréis un final u otro con su respectivo trofeo. Recordad hacer lo contrario en el NG+ para obtener los dos trofeos.

¡¡¡ENHORABUENA YA HABÉIS TERMINADO DARK SOULS!!! Seguro que no fue tan difícil. Pero si queréis conseguir el trofeo de El Alma Oscura aún os queda el NG+ y el NG++…

Un comentario sobre “Guía y Consejos para obtener el Trofeo de Platino en Dark Souls (Parte II)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s