Consejos y Guía para Subir de Liga en League of Legends (I): ¡Lo que Nunca te Contaron!

A las puertas de la nueva temporada de clasificatorias o Ranked de League of Legends (LoL) he decidido crear una pequeña guía con consejos, tanto para principiantes como para jugadores veteranos, que os permitirán aumentar vuestro ELO y rango más fácilmente. También pretendo que sea una guía «atemporal», es decir, que sea de utilidad independientemente de la temporada o de los parches de actualización que se vayan implementando.

¿Por qué este nombre de «lo que nunca te contaron»? Porque esta no va a ser una guía de LoL al uso. No voy a hablar de personajes, builds, objetos, runas… para ello existen numerosas páginas especializadas en estos aspectos donde participan jugadores con muchísima más experiencia que yo. Voy a hablar de elementos más básicos del funcionamiento del juego y del metajuego, elementos que muchas veces no se tienen en cuenta y en los que las guías existentes no hacen hincapié pero que son esenciales para ganar partidas y por tanto para subir de liga.

¿Qué podéis esperar de esta guía? Aprender métodos que os ayudarán a minimizar vuestra tasa de derrotas y aumentar vuestra tasa de victorias, crecer como jugadores y aprender a liderar vuestro equipo hacia la victoria, gestionar situaciones de handicap en las partidas… Todo ello con la finalidad de inclinar la balanza victoria-derrota a vuestro favor y subir de liga de una forma más sencilla.

¿Y qué pretendo enseñaros yo? Básicamente pretendo enseñaros a no perder partidas, que no es exactamente lo mismo que a ganar partidas. Ganar partidas va a depender de vuestra habilidad y de vuestro conocimiento de LoL y para ello disponéis numerosas guías de personajes, builds, estrategias… En cambio no perder partidas va a depender de otros elementos, muchos ajenos al juego propiamente dicho, relacionados con ese grupo de partidas que se pierden por «tonterías», porque hay un troll, porque se ha caído Internet… y que terminan por suponer, lo digo por experiencia propia, un volumen de derrotas más que considerable.

¿Mi experiencia jugando a LoL? Si os soy sincero hace más de dos años que dejé de jugar partidas Ranked y más de un año que borré el juego de mi ordenador pero como he comentado con anterioridad pretendo transmitir unos consejos atemporales. Me considero un jugador veterano. Jugué en muchas temporadas y gracias a la comprensión de los mecanismos básicos por los que se rige el LoL, tras varios meses estancado en las mismas ligas, conseguí quedar a las puertas de diamante sin ser un jugador especialmente habilidoso ni que dedicara muchas horas al juego. Simplemente con controlar aquellos aspectos que me «hacían perder por chorradas» conseguí catapultar mi posición dentro del sistema de Ranked de LoL.

I. Primeros pasos… ¿Cuándo debería empezar a jugar Ranked?

lol 2

Tal vez una pregunta que se hacen muchos jugadores nuevos o muchos jugadores que tras jugar las partidas de posicionamiento o placement han acabado en el foso de Bronce. En este aspecto LoL no es muy exigente con los requisitos ya que únicamente te exige tener tu cuenta a nivel 30 y disponer de 16 personajes (Si las cosas no han cambiado) para poder empezar a jugar Ranked.

¿Y esto es suficiente? EVIDENTEMENTE NO. LoL es un juego de endgame en el que la verdadera acción y donde la gente empieza a saber jugar es en nivel 30 habiendo un abismo de habilidad entre los jugadores de nivel 29 y los jugadores de nivel 30. Es por ello que empezar las Ranked nada mas te lo permite el juego es un suicidio que probablemente te arroje al foso de la liga de Bronce (O Hierro como incluirán en la próxima temporada 2019) de la cual es bastante complicado salir. Por este motivo las 10 partidas de placement son tan importantes ya que van a determinar en que liga empezaréis y no hace falta decir que para nada es lo mismo empezar en Plata que en Bronce.

¿Entonces cuál sería el mejor momento para empezar a jugar Ranked? Sería lógico pensar que cuánto más tarde mejor pero también es cierto que como más vais a aprender a jugar y a evolucionar dentro de LoL va a ser jugando Ranked. Yo os recomiendo que empecéis con las Ranked cuando:

  • Sepáis manejaros bien en al menos dos posiciones (Top, Mid, Jungle, ADC, Support) y tengáis 2 o 3 personajes con los que sepáis jugar en esas dos posiciones.
  • Sepáis defenderos en las otras tres posiciones: Aunque con el sistema actual de selección de personajes es bastante difícil que nos toque jugar en alguna posición que no queramos siempre puede pasar cualquier cosa en LoL y puede que nos toqué acabar jugando en otra posición porque alguien ha tenido la genial idea de a última hora cambiar a la que nosotros habíamos escogido. Es importante saber adaptarse, no vamos a echar una partida por la borda por no saber jugar en absoluto en otra posición o por escoger alguna posición repetida (Por ejemplo dos personas en Mid).
  • Tener un conocimiento del juego decente: Es decir, que sepamos el funcionamiento básico los campeones que forman parte de nuestro equipo y del equipo rival, que sepamos lo que hacen los distintos objetos de la tienda, que sepamos sobre la build más óptima para nuestro personaje, que sepamos más o menos que hacer en las distintas fases de la partida y cómo moverse en cada una de ellos… Esto que de entrada parece mucho tampoco es para tanto. Este conocimiento lo vamos a adquirir por ósmosis al jugar partidas Normales, ver vídeos de partidas, leer guías sobre personajes y builds… No hay que estudiar nada, simplemente hay que jugar. Por este motivo es conveniente jugar bastantes partidas Normales antes de empezar con las Ranked.

Más o menos con esto ya deberíamos tener un nivel suficiente para enfrentarnos a los placement con el suficiente éxito como para empezar en Plata saltándonos el tedio de Bronce.

II. ¿Cuál es el momento óptimo para jugar una partida Ranked?

En este apartado voy a incidir en la que es la idea básica de esta guía: SI JUGÁIS RANKED ES PARA GANAR. Meteos esta idea en la cabeza. Si estáis leyendo esta guía es porque buscáis ganar partidas y subir de liga, de lo contrario puerta. Si solo consigo esto con la guía me doy por satisfecho pero que os quede claro: LAS RANKED SE JUEGAN PARA GANARLAS, y lo repetiré las veces que haga falta. Si no tenéis esto claro jamás subiréis de liga y os quedaréis atascados en Bronce o Plata.

Voy a hablar en este apartado de lo que a mi me gusta nombrar como metajuego haciendo referencia no al meta entendido como las builds y los personajes «de moda», sino a aquellos elementos ajenos al juego pero que pueden influir de forma decisiva en los resultados de las partidas. En LoL existen una serie de elementos externos al juego que influyen en el desarrollo de las partidas. Su correcta comprensión nos va a permitir escoger el momento óptimo para jugar una partida Ranked con estos elementos a nuestro favor de tal modo que no sean los responsables de que perdamos una partida. Igual de importante es el concepto de que LAS RANKED SE JUEGAN PARA GANAR que de LAS RANKED SE JUEGAN PARA NO PERDER.

Estos elementos del metajuego los podríamos clasificar en grupos:

Elementos relacionados con el Hardware/Software:

lol 3

  • Conexión a Internet: ES FUNDAMENTAL COMPROBAR NUESTRA CONEXIÓN ANTES DE JUGAR UNA PARTIDA RANKED. La importancia de esto es tal que una partida con pérdidas de conexión o un ping o latencia elevada implicar PERDER la partida en el 99% de los casos (Lo sé yo que he jugado con conexiones a Internet muy inestables). Tenemos varias formas de comprobarlo, lo ideal sería jugando una partida Normal (Porque otra cosa que debe quedaros clara es que EN RANKED NO SE PRUEBAN COSAS, bien sea la conexión, personajes, builds…). Otra forma sería empleando un programa externo que mida nuestra latencia (Existen muchos especializados en LoL y si mal no recuerdo hay hasta uno desarrollado por Riot). EN CASO DE PROBLEMAS DE CONEXIÓN NO JUGUÉIS RANKED. Podéis intentar solucionar estos problemas cerrando aplicaciones en segundo plano, asegurándoos que nadie en vuestro domicilio este consumiendo o vaya a consumir de forma significativa el ancho de banda o conectando directamente con cable de red vuestro PC al Router. Si pese a todo vuestra conexión sigue siendo inestable NO JUGUÉIS RANKED, así de claro, ya que lo más probable es que perdáis y LAS RANKED SE JUEGAN PARA NO PERDER.
  • Internet compartido: Lo más habitual es que cuando juguéis lo hagáis en un ambiente doméstico. Si va a haber más equipos utilizando tu conexión aseguraros antes de empezar a jugar de que no vais a tener problemas de conexión debidos al resto de equipos.
  • Programas y aplicaciones en segundo plano: Si vais a jugar ranked cerrad cualquier otro programa que no sea LoL. Caídas de FPS inesperadas o Pop-Ups de algunas aplicaciones en el momento menos oportuno pueden fastidiar una partida.
  • Características de tu equipo: Si tu PC es una cafetera que se apaga sin previo aviso o que no es capaz de ejecutar LoL en condiciones directamente ni te molestes en jugar Ranked.

Elementos relacionados con el jugador:

lol 4

  • Estado de ánimo: En un juego competitivo como es el LoL, al igual que en otro tipo de competiciones, el estado de animo puede tener un papel decisivo en el resultado final de la partida. Si has suspendido un examen, os ha dejado vuestra pareja o estás agotado después de una larga jornada competir no es lo más adecuado. Del mismo modo que no jugarías la final de un torneo de fútbol no deberías jugar una Ranked en LoL. ¿Queréis jugar al LoL en estas circunstancias? Perfecto, pero no juguéis Ranked. Por ejemplo el que juguéis enfadados puede hacer que juguéis de una forma más agresiva y que cometáis errores por precipitaros o que empecéis a flamear al resto de vuestro equipo influyendo negativamente en vuestra cooperación.
  • Racha de derrotas: Jugar tras una racha de derrotas influye negativamente en el resultado de las partidas. Perder desmotiva y la falta de motivación puede hacer que se adopten estilos de juego más «pasotas» que pueden dificultar el desarrollo de una partida. Del mismo modo también puede hacer que estemos más nerviosos y con una preocupación excesiva por los resultados lo que llevaría a estilos de juego inadecuados. Por este motivo algo bastante útil que yo hacía cuando planeaba mi jornada de LoL era que no jugar partidas Ranked más allá de dos derrotas seguidas. Por muchas ganas que tuviera me aguantaba y jugaba al día siguiente ya que experimenté en más de una ocasión balances de victoria-derrota muy negativos por empeñarme a jugar tras una racha de derrotas.
  • Racha de victorias: Contrariamente a lo que he mencionado en el apartado anterior, una racha de victorias puede influir favorablemente en el resultado del resto de partidas.
  • Desconectar: Independientemente de que ganemos o perdamos es muy importante desconectar de LoL y tomarse un descanso. Os recomiendo que pongáis un límite a vuestras partidas diarias. Controlar este aspecto es fundamental para no aborrecer un sistema de Ranked que parece que esté diseñado para ser aborrecido.
  • Estado de salud: Del mismo modo que con una pierna rota o con gripe no jugaríamos a baloncesto lo mismo pasaría con LoL. Insisto LoL es un juego competitivo y si queréis jugar Ranked y ganarlas debéis estar en condiciones óptimas para poder competir.

Aunque todo esto parece muy evidente solamente tenéis que hacer memoria y ver cuantas partidas habéis perdido por estos motivos. En mi caso fueron muchas. El jugar partidas sin tener en cuenta estas variables puede llevaros a derrotas totalmente evitables que suponen un impedimento constante a la hora de subir de liga.

Tal vez no seáis mejores jugadores ni más habilidosos que los otros jugadores al tener en cuenta estos aspectos. Pero lo que sí que conseguiréis es disminuir de forma considerable vuestro número de derrotas y al menos si perdéis será porque el equipo rival era mejor que el vuestro y no por una tontería como podría ser una desconexión o un error debido a un estado de nervios.

Un comentario sobre “Consejos y Guía para Subir de Liga en League of Legends (I): ¡Lo que Nunca te Contaron!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s