Guía y Consejos para obtener el Trofeo de Platino en Dark Souls (Parte I)

Bienvenidos a uno de los proyectos más ambiciosos del Blog hasta este momento, una guía completa de Dark Souls hecha desde cero que tiene como objetivo facilitar la adquisición del trofeo de platino en la primera partida a aquellos jugadores interesados sin arruinar la magia de «descubrir el juego» y es que Dark Souls es un juego al que deberíais jugar sin guía, un juego en el que fascinarse con cada nuevo escenario y en el que la gracia se encuentra en explorar, perderse, probar y, sobre todo, morir, morir y morir. Por tanto más que una guía al uso se trata de una recopilación de mis experiencias para que podáis seguir disfrutando de esa magia que hay al descubrir un juego de nuevo sin que dejéis de conseguir todo lo imprescindible si estáis interesados en el trofeo.

La guía tiene muchas horas de trabajo detrás, contando en que la ha hecho una sola persona, y aunque no es ni mucho menos perfecta espero que tanto esfuerzo y dedicación pueda servir a alguien de ayuda. Se trata de una guía de un jugador para otros jugadores. He introducido una serie de modificaciones ya que en principio estaba pensada para tener dos partes pero al escribir la segunda parte, el Paso a Paso, me he dado cuenta que era una parte demasiado extensa por lo que he decido que los dos últimos puntos quedarían más claros en una tercera parte, y por consiguiente en una tercera entrada.

Espero que la guía os guste y os sea de utilidad.

Índice

PARTE I

  • 0. Leyenda
  • I. Introducción
  • II. Limpieza de Trofeos
  • III. Empezando en Dark Souls: Consejos sobre las mecánicas básicas del videojuego

PARTE II

  • IV. Paso a Paso

PARTE III

  • V. New Game + y New Game ++
  • VI. Agradecimientos

0 – Leyenda

  • NG – New Game: Con NG haré referencia a la primera partida, es decir, a la primera pasada que haremos al videojuego.
  • NG + y NG ++ – New Game + y New Game ++: Hacen referencia a la segunda y la tercera partida respectivamente.

I. Introducción

dark souls 2

En primer lugar me gustaría advertir que esta no es una guía al uso como las que podréis encontrar por la red, no será ni la mejor ni la más completa de las guías pues no soy el jugador más experimentado de Dark Souls ni mucho menos, sino más bien un compendio de mi experiencia en forma de consejos y trucos para la obtención del trofeo El Alma Oscura en Dark Souls Remastered de PlayStation 4 de una forma más sencilla. Para obtener el trofeo me basé en las guías de otras páginas web como EliteGuias y LaPS4.

Con la guía pretendo ayudar a cualquier jugador que se lo proponga a ganar el trofeo, de jugador casual a jugador casual tal vez, y es que al principio Dark Souls es un videojuego que puede intimidar por su dificultad pero a medida que vas jugando y vas adquiriendo experiencia se pueden ir superando los distintos retos que te plantea. Tal es esto que he conseguido el trofeo de platino en mi primera partida completa sin jugar online en ningún momento. Con anterioridad solamente había jugado a poco menos de la mitad del videojuego (Tampoco había jugado a ningún otro videojuego de From Software) y había visto algún gameplay, por lo que mi experiencia previa a conseguir el trofeo era mínima. Así que aunque de entrada no lo parezca es un trofeo que, con dedicación, es asequible para cualquiera.

¿Y qué mejor que los consejos de un novato para otros novatos? Esto algo que siempre he pensado, ¿quién mejor para aconsejarte que alguien se encuentre en tu misma situación? Guías de jugadores profesionales que han invertido cientos de horas en Dark Souls hay muchas, ¿pero guías de alguien que sólo ha jugado una vez? Sin duda no podré llegar a la profundidad de esas otras guías pero sí que podré entender mejor los problemas a los que se enfrenta un jugador primerizo y aportar aquellas soluciones que a mi me fueron útiles para superar dichos problemas.

La guía no contempla en ningún momento el modo online. De todos modos si tenéis PlayStation Plus y posibilidad de jugar online el juego con cooperación será bastante más fácil y puede que os ahorréis el NG ++.

II – Limpieza de Trofeos

Para conseguir los distintos trofeos yo me basé en las guías de trofeos de LaPS4 y de Meristation. Ambas guías constituyen un COMPLEMENTO NECESARIO a mi guía, es más, hasta diría que mi guía es un complemento para dichas guías. Recomiendo imprimir alguna de ellas y de este modo tener un índice de todos los trofeos para ir marcando aquellos que vayáis consiguiendo y no perder la cuenta de los mismos.

Cabe mencionar que para conseguir el trofeo platino necesitaréis completar el juego dos veces y media, es decir, llegar al NG ++ y una vez llegado a este punto avanzar hasta conseguir el alma de Sif el Gran Lobo Gris y poder forjar el última arma en el herrero de Anor Londo. Esto en principio puede parecer algo bastante heavy ya que si ya las pasas canutas completando una vez el videojuego imagina tener que volver a completarlo en un nivel de dificultad superior. Pero bueno, como comentaremos posteriormente en la sección de la guía dedicada al NG + y NG ++ veréis que llegados a este punto el videojuego se torna mucho más sencillo y se completa mucho más rápido.

Esto en parte aporta cierta tranquilidad ya que si nos hemos dejado algo en la primera partida podremos ir a conseguirlo en la segunda. De todos modos os recomiendo que en la primera partida intentéis conseguir lo máximo posible dejando lo mínimo para la segunda. De este modo en la primera partida vamos a poder conseguir todos los trofeos salvo:

  • Un trofeo relacionado con el final del juego (Hay dos finales, uno para el NG y otro para el NG +).
  • Honor de caballero
  • Rezo de una dama
  • Puede que nos quede pendiente algún trofeo relacionado con la mejora de las armas
  • Pacto: Guerrero de la Luz Solar ** IMPORTANTE: Este trofeo no tiene por qué quedar pendiente pero recomiendo dejarlo para el NG+ por los motivos que explicaré a continuación.

Hagamos un repaso a aquellos trofeos «más complicados» a la hora de obtener el platino:

II.I Honor de Caballero

Tal vez el trofeo más tedioso pues es el que nos obligará a llegar prácticamente a mitad del NG ++ porque necesitaréis tres almas del jefe Sif el Gran Lobo Gris (Una por cada partida: NG, NG+ y NG++) y llegar hasta el herrero de Anor Londo (Salvo que algún amigo mediante el cooperativo os transfiera un Alma de Sif, con lo que en NG+ podríais conseguir el trofeo). Más allá de esto es un trofeo que tampoco tiene mucho misterio. En la Sección Paso a Paso de la guía iré mencionando en que zonas iréis encontrando las distintas armas. Mis consejos:

  • Tened a mano la lista que facilitan en la guía de trofeos de LaPS4 para ir tachando las armas que vas obteniendo y saber más o menos lo que te falta.
  • Salvo las armas relacionadas con la herrería que requieren almas de jefes del NG+ y del NG++, intentad conseguir todas las armas durante la primera partida.
  • Antes de pasar al NG+, y para facilitar las cosas, intentad tener mejoradas a +10 todas aquellas armas estándar que vais a necesitar para forjar con las almas de los jefes las armas que os queden pendientes en NG+ y NG++ (Para forjar armas con las almas de los jefes necesitaremos un arma estándar a +10 que variará en función al arma a forjar. En la Guía de trofeos de LaPS4 podéis encontrar una lista de aquellas armas que se pueden usar de base para forjar cada arma del trofeo).

II.II Conocimiento de un sabio, Vínculo de un piromántico y Rezo de una dama

Se trata de los trofeos relacionados con la obtención de todos los hechizos del juego (Magias, piromancias y milagros). Un grupo de trofeos cuya dificultad radica en que la mayoría de hechizos los vamos a obtener comprándolos de NPCs y, como comentaré con más detalle en su sección correspondiente, el funcionamiento de los NPC y de sus misiones secundarias es poco intuitivo y digamos «volátil», ya que un paso en falso en una misión y puede que un NPC clave desaparezca durante el resto de la partida.

  • Podéis encontrar la lista de hechizos con los respectivos NPC que los venden en la Guía de trofeos de LaPS4.
  • Recomiendo comprar todos los hechizos nada más estén disponibles en sus respectivos NPC (Por lo que hemos comentado de la «volatilidad»).
  • IMPORTANTE: Para que nos vendan todos los hechizos será necesario que nuestro personaje cuente con al menos 10 de Fe y 15 de Inteligencia (Consultad en otras fuentes que NPC exigen estos requisitos).
  • Hay algunos hechizos que los venden por duplicado algunos NPC así que fijaros en quien los vende más baratos para ahorrar de este modo algunas almas.
  • Para que se active el evento final de Logan Sombrero Grande y conseguir el hechizo Aliento de Dragón Blanco va a ser necesario que previamente le compréis todos los hechizos por lo que podéis ahorraros algunas almas si no compráis los hechizos duplicados a otros NPC que venden los mismos.
  • Los hechizos incluidos en el DLC no cuentan para los trofeos.
  • Durante el NG podremos conseguir todos los hechizos salvo un milagro relacionado con el pacto Guerrero de la Luz Solar (Lanza de Luz Solar) y para el cual necesitaremos el alma del último jefe del juego, por lo que el trofeo Rezo de una dama necesariamente se obtendrá en el NG +.

Existen algunos hechizos relacionados con pactos que van a precisar farmear algunos objetos para poder obtenerlos. Estos hechizos serían (Hechizo/Pacto/Objetos(Localización)):

  • Tormenta del Caos/Siervo del Caos/30 Humanidades (Las podemos obtener en diversas localizaciones).
  • Lanza Relámpago/Guerrero de la Luz Solar/Regalo al unirse al pacto
  • Gran Lanza Relámpago/Guerrero de la Luz Solar/10 Medallas de Luz* (Se obtienen al derrotar jefes invocando a Solaire de Astora, encontraremos 3 en un cofre de Anor Londo y las obtendremos al farmear Bichos del Caos en el atajo que une Ruinas de los Demonios con Izalith Perdida).
  • Lanza de Luz Solar/Guerrero de la Luz Solar/Alma de Gwyn, Señor ceniza (La obtenemos al derrotar al jefe final del juego)
  • Espada de Luna Oscura/Espada de la Luna Oscura/10 Recuerdos de Represalia* (Los obtendremos al farmear Arpías en El Mundo Pintado de Aramis).
  • Gran Danza Espada Rey del Cementerio/Siervo del Rey del Cementerio/10 Ojos de la Muerte* (Encontraremos 3 en Las Catacumbas justo al lado de la entrada a la zona del pacto, Patches la Hiena nos venderá 3 y los obtendremos al farmear Basilíscos en Las Profundidades).

* En la Sección Paso a Paso comentaré con más detalle los puntos de farmeo de estos objetos. Estos objetos los podremos obtener también jugando al online pero como he comentado con anterioridad en esta guía no se tendrá en cuenta el modo online.

II. III Trofeos relacionados con los pactos

La mayoría no tienen mucho misterio, simplemente con hablar con los NPC correspondientes nos saltará el trofeo cuando nos ofrezcan el pacto, sin necesidad siquiera de unirse al mismo. No obstante, existen una serie de pactos con peculiaridades que merecen mención y que podríamos llegar a perder si no cumplimos una serie de requisitos. ** IMPORTANTE: Cada vez que os unáis a un pacto entregad todos los objetos necesarios para alcanzar la recompensa deseada ya que si abandonamos el pacto a mitad por otro (Por ejemplo entregamos 8 Medallas de Luz Solar y cambiamos a otro pacto) nuestro progreso dentro del pacto se reducirá a la mitad (Por tanto nos contaría como si solo hubiésemos entregado 4 Medallas de Luz Solar y habría que conseguir otras 6 en vez de 2 para alcanzar las 10 con las que obtendremos el milagro). Consultad la sección correspondiente de la guía a cerca de los pactos para más información.

  • Pacto: Espectro oscuro – Uno de los pactos más «perdibles» en el sentido de que supone coger durante la aventura una ruta diferente a la habitual de la que hablaremos en la Sección Paso a Paso de la guía. De todos modos os recomiendo que os leáis la sección correspondiente al logro en la Guía de Trofeos de LaPS4. IMPORTANTE: Para evitar perder el logro NO tenéis que hablar con Frampt (Una especie de serpiente/gusano negro gigante que aparece en el Santuario del Enlace de Fuego).
  • Pacto: Guerrero de la Luz Solar – La peculiaridad de este pacto es que, salvo que juguemos online, vamos a necesitar 25 de Fe para poder activarlo (Y no tengo muy claro si Solaire de Astora tiene que estar vivo o no) y además vamos a necesitar el Alma de Gwyn, Señor Ceniza para desbloquear uno de los milagros que ofrece. Por estos motivos es un pacto que yo me guardaría para el NG+ para cuando tengamos nuestro personaje más o menos desarrollado, podamos invertir almas en subir esos puntos de Fe y poseamos el alma del jefe final para obtener el milagro.
  • Pactos: Espada de la Luna Oscura y Siervo del Rey del Cementerio – Estos pactos tienen la peculiaridad de que se encuentran relacionados con dos jefes, Gwyndolin y Nito, que si matamos antes de activar los pactos perderemos la oportunidad de activarlos. IMPORTANTE: Una vez activado el pacto desconozco si perdemos el acceso al mismo una vez derrotado al respectivo jefe. Supongo que no, pero de todas formas por precaución yo desarrollé esos pactos para obtener sus milagros antes de derrotar a los jefes.

II. IV: Trofeos relacionados con la herrería y la forja de armas

El último gran bloque de trofeos van a ser aquellos dedicados a mejorar al máximo armas de los diferentes atributos que existen en el juego. Para ello necesitaremos interactuar con los distintos herreros que encontraremos durante la aventura, entregarles unas «Ascuas» especiales y utilizar almas y materiales (Titanita de distintos tipos) para ir mejorando las armas. En la Guía de trofeos de LaPS4 podéis encontrar una descripción detallada con los materiales necesarios para mejorar cada tipo de arma y algunos trucos para ahorrar materiales. Recomiendo consultar también la Sección de Herrería (III.VII) de esta guía.

El único detalle que veo que falta en la guía de LaPS4 sería comentar un poco la localización de dichos materiales, especialmente las losas de titanita que serían el material necesario para subir las armas a su nivel máximo y que van a ser muy raras a lo largo de nuestra aventura. Aunque el número de losas de titanita es limitado podemos conseguir todas las necesaria para desbloquear todos los logros en la primera pasada, es decir, en el NG. Aquí dejo la lista de localizaciones y la dificultad que atribuyo a cada una de las losas:

Losa de Titanita (Mejora de arma Estándar, Cristal y Relámpago). Existen 3 en el juego:

  • Fácil: Derrotando al Demonio Salvaje en nuestra segunda visita al Refugio de los No Muertos.
  • Media: En el DLC en un cofre en la zona en la que nos enfrentamos a Kalameet, el Dragón Negro (Pongo dificultad media por que el jefe me pareció bastante complicado, no obstante sería posible obtener la losa yendo directo a abrir el cofre sin siquiera derrotar al jefe).
  • Difícil: Completando la misión secundaria de Siegmeyer de Catarina (Pongo difícil porque ni en el NG ni en el NG+ conseguí completar bien su misión secundaria. Es larga y un poco liosa por lo que es fácilmente perdible).

Losa de Titanita Blanca (Mejora de arma Oculta y Divina). Existen 2 en el juego:

  • Fácil: En un cadáver en La Tumba de los Gigantes.
  • Fácil: En un cadáver en la Sima del Abismo (DLC).

Losa de Titanita Azul (Mejora de arma Mágica y Encantada). Existen 2 en el juego:

  • Fácil: En un cofre en el Bosque Real (DLC).
  • Media: En un cadáver en la Cueva de Cristal (La dificultad radica en que hay que seguir un camino invisible un tanto complicado, pero nada que no se pueda conseguir con paciencia y muriendo un par de veces).

Losa de Titanita Roja (Mejora de arma Fuego y Caos). Existen 2 en el juego:

  • Fácil: En un cofre en Izalith Perdida.
  • Difícil: Entregando una Llama de Piromancia Mejorada a Snuggly el Cuervo en el Refugio de los No Muertos (Pongo difícil por la gran cantidad de almas que hay que farmear para mejorar la Llama de Piromancia. No me gusta esta opción porque tuve una mala experiencia y es que en numerosas fuentes de Internet pone erróneamente que lo que hay que entregar es una Llama de Piromancia +15 y cuando fui a entregarla sin querer rodé y caí por el abismo perdiendo el objeto y las armas invertidas den él).

** IMPORTANTE: Todas las losas de titanita se pueden farmear derrotando a ciertos enemigos (Por lo general localizados en la zona donde se obtiene la losa original, salvo el DLC). El problema es que el drop de las losas es muy pequeño por lo que casi que merece la pena, si nos falta alguna losa, recogerla en el NG+.

En cuando a este grupo de trofeos:

  • Recomiendo dejar estos logros para el final del juego. Una vez abierto el Horno de la Llama Original esta va a ser la mejor forma para farmear las titanitas de colores y los trozos de titanita necesarios para mejorar los últimos niveles de las armas.
  • Los distintos herreros venden los materiales necesarios para mejorar las armas el resto de niveles.
  • Lo ideal sería obtener estos trofeos en el NG, no obstante, no es ningún drama que nos quede alguna Losa de Titanita colgada para el NG+ porque, al menos una de cada, es muy fácil de obtener.
  • En caso de que nos quede pendiente algo para el NG+ recomiendo mejorar el arma que nos va a quedar pendiente hasta su máximo nivel posible sin Losa de Titanita para de este modo pasar al NG+ con todo preparado. IMPORTANTE: No tengo claro si en el NG+ son necesarias o no las ascuas de nuevo para subir este último nivel de las armas previo al trofeo. Yo las armas que me quedaron en el NG+ las mejoré una vez conseguí sus ascuas correspondientes así que no pude comprobar si eran o no necesarias.
  • Recomiendo que invirtáis las mejoras en armas que vayáis a utilizar (No hagáis como yo que lleve a +15 un arma malísima y después me arrepentí de no haber invertido la Losa de Titanita en algo más decente). Si no queréis las armas con atributos especiales debéis saber que a lo largo del juego encontraréis algunas de estas armas en cofres con lo que podremos ahorrar unos cuantos materiales si las mejoramos directamente en vez de empezar a mejorar un arma de cero (Más detalle en la sección correspondiente a estos trofeos en la Guía de trofeos de LaPS4).
  • De la localización de las ascuas y de los herreros hablaré en la Sección de Herrería (III.VII).

III. Empezando en Dark Souls: Consejos sobre las Mecánicas Básicas del Videojuego

En este tercer apartado de la guía voy a comentar de forma superficial algunas mecánicas y elementos básicos del videojuego acompañados de algunos consejos para hacer la aventura un poco más llevadera y facilitar la obtención de algunos trofeos.

III.I – Creación y desarrollo del personaje

Al inicio del juego podremos crear distintas «clases» de personajes que variarán en sus atributos y equipo. Esto únicamente será determinante al inicio del juego puesto que posteriormente al subir de nivel seremos nosotros quienes elijamos que atributos deseamos mejorar lo que ofrece un gran abanico de posibilidades: guerreros, magos, arqueros, clérigos… y híbridos de todos ellos por lo que podremos hacer un personaje a medida según el estilo de juego que más nos favorezca. De todos modos recomiendo elegir una clase inicial que empiece con niveles altos de aquellos atributos que vayamos a maximizar después.

Otro elemento importante que podemos elegir en la pantalla de creación del personaje es un «Regalo» de entre una lista de objetos. IMPORTANTE: El mejor objeto y con el que he elaborado la guía es la Llave Maestra. Aunque posteriormente se puede adquirir en la aventura recomiendo obtenerla al principio. Esta llave abre muchas cerraduras y sinceramente ni recuerdo que cerraduras abría ni que no, por lo que puede que os perdáis en alguna parte de la Sección Paso a Paso si no tenéis esta llave ya que daré por hecho que la tenéis y que podéis acceder a determinadas localizaciones.

Yo conseguí el trofeo de platino con un personaje de fuerza, aguante y vida con arma pesada, escudo pesado y armadura pesada. Elegí este tipo de personaje porque me gustaba y según he leído es uno de los mejores tipos de personaje para pasarse el videojuego de forma sencilla así que lo recomiendo (Aunque cada uno es libre de crear el tipo de personaje que le guste y emplear el estilo de juego que quiera).

A la hora de mejorar los atributos, en el caso de que escojáis un personaje como el mío, recomiendo seguir este orden de prioridad (No obstante es conveniente, aunque tengas una prioridad, ir intercalando los distintos atributos para no quedarnos cortos de vida ni de aguante):

  • Fe e Inteligencia (Hasta conseguir los 10 y 15 necesarios para conseguir que nos vendan todos los hechizos. No será necesario subirlos hasta que desbloqueemos los NPC responsables de la venta de estos hechizos).
  • Fuerza/Destreza (Recomiendo que escojáis un arma y que subáis los dos hasta que cumpláis los requisitos necesarios para blandir adecuadamente el arma y posteriormente sólo subáis aquel atributo con el que el arma tiene mayor escalado. Subir los dos atributos a la par una vez hayáis conseguido el valor necesario para blandir el arma sin problemas es un desperdicio de almas).
  • Aguante (Fundamental si queréis emplear un personaje «tanque» y pesado. Lo subiría hasta 35-40).
  • Vitalidad
  • Resistencia: NO LA SUBÁIS. Es un desperdicio y no merece la pena.

Os recomiendo que tengáis una idea más o menos clara de que tipo de personaje vais a querer ya desde un principio así como que armas va a emplear para de este modo tener un desarrollo óptimo del personaje y evitar atascos farmeando almas para recuperar niveles.

A parte de estos atributos principales existen una serie de «atributos secundarios» que merece la pena comentar:

  • Peso: Uno de los atributos más importantes pues va a determinar nuestra movilidad y capacidad de esquiva. Va a depender del peso de las armas y armaduras que tengamos equipadas. El atributo Aguante sirve para aumentar nuestra capacidad de carga. Podemos distinguir cuatro «movilidades» diferentes en función del porcentaje de peso que ocupemos del total, que de mayor a menor movilidad serían las siguientes:
    • 1/4 – Hasta un 25% del peso
    • 2/4 – Del 25% al 50% del peso
    • 3/4 – Del 50% al 99% del peso
    • 4/4 – 100% del peso
  • Drop de Objetos: Aunque no se llama exactamente así existe un parámetro que aumenta las probabilidades de que los enemigos suelten objetos al morir. Este parámetro es fundamental a la hora de farmear objetos y sobre todo equipo para el trofeo Honor de Caballero. IMPORTANTE: Tiene como límite máximo 410 y el personaje de base cuenta con 100. Este parámetro aumenta:
    • Al equipar el Anillo de Serpiente Dorada (Fortaleza de Sen) aumenta en 200.
    • También aumenta en 200 al equipar el casco con forma de mímico que dropean los Mímicos, salvo que en este caso el casco ofrece una serie de perjuicios que hacen que no merezca la pena equiparlo. IMPORTANTE: Este casco y el anillo no son sumatorios, es decir, si equipamos los dos igualmente obtendremos +200.
    • Por cada Humanidad que tengamos en el contador de humanidades aumenta un poco este parámetro. Con el anillo equipado el 410 máximo lo alcanzaréis con 10 humanidades.

III.II – Gestión de almas

Las almas las vamos a obtener al matar monstruos y al utilizar determinados objetos (Alma de …) y que van a servir de moneda para prácticamente todo en Dark Souls: Subir nivel, mejorar armas, comprar objetos y hechizos…

En cuanto al uso de almas recomiendo darles la siguiente prioridad:

  • Compra de hechizos – Para obtener los distintos trofeos relacionados. Recordad que hay que intentar comprar los hechizos cuanto antes y si es posible comprar de golpe todos los hechizos que vende un NPC. En caso de no tener acceso a los hechizos emplead las almas en subir de nivel, no las acumuléis.
  • Mejora de armas/equipo PRINCIPALES – Por lo general el daño/resistencia van a escalar mucho mejor mejorando el equipo que mejorando nuestros atributos al subir nivel.
  • Subir de nivel en las hogueras
  • Mejora de armas PARA LOS TROFEOS – Por lo general van a ser armas que no utilizaremos y las almas necesarias para mejorarlas las obtendremos a través del farmeo específico de almas con dicho propósito.

En Dark Souls vamos a encontrar algunas zonas donde encontraremos enemigos que supondrán una fuente fácil y rápida de almas y que servirán como puntos de farmeo en aquellas situaciones que necesitemos desembolsar un gran número de almas de golpe (Compra de hechizos o mejora de arma). Estas zonas sería, de menor a mayor cantidad de almas por minuto obtenidas:

  • Burgo de los No Muertos: En el puente que quema el dragón rojo. Una vez desbloqueado el atajo a la hoguera del Burgo de los No Muertos se puede hacer una ruta de subir las escaleras hasta el puente, asomarse a donde está el dragón y rápidamente antes de que nos alcance el fuego que lanza volver a bajar las escaleras e ir a la hoguera. De este modo obtendremos las almas de los enemigos que mata el dragón con su fuego. No es que sea muchas almas pero la importancia de este punto radica en que se encuentra al inicio del videojuego.
  • Jardín Tenebroso: Tras abrir la puerta con el Emblema de Artorias accederemos a una parte del bosque con unos enemigos humanoides que nos darán una gran cantidad de almas. Tras derrotarlos justo al lado de la puerta que habíamos abierto hay una hoguera oculta que nos servirá de punto de reset de los monstruos.
  • Mundo Pintado de Aramis (MEJOR PUNTO DE FARMEO): Matando a los monstruos amorfos que se encuentran agolpados en una plaza justo detrás de la puerta que hay enfrente de la hoguera. Esta puerta inicialmente estará cerrada pero cuando la abramos se abrirá una ruta directa y rápida entre los monstruos y la hoguera. Para matar a los monstruos de forma rápida y sencilla se puede recurrir a piromancias de área.

** Para optimizar este farmeo podemos utilizar el Anillo de Serpiente Plateada que aumenta las almas que obtenemos (Creo que en un 20%). El problema es que este anillo se encuentra en una zona bastante avanzada del videojuego (Tumba de los Gigantes).

Mis consejos para rentabilzar las almas:

  • Intenta ir siempre pelado de almas, es decir, siempre que puedas utiliza tus almas (Por lo general para subir nivel, especialmente al inicio del videojuego).
  • Guarda los objetos «Alma de…» y no los emplees en la subida de nivel. Nunca sabes cuando vas a necesitar almas extra para mejorar equipo o para comprar algún hechizo.
  • Tras derrotar un jefe obtendremos por lo general una gran cantidad de almas. Una vez desbloqueado el teletransporte en hogueras (Antes no sería tan rentable porque para la mayoría de NPC habría que volver andando hasta el Santuario Enlace de Fuego) este sería el mejor momento para invertir esas almas en hechizos/mejora de equipo.

III.III – NPC

Si algo caracteriza a Dark Souls a parte de su dificultad es lo poco intuitivas que son sus misiones tanto principales como secundarias. El videojuego aporta una información muy escasa al respecto por lo que si hablamos con un NPC e iniciamos su cadena de misiones es bastante difícil acertar dónde deberemos buscarlo para continuar con su misión. El problema de esto radica en que no seguir el orden correcto de encuentros con un NPC o simplemente avanzar demasiado en la historia una vez iniciada su cadena de misiones puede hacer que perdamos la oportunidad de seguir esta cadena o simplemente el NPC no vuelva a aparecer perdiendo cualquier recompensa que nos aportara.

Algo similar ocurre si atacamos a un NPC, este se volverá hostil y nos atacará y ya no podremos volver a interactuar con él salvo que paguemos almas a Oswald de Carim en la Parroquia de los No Muertos (No es raro que por error golpeemos a algún NPC y este se vuelva hostil sin que fuese nuestra intención).

Por estos motivos recomiendo que cada vez que vayáis a entablar conversación con alguno de los NPC importantes o accedáis a una zona del juego dónde os encontréis alguno de ellos leáis en alguna guía sobre ellos para que de este modo no perdáis ese hechizo que os impida conseguir todos los trofeos. No obstante recordad que si falláis en algo seguís teniendo el NG+ y el NG++, aunque completar las misiones secundarias en estos modos se hace más tedioso.

Aquí os dejo una lista con los NPC más importantes (Recomiendo consultar la información sobre ellos en páginas como DarkSoulsWiki y Eliteguías) así como su localización inicial y en qué radica su importancia a lo largo de la aventura:

  • Rickert de Vinheim – Ruinas de Nuevo Londo – Magias y Herrería
  • Griggs de Vinheim –  Burgo de los No Muertos – Magias
  • Desaparecida de Oolacile – Cuenca Tenebrosa – Magias
  • Sombrero Grande de Logan – Fortaleza de Sen – Magias
  • Laurentius del Gran Pantano – Profundidades – Piromancias
  • Eingyi – Dominios de Queelag – Piromancias
  • Queelana de Izalith – Ciudad Infestada – Piromancias
  • Petrus de Thorolund – Santuario Enlace de Fuego – Milagros
  • Oswald de Carim – Parroquia de los No Muertos – Milagro Justicia Kármica. IMPORTANTE: Este es uno de los NPC más importantes ya que si nos volvemos hostiles contra algún NPC al atacarle podremos, por una cantidad de almas, hacer que el NPC deje de ser hostil y volver a interactuar con él.
  • Reah de Thorolund – Santuario Enlace de Fuego/Tumba de los Gigantes – Milagros
  • Patches la Hiena – Tumba de los Gigantes – Milagros y Hacha de la Luna Creciente
  • Siegmeyer de Catarina – Fortaliza de Sen – Milagro Emitir Fuerza y Losa de Titanita
  • Solaire de Astora – Burgo de los No Muertos – Pacto: Guerrero de la Luz Solar y Combates (IMPORTANTE: Puede ser invocado frente al jefe final de juego y es una gran ayuda si completamos correctamente sus misiones.)
  • Andre de Astora – Parroquia de los No Muertos – Herrería
  • Herrero Gigante – Anor Londo – Herrería
  • Vamos – Catacumbas – Herrería

III.IV Jefes

Otro de los aspectos llamativos e intimidantes de Dark Souls son sus jefes. Aunque cada jefe tiene sus características y peculiaridades y va a necesitar una estrategia en particular para que podáis derrotarlo (De ello cuales hablaremos un poco más en la sección Paso a Paso) voy a daros unos consejos generales para estos enfrentamientos:

  • Los combates contra jefes en Dark Souls suelen ser bastante duros y lo más probable es que muráis varias veces frente a ellos. No desesperéis, al final acabaréis aprendiendo sus patrones de movimientos y seréis capaces de derrotarlos.
  • Si queréis ahorrar tiempo, siempre que os sea posible, si morís frente a un jefe haced el recorrido desde la hoguera hasta el mismo corriendo y sin enfrentaros a los monstruos que hay por el camino. Los monstruos no os seguirán y no interferirán en el combate y las potenciales almas que obtengamos al matarlos lo más probable es que terminen por desaparecer al no poderlas recuperar en algún enfrentamiento contra el jefe en cuestión.
  • Recordad que algunos jefes os darán su alma al derrotarlos (Por ejemplo Alma de Queelag o Alma de Mariposa Lunar). Guardad estas almas pues las vais a necesitar para el trofeo Honor de Caballero.

III.V Pactos

Los pactos podrían definirse como una serie de facciones a las que el jugador puede unirse y con las que puede subir de rango al entregar objetos y de este modo recibir beneficios y recompensas. Cada pacto esta relacionado con un trofeo y con algunos de ellos obtendremos hechizos necesarios para completar los trofeos relacionados con la obtención de todos los hechizos.

Mencionar en especial el pacto del Siervo del Caos pues es en el que vamos a necesitar farmear más objetos (30 Humanidades) para desbloquear el hechizo Tormenta del Caos. Como hemos mencionado con anterioridad abandonar un pacto implica reducir a la mitad la progresión con el mismo. IMPORTANTE: Por este motivo recomiendo que este sea el primer pacto que completemos. Para ello guardad todas las Humanidades y Humanidades Gemelas que consigáis, con el fin de subir de rango el pacto, y siempre que obtengáis alguna Humanidad directa (A veces al derrotar monstruos nos sube directamente el contador de Humanidad, sin mediar un objeto de Humanidad o Humanidades Gemelas) al derrotar monstruos, una vez desbloqueado el teletransporte entre hogueras, vayáis y ofrezcáis la humanidad. El objetivo de esto es conseguir un Rango +2 cuando lleguéis a Izalith Perdida para desbloquear el atajo y un Rango +3 para obtener la piromancia antes de uniros al pacto de Siervo del Rey del Cementerio (Aunque pienso que una vez desbloqueado el pacto se puede subir de rango aunque hayamos matado a Nito, pero por precaución yo lo haría de este modo).

Para más información consultad la Sección de Limpieza de Trofeos de la guía o este enlace de Dark Souls Wiki.

III.VI – Objetos de Interés

A lo largo de la aventura vamos a encontrar incontables objetos pero hay algunos que destacan por su utilidad y que considero necesarios si queréis que vuestro periplo por Lordran sea más llevadero.

– Objetos Consumibles:

  • Musgo Morado y Musgo Morado Floreciente: Para curar el Veneno y el Tóxico respectivamente.
  • Polvo de Reparación: Por si no tenemos una hoguera o un herrero cerca. Es raro que se os rompa el arma en Dark Souls pero a veces ocurre y si estáis acostumbrados a usar una sola arma podéis quedaros en calzoncillos, literalmente.
  • Hueso de Regreso: Permite volver a la última hoguera en la que descansamos. Muy útil para desplazamientos rápidos, especialmente en las fases finales de la aventura y en el NG+ y NG++. Podemos comprarlos al herrero Vamos por 500 almas.
  • Piedra Purgadora: Cura el estado alterado Maldición. Recomiendo llevar siempre alguna encima, especialmente cuando vayamos a ir a las Profundidades. Maldición es un estado alterado que nos reduce la vida a la mitad y que persiste con la muerte.
  • Maldición Pasajera: Necesaria para dañar a los fantasmas de Ruinas de Nuevo Londo.
  • Humanidad y Humanidades Gemelas: Aumentan en 1 y 2, respectivamente, nuestro contador de Humanidad. Recomiendo guardarlas para el pacto de Siervo del Caos e intentad, al menos hasta que hayáis conseguir el Rango 3 con el pacto, utilizar las mínimas en avivar hogueras y en invocar ayudantes para los combates contra jefes.

– Equipo:

  • Anillo de Serpiente Plateada (Tumba de los Gigantes): Aumenta las almas que obtenemos. Esencial si queremos farmear almas.
  • Anillo de Serpiente Dorada (Fortaleza de Sen): Aumenta en 200 el atributo de obtención de objetos.
  • Anillo de Havel (Matando a Havel en el Burgo de los No Muertos): Aumenta de forma considerable el peso que podemos cargar.
  • Arco y Flechas: Esenciales para atraer o matar algún enemigo a distancia. Nunca os olvidéis de llevar suficientes flechas encima.

– Útiles de la Hoguera:

  • Mortero de Reparaciones y Herramientas de Armas y Armaduras (Los vende Andre de Astora en la Parroquia de los No Muertos): Esenciales para reparar el equipo y mejorarlo en las hogueras sin tener que visitar un herrero.

Alma de la Guardiana de Fuego: Sirve para reforzar el Frasco de Estus y que nos recupere más vida. Más información en este enlace de EliteGuias.

III.VII – Herrería

Mediante la herrería se pueden mejorar las armas y las armaduras haciendo que sus parámetros mejoren de forma considerable (La ganancia de daño al mejor armas es mayor si las mejoramos que si aumentamos los atributos de nuestro personaje). Durante la aventura vamos a encontrar cuatro herreros, cada uno especializado en un tipo de armas:

  • Andre de Astora – Parroquia de los No Muertos – Refuerzo de Arma Estándar a +6 y + 11, Refuerzo de Arma Básica, Refuerzo de Arma Divina y Refuerzo de Arma Oculta – Necesita Ascua Grande, Ascua Muy Grande, Ascua Divina, Ascua Divina Grande y Ascua Oscura.
  • Herrero Gigante – Anor Londo – Refuerzo de Arma de Cristal y Relámpago y Forja de Armas con el Alma de los jefes – Necesita Ascua de Cristal
  • Vamos – Catacumbas – Refuerzo de Arma de Fuego y de Caos – Necesita Ascua de Fuego Grande y Ascua de Fuego de Caos
  • Rickert de Vinheim – Ruinas de Nuevo Londo – Refuerzo de Arma Mágica y Encantada – Necesita Ascua Mágica Grande y Encantada

Las distintas ascuas y sus localizaciones son las siguientes:

  • Ascua Grande (Profundidades)
  • Ascua Muy Grande (Ruinas de Nuevo Londo)
  • Ascua de Cristal (Los Archivos del Duque)
  • Ascua de Fuego Grande (Ruinas de los Demonios)
  • Ascua de Fuego de Caos (Ruinas de los Demonios)
  • Ascua Mágica Grande (Los Archivos del Duque)
  • Ascua Encantada (Jardín Tenebroso)
  • Ascua Divina (Jardín Tenebroso)
  • Ascua Divina Grande (Tumba de los Gigantes)
  • Ascua Oscura (Mundo Pintado de Aramis)

Para más información consulta la sección de Trofeos de la guía o la guía de trofeos de LaPS4..

2 comentarios sobre “Guía y Consejos para obtener el Trofeo de Platino en Dark Souls (Parte I)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s