¿El padre de Dark Souls? Blade: The Edge of Darkness

Si existe una saga de videojuegos que ha revolucionado la comunidad y que ha hecho escuela en el mundo de los videojuegos en los últimos años esta es la saga de Dark Souls (Y videojuegos similares desarrollados por From Software como Demon Souls y Bloodborne). Tal ha sido el impacto de estos videojuegos que hasta se ha llegado a etiquetar a otros videojuegos, por presentar características similares a los videojuegos de esta saga, como videojuegos del «género Souls».

Blade 6

No obstante y aunque este tipo de videojuegos ha hecho mucho ruido en la época actual, con anterioridad a Demon Souls existieron otros títulos que bien podrían haber llevado esta etiqueta de «género Souls». Pero si alguno de estos títulos destaca por su similitud a los videojuegos de la saga es Blade: The Edge of Darkness / Severance: Blade of Darkness.

Mi reciente periplo por Dark Souls Remastered en PlayStation 4 ha hecho que irremediablemente me acordará de Blade: The Edge of Darkness y me ha llevado a escribir esta entrada para dar a conocer este gran videojuego de mi infancia no muy conocido y que es para mí un icono dentro del mundo de los videojuegos (Me compré hasta un número de la revista Computer Hoy que traía el videojuego con una guía oficial, una lástima que quebrara el estudio desarrollador y no llegase a ver la luz una segunda parte).

Blade 7

Desarrollado por el estudio español Rebel Act y a la venta para PC en 2001, Blade, para abreviar, se ha convertido para muchos en el claro antecesor de los videojuegos de la «saga Souls», podría decirse incluso que es un Dark Souls de época.

Blade  cuenta con un argumento sencillo que traslada al jugador a un mundo de fantasía medieval donde se pondrá en la piel de uno de los cuatro héroes disponibles cuya misión será restaurar el poder de la Espada Sagrada Blade, blandida en el pasado por el héroe Eresh Kigal, para de este modo poder frenar el resurgir del Señor del Caos. Según que personaje escojamos (Humano, enano, amazona o bárbaro) cambiará el nivel inicial del videojuego así como el estilo de combate y el set de armas y movimientos especiales que podremos utilizar a lo largo de la aventura.

A diferencia de los videojuegos de la «saga Souls» en los que la acción se desarrolla en un «mundo abierto», Blade es un videojuego bastante lineal en el que la historia se desarrolla a través de distintos niveles prácticamente consecutivos (En limitadas ocasiones podremos elegir entre dos niveles, aunque a fin de cuentas deberemos completar los dos para avanzar en la historia) que una vez superados no podremos volver a jugar. Esto añade un plus de dificultad y es que en algunos niveles, sin que en el videojuego se haga mención de ello, existen unas «Runas» ocultas que en contadas ocasiones tienen una localización sugerente y que si el jugador no consigue no se desbloquea el último nivel del videojuego y el final verdadero. El problema es que como completemos un nivel en el que había una «Runa» sin haberla recogido sería necesario volver a empezar el videojuego y recoger de nuevo todas las «Runas» si queremos llegar al final verdadero.

Blade 3

¿Y qué similitudes guarda Blade con Dark Souls? Un estilo de juego muy similar en el que la dificultad es algo constante. Si algo caracteriza a los videojuegos de la «saga Souls» es su dificultad y la facilidad con la que nuestro personaje puede morir. Algo similar ocurre en Blade en el que, aún estando en niveles avanzados, podemos ser derrotados fácilmente por los endebles enemigos del principio si no planteamos de forma adecuada un combate o bien podemos morir al sucumbir a alguna trampa como bien podría ser un suelo falso que nos precipita al vacío o una roca gigante que nos aplasta.

Aunque Blade es un videojuego difícil presenta una serie de características que enmascaran esta dificultad como la función de «QuickSave» que permite al jugador guardar y restaurar la partida rápidamente  en cualquier momento en caso de que se tuerzan las cosas a diferencia de lo que ocurre en Dark Souls que presenta un guardado automático y la imposibilidad de restaurar partida.

Otro elemento que disminuye la dificultad (aunque no tanto) sería el conocer y saber ejecutar adecuadamente los movimientos especiales de las armas de cada personaje también facilita bastante los combates (O eso me ocurrió a mi en la última partida que jugué recientemente con el enano que era devastador si ejecutabas correctamente los botones que permitían realizar sus técnicas).

Pese a ello, Blade no deja de ser un videojuego difícil y exigente para aquellos jugadores más expertos.

Otra similitud la encontraríamos en el género del videojuego. Blade, al igual que Dark Souls, es un videojuego de acción en tercera persona en el que los combates destacan por ser muy tácticos. Para no morir con facilidad es muy importante conocer bien el abanico de movimientos que emplean los enemigos y saber muy bien en que momento defenderse y en que momento atacar. No es un videojuego «mata-mata» en el que podamos ir a saco. En Blade hay que pensarse muy bien cuando y como entablar un combate. Pelear en un terreno desfavorable o enfrentarse a dos enemigos a la vez por muy endebles que parezcan a priori puede tener un resultado fatal para el jugador. Muchas son las similitudes entre los sistemas de combate de ambos videojuegos.

Blade 2

Otro aspecto en el que podremos encontrar similitudes y que caracteriza a Dark Souls son los combates contra los jefes o enemigos finales. Aunque en Blade esta característica no está tan pulida y en ocasiones al enfrentarnos contra un jefe no se tiene la misma sensación de combate contra un jefe que se tiene al jugar a un videojuego de la «saga Souls», Blade no deja de tener algunos combates contra jefes que son un auténtico quebradero de cabeza.

Recuerdo con especial horror el combate contra «El Vampiro», que se podría decir que es el primer jefe «jefazo» del videojuego. Aún me da escalofríos el recordar ese combate. Después de una intro que daba bastante mal rollo en la que el susodicho amenazaba con lanzar tus entrañas a los gusanos (O algo así) te enfrentabas contra un enemigo que ofrecía un salto de dificultad bastante descabellado respecto a los enfrentamientos previos. Recuerdo mis intentos frustrados por derrotarlo cuando jugué por primera vez a Blade de niño y daba muchísima rabia el ver que estabas a punto de matarlo y que de golpe y porrazo con dos tundas que te daba te rompía el escudo de mierda que llevabas a esa altura del videojuego y te robaba casi toda la vida restaurando su vida propia. Un auténtico dolor de testículo que creo que comparten todos los jugadores que han jugado alguna vez a Blade.

Blade 4

Cualquiera que haya jugado a ambos videojuegos no podrá negar las similitudes que existen entre los mismos. Puedo escribir más sobre el tema pero pienso que la mejor forma que existe de comprobar esta similitud es jugando al mismo.

Aunque se trata de un videojuego de 2001, y hay que tener esto en cuenta en lo que a la jugabilidad y presencia de bugs se refiere, pienso que Blade ha envejecido bastante bien con unas IA más que decentes que a día de hoy lo hacen totalmente jugable y disfrutable. Una verdadera joya dentro del mundo de los videojuegos esencial especialmente para aquellos amantes de los videojuegos del «género Souls».

Añadir que unos de los principales inconvenientes que encontré la última vez que intenté jugar a Blade hará unos tres o cuatro años fueron los problemas de compatibilidad que presenta con Windows 10 y los sistemas operativos más modernos. Nada que no se pudiese solucionar jugueteando con los modos de compatibilidad y si mal no recuerdo con algún parche pero algo a tener en cuenta si queréis disfrutar de este título.

Y aquí van mis galardones para Blade: The Edge of Darkness / Severance: Blade of Darkness:

¿Recomiendo “soltar la gallina” para jugar a Blade: The Edge of Darkness / Severance: Blade of Darkness?

Ringo_Approves__by_monieo

Un comentario sobre “¿El padre de Dark Souls? Blade: The Edge of Darkness

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s